Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas.

En aras de forjar una propuesta cognitiva que promueva en el estudiante y en la comunidad científica la comprensión, construcción y asimilación de conceptos propios de un área de la química como lo es la catálisis, sustentada a través de la obtención de biodiesel a partir de la semilla de laJatropha...

Full description

Autores:
Montaña, Katherine
Moreno, Paola
Torres, Angélica
Rodríguez, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14896
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/201
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14896
Palabra clave:
Competencias Investigativas
Enseñanza – aprendizaje
Estrategia pedagógica
Didáctica
Habilidades científicas
Resolución de problemas
Investigative competitions
Teaching – learning
Pedagogic
Didactic strategy
Scientific skills
Resolution problems
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2bfa43a01d87114ff291d2a57b4be5b9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14896
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Biodiesel prduction using catalytic phenomenon through of the Jatropha curcasseed. A strategy to develop investigative competitions.
title Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas.
spellingShingle Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas.
Competencias Investigativas
Enseñanza – aprendizaje
Estrategia pedagógica
Didáctica
Habilidades científicas
Resolución de problemas
Investigative competitions
Teaching – learning
Pedagogic
Didactic strategy
Scientific skills
Resolution problems
title_short Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas.
title_full Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas.
title_fullStr Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas.
title_full_unstemmed Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas.
title_sort Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas.
dc.creator.fl_str_mv Montaña, Katherine
Moreno, Paola
Torres, Angélica
Rodríguez, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montaña, Katherine
Moreno, Paola
Torres, Angélica
Rodríguez, Rodrigo
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias Investigativas
Enseñanza – aprendizaje
Estrategia pedagógica
Didáctica
Habilidades científicas
Resolución de problemas
topic Competencias Investigativas
Enseñanza – aprendizaje
Estrategia pedagógica
Didáctica
Habilidades científicas
Resolución de problemas
Investigative competitions
Teaching – learning
Pedagogic
Didactic strategy
Scientific skills
Resolution problems
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Investigative competitions
Teaching – learning
Pedagogic
Didactic strategy
Scientific skills
Resolution problems
description En aras de forjar una propuesta cognitiva que promueva en el estudiante y en la comunidad científica la comprensión, construcción y asimilación de conceptos propios de un área de la química como lo es la catálisis, sustentada a través de la obtención de biodiesel a partir de la semilla de laJatrophaCurcas, así como la ejecución de habilidades científicas, se propone la implementación de una estrategia pedagógica y didáctica centrada en las competencias investigativas orientadas desde la resolución problemas, con el fin de brindar a la comunidad científica las herramientas para que definan problemáticas ambientales, sociales y económicas, y propongan posibles soluciones para las mismas, manifestando de este modo la capacidad para comunicar adecuadamente los resultados en el campo investigativo.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/201
10.17227/01203916.201
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14896
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/201
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14896
identifier_str_mv 10.17227/01203916.201
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/201/189
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bacarat, M.P. y Graziano N. A., (2002). Hacia una cartografía compleja de las Competencias. En S. Tobón, (2004).Formación basada en competencias. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.
Bogoya, D. (2000). Hacia una cartografía compleja de las Competencias. En S. Tobón, (2008). Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.
Carpenter y Moser (1983). Resolución de Problemas. En F. S Mata, J.L. Rodríguez, A. Bolívar. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones Aljibe.
García, (2001), González, (2000) y Adajian, (1997). Resolución de Problemas. En F. S. Mata, J.L. Rodríguez, A. Bolívar. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones Aljibe
García R., Oñorbe A., (2006) Resolución de problemas. Alambique didáctica de las ciencias experimentales 48 (abril­junio), 42­49.
Gómez, J. (2001). Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos. En S. Tobón, (2008).Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.
Mata F. S., Rodríguez J.L. y Bolívar A. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones Aljibe.
Mendivelso Ojeda M. (2006)Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación. Bogotá, Colombia: IDEP. Bogotá Sin Indiferencia
Tobón, S., (2008).Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166265630720
spelling Montaña, KatherineMoreno, PaolaTorres, AngélicaRodríguez, Rodrigo2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20110.17227/01203916.2012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14896En aras de forjar una propuesta cognitiva que promueva en el estudiante y en la comunidad científica la comprensión, construcción y asimilación de conceptos propios de un área de la química como lo es la catálisis, sustentada a través de la obtención de biodiesel a partir de la semilla de laJatrophaCurcas, así como la ejecución de habilidades científicas, se propone la implementación de una estrategia pedagógica y didáctica centrada en las competencias investigativas orientadas desde la resolución problemas, con el fin de brindar a la comunidad científica las herramientas para que definan problemáticas ambientales, sociales y económicas, y propongan posibles soluciones para las mismas, manifestando de este modo la capacidad para comunicar adecuadamente los resultados en el campo investigativo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/201A proposal cognitive that promotes in the student and in the scientific community the understanding, construction and assimilation of concepts characteristic of an area of the chemistry as it is the catalysis, sustained through the biodiesel obtaining from theJatrophaCurcas ́sseed, as well as the execution of scientific abilities, we propose the implementation of a pedagogic and didactics strategy, that it centered in the investigative competitions. They guided from the resolution problems, to give some tools to the scientific community, so that they define environmental, social and economic problems, and they propose possible solutions for the same ones, manifesting the capacity to communicate the results appropriately in the investigative field.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/201/189Bacarat, M.P. y Graziano N. A., (2002). Hacia una cartografía compleja de las Competencias. En S. Tobón, (2004).Formación basada en competencias. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.Bogoya, D. (2000). Hacia una cartografía compleja de las Competencias. En S. Tobón, (2008). Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.Carpenter y Moser (1983). Resolución de Problemas. En F. S Mata, J.L. Rodríguez, A. Bolívar. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones Aljibe.García, (2001), González, (2000) y Adajian, (1997). Resolución de Problemas. En F. S. Mata, J.L. Rodríguez, A. Bolívar. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones AljibeGarcía R., Oñorbe A., (2006) Resolución de problemas. Alambique didáctica de las ciencias experimentales 48 (abril­junio), 42­49.Gómez, J. (2001). Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos. En S. Tobón, (2008).Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.Mata F. S., Rodríguez J.L. y Bolívar A. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones Aljibe.Mendivelso Ojeda M. (2006)Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación. Bogotá, Colombia: IDEP. Bogotá Sin IndiferenciaTobón, S., (2008).Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Competencias InvestigativasEnseñanza – aprendizajeEstrategia pedagógicaDidácticaHabilidades científicasResolución de problemasInvestigative competitionsTeaching – learningPedagogicDidactic strategyScientific skillsResolution problemsObtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas.Biodiesel prduction using catalytic phenomenon through of the Jatropha curcasseed. A strategy to develop investigative competitions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14896oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148962024-09-04 08:23:41.582Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co