Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas.
En aras de forjar una propuesta cognitiva que promueva en el estudiante y en la comunidad científica la comprensión, construcción y asimilación de conceptos propios de un área de la química como lo es la catálisis, sustentada a través de la obtención de biodiesel a partir de la semilla de laJatropha...
- Autores:
-
Montaña, Katherine
Moreno, Paola
Torres, Angélica
Rodríguez, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14896
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/201
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14896
- Palabra clave:
- Competencias Investigativas
Enseñanza – aprendizaje
Estrategia pedagógica
Didáctica
Habilidades científicas
Resolución de problemas
Investigative competitions
Teaching – learning
Pedagogic
Didactic strategy
Scientific skills
Resolution problems
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2bfa43a01d87114ff291d2a57b4be5b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14896 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Biodiesel prduction using catalytic phenomenon through of the Jatropha curcasseed. A strategy to develop investigative competitions. |
title |
Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas. |
spellingShingle |
Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas. Competencias Investigativas Enseñanza – aprendizaje Estrategia pedagógica Didáctica Habilidades científicas Resolución de problemas Investigative competitions Teaching – learning Pedagogic Didactic strategy Scientific skills Resolution problems |
title_short |
Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas. |
title_full |
Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas. |
title_fullStr |
Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas. |
title_full_unstemmed |
Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas. |
title_sort |
Obtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Montaña, Katherine Moreno, Paola Torres, Angélica Rodríguez, Rodrigo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montaña, Katherine Moreno, Paola Torres, Angélica Rodríguez, Rodrigo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias Investigativas Enseñanza – aprendizaje Estrategia pedagógica Didáctica Habilidades científicas Resolución de problemas |
topic |
Competencias Investigativas Enseñanza – aprendizaje Estrategia pedagógica Didáctica Habilidades científicas Resolución de problemas Investigative competitions Teaching – learning Pedagogic Didactic strategy Scientific skills Resolution problems |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Investigative competitions Teaching – learning Pedagogic Didactic strategy Scientific skills Resolution problems |
description |
En aras de forjar una propuesta cognitiva que promueva en el estudiante y en la comunidad científica la comprensión, construcción y asimilación de conceptos propios de un área de la química como lo es la catálisis, sustentada a través de la obtención de biodiesel a partir de la semilla de laJatrophaCurcas, así como la ejecución de habilidades científicas, se propone la implementación de una estrategia pedagógica y didáctica centrada en las competencias investigativas orientadas desde la resolución problemas, con el fin de brindar a la comunidad científica las herramientas para que definan problemáticas ambientales, sociales y económicas, y propongan posibles soluciones para las mismas, manifestando de este modo la capacidad para comunicar adecuadamente los resultados en el campo investigativo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:31Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/201 10.17227/01203916.201 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14896 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/201 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14896 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.201 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/201/189 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bacarat, M.P. y Graziano N. A., (2002). Hacia una cartografía compleja de las Competencias. En S. Tobón, (2004).Formación basada en competencias. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones. Bogoya, D. (2000). Hacia una cartografía compleja de las Competencias. En S. Tobón, (2008). Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones. Carpenter y Moser (1983). Resolución de Problemas. En F. S Mata, J.L. Rodríguez, A. Bolívar. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones Aljibe. García, (2001), González, (2000) y Adajian, (1997). Resolución de Problemas. En F. S. Mata, J.L. Rodríguez, A. Bolívar. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones Aljibe García R., Oñorbe A., (2006) Resolución de problemas. Alambique didáctica de las ciencias experimentales 48 (abriljunio), 4249. Gómez, J. (2001). Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos. En S. Tobón, (2008).Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones. Mata F. S., Rodríguez J.L. y Bolívar A. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones Aljibe. Mendivelso Ojeda M. (2006)Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación. Bogotá, Colombia: IDEP. Bogotá Sin Indiferencia Tobón, S., (2008).Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166265630720 |
spelling |
Montaña, KatherineMoreno, PaolaTorres, AngélicaRodríguez, Rodrigo2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20110.17227/01203916.2012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14896En aras de forjar una propuesta cognitiva que promueva en el estudiante y en la comunidad científica la comprensión, construcción y asimilación de conceptos propios de un área de la química como lo es la catálisis, sustentada a través de la obtención de biodiesel a partir de la semilla de laJatrophaCurcas, así como la ejecución de habilidades científicas, se propone la implementación de una estrategia pedagógica y didáctica centrada en las competencias investigativas orientadas desde la resolución problemas, con el fin de brindar a la comunidad científica las herramientas para que definan problemáticas ambientales, sociales y económicas, y propongan posibles soluciones para las mismas, manifestando de este modo la capacidad para comunicar adecuadamente los resultados en el campo investigativo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/201A proposal cognitive that promotes in the student and in the scientific community the understanding, construction and assimilation of concepts characteristic of an area of the chemistry as it is the catalysis, sustained through the biodiesel obtaining from theJatrophaCurcas ́sseed, as well as the execution of scientific abilities, we propose the implementation of a pedagogic and didactics strategy, that it centered in the investigative competitions. They guided from the resolution problems, to give some tools to the scientific community, so that they define environmental, social and economic problems, and they propose possible solutions for the same ones, manifesting the capacity to communicate the results appropriately in the investigative field.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/201/189Bacarat, M.P. y Graziano N. A., (2002). Hacia una cartografía compleja de las Competencias. En S. Tobón, (2004).Formación basada en competencias. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.Bogoya, D. (2000). Hacia una cartografía compleja de las Competencias. En S. Tobón, (2008). Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.Carpenter y Moser (1983). Resolución de Problemas. En F. S Mata, J.L. Rodríguez, A. Bolívar. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones Aljibe.García, (2001), González, (2000) y Adajian, (1997). Resolución de Problemas. En F. S. Mata, J.L. Rodríguez, A. Bolívar. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones AljibeGarcía R., Oñorbe A., (2006) Resolución de problemas. Alambique didáctica de las ciencias experimentales 48 (abriljunio), 4249.Gómez, J. (2001). Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos. En S. Tobón, (2008).Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.Mata F. S., Rodríguez J.L. y Bolívar A. (2004).Diccionario enciclopédico de didáctica. (2). Málaga, España: Ediciones Aljibe.Mendivelso Ojeda M. (2006)Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación. Bogotá, Colombia: IDEP. Bogotá Sin IndiferenciaTobón, S., (2008).Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y Didáctica. Bogotá, Colombia: Editorial Ecoe ediciones.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Competencias InvestigativasEnseñanza – aprendizajeEstrategia pedagógicaDidácticaHabilidades científicasResolución de problemasInvestigative competitionsTeaching – learningPedagogicDidactic strategyScientific skillsResolution problemsObtención de Biodiesel utilizando fenómenos catalíticos a partir de la semilla de la Jatropha curcas. Una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas.Biodiesel prduction using catalytic phenomenon through of the Jatropha curcasseed. A strategy to develop investigative competitions.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14896oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148962024-09-04 08:23:41.582Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |