Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’.
Este trabajo sigue la línea de investigación-creación. Las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’, adaptadas al formato de piano a cuatro manos, se apoyan en el recorrido histórico de los géneros musicales que las preceden, del estilo pianístico del formato y del contexto musical de las versiones toma...
- Autores:
-
Arango Giraldo, Vladimir Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19881
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19881
- Palabra clave:
- Salsa
Piano
Cuatro manos
Adaptaciones
Four hand
Adaptations
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2bce1b97dbec8525a328ea82fd7f85be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19881 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’. |
title |
Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’. |
spellingShingle |
Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’. Salsa Piano Cuatro manos Adaptaciones Four hand Adaptations |
title_short |
Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’. |
title_full |
Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’. |
title_fullStr |
Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’. |
title_full_unstemmed |
Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’. |
title_sort |
Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Giraldo, Vladimir Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leygue, Michelle |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango Giraldo, Vladimir Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Salsa Piano Cuatro manos Adaptaciones |
topic |
Salsa Piano Cuatro manos Adaptaciones Four hand Adaptations |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Four hand Adaptations |
description |
Este trabajo sigue la línea de investigación-creación. Las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’, adaptadas al formato de piano a cuatro manos, se apoyan en el recorrido histórico de los géneros musicales que las preceden, del estilo pianístico del formato y del contexto musical de las versiones tomadas como referencia. Estas adaptaciones pueden ser interpretadas por músicos que están en nivel de iniciación en el piano (piano primo), acompañados por un maestro o un intérprete con más experiencia (piano secondo). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-26T18:53:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-26T18:53:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19881 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19881 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abba, J. (2018). Perpetuación de la herencia negra en la música afrocubana. Intercambio/Échange. https://www.academia.edu/56933041/Perpetuaci%C3%B3n_de_la_herencia_negra_en_la_m%C3%BAsica_afrocubana Alvarez Ferrando, A. (2015, noviembre 2). Chelito de Castro: «Hoy los músicos son solo acompañamiento». El Comercio. https://elcomercio.pe/luces/musica/chelito-castro-hoy-musicos-son-acompanamiento-202758-noticia/ Barriga Monroy, M. L. (2004). La historia del tambor africano y su legado en el mundo. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 1, 30-48. Becerra Mayorga, W. (2022). El ritmo y la palabra o para una poética de la música salsa. En Editorial UPTC. Editorial UPTC. https://doi.org/10.19053/9789586606868 Benzon, B. (2003). African Music in the World. The Future of Africa. https://www.academia.edu/34610738/African_Music_in_the_World Cabarcas, E. (2022, julio 28). El centurión de la noche: A 11 años de la muerte del Joe Arroyo, su música sigue más viva que nunca. Cuatropalabras. https://cuatropalabras.org/memorias/el-centurion-de-la-noche-a-11-aos-de-la-muerte-del-joe-arroyo-su-musica-sigue-mas-viva-que-nunca Campos, R. (s. f.). La música Salsa como medio de construcción de identidades en los hispanohablantes de toda América en las décadas del 70 y del 80 , Estudios Generales Letras, Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado 8 de abril de 2024, de https://www.academia.edu/37933130/La_m%C3%BAsica_Salsa_como_medio_de_construcci%C3%B3n_de_identidades_en_los_hispanohablantes_de_toda_Am%C3%A9rica_en_las_d%C3%A9cadas_del_70_y_del_80_Estudios_Generales_Letras_Pontificia_Universidad_Cat%C3%B3lica_del_Per%C3%BA Cochuchi. (2019, octubre 15). Estudio Revolucionario de Chopin, n. 12 Op. 10 en Do menor. Alberto Cobo. https://www.albertocobo.com/post/estudio-revolucionario-de-chopin-n-12-op-10-en-do-menor Colección Gladys Palmera. (s. f.). SIRO RODRÍGUEZ DEL TRÍO MATAMOROS. Radio Gladys Palmera. Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://gladyspalmera.com/coleccion/imagen/ Colón, C. (1825). Diario del primer viaje. NoBooks Editorial. Cruz, B., & Ray, R. (Directores). (1971). Sonido Bestial. https://www.youtube.com/watch?v=4japPDZWr2I Cruz Martínez, L. J. (2019). África: Escenario de la colonización, esclavitud e imperialismo. https://www.academia.edu/4723202/%C3%81frica_escenario_de_la_colonizaci%C3%B3n_54020 Daza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes pedagógicos, 11(1), Article 1. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/339 Del Castillo Jaramillo, J. (2019). Gillespie y Pozo fusionaron el Jazz y la música cubana. Mario Bauza, Machito y Graciela crearon el Cubop o Latin Jazz, el antecedente directo de la SALSA. Historia del Jazz. Parte XLIX. Gillespie y Pozo Fusionaron El Jazz y La Música Cubana. Mario Bauza, Machito y Graciela Crearon El Cubop o Latin Jazz, El Antecedente Directo de La SALSA. Historia Del Jazz. Parte XLIX. https://www.academia.edu/39050099/Gillespie_y_Pozo_fusionaron_el_Jazz_y_la_m%C3%BAsica_cubana_Mario_Bauza_Machito_y_Graciela_crearon_el_Cubop_o_Latin_Jazz_el_antecedente_directo_de_la_SALSA_Historia_del_Jazz_Parte_XLIX Esparza, J. J. (2012). Moros y cristianos: La gran aventura de la España medieval. La Esfera de los Libros, S.L. Ferreira Mascaro, A. E. (2012). The origin and development of Cuban popular music genres and their incorporation into academic compositions. University of Georgia. https://esploro.libs.uga.edu/esploro/outputs/9949334589402959 Gaitán Castañeda, M. L., & Beltrán Moreno, C. V. (2021). Dúo de piano a cuatro manos: Propuesta de caracterización pedagógica de la práctica del formato. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29141 Gómez, M. (2021, noviembre 27). Fallece Michi Sarmiento, el arreglista de ‘La rebelión’. Salserísimo Perú | Salsa es Cultura. https://www.salserisimoperu.com/21733-2-fallece-michi-sarmiento-el-arreglista-de-la-rebelion-noticia-26-11-2021/ Griffiths, P. (2009). Breve historia de la música occidental. Ediciones AKAL. Guanche, J. (2020). El legado africano en los instrumentos y conjuntos instrumentales de la música popular tradicional cubana. Gumennaia, V. (2004). Jugando en el piano a cuatro manos. Volumen 1: Canciones infantiles y música tradicional. Editorial Papiro. Helfritz, H. H. (1960). Música y danzas con máscaras en el Africa Occidental. Revista Musical Chilena, 14(73), Article 73. Hernández, G., & de Blanck, O. (1959). Danzas Cubanas (Cervantes, Ignacio)—IMSLP. https://imslp.org/wiki/Danzas_Cubanas_(Cervantes%2C_Ignacio) Jaimes, A. (2017). Aproximación a la Definición de Investigación Artística. Documento inédito producido como material didáctico para la clases de Investigación Formativa en la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. En Bogotá. Colombia. Versión # 2. Noviembre 5 de 2017. Jaramillo, L. F. (s. f.). Joe Arroyo y La Verdad. Discos Fuentes. Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://discosfuentes.com.co/artists/joe-arroyo-y-la-verdad/ Joe Arroyo Y La Verdad. (1986). Musa Original. Discos Fuentes. Landolfi, H. (2015). Historia del piano. https://www.academia.edu/11588572/Historia_del_piano latameditor. (2019, junio 3). ¡Los 8 tipos de plagio más comunes de los que usted debe mantenerse alejado! Enago Academy Spanish. https://www.enago.com/academy/latam/fraud-research-many-types-plagiarism/ Lechner, E. (s. f.). LO MATO - Fania Records. Recuperado 28 de febrero de 2024, de https://es.fania.com/record/lo-mato/ Manuel, P. (2009a). Cuba: From Contradanza to Danzon. Publications and Research. https://academicworks.cuny.edu/jj_pubs/293 Manuel, P. (2009b). From Contradanza to Son: New Perspectives on the Prehistory of Cuban Popular Music. Latin American Music Review, 30, 184-212. https://doi.org/10.1353/lat.0.0045 Márquez, L. A. (2004). Los viajes de Colón. Dastin Export. Martínez Molina, J. (2018, septiembre 29). Ignacio Cervantes, extraordinario músico e indómito patriota—5 Septiembre. https://www.5septiembre.cu/ignacio-cervantes-extraordinario-musico-e-indomito-patriota/ Mauleón, R. (1993). Salsa Guidebook: For Piano and Ensemble. Sher Music Company. Mauleón, R. (1999). 101 Montunos. Sher Music Co. https://www.perlego.com/es/book/3117745/101-montunos-pdf Mezzatesta, D. (2018). Ignacio Cervantes ed il Pianoforte a Cuba.pdf. https://www.academia.edu/36787161/Ignacio_Cervantes_ed_il_Pianoforte_a_Cuba_pdf Mikowsky, S. G. (1988). Ignacio Cervantes y la danza en Cuba. Editorial Letras Cubanas. Montoya Chica, P. (2021). Vinculaciones ineludibles. La subversión conmutativa entre el cine y las artes – UGR Investiga. https://investiga.ugr.es/produccion/libro/vinculaciones-ineludibles-la-subversion-conmutativa-entre-el-cine-y-las-artes/ Muriel, T. (2016). Fania All-Stars: Salsa, Inc.: [Cuatro décadas (y pico) de Nuestra Cosa Latina]. Tommy Muriel. Olvano Fëu, W. (s. f.). Rousseau y la Educación Moderna: Nueva Perspectiva en la Obra de Jean-Jacques Rousseau. Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://www.docsity.com/es/rousseau-y-la-educacion-moderna-fundacion-de-una-etica-y/9055944/ Pérez Camacho, J. J. (2020). El «Joesón», una mirada desde la creación. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12299 Pérez Salazar, G. D., Leygue Andrade, M., Garvin Goenaga, M., & García Henao, R. A. (2020). A cuatros manos folclor colombiano en el piano. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12734 Pérez Ventura, J. (2016, marzo 16). La colonización de África (1815-2015). El Orden Mundial - EOM. https://elordenmundial.com/la-colonizacion-de-africa-1815-2015/ Pernas Ruiz, L. (s. f.). Contradanzas para Piano (Saumell Robredo, Manuel)—IMSLP. Recuperado 31 de marzo de 2024, de https://imslp.org/wiki/Contradanzas_para_Piano_(Saumell_Robredo%2C_Manuel) Plaza, C. (2011, septiembre 11). Ciencias Culinarias: HISTORIA Y PRINCIPALES SALSAS DEL MUNDO. Ciencias Culinarias. https://cienciasculinarias.blogspot.com/2011/09/historia-y-principales-salsas-del-mundo.html Prat Ferrer, J. J. (2016). Clásicos tropicales: Música cubana de salón del siglo XIX. Fundación Joaquín Díaz. Quintero Rivera, Á. (1998). Salsa, entre la globalización y la utopía. Cuadernos de Literatura, 4(7-8), Article 7-8. Radio Nacional de Colombia. (2020, junio 24). Falleció Roberto ‘Joe’ Urquijo, primer intérprete de ‘La rebelión’. https://www.radionacional.co/musica/fallecio-roberto-joe-urquijo-primer-interprete-de-la-rebelion Rael, J. B. (1951). Bendita sea tu pureza (Blessed Be the Purity) [textual transcription]. En Bendita sea tu pureza (Blessed Be the Purity). Ramos Gandía, N. (2023). Historia de la Salsa, desde las raíces hasta el 1975. https://www.academia.edu/21956592/Historia_de_la_Salsa_desde_las_ra%C3%ADces_hasta_el_1975 Rendón Ángel, S. (s. f.-a). Héctor Lavoe—Salsero del mes—Latinastereo.com. Recuperado 27 de febrero de 2024, de http://old.latinastereo.com/html/genteLatina/salseroMes/hectorLavoe/default.shtm Rendón Ángel, S. (s. f.-b). Willie Colón—Salsero del mes—Latinastereo.com. Recuperado 27 de febrero de 2024, de http://old.latinastereo.com/html/genteLatina/salseroMes/WillieColon/Default.shtm Revista Porro y Folclor No. 15 by corporación recreando—Issuu. (2023, marzo 29). https://issuu.com/corporacionrecreando/docs/revista_porro_y_folclor_no._15 Robert Y Su Banda—Soy La Ley. (1978). https://www.discogs.com/release/3187878-Robert-Y-Su-Banda-Soy-La-Ley Rodríguez Ruidíaz, A. (2015). El origen de la música cubana. Mitos y realidades. https://www.academia.edu/4832395/El_origen_de_la_m%C3%BAsica_cubana_Mitos_y_realidades Rodríguez Ruidíaz, A. (2017). La Contradanza cubana. https://www.academia.edu/34091015/La_Contradanza_cubana Rondón, C. M. (2017). El libro de la salsa. Turner. Salsa es la cura. (2020, abril 18). Willie Colón: El rey del trombón. Salsa es la Cura. http://salsaeslacura.com/willie-colon-el-rey-del-trombon/ Silva Guzmán, M. (2016, julio 25). «Rebelión», la canción del Joe y el himno de lo afro, cumple 30 años. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16654114 Suárez García, J. J. (2016). ¿Son o salsa? Agenda Cultural Alma Máter, 233, Article 233. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/323454 Ulloa, A. (2009). La salsa en discusión: Música popular e historia cultural. Programa Editorial Universidad del Valle. Vega Seña, M. F. (2020, junio). Jorge Enrique Gaviria, el virtuoso de la trompeta. Issuu. https://issuu.com/corporacionrecreando/docs/edici_n_no._28_revista_porro_y_folclor/s/10849039 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/6/Adaptaci%c3%b3n%20para%20el%20formato%20de%20piano%20a%20cuatro%20manos%20de%20las%20canciones%20%27Guajira%20Ven%27%20y%20%27Rebeli%c3%b3n%27.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/4/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/5/202403350097773-08%20JUN%2024%20VLADIMIR%20ARANGO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/1/Adaptaci%c3%b3n%20para%20el%20formato%20de%20piano%20a%20cuatro%20manos%20de%20las%20canciones%20%27Guajira%20Ven%27%20y%20%27Rebeli%c3%b3n%27.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43e7896ead4cec57d554a55fbe3e7f8a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d775c72125e22a12013f9bf20d97f454 608df6ae36320684a4a0f548d61d22a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445295842361344 |
spelling |
Leygue, MichelleArango Giraldo, Vladimir Eduardo2024-06-26T18:53:42Z2024-06-26T18:53:42Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19881instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo sigue la línea de investigación-creación. Las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’, adaptadas al formato de piano a cuatro manos, se apoyan en el recorrido histórico de los géneros musicales que las preceden, del estilo pianístico del formato y del contexto musical de las versiones tomadas como referencia. Estas adaptaciones pueden ser interpretadas por músicos que están en nivel de iniciación en el piano (piano primo), acompañados por un maestro o un intérprete con más experiencia (piano secondo).Submitted by Vladimir Eduardo Arango Giraldo (varangog@upn.edu.co) on 2024-06-08T18:04:08Z No. of bitstreams: 3 Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdf: 6112660 bytes, checksum: 608df6ae36320684a4a0f548d61d22a3 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 194368 bytes, checksum: d775c72125e22a12013f9bf20d97f454 (MD5) aval entrega monografia repositorio.pdf: 159354 bytes, checksum: 4d610a260503b857eac66ee7ee8a1c43 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-18T12:53:09Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdf: 6112660 bytes, checksum: 608df6ae36320684a4a0f548d61d22a3 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 194368 bytes, checksum: d775c72125e22a12013f9bf20d97f454 (MD5) aval entrega monografia repositorio.pdf: 159354 bytes, checksum: 4d610a260503b857eac66ee7ee8a1c43 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T18:53:42Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdf: 6112660 bytes, checksum: 608df6ae36320684a4a0f548d61d22a3 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 194368 bytes, checksum: d775c72125e22a12013f9bf20d97f454 (MD5) aval entrega monografia repositorio.pdf: 159354 bytes, checksum: 4d610a260503b857eac66ee7ee8a1c43 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T18:53:42Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdf: 6112660 bytes, checksum: 608df6ae36320684a4a0f548d61d22a3 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 194368 bytes, checksum: d775c72125e22a12013f9bf20d97f454 (MD5) aval entrega monografia repositorio.pdf: 159354 bytes, checksum: 4d610a260503b857eac66ee7ee8a1c43 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSalsaPianoCuatro manosAdaptacionesFour handAdaptationsAdaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbba, J. (2018). Perpetuación de la herencia negra en la música afrocubana. Intercambio/Échange. https://www.academia.edu/56933041/Perpetuaci%C3%B3n_de_la_herencia_negra_en_la_m%C3%BAsica_afrocubanaAlvarez Ferrando, A. (2015, noviembre 2). Chelito de Castro: «Hoy los músicos son solo acompañamiento». El Comercio. https://elcomercio.pe/luces/musica/chelito-castro-hoy-musicos-son-acompanamiento-202758-noticia/Barriga Monroy, M. L. (2004). La historia del tambor africano y su legado en el mundo. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 1, 30-48.Becerra Mayorga, W. (2022). El ritmo y la palabra o para una poética de la música salsa. En Editorial UPTC. Editorial UPTC. https://doi.org/10.19053/9789586606868Benzon, B. (2003). African Music in the World. The Future of Africa. https://www.academia.edu/34610738/African_Music_in_the_WorldCabarcas, E. (2022, julio 28). El centurión de la noche: A 11 años de la muerte del Joe Arroyo, su música sigue más viva que nunca. Cuatropalabras. https://cuatropalabras.org/memorias/el-centurion-de-la-noche-a-11-aos-de-la-muerte-del-joe-arroyo-su-musica-sigue-mas-viva-que-nuncaCampos, R. (s. f.). La música Salsa como medio de construcción de identidades en los hispanohablantes de toda América en las décadas del 70 y del 80 , Estudios Generales Letras, Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado 8 de abril de 2024, de https://www.academia.edu/37933130/La_m%C3%BAsica_Salsa_como_medio_de_construcci%C3%B3n_de_identidades_en_los_hispanohablantes_de_toda_Am%C3%A9rica_en_las_d%C3%A9cadas_del_70_y_del_80_Estudios_Generales_Letras_Pontificia_Universidad_Cat%C3%B3lica_del_Per%C3%BACochuchi. (2019, octubre 15). Estudio Revolucionario de Chopin, n. 12 Op. 10 en Do menor. Alberto Cobo. https://www.albertocobo.com/post/estudio-revolucionario-de-chopin-n-12-op-10-en-do-menorColección Gladys Palmera. (s. f.). SIRO RODRÍGUEZ DEL TRÍO MATAMOROS. Radio Gladys Palmera. Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://gladyspalmera.com/coleccion/imagen/Colón, C. (1825). Diario del primer viaje. NoBooks Editorial.Cruz, B., & Ray, R. (Directores). (1971). Sonido Bestial. https://www.youtube.com/watch?v=4japPDZWr2ICruz Martínez, L. J. (2019). África: Escenario de la colonización, esclavitud e imperialismo. https://www.academia.edu/4723202/%C3%81frica_escenario_de_la_colonizaci%C3%B3n_54020Daza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes pedagógicos, 11(1), Article 1. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/339Del Castillo Jaramillo, J. (2019). Gillespie y Pozo fusionaron el Jazz y la música cubana. Mario Bauza, Machito y Graciela crearon el Cubop o Latin Jazz, el antecedente directo de la SALSA. Historia del Jazz. Parte XLIX. Gillespie y Pozo Fusionaron El Jazz y La Música Cubana. Mario Bauza, Machito y Graciela Crearon El Cubop o Latin Jazz, El Antecedente Directo de La SALSA. Historia Del Jazz. Parte XLIX. https://www.academia.edu/39050099/Gillespie_y_Pozo_fusionaron_el_Jazz_y_la_m%C3%BAsica_cubana_Mario_Bauza_Machito_y_Graciela_crearon_el_Cubop_o_Latin_Jazz_el_antecedente_directo_de_la_SALSA_Historia_del_Jazz_Parte_XLIXEsparza, J. J. (2012). Moros y cristianos: La gran aventura de la España medieval. La Esfera de los Libros, S.L.Ferreira Mascaro, A. E. (2012). The origin and development of Cuban popular music genres and their incorporation into academic compositions. University of Georgia. https://esploro.libs.uga.edu/esploro/outputs/9949334589402959Gaitán Castañeda, M. L., & Beltrán Moreno, C. V. (2021). Dúo de piano a cuatro manos: Propuesta de caracterización pedagógica de la práctica del formato. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29141Gómez, M. (2021, noviembre 27). Fallece Michi Sarmiento, el arreglista de ‘La rebelión’. Salserísimo Perú | Salsa es Cultura. https://www.salserisimoperu.com/21733-2-fallece-michi-sarmiento-el-arreglista-de-la-rebelion-noticia-26-11-2021/Griffiths, P. (2009). Breve historia de la música occidental. Ediciones AKAL.Guanche, J. (2020). El legado africano en los instrumentos y conjuntos instrumentales de la música popular tradicional cubana.Gumennaia, V. (2004). Jugando en el piano a cuatro manos. Volumen 1: Canciones infantiles y música tradicional. Editorial Papiro.Helfritz, H. H. (1960). Música y danzas con máscaras en el Africa Occidental. Revista Musical Chilena, 14(73), Article 73.Hernández, G., & de Blanck, O. (1959). Danzas Cubanas (Cervantes, Ignacio)—IMSLP. https://imslp.org/wiki/Danzas_Cubanas_(Cervantes%2C_Ignacio)Jaimes, A. (2017). Aproximación a la Definición de Investigación Artística. Documento inédito producido como material didáctico para la clases de Investigación Formativa en la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. En Bogotá. Colombia. Versión # 2. Noviembre 5 de 2017.Jaramillo, L. F. (s. f.). Joe Arroyo y La Verdad. Discos Fuentes. Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://discosfuentes.com.co/artists/joe-arroyo-y-la-verdad/Joe Arroyo Y La Verdad. (1986). Musa Original. Discos Fuentes.Landolfi, H. (2015). Historia del piano. https://www.academia.edu/11588572/Historia_del_pianolatameditor. (2019, junio 3). ¡Los 8 tipos de plagio más comunes de los que usted debe mantenerse alejado! Enago Academy Spanish. https://www.enago.com/academy/latam/fraud-research-many-types-plagiarism/Lechner, E. (s. f.). LO MATO - Fania Records. Recuperado 28 de febrero de 2024, de https://es.fania.com/record/lo-mato/Manuel, P. (2009a). Cuba: From Contradanza to Danzon. Publications and Research. https://academicworks.cuny.edu/jj_pubs/293Manuel, P. (2009b). From Contradanza to Son: New Perspectives on the Prehistory of Cuban Popular Music. Latin American Music Review, 30, 184-212. https://doi.org/10.1353/lat.0.0045Márquez, L. A. (2004). Los viajes de Colón. Dastin Export.Martínez Molina, J. (2018, septiembre 29). Ignacio Cervantes, extraordinario músico e indómito patriota—5 Septiembre. https://www.5septiembre.cu/ignacio-cervantes-extraordinario-musico-e-indomito-patriota/Mauleón, R. (1993). Salsa Guidebook: For Piano and Ensemble. Sher Music Company.Mauleón, R. (1999). 101 Montunos. Sher Music Co. https://www.perlego.com/es/book/3117745/101-montunos-pdfMezzatesta, D. (2018). Ignacio Cervantes ed il Pianoforte a Cuba.pdf. https://www.academia.edu/36787161/Ignacio_Cervantes_ed_il_Pianoforte_a_Cuba_pdfMikowsky, S. G. (1988). Ignacio Cervantes y la danza en Cuba. Editorial Letras Cubanas.Montoya Chica, P. (2021). Vinculaciones ineludibles. La subversión conmutativa entre el cine y las artes – UGR Investiga. https://investiga.ugr.es/produccion/libro/vinculaciones-ineludibles-la-subversion-conmutativa-entre-el-cine-y-las-artes/Muriel, T. (2016). Fania All-Stars: Salsa, Inc.: [Cuatro décadas (y pico) de Nuestra Cosa Latina]. Tommy Muriel.Olvano Fëu, W. (s. f.). Rousseau y la Educación Moderna: Nueva Perspectiva en la Obra de Jean-Jacques Rousseau. Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://www.docsity.com/es/rousseau-y-la-educacion-moderna-fundacion-de-una-etica-y/9055944/Pérez Camacho, J. J. (2020). El «Joesón», una mirada desde la creación. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12299Pérez Salazar, G. D., Leygue Andrade, M., Garvin Goenaga, M., & García Henao, R. A. (2020). A cuatros manos folclor colombiano en el piano. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12734Pérez Ventura, J. (2016, marzo 16). La colonización de África (1815-2015). El Orden Mundial - EOM. https://elordenmundial.com/la-colonizacion-de-africa-1815-2015/Pernas Ruiz, L. (s. f.). Contradanzas para Piano (Saumell Robredo, Manuel)—IMSLP. Recuperado 31 de marzo de 2024, de https://imslp.org/wiki/Contradanzas_para_Piano_(Saumell_Robredo%2C_Manuel)Plaza, C. (2011, septiembre 11). Ciencias Culinarias: HISTORIA Y PRINCIPALES SALSAS DEL MUNDO. Ciencias Culinarias. https://cienciasculinarias.blogspot.com/2011/09/historia-y-principales-salsas-del-mundo.htmlPrat Ferrer, J. J. (2016). Clásicos tropicales: Música cubana de salón del siglo XIX. Fundación Joaquín Díaz.Quintero Rivera, Á. (1998). Salsa, entre la globalización y la utopía. Cuadernos de Literatura, 4(7-8), Article 7-8.Radio Nacional de Colombia. (2020, junio 24). Falleció Roberto ‘Joe’ Urquijo, primer intérprete de ‘La rebelión’. https://www.radionacional.co/musica/fallecio-roberto-joe-urquijo-primer-interprete-de-la-rebelionRael, J. B. (1951). Bendita sea tu pureza (Blessed Be the Purity) [textual transcription]. En Bendita sea tu pureza (Blessed Be the Purity).Ramos Gandía, N. (2023). Historia de la Salsa, desde las raíces hasta el 1975. https://www.academia.edu/21956592/Historia_de_la_Salsa_desde_las_ra%C3%ADces_hasta_el_1975Rendón Ángel, S. (s. f.-a). Héctor Lavoe—Salsero del mes—Latinastereo.com. Recuperado 27 de febrero de 2024, de http://old.latinastereo.com/html/genteLatina/salseroMes/hectorLavoe/default.shtmRendón Ángel, S. (s. f.-b). Willie Colón—Salsero del mes—Latinastereo.com. Recuperado 27 de febrero de 2024, de http://old.latinastereo.com/html/genteLatina/salseroMes/WillieColon/Default.shtmRevista Porro y Folclor No. 15 by corporación recreando—Issuu. (2023, marzo 29). https://issuu.com/corporacionrecreando/docs/revista_porro_y_folclor_no._15Robert Y Su Banda—Soy La Ley. (1978). https://www.discogs.com/release/3187878-Robert-Y-Su-Banda-Soy-La-LeyRodríguez Ruidíaz, A. (2015). El origen de la música cubana. Mitos y realidades. https://www.academia.edu/4832395/El_origen_de_la_m%C3%BAsica_cubana_Mitos_y_realidadesRodríguez Ruidíaz, A. (2017). La Contradanza cubana. https://www.academia.edu/34091015/La_Contradanza_cubanaRondón, C. M. (2017). El libro de la salsa. Turner.Salsa es la cura. (2020, abril 18). Willie Colón: El rey del trombón. Salsa es la Cura. http://salsaeslacura.com/willie-colon-el-rey-del-trombon/Silva Guzmán, M. (2016, julio 25). «Rebelión», la canción del Joe y el himno de lo afro, cumple 30 años. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16654114Suárez García, J. J. (2016). ¿Son o salsa? Agenda Cultural Alma Máter, 233, Article 233. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/323454Ulloa, A. (2009). La salsa en discusión: Música popular e historia cultural. Programa Editorial Universidad del Valle.Vega Seña, M. F. (2020, junio). Jorge Enrique Gaviria, el virtuoso de la trompeta. Issuu. https://issuu.com/corporacionrecreando/docs/edici_n_no._28_revista_porro_y_folclor/s/10849039THUMBNAILAdaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdf.jpgAdaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2963http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/6/Adaptaci%c3%b3n%20para%20el%20formato%20de%20piano%20a%20cuatro%20manos%20de%20las%20canciones%20%27Guajira%20Ven%27%20y%20%27Rebeli%c3%b3n%27.pdf.jpg43e7896ead4cec57d554a55fbe3e7f8aMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202403350097773-08 JUN 24 VLADIMIR ARANGO.pdf202403350097773-08 JUN 24 VLADIMIR ARANGO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf194368http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/5/202403350097773-08%20JUN%2024%20VLADIMIR%20ARANGO.pdfd775c72125e22a12013f9bf20d97f454MD55ORIGINALAdaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdfAdaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdfapplication/pdf6112660http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/1/Adaptaci%c3%b3n%20para%20el%20formato%20de%20piano%20a%20cuatro%20manos%20de%20las%20canciones%20%27Guajira%20Ven%27%20y%20%27Rebeli%c3%b3n%27.pdf608df6ae36320684a4a0f548d61d22a3MD5120.500.12209/19881oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/198812024-06-26 23:00:19.775Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |