Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’.

Este trabajo sigue la línea de investigación-creación. Las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’, adaptadas al formato de piano a cuatro manos, se apoyan en el recorrido histórico de los géneros musicales que las preceden, del estilo pianístico del formato y del contexto musical de las versiones toma...

Full description

Autores:
Arango Giraldo, Vladimir Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19881
Palabra clave:
Salsa
Piano
Cuatro manos
Adaptaciones
Four hand
Adaptations
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2bce1b97dbec8525a328ea82fd7f85be
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19881
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’.
title Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’.
spellingShingle Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’.
Salsa
Piano
Cuatro manos
Adaptaciones
Four hand
Adaptations
title_short Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’.
title_full Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’.
title_fullStr Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’.
title_full_unstemmed Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’.
title_sort Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’.
dc.creator.fl_str_mv Arango Giraldo, Vladimir Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leygue, Michelle
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Giraldo, Vladimir Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Salsa
Piano
Cuatro manos
Adaptaciones
topic Salsa
Piano
Cuatro manos
Adaptaciones
Four hand
Adaptations
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Four hand
Adaptations
description Este trabajo sigue la línea de investigación-creación. Las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’, adaptadas al formato de piano a cuatro manos, se apoyan en el recorrido histórico de los géneros musicales que las preceden, del estilo pianístico del formato y del contexto musical de las versiones tomadas como referencia. Estas adaptaciones pueden ser interpretadas por músicos que están en nivel de iniciación en el piano (piano primo), acompañados por un maestro o un intérprete con más experiencia (piano secondo).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T18:53:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T18:53:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19881
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19881
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abba, J. (2018). Perpetuación de la herencia negra en la música afrocubana. Intercambio/Échange. https://www.academia.edu/56933041/Perpetuaci%C3%B3n_de_la_herencia_negra_en_la_m%C3%BAsica_afrocubana
Alvarez Ferrando, A. (2015, noviembre 2). Chelito de Castro: «Hoy los músicos son solo acompañamiento». El Comercio. https://elcomercio.pe/luces/musica/chelito-castro-hoy-musicos-son-acompanamiento-202758-noticia/
Barriga Monroy, M. L. (2004). La historia del tambor africano y su legado en el mundo. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 1, 30-48.
Becerra Mayorga, W. (2022). El ritmo y la palabra o para una poética de la música salsa. En Editorial UPTC. Editorial UPTC. https://doi.org/10.19053/9789586606868
Benzon, B. (2003). African Music in the World. The Future of Africa. https://www.academia.edu/34610738/African_Music_in_the_World
Cabarcas, E. (2022, julio 28). El centurión de la noche: A 11 años de la muerte del Joe Arroyo, su música sigue más viva que nunca. Cuatropalabras. https://cuatropalabras.org/memorias/el-centurion-de-la-noche-a-11-aos-de-la-muerte-del-joe-arroyo-su-musica-sigue-mas-viva-que-nunca
Campos, R. (s. f.). La música Salsa como medio de construcción de identidades en los hispanohablantes de toda América en las décadas del 70 y del 80 , Estudios Generales Letras, Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado 8 de abril de 2024, de https://www.academia.edu/37933130/La_m%C3%BAsica_Salsa_como_medio_de_construcci%C3%B3n_de_identidades_en_los_hispanohablantes_de_toda_Am%C3%A9rica_en_las_d%C3%A9cadas_del_70_y_del_80_Estudios_Generales_Letras_Pontificia_Universidad_Cat%C3%B3lica_del_Per%C3%BA
Cochuchi. (2019, octubre 15). Estudio Revolucionario de Chopin, n. 12 Op. 10 en Do menor. Alberto Cobo. https://www.albertocobo.com/post/estudio-revolucionario-de-chopin-n-12-op-10-en-do-menor
Colección Gladys Palmera. (s. f.). SIRO RODRÍGUEZ DEL TRÍO MATAMOROS. Radio Gladys Palmera. Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://gladyspalmera.com/coleccion/imagen/
Colón, C. (1825). Diario del primer viaje. NoBooks Editorial.
Cruz, B., & Ray, R. (Directores). (1971). Sonido Bestial. https://www.youtube.com/watch?v=4japPDZWr2I
Cruz Martínez, L. J. (2019). África: Escenario de la colonización, esclavitud e imperialismo. https://www.academia.edu/4723202/%C3%81frica_escenario_de_la_colonizaci%C3%B3n_54020
Daza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes pedagógicos, 11(1), Article 1. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/339
Del Castillo Jaramillo, J. (2019). Gillespie y Pozo fusionaron el Jazz y la música cubana. Mario Bauza, Machito y Graciela crearon el Cubop o Latin Jazz, el antecedente directo de la SALSA. Historia del Jazz. Parte XLIX. Gillespie y Pozo Fusionaron El Jazz y La Música Cubana. Mario Bauza, Machito y Graciela Crearon El Cubop o Latin Jazz, El Antecedente Directo de La SALSA. Historia Del Jazz. Parte XLIX. https://www.academia.edu/39050099/Gillespie_y_Pozo_fusionaron_el_Jazz_y_la_m%C3%BAsica_cubana_Mario_Bauza_Machito_y_Graciela_crearon_el_Cubop_o_Latin_Jazz_el_antecedente_directo_de_la_SALSA_Historia_del_Jazz_Parte_XLIX
Esparza, J. J. (2012). Moros y cristianos: La gran aventura de la España medieval. La Esfera de los Libros, S.L.
Ferreira Mascaro, A. E. (2012). The origin and development of Cuban popular music genres and their incorporation into academic compositions. University of Georgia. https://esploro.libs.uga.edu/esploro/outputs/9949334589402959
Gaitán Castañeda, M. L., & Beltrán Moreno, C. V. (2021). Dúo de piano a cuatro manos: Propuesta de caracterización pedagógica de la práctica del formato. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29141
Gómez, M. (2021, noviembre 27). Fallece Michi Sarmiento, el arreglista de ‘La rebelión’. Salserísimo Perú | Salsa es Cultura. https://www.salserisimoperu.com/21733-2-fallece-michi-sarmiento-el-arreglista-de-la-rebelion-noticia-26-11-2021/
Griffiths, P. (2009). Breve historia de la música occidental. Ediciones AKAL.
Guanche, J. (2020). El legado africano en los instrumentos y conjuntos instrumentales de la música popular tradicional cubana.
Gumennaia, V. (2004). Jugando en el piano a cuatro manos. Volumen 1: Canciones infantiles y música tradicional. Editorial Papiro.
Helfritz, H. H. (1960). Música y danzas con máscaras en el Africa Occidental. Revista Musical Chilena, 14(73), Article 73.
Hernández, G., & de Blanck, O. (1959). Danzas Cubanas (Cervantes, Ignacio)—IMSLP. https://imslp.org/wiki/Danzas_Cubanas_(Cervantes%2C_Ignacio)
Jaimes, A. (2017). Aproximación a la Definición de Investigación Artística. Documento inédito producido como material didáctico para la clases de Investigación Formativa en la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. En Bogotá. Colombia. Versión # 2. Noviembre 5 de 2017.
Jaramillo, L. F. (s. f.). Joe Arroyo y La Verdad. Discos Fuentes. Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://discosfuentes.com.co/artists/joe-arroyo-y-la-verdad/
Joe Arroyo Y La Verdad. (1986). Musa Original. Discos Fuentes.
Landolfi, H. (2015). Historia del piano. https://www.academia.edu/11588572/Historia_del_piano
latameditor. (2019, junio 3). ¡Los 8 tipos de plagio más comunes de los que usted debe mantenerse alejado! Enago Academy Spanish. https://www.enago.com/academy/latam/fraud-research-many-types-plagiarism/
Lechner, E. (s. f.). LO MATO - Fania Records. Recuperado 28 de febrero de 2024, de https://es.fania.com/record/lo-mato/
Manuel, P. (2009a). Cuba: From Contradanza to Danzon. Publications and Research. https://academicworks.cuny.edu/jj_pubs/293
Manuel, P. (2009b). From Contradanza to Son: New Perspectives on the Prehistory of Cuban Popular Music. Latin American Music Review, 30, 184-212. https://doi.org/10.1353/lat.0.0045
Márquez, L. A. (2004). Los viajes de Colón. Dastin Export.
Martínez Molina, J. (2018, septiembre 29). Ignacio Cervantes, extraordinario músico e indómito patriota—5 Septiembre. https://www.5septiembre.cu/ignacio-cervantes-extraordinario-musico-e-indomito-patriota/
Mauleón, R. (1993). Salsa Guidebook: For Piano and Ensemble. Sher Music Company.
Mauleón, R. (1999). 101 Montunos. Sher Music Co. https://www.perlego.com/es/book/3117745/101-montunos-pdf
Mezzatesta, D. (2018). Ignacio Cervantes ed il Pianoforte a Cuba.pdf. https://www.academia.edu/36787161/Ignacio_Cervantes_ed_il_Pianoforte_a_Cuba_pdf
Mikowsky, S. G. (1988). Ignacio Cervantes y la danza en Cuba. Editorial Letras Cubanas.
Montoya Chica, P. (2021). Vinculaciones ineludibles. La subversión conmutativa entre el cine y las artes – UGR Investiga. https://investiga.ugr.es/produccion/libro/vinculaciones-ineludibles-la-subversion-conmutativa-entre-el-cine-y-las-artes/
Muriel, T. (2016). Fania All-Stars: Salsa, Inc.: [Cuatro décadas (y pico) de Nuestra Cosa Latina]. Tommy Muriel.
Olvano Fëu, W. (s. f.). Rousseau y la Educación Moderna: Nueva Perspectiva en la Obra de Jean-Jacques Rousseau. Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://www.docsity.com/es/rousseau-y-la-educacion-moderna-fundacion-de-una-etica-y/9055944/
Pérez Camacho, J. J. (2020). El «Joesón», una mirada desde la creación. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12299
Pérez Salazar, G. D., Leygue Andrade, M., Garvin Goenaga, M., & García Henao, R. A. (2020). A cuatros manos folclor colombiano en el piano. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12734
Pérez Ventura, J. (2016, marzo 16). La colonización de África (1815-2015). El Orden Mundial - EOM. https://elordenmundial.com/la-colonizacion-de-africa-1815-2015/
Pernas Ruiz, L. (s. f.). Contradanzas para Piano (Saumell Robredo, Manuel)—IMSLP. Recuperado 31 de marzo de 2024, de https://imslp.org/wiki/Contradanzas_para_Piano_(Saumell_Robredo%2C_Manuel)
Plaza, C. (2011, septiembre 11). Ciencias Culinarias: HISTORIA Y PRINCIPALES SALSAS DEL MUNDO. Ciencias Culinarias. https://cienciasculinarias.blogspot.com/2011/09/historia-y-principales-salsas-del-mundo.html
Prat Ferrer, J. J. (2016). Clásicos tropicales: Música cubana de salón del siglo XIX. Fundación Joaquín Díaz.
Quintero Rivera, Á. (1998). Salsa, entre la globalización y la utopía. Cuadernos de Literatura, 4(7-8), Article 7-8.
Radio Nacional de Colombia. (2020, junio 24). Falleció Roberto ‘Joe’ Urquijo, primer intérprete de ‘La rebelión’. https://www.radionacional.co/musica/fallecio-roberto-joe-urquijo-primer-interprete-de-la-rebelion
Rael, J. B. (1951). Bendita sea tu pureza (Blessed Be the Purity) [textual transcription]. En Bendita sea tu pureza (Blessed Be the Purity).
Ramos Gandía, N. (2023). Historia de la Salsa, desde las raíces hasta el 1975. https://www.academia.edu/21956592/Historia_de_la_Salsa_desde_las_ra%C3%ADces_hasta_el_1975
Rendón Ángel, S. (s. f.-a). Héctor Lavoe—Salsero del mes—Latinastereo.com. Recuperado 27 de febrero de 2024, de http://old.latinastereo.com/html/genteLatina/salseroMes/hectorLavoe/default.shtm
Rendón Ángel, S. (s. f.-b). Willie Colón—Salsero del mes—Latinastereo.com. Recuperado 27 de febrero de 2024, de http://old.latinastereo.com/html/genteLatina/salseroMes/WillieColon/Default.shtm
Revista Porro y Folclor No. 15 by corporación recreando—Issuu. (2023, marzo 29). https://issuu.com/corporacionrecreando/docs/revista_porro_y_folclor_no._15
Robert Y Su Banda—Soy La Ley. (1978). https://www.discogs.com/release/3187878-Robert-Y-Su-Banda-Soy-La-Ley
Rodríguez Ruidíaz, A. (2015). El origen de la música cubana. Mitos y realidades. https://www.academia.edu/4832395/El_origen_de_la_m%C3%BAsica_cubana_Mitos_y_realidades
Rodríguez Ruidíaz, A. (2017). La Contradanza cubana. https://www.academia.edu/34091015/La_Contradanza_cubana
Rondón, C. M. (2017). El libro de la salsa. Turner.
Salsa es la cura. (2020, abril 18). Willie Colón: El rey del trombón. Salsa es la Cura. http://salsaeslacura.com/willie-colon-el-rey-del-trombon/
Silva Guzmán, M. (2016, julio 25). «Rebelión», la canción del Joe y el himno de lo afro, cumple 30 años. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16654114
Suárez García, J. J. (2016). ¿Son o salsa? Agenda Cultural Alma Máter, 233, Article 233. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/323454
Ulloa, A. (2009). La salsa en discusión: Música popular e historia cultural. Programa Editorial Universidad del Valle.
Vega Seña, M. F. (2020, junio). Jorge Enrique Gaviria, el virtuoso de la trompeta. Issuu. https://issuu.com/corporacionrecreando/docs/edici_n_no._28_revista_porro_y_folclor/s/10849039
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/6/Adaptaci%c3%b3n%20para%20el%20formato%20de%20piano%20a%20cuatro%20manos%20de%20las%20canciones%20%27Guajira%20Ven%27%20y%20%27Rebeli%c3%b3n%27.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/5/202403350097773-08%20JUN%2024%20VLADIMIR%20ARANGO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/1/Adaptaci%c3%b3n%20para%20el%20formato%20de%20piano%20a%20cuatro%20manos%20de%20las%20canciones%20%27Guajira%20Ven%27%20y%20%27Rebeli%c3%b3n%27.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 43e7896ead4cec57d554a55fbe3e7f8a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d775c72125e22a12013f9bf20d97f454
608df6ae36320684a4a0f548d61d22a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445295842361344
spelling Leygue, MichelleArango Giraldo, Vladimir Eduardo2024-06-26T18:53:42Z2024-06-26T18:53:42Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19881instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo sigue la línea de investigación-creación. Las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’, adaptadas al formato de piano a cuatro manos, se apoyan en el recorrido histórico de los géneros musicales que las preceden, del estilo pianístico del formato y del contexto musical de las versiones tomadas como referencia. Estas adaptaciones pueden ser interpretadas por músicos que están en nivel de iniciación en el piano (piano primo), acompañados por un maestro o un intérprete con más experiencia (piano secondo).Submitted by Vladimir Eduardo Arango Giraldo (varangog@upn.edu.co) on 2024-06-08T18:04:08Z No. of bitstreams: 3 Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdf: 6112660 bytes, checksum: 608df6ae36320684a4a0f548d61d22a3 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 194368 bytes, checksum: d775c72125e22a12013f9bf20d97f454 (MD5) aval entrega monografia repositorio.pdf: 159354 bytes, checksum: 4d610a260503b857eac66ee7ee8a1c43 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-18T12:53:09Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdf: 6112660 bytes, checksum: 608df6ae36320684a4a0f548d61d22a3 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 194368 bytes, checksum: d775c72125e22a12013f9bf20d97f454 (MD5) aval entrega monografia repositorio.pdf: 159354 bytes, checksum: 4d610a260503b857eac66ee7ee8a1c43 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T18:53:42Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdf: 6112660 bytes, checksum: 608df6ae36320684a4a0f548d61d22a3 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 194368 bytes, checksum: d775c72125e22a12013f9bf20d97f454 (MD5) aval entrega monografia repositorio.pdf: 159354 bytes, checksum: 4d610a260503b857eac66ee7ee8a1c43 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T18:53:42Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Adaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdf: 6112660 bytes, checksum: 608df6ae36320684a4a0f548d61d22a3 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 194368 bytes, checksum: d775c72125e22a12013f9bf20d97f454 (MD5) aval entrega monografia repositorio.pdf: 159354 bytes, checksum: 4d610a260503b857eac66ee7ee8a1c43 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSalsaPianoCuatro manosAdaptacionesFour handAdaptationsAdaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones ‘Guajira Ven’ y ‘Rebelión’.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbba, J. (2018). Perpetuación de la herencia negra en la música afrocubana. Intercambio/Échange. https://www.academia.edu/56933041/Perpetuaci%C3%B3n_de_la_herencia_negra_en_la_m%C3%BAsica_afrocubanaAlvarez Ferrando, A. (2015, noviembre 2). Chelito de Castro: «Hoy los músicos son solo acompañamiento». El Comercio. https://elcomercio.pe/luces/musica/chelito-castro-hoy-musicos-son-acompanamiento-202758-noticia/Barriga Monroy, M. L. (2004). La historia del tambor africano y su legado en el mundo. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 1, 30-48.Becerra Mayorga, W. (2022). El ritmo y la palabra o para una poética de la música salsa. En Editorial UPTC. Editorial UPTC. https://doi.org/10.19053/9789586606868Benzon, B. (2003). African Music in the World. The Future of Africa. https://www.academia.edu/34610738/African_Music_in_the_WorldCabarcas, E. (2022, julio 28). El centurión de la noche: A 11 años de la muerte del Joe Arroyo, su música sigue más viva que nunca. Cuatropalabras. https://cuatropalabras.org/memorias/el-centurion-de-la-noche-a-11-aos-de-la-muerte-del-joe-arroyo-su-musica-sigue-mas-viva-que-nuncaCampos, R. (s. f.). La música Salsa como medio de construcción de identidades en los hispanohablantes de toda América en las décadas del 70 y del 80 , Estudios Generales Letras, Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado 8 de abril de 2024, de https://www.academia.edu/37933130/La_m%C3%BAsica_Salsa_como_medio_de_construcci%C3%B3n_de_identidades_en_los_hispanohablantes_de_toda_Am%C3%A9rica_en_las_d%C3%A9cadas_del_70_y_del_80_Estudios_Generales_Letras_Pontificia_Universidad_Cat%C3%B3lica_del_Per%C3%BACochuchi. (2019, octubre 15). Estudio Revolucionario de Chopin, n. 12 Op. 10 en Do menor. Alberto Cobo. https://www.albertocobo.com/post/estudio-revolucionario-de-chopin-n-12-op-10-en-do-menorColección Gladys Palmera. (s. f.). SIRO RODRÍGUEZ DEL TRÍO MATAMOROS. Radio Gladys Palmera. Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://gladyspalmera.com/coleccion/imagen/Colón, C. (1825). Diario del primer viaje. NoBooks Editorial.Cruz, B., & Ray, R. (Directores). (1971). Sonido Bestial. https://www.youtube.com/watch?v=4japPDZWr2ICruz Martínez, L. J. (2019). África: Escenario de la colonización, esclavitud e imperialismo. https://www.academia.edu/4723202/%C3%81frica_escenario_de_la_colonizaci%C3%B3n_54020Daza Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes pedagógicos, 11(1), Article 1. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/339Del Castillo Jaramillo, J. (2019). Gillespie y Pozo fusionaron el Jazz y la música cubana. Mario Bauza, Machito y Graciela crearon el Cubop o Latin Jazz, el antecedente directo de la SALSA. Historia del Jazz. Parte XLIX. Gillespie y Pozo Fusionaron El Jazz y La Música Cubana. Mario Bauza, Machito y Graciela Crearon El Cubop o Latin Jazz, El Antecedente Directo de La SALSA. Historia Del Jazz. Parte XLIX. https://www.academia.edu/39050099/Gillespie_y_Pozo_fusionaron_el_Jazz_y_la_m%C3%BAsica_cubana_Mario_Bauza_Machito_y_Graciela_crearon_el_Cubop_o_Latin_Jazz_el_antecedente_directo_de_la_SALSA_Historia_del_Jazz_Parte_XLIXEsparza, J. J. (2012). Moros y cristianos: La gran aventura de la España medieval. La Esfera de los Libros, S.L.Ferreira Mascaro, A. E. (2012). The origin and development of Cuban popular music genres and their incorporation into academic compositions. University of Georgia. https://esploro.libs.uga.edu/esploro/outputs/9949334589402959Gaitán Castañeda, M. L., & Beltrán Moreno, C. V. (2021). Dúo de piano a cuatro manos: Propuesta de caracterización pedagógica de la práctica del formato. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29141Gómez, M. (2021, noviembre 27). Fallece Michi Sarmiento, el arreglista de ‘La rebelión’. Salserísimo Perú | Salsa es Cultura. https://www.salserisimoperu.com/21733-2-fallece-michi-sarmiento-el-arreglista-de-la-rebelion-noticia-26-11-2021/Griffiths, P. (2009). Breve historia de la música occidental. Ediciones AKAL.Guanche, J. (2020). El legado africano en los instrumentos y conjuntos instrumentales de la música popular tradicional cubana.Gumennaia, V. (2004). Jugando en el piano a cuatro manos. Volumen 1: Canciones infantiles y música tradicional. Editorial Papiro.Helfritz, H. H. (1960). Música y danzas con máscaras en el Africa Occidental. Revista Musical Chilena, 14(73), Article 73.Hernández, G., & de Blanck, O. (1959). Danzas Cubanas (Cervantes, Ignacio)—IMSLP. https://imslp.org/wiki/Danzas_Cubanas_(Cervantes%2C_Ignacio)Jaimes, A. (2017). Aproximación a la Definición de Investigación Artística. Documento inédito producido como material didáctico para la clases de Investigación Formativa en la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. En Bogotá. Colombia. Versión # 2. Noviembre 5 de 2017.Jaramillo, L. F. (s. f.). Joe Arroyo y La Verdad. Discos Fuentes. Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://discosfuentes.com.co/artists/joe-arroyo-y-la-verdad/Joe Arroyo Y La Verdad. (1986). Musa Original. Discos Fuentes.Landolfi, H. (2015). Historia del piano. https://www.academia.edu/11588572/Historia_del_pianolatameditor. (2019, junio 3). ¡Los 8 tipos de plagio más comunes de los que usted debe mantenerse alejado! Enago Academy Spanish. https://www.enago.com/academy/latam/fraud-research-many-types-plagiarism/Lechner, E. (s. f.). LO MATO - Fania Records. Recuperado 28 de febrero de 2024, de https://es.fania.com/record/lo-mato/Manuel, P. (2009a). Cuba: From Contradanza to Danzon. Publications and Research. https://academicworks.cuny.edu/jj_pubs/293Manuel, P. (2009b). From Contradanza to Son: New Perspectives on the Prehistory of Cuban Popular Music. Latin American Music Review, 30, 184-212. https://doi.org/10.1353/lat.0.0045Márquez, L. A. (2004). Los viajes de Colón. Dastin Export.Martínez Molina, J. (2018, septiembre 29). Ignacio Cervantes, extraordinario músico e indómito patriota—5 Septiembre. https://www.5septiembre.cu/ignacio-cervantes-extraordinario-musico-e-indomito-patriota/Mauleón, R. (1993). Salsa Guidebook: For Piano and Ensemble. Sher Music Company.Mauleón, R. (1999). 101 Montunos. Sher Music Co. https://www.perlego.com/es/book/3117745/101-montunos-pdfMezzatesta, D. (2018). Ignacio Cervantes ed il Pianoforte a Cuba.pdf. https://www.academia.edu/36787161/Ignacio_Cervantes_ed_il_Pianoforte_a_Cuba_pdfMikowsky, S. G. (1988). Ignacio Cervantes y la danza en Cuba. Editorial Letras Cubanas.Montoya Chica, P. (2021). Vinculaciones ineludibles. La subversión conmutativa entre el cine y las artes – UGR Investiga. https://investiga.ugr.es/produccion/libro/vinculaciones-ineludibles-la-subversion-conmutativa-entre-el-cine-y-las-artes/Muriel, T. (2016). Fania All-Stars: Salsa, Inc.: [Cuatro décadas (y pico) de Nuestra Cosa Latina]. Tommy Muriel.Olvano Fëu, W. (s. f.). Rousseau y la Educación Moderna: Nueva Perspectiva en la Obra de Jean-Jacques Rousseau. Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://www.docsity.com/es/rousseau-y-la-educacion-moderna-fundacion-de-una-etica-y/9055944/Pérez Camacho, J. J. (2020). El «Joesón», una mirada desde la creación. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12299Pérez Salazar, G. D., Leygue Andrade, M., Garvin Goenaga, M., & García Henao, R. A. (2020). A cuatros manos folclor colombiano en el piano. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12734Pérez Ventura, J. (2016, marzo 16). La colonización de África (1815-2015). El Orden Mundial - EOM. https://elordenmundial.com/la-colonizacion-de-africa-1815-2015/Pernas Ruiz, L. (s. f.). Contradanzas para Piano (Saumell Robredo, Manuel)—IMSLP. Recuperado 31 de marzo de 2024, de https://imslp.org/wiki/Contradanzas_para_Piano_(Saumell_Robredo%2C_Manuel)Plaza, C. (2011, septiembre 11). Ciencias Culinarias: HISTORIA Y PRINCIPALES SALSAS DEL MUNDO. Ciencias Culinarias. https://cienciasculinarias.blogspot.com/2011/09/historia-y-principales-salsas-del-mundo.htmlPrat Ferrer, J. J. (2016). Clásicos tropicales: Música cubana de salón del siglo XIX. Fundación Joaquín Díaz.Quintero Rivera, Á. (1998). Salsa, entre la globalización y la utopía. Cuadernos de Literatura, 4(7-8), Article 7-8.Radio Nacional de Colombia. (2020, junio 24). Falleció Roberto ‘Joe’ Urquijo, primer intérprete de ‘La rebelión’. https://www.radionacional.co/musica/fallecio-roberto-joe-urquijo-primer-interprete-de-la-rebelionRael, J. B. (1951). Bendita sea tu pureza (Blessed Be the Purity) [textual transcription]. En Bendita sea tu pureza (Blessed Be the Purity).Ramos Gandía, N. (2023). Historia de la Salsa, desde las raíces hasta el 1975. https://www.academia.edu/21956592/Historia_de_la_Salsa_desde_las_ra%C3%ADces_hasta_el_1975Rendón Ángel, S. (s. f.-a). Héctor Lavoe—Salsero del mes—Latinastereo.com. Recuperado 27 de febrero de 2024, de http://old.latinastereo.com/html/genteLatina/salseroMes/hectorLavoe/default.shtmRendón Ángel, S. (s. f.-b). Willie Colón—Salsero del mes—Latinastereo.com. Recuperado 27 de febrero de 2024, de http://old.latinastereo.com/html/genteLatina/salseroMes/WillieColon/Default.shtmRevista Porro y Folclor No. 15 by corporación recreando—Issuu. (2023, marzo 29). https://issuu.com/corporacionrecreando/docs/revista_porro_y_folclor_no._15Robert Y Su Banda—Soy La Ley. (1978). https://www.discogs.com/release/3187878-Robert-Y-Su-Banda-Soy-La-LeyRodríguez Ruidíaz, A. (2015). El origen de la música cubana. Mitos y realidades. https://www.academia.edu/4832395/El_origen_de_la_m%C3%BAsica_cubana_Mitos_y_realidadesRodríguez Ruidíaz, A. (2017). La Contradanza cubana. https://www.academia.edu/34091015/La_Contradanza_cubanaRondón, C. M. (2017). El libro de la salsa. Turner.Salsa es la cura. (2020, abril 18). Willie Colón: El rey del trombón. Salsa es la Cura. http://salsaeslacura.com/willie-colon-el-rey-del-trombon/Silva Guzmán, M. (2016, julio 25). «Rebelión», la canción del Joe y el himno de lo afro, cumple 30 años. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16654114Suárez García, J. J. (2016). ¿Son o salsa? Agenda Cultural Alma Máter, 233, Article 233. https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/323454Ulloa, A. (2009). La salsa en discusión: Música popular e historia cultural. Programa Editorial Universidad del Valle.Vega Seña, M. F. (2020, junio). Jorge Enrique Gaviria, el virtuoso de la trompeta. Issuu. https://issuu.com/corporacionrecreando/docs/edici_n_no._28_revista_porro_y_folclor/s/10849039THUMBNAILAdaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdf.jpgAdaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2963http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/6/Adaptaci%c3%b3n%20para%20el%20formato%20de%20piano%20a%20cuatro%20manos%20de%20las%20canciones%20%27Guajira%20Ven%27%20y%20%27Rebeli%c3%b3n%27.pdf.jpg43e7896ead4cec57d554a55fbe3e7f8aMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202403350097773-08 JUN 24 VLADIMIR ARANGO.pdf202403350097773-08 JUN 24 VLADIMIR ARANGO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf194368http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/5/202403350097773-08%20JUN%2024%20VLADIMIR%20ARANGO.pdfd775c72125e22a12013f9bf20d97f454MD55ORIGINALAdaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdfAdaptación para el formato de piano a cuatro manos de las canciones 'Guajira Ven' y 'Rebelión'.pdfapplication/pdf6112660http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19881/1/Adaptaci%c3%b3n%20para%20el%20formato%20de%20piano%20a%20cuatro%20manos%20de%20las%20canciones%20%27Guajira%20Ven%27%20y%20%27Rebeli%c3%b3n%27.pdf608df6ae36320684a4a0f548d61d22a3MD5120.500.12209/19881oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/198812024-06-26 23:00:19.775Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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