Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los procesos de negociación de significados en un espacio no formal como los clubes de ciencia y tecnología del centro interactivo “Maloka” de la ciudad de Bogotá, en específico el club de Química, el club de Robótica y el club de...
- Autores:
-
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Vargas Sánchez, Darwin Leonardo
López Botello, Jhennifer Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15792
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15792
- Palabra clave:
- Negociación de significados
Lenguaje
Museos de ciencia
Espacio no formal
Centro interactivo de ciencia y tecnología
Negotiation of meanings
Language
Science museums
Interactive science and technology center
Informal space
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2bcb98241803a03fa6360806aa5db222 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15792 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Science clubs: a discursive analysis on the negotiation of scientific and technological meanings at an interactive center. |
title |
Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo. |
spellingShingle |
Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo. Negociación de significados Lenguaje Museos de ciencia Espacio no formal Centro interactivo de ciencia y tecnología Negotiation of meanings Language Science museums Interactive science and technology center Informal space |
title_short |
Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo. |
title_full |
Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo. |
title_fullStr |
Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo. |
title_full_unstemmed |
Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo. |
title_sort |
Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Pérez, Leonardo Fabio Vargas Sánchez, Darwin Leonardo López Botello, Jhennifer Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Pérez, Leonardo Fabio Vargas Sánchez, Darwin Leonardo López Botello, Jhennifer Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Negociación de significados Lenguaje Museos de ciencia Espacio no formal |
topic |
Negociación de significados Lenguaje Museos de ciencia Espacio no formal Centro interactivo de ciencia y tecnología Negotiation of meanings Language Science museums Interactive science and technology center Informal space |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Centro interactivo de ciencia y tecnología |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Negotiation of meanings Language Science museums Interactive science and technology center Informal space |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los procesos de negociación de significados en un espacio no formal como los clubes de ciencia y tecnología del centro interactivo “Maloka” de la ciudad de Bogotá, en específico el club de Química, el club de Robótica y el club de Astronomía. Esta investigación es de carácter cualitativo, de tipo microetnográfico y se uti-liza el análisis del discurso como metodología para centrar la atención en las interacciones comunicativas entre los participantes y los tutores de los clubes de ciencia. Como resultado se pudieron clasificar las interacciones comunicativas en tres niveles: básico, contextual y crítico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652 10.17227/ted.num43-8652 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15792 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15792 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num43-8652 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652/6521 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652/7477 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, C., y Vásquez, A. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3, 339-362. Aizencang, N. (2005). Jugar, aprender y enseñar: relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantial. Angulo, F., Rave, L. y Mesa, N. (2009). Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema reproductor humano. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1997-2000. Brunner, J. (1990). Actos de significado más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. Domínguez, M., y Stipcich, M. (2010). Una propuesta para negociar significados acerca del concepto energía. Revista Electrónica Eureka, 7, 76-77. Franco, M., y Pérez, T. (2009). ¿De qué Ciencia hablan nuestros materiales de divulgación? Revista Colombiana de Educación, 56, 80-103. Gil, D., Vilches, A., y González, M. (2002). Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. Tecne, Episteme y Didaxis: ted, 12, 98-112. Jiménez, A., y Bustamante, M. (2005). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: Cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 21, 359–370. Jiménez, M. (2007). Aprendizaje de las ciencias: construir y usar herramientas. En A. Caamaño, P. Jiménez, E. Pedrinaci y A. Oñorbe, Enseñar ciencias (pp. 55-70). Barcelona: Graó. Lozano, M. (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Bogotá: Panamericana Forma e Impresos S.A. Martínez, J. (2005). Educación para la ciudadanía. Razones y propuestas educativas. Madrid: Morata. Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciências: Métodos cualitativos. Texto de apoyo Nº 14, pp 1-29. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Araujo, E, Caluzi J, y Caldeira, A. (2006). Di-vulgação e cultura científica. En Divulgação científica e ensino e ciencias (pp. 15-34). São Paulo: Escrituras. Marandino, M. (2007). E possivel estudar aprendizagem nos museus de ciencias? En R. Nardi, A pesquisa em ensino de ciencias no brasil:algunos recortes. (pp. 45-49). Brasil: Associacao brasileira de pesquisa em educacao em ciências. Martínez, L., Cattuzzo, F e Carvalho, W. (2009). Ensino de Ciências para cidadania a partir do desenvolvimento de habilidades de negociação em estudantes de Ensino Médio. Em A. Caldeira (Org), Ensino de ciências e matemática II: temas sobre a formação de conceitos (pp. 267-287). São Paulo: Cultura Acadêmica. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181386096640 |
spelling |
Martínez Pérez, Leonardo FabioVargas Sánchez, Darwin LeonardoLópez Botello, Jhennifer Alejandra2021-08-02T16:53:50Z2021-08-02T16:53:50Z2018-02-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/865210.17227/ted.num43-86522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15792El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los procesos de negociación de significados en un espacio no formal como los clubes de ciencia y tecnología del centro interactivo “Maloka” de la ciudad de Bogotá, en específico el club de Química, el club de Robótica y el club de Astronomía. Esta investigación es de carácter cualitativo, de tipo microetnográfico y se uti-liza el análisis del discurso como metodología para centrar la atención en las interacciones comunicativas entre los participantes y los tutores de los clubes de ciencia. Como resultado se pudieron clasificar las interacciones comunicativas en tres niveles: básico, contextual y crítico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8652This research paper aims to characterize the processes of meaning negotiation in a non-formal space, such as the science and technology clubs of the “Maloka” interactive center in Bogotá, more specifically the chemistry club, the robotics club, and the astronomy club. The research addressed in this paper is qualitative and micro ethnographic, and it uses discourse analysis as a methodology to focus on the communicative interactions between participants and tutors of the science clubs. As a result, we were able to classify the communicative interactions into three levels: basic, contextual and critical.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652/6521https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652/7477Aguirre, C., y Vásquez, A. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3, 339-362.Aizencang, N. (2005). Jugar, aprender y enseñar: relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantial.Angulo, F., Rave, L. y Mesa, N. (2009). Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema reproductor humano. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1997-2000.Brunner, J. (1990). Actos de significado más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.Domínguez, M., y Stipcich, M. (2010). Una propuesta para negociar significados acerca del concepto energía. Revista Electrónica Eureka, 7, 76-77.Franco, M., y Pérez, T. (2009). ¿De qué Ciencia hablan nuestros materiales de divulgación? Revista Colombiana de Educación, 56, 80-103.Gil, D., Vilches, A., y González, M. (2002). Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. Tecne, Episteme y Didaxis: ted, 12, 98-112.Jiménez, A., y Bustamante, M. (2005). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: Cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 21, 359–370.Jiménez, M. (2007). Aprendizaje de las ciencias: construir y usar herramientas. En A. Caamaño, P. Jiménez, E. Pedrinaci y A. Oñorbe, Enseñar ciencias (pp. 55-70). Barcelona: Graó.Lozano, M. (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Bogotá: Panamericana Forma e Impresos S.A.Martínez, J. (2005). Educación para la ciudadanía. Razones y propuestas educativas. Madrid: Morata.Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciências: Métodos cualitativos. Texto de apoyo Nº 14, pp 1-29.Araujo, E, Caluzi J, y Caldeira, A. (2006). Di-vulgação e cultura científica. En Divulgação científica e ensino e ciencias (pp. 15-34). São Paulo: Escrituras.Marandino, M. (2007). E possivel estudar aprendizagem nos museus de ciencias? En R. Nardi, A pesquisa em ensino de ciencias no brasil:algunos recortes. (pp. 45-49). Brasil: Associacao brasileira de pesquisa em educacao em ciências.Martínez, L., Cattuzzo, F e Carvalho, W. (2009). Ensino de Ciências para cidadania a partir do desenvolvimento de habilidades de negociação em estudantes de Ensino Médio. Em A. Caldeira (Org), Ensino de ciências e matemática II: temas sobre a formação de conceitos (pp. 267-287). São Paulo: Cultura Acadêmica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-JuneTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-junNegociación de significadosLenguajeMuseos de cienciaEspacio no formalCentro interactivo de ciencia y tecnologíaNegotiation of meaningsLanguageScience museumsInteractive science and technology centerInformal spaceLos clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo.Science clubs: a discursive analysis on the negotiation of scientific and technological meanings at an interactive center.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15792oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157922024-09-13 11:37:02.915Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |