Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los procesos de negociación de significados en un espacio no formal como los clubes de ciencia y tecnología del centro interactivo “Maloka” de la ciudad de Bogotá, en específico el club de Química, el club de Robótica y el club de...

Full description

Autores:
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Vargas Sánchez, Darwin Leonardo
López Botello, Jhennifer Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15792
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15792
Palabra clave:
Negociación de significados
Lenguaje
Museos de ciencia
Espacio no formal
Centro interactivo de ciencia y tecnología
Negotiation of meanings
Language
Science museums
Interactive science and technology center
Informal space
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2bcb98241803a03fa6360806aa5db222
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15792
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Science clubs: a discursive analysis on the negotiation of scientific and technological meanings at an interactive center.
title Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo.
spellingShingle Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo.
Negociación de significados
Lenguaje
Museos de ciencia
Espacio no formal
Centro interactivo de ciencia y tecnología
Negotiation of meanings
Language
Science museums
Interactive science and technology center
Informal space
title_short Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo.
title_full Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo.
title_fullStr Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo.
title_full_unstemmed Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo.
title_sort Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Vargas Sánchez, Darwin Leonardo
López Botello, Jhennifer Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Vargas Sánchez, Darwin Leonardo
López Botello, Jhennifer Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Negociación de significados
Lenguaje
Museos de ciencia
Espacio no formal
topic Negociación de significados
Lenguaje
Museos de ciencia
Espacio no formal
Centro interactivo de ciencia y tecnología
Negotiation of meanings
Language
Science museums
Interactive science and technology center
Informal space
dc.subject.none.fl_str_mv Centro interactivo de ciencia y tecnología
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Negotiation of meanings
Language
Science museums
Interactive science and technology center
Informal space
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los procesos de negociación de significados en un espacio no formal como los clubes de ciencia y tecnología del centro interactivo “Maloka” de la ciudad de Bogotá, en específico el club de Química, el club de Robótica y el club de Astronomía. Esta investigación es de carácter cualitativo, de tipo microetnográfico y se uti-liza el análisis del discurso como metodología para centrar la atención en las interacciones comunicativas entre los participantes y los tutores de los clubes de ciencia. Como resultado se pudieron clasificar las interacciones comunicativas en tres niveles: básico, contextual y crítico.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652
10.17227/ted.num43-8652
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15792
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15792
identifier_str_mv 10.17227/ted.num43-8652
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652/6521
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652/7477
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, C., y Vásquez, A. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3, 339-362.
Aizencang, N. (2005). Jugar, aprender y enseñar: relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantial.
Angulo, F., Rave, L. y Mesa, N. (2009). Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema reproductor humano. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1997-2000.
Brunner, J. (1990). Actos de significado más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
Domínguez, M., y Stipcich, M. (2010). Una propuesta para negociar significados acerca del concepto energía. Revista Electrónica Eureka, 7, 76-77.
Franco, M., y Pérez, T. (2009). ¿De qué Ciencia hablan nuestros materiales de divulgación? Revista Colombiana de Educación, 56, 80-103.
Gil, D., Vilches, A., y González, M. (2002). Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. Tecne, Episteme y Didaxis: ted, 12, 98-112.
Jiménez, A., y Bustamante, M. (2005). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: Cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 21, 359–370.
Jiménez, M. (2007). Aprendizaje de las ciencias: construir y usar herramientas. En A. Caamaño, P. Jiménez, E. Pedrinaci y A. Oñorbe, Enseñar ciencias (pp. 55-70). Barcelona: Graó.
Lozano, M. (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Bogotá: Panamericana Forma e Impresos S.A.
Martínez, J. (2005). Educación para la ciudadanía. Razones y propuestas educativas. Madrid: Morata.
Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciências: Métodos cualitativos. Texto de apoyo Nº 14, pp 1-29.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Araujo, E, Caluzi J, y Caldeira, A. (2006). Di-vulgação e cultura científica. En Divulgação científica e ensino e ciencias (pp. 15-34). São Paulo: Escrituras.
Marandino, M. (2007). E possivel estudar aprendizagem nos museus de ciencias? En R. Nardi, A pesquisa em ensino de ciencias no brasil:algunos recortes. (pp. 45-49). Brasil: Associacao brasileira de pesquisa em educacao em ciências.
Martínez, L., Cattuzzo, F e Carvalho, W. (2009). Ensino de Ciências para cidadania a partir do desenvolvimento de habilidades de negociação em estudantes de Ensino Médio. Em A. Caldeira (Org), Ensino de ciências e matemática II: temas sobre a formação de conceitos (pp. 267-287). São Paulo: Cultura Acadêmica.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181386096640
spelling Martínez Pérez, Leonardo FabioVargas Sánchez, Darwin LeonardoLópez Botello, Jhennifer Alejandra2021-08-02T16:53:50Z2021-08-02T16:53:50Z2018-02-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/865210.17227/ted.num43-86522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15792El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los procesos de negociación de significados en un espacio no formal como los clubes de ciencia y tecnología del centro interactivo “Maloka” de la ciudad de Bogotá, en específico el club de Química, el club de Robótica y el club de Astronomía. Esta investigación es de carácter cualitativo, de tipo microetnográfico y se uti-liza el análisis del discurso como metodología para centrar la atención en las interacciones comunicativas entre los participantes y los tutores de los clubes de ciencia. Como resultado se pudieron clasificar las interacciones comunicativas en tres niveles: básico, contextual y crítico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8652This research paper aims to characterize the processes of meaning negotiation in a non-formal space, such as the science and technology clubs of the “Maloka” interactive center in Bogotá, more specifically the chemistry club, the robotics club, and the astronomy club. The research addressed in this paper is qualitative and micro ethnographic, and it uses discourse analysis as a methodology to focus on the communicative interactions between participants and tutors of the science clubs. As a result, we were able to classify the communicative interactions into three levels: basic, contextual and critical.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652/6521https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8652/7477Aguirre, C., y Vásquez, A. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3, 339-362.Aizencang, N. (2005). Jugar, aprender y enseñar: relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantial.Angulo, F., Rave, L. y Mesa, N. (2009). Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema reproductor humano. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1997-2000.Brunner, J. (1990). Actos de significado más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.Domínguez, M., y Stipcich, M. (2010). Una propuesta para negociar significados acerca del concepto energía. Revista Electrónica Eureka, 7, 76-77.Franco, M., y Pérez, T. (2009). ¿De qué Ciencia hablan nuestros materiales de divulgación? Revista Colombiana de Educación, 56, 80-103.Gil, D., Vilches, A., y González, M. (2002). Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. Tecne, Episteme y Didaxis: ted, 12, 98-112.Jiménez, A., y Bustamante, M. (2005). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: Cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 21, 359–370.Jiménez, M. (2007). Aprendizaje de las ciencias: construir y usar herramientas. En A. Caamaño, P. Jiménez, E. Pedrinaci y A. Oñorbe, Enseñar ciencias (pp. 55-70). Barcelona: Graó.Lozano, M. (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Bogotá: Panamericana Forma e Impresos S.A.Martínez, J. (2005). Educación para la ciudadanía. Razones y propuestas educativas. Madrid: Morata.Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciências: Métodos cualitativos. Texto de apoyo Nº 14, pp 1-29.Araujo, E, Caluzi J, y Caldeira, A. (2006). Di-vulgação e cultura científica. En Divulgação científica e ensino e ciencias (pp. 15-34). São Paulo: Escrituras.Marandino, M. (2007). E possivel estudar aprendizagem nos museus de ciencias? En R. Nardi, A pesquisa em ensino de ciencias no brasil:algunos recortes. (pp. 45-49). Brasil: Associacao brasileira de pesquisa em educacao em ciências.Martínez, L., Cattuzzo, F e Carvalho, W. (2009). Ensino de Ciências para cidadania a partir do desenvolvimento de habilidades de negociação em estudantes de Ensino Médio. Em A. Caldeira (Org), Ensino de ciências e matemática II: temas sobre a formação de conceitos (pp. 267-287). São Paulo: Cultura Acadêmica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-JuneTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-junNegociación de significadosLenguajeMuseos de cienciaEspacio no formalCentro interactivo de ciencia y tecnologíaNegotiation of meaningsLanguageScience museumsInteractive science and technology centerInformal spaceLos clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo.Science clubs: a discursive analysis on the negotiation of scientific and technological meanings at an interactive center.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15792oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157922024-09-13 11:37:02.915Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co