Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo.
El documento hace parte de un proyecto de investigación doctoral, el cual pertenece a la línea cambio didáctico y formación del profesorado de ciencias, adscrita al DIE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Aquí se plantea la importancia de comprender cómo influyen los contextos ecol...
- Autores:
-
Ruiz Castillo, Sandra Elvira
Mosquera Suárez, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15522
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4793
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15522
- Palabra clave:
- Didáctica
Diversidad ecológica y cultural
Currículo
Escenarios dialógicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2bc8f61d79e6a7252a12eb55a18b2469 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15522 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo. |
title |
Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo. |
spellingShingle |
Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo. Didáctica Diversidad ecológica y cultural Currículo Escenarios dialógicos |
title_short |
Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo. |
title_full |
Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo. |
title_fullStr |
Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo. |
title_full_unstemmed |
Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo. |
title_sort |
Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Castillo, Sandra Elvira Mosquera Suárez, Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Castillo, Sandra Elvira Mosquera Suárez, Carlos Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica Diversidad ecológica y cultural Currículo Escenarios dialógicos |
topic |
Didáctica Diversidad ecológica y cultural Currículo Escenarios dialógicos |
description |
El documento hace parte de un proyecto de investigación doctoral, el cual pertenece a la línea cambio didáctico y formación del profesorado de ciencias, adscrita al DIE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Aquí se plantea la importancia de comprender cómo influyen los contextos ecológicos y culturales en las concepciones de los profesores en ejercicio de educación básica y media y tiene como objetivos reconocerlas ideas de profesores de ciencias en torno a ciencia, didáctica y currículo; y busca plantear construcciones reflexivas críticamente argumentadas que sustentan la pertinencia de una ciencia escolar contextualizada y socialmente situada. Este documento permite concluir quela conceptualización sobre diversidad ecológica y cultual implica abordar la trama de significados de las comunidades para hacer interpretaciones sobre las formas de ver el mundo en la enseñanza de las ciencias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4793 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15522 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4793 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15522 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4793/3924 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aikenhead, G. (1996). Science Education: Border Crossing into the Subculture of Science. Studies in Science Education 27, pp. 1-52 Aikenhead, g. y Jegede, O. (1999) Cross-Cultural Science Education: A Cognitive Explanation of a Cultural Phenomenon. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 36, No. 3, PP. 269–287 Cobern, W. & C. Loving (2001) Defining “Science” in a Multicultural World: Implications for Science Education. Science Education 85: 50 –67 Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (1994) “Introduction: Entering the Field of Qualitative Research”. En N. K. Denzin e Y. Lincoln Handbook of Qualitative Research, California: Sage Publications. El-Hani, C. &Mortimer, E. (2007) Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching.Journal Culture Studies of Science Education 2:657–702 Ma, H. (2009). Chinese Secondary School Science Teachers’ Understanding of the Nature of Science—Emerging from Their Views of Nature. Research Science Education39: 701-724. Smith, D. &Gunstone, R. (2009) Science Curriculum in the Market Liberal Society of the Twenty-first Century: ‘Re-visioning’ the Idea of Science for All. Revista Science Education 39:1–16 Suriel, R. and Atwater, M. (2012). From the Contribution to theAction Approach: White Teachers’ Experiences Influencing the Development of Multicultural Science Curricula. Journal of Research in Science Teaching, 49 (10), 1271–1295. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado ydel futuro. Capítulo V. Poner la cultura en el centro. (Traducción Tomás del Amo). Madrid: Ediciones Morata. (Original en inglés, 1996; Cultural Psychology. A once and future discipline, Harvard University Press.) García, N. (2009) Diferentes, Desiguales y Desconectados. Editorial Gedisa, España Geertz, C. (2003) La interpretación de las Culturas. Editorial Gedisa, España Halliday,M.A.K.(1982)El lenguaje como semiótica social. Interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica. Millán, S., Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 14(1), 16-33. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-quintriqueotorres.html Quintanilla, M., Astroza, V., De la Fuente R., Camacho J. y Cuellar L. (2006) Imagen de las metaciencias en la formación inicial de profesores de EGB. Facultad de Educación -Pontificia Universidad Católica de Chile Vasilachis de Gialdino, I. (1992): “El análisis lingüístico en la recolección e interpretación de materiales cualitativos”. En F. Forni, M.A.Gallart, I. Vasilachis de Gialdino Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. http://www.ceil-conicet.gov.ar/formacion/metodos-cualitativos/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178518241280 |
spelling |
Ruiz Castillo, Sandra ElviraMosquera Suárez, Carlos Javier2021-08-02T16:53:00Z2021-08-02T16:53:00Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47932323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15522El documento hace parte de un proyecto de investigación doctoral, el cual pertenece a la línea cambio didáctico y formación del profesorado de ciencias, adscrita al DIE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Aquí se plantea la importancia de comprender cómo influyen los contextos ecológicos y culturales en las concepciones de los profesores en ejercicio de educación básica y media y tiene como objetivos reconocerlas ideas de profesores de ciencias en torno a ciencia, didáctica y currículo; y busca plantear construcciones reflexivas críticamente argumentadas que sustentan la pertinencia de una ciencia escolar contextualizada y socialmente situada. Este documento permite concluir quela conceptualización sobre diversidad ecológica y cultual implica abordar la trama de significados de las comunidades para hacer interpretaciones sobre las formas de ver el mundo en la enseñanza de las ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4793application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4793/3924Aikenhead, G. (1996). Science Education: Border Crossing into the Subculture of Science. Studies in Science Education 27, pp. 1-52Aikenhead, g. y Jegede, O. (1999) Cross-Cultural Science Education: A Cognitive Explanation of a Cultural Phenomenon. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 36, No. 3, PP. 269–287Cobern, W. & C. Loving (2001) Defining “Science” in a Multicultural World: Implications for Science Education. Science Education 85: 50 –67Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (1994) “Introduction: Entering the Field of Qualitative Research”. En N. K. Denzin e Y. Lincoln Handbook of Qualitative Research, California: Sage Publications.El-Hani, C. &Mortimer, E. (2007) Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching.Journal Culture Studies of Science Education 2:657–702Ma, H. (2009). Chinese Secondary School Science Teachers’ Understanding of the Nature of Science—Emerging from Their Views of Nature. Research Science Education39: 701-724.Smith, D. &Gunstone, R. (2009) Science Curriculum in the Market Liberal Society of the Twenty-first Century: ‘Re-visioning’ the Idea of Science for All. Revista Science Education 39:1–16Suriel, R. and Atwater, M. (2012). From the Contribution to theAction Approach: White Teachers’ Experiences Influencing the Development of Multicultural Science Curricula. Journal of Research in Science Teaching, 49 (10), 1271–1295.Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado ydel futuro. Capítulo V. Poner la cultura en el centro. (Traducción Tomás del Amo). Madrid: Ediciones Morata. (Original en inglés, 1996; Cultural Psychology. A once and future discipline, Harvard University Press.)García, N. (2009) Diferentes, Desiguales y Desconectados. Editorial Gedisa, EspañaGeertz, C. (2003) La interpretación de las Culturas. Editorial Gedisa, EspañaHalliday,M.A.K.(1982)El lenguaje como semiótica social. Interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.Millán, S., Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 14(1), 16-33. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-quintriqueotorres.htmlQuintanilla, M., Astroza, V., De la Fuente R., Camacho J. y Cuellar L. (2006) Imagen de las metaciencias en la formación inicial de profesores de EGB. Facultad de Educación -Pontificia Universidad Católica de ChileVasilachis de Gialdino, I. (1992): “El análisis lingüístico en la recolección e interpretación de materiales cualitativos”. En F. Forni, M.A.Gallart, I. Vasilachis de Gialdino Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. http://www.ceil-conicet.gov.ar/formacion/metodos-cualitativos/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDidácticaDiversidad ecológica y culturalCurrículoEscenarios dialógicosDidáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15522oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155222024-07-10 14:36:14.105Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |