Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo.

El documento hace parte de un proyecto de investigación doctoral, el cual pertenece a la línea cambio didáctico y formación del profesorado de ciencias, adscrita al DIE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Aquí se plantea la importancia de comprender cómo influyen los contextos ecol...

Full description

Autores:
Ruiz Castillo, Sandra Elvira
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15522
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4793
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15522
Palabra clave:
Didáctica
Diversidad ecológica y cultural
Currículo
Escenarios dialógicos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2bc8f61d79e6a7252a12eb55a18b2469
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15522
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo.
title Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo.
spellingShingle Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo.
Didáctica
Diversidad ecológica y cultural
Currículo
Escenarios dialógicos
title_short Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo.
title_full Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo.
title_fullStr Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo.
title_full_unstemmed Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo.
title_sort Didáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Castillo, Sandra Elvira
Mosquera Suárez, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Castillo, Sandra Elvira
Mosquera Suárez, Carlos Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Diversidad ecológica y cultural
Currículo
Escenarios dialógicos
topic Didáctica
Diversidad ecológica y cultural
Currículo
Escenarios dialógicos
description El documento hace parte de un proyecto de investigación doctoral, el cual pertenece a la línea cambio didáctico y formación del profesorado de ciencias, adscrita al DIE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Aquí se plantea la importancia de comprender cómo influyen los contextos ecológicos y culturales en las concepciones de los profesores en ejercicio de educación básica y media y tiene como objetivos reconocerlas ideas de profesores de ciencias en torno a ciencia, didáctica y currículo; y busca plantear construcciones reflexivas críticamente argumentadas que sustentan la pertinencia de una ciencia escolar contextualizada y socialmente situada. Este documento permite concluir quela conceptualización sobre diversidad ecológica y cultual implica abordar la trama de significados de las comunidades para hacer interpretaciones sobre las formas de ver el mundo en la enseñanza de las ciencias.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4793
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15522
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4793
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15522
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4793/3924
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aikenhead, G. (1996). Science Education: Border Crossing into the Subculture of Science. Studies in Science Education 27, pp. 1-52
Aikenhead, g. y Jegede, O. (1999) Cross-Cultural Science Education: A Cognitive Explanation of a Cultural Phenomenon. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 36, No. 3, PP. 269–287
Cobern, W. & C. Loving (2001) Defining “Science” in a Multicultural World: Implications for Science Education. Science Education 85: 50 –67
Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (1994) “Introduction: Entering the Field of Qualitative Research”. En N. K. Denzin e Y. Lincoln Handbook of Qualitative Research, California: Sage Publications.
El-Hani, C. &Mortimer, E. (2007) Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching.Journal Culture Studies of Science Education 2:657–702
Ma, H. (2009). Chinese Secondary School Science Teachers’ Understanding of the Nature of Science—Emerging from Their Views of Nature. Research Science Education39: 701-724.
Smith, D. &Gunstone, R. (2009) Science Curriculum in the Market Liberal Society of the Twenty-first Century: ‘Re-visioning’ the Idea of Science for All. Revista Science Education 39:1–16
Suriel, R. and Atwater, M. (2012). From the Contribution to theAction Approach: White Teachers’ Experiences Influencing the Development of Multicultural Science Curricula. Journal of Research in Science Teaching, 49 (10), 1271–1295.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado ydel futuro. Capítulo V. Poner la cultura en el centro. (Traducción Tomás del Amo). Madrid: Ediciones Morata. (Original en inglés, 1996; Cultural Psychology. A once and future discipline, Harvard University Press.)
García, N. (2009) Diferentes, Desiguales y Desconectados. Editorial Gedisa, España
Geertz, C. (2003) La interpretación de las Culturas. Editorial Gedisa, España
Halliday,M.A.K.(1982)El lenguaje como semiótica social. Interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.
Millán, S., Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 14(1), 16-33. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-quintriqueotorres.html
Quintanilla, M., Astroza, V., De la Fuente R., Camacho J. y Cuellar L. (2006) Imagen de las metaciencias en la formación inicial de profesores de EGB. Facultad de Educación -Pontificia Universidad Católica de Chile
Vasilachis de Gialdino, I. (1992): “El análisis lingüístico en la recolección e interpretación de materiales cualitativos”. En F. Forni, M.A.Gallart, I. Vasilachis de Gialdino Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. http://www.ceil-conicet.gov.ar/formacion/metodos-cualitativos/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934981931008
spelling Ruiz Castillo, Sandra ElviraMosquera Suárez, Carlos Javier2021-08-02T16:53:00Z2021-08-02T16:53:00Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47932323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15522El documento hace parte de un proyecto de investigación doctoral, el cual pertenece a la línea cambio didáctico y formación del profesorado de ciencias, adscrita al DIE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Aquí se plantea la importancia de comprender cómo influyen los contextos ecológicos y culturales en las concepciones de los profesores en ejercicio de educación básica y media y tiene como objetivos reconocerlas ideas de profesores de ciencias en torno a ciencia, didáctica y currículo; y busca plantear construcciones reflexivas críticamente argumentadas que sustentan la pertinencia de una ciencia escolar contextualizada y socialmente situada. Este documento permite concluir quela conceptualización sobre diversidad ecológica y cultual implica abordar la trama de significados de las comunidades para hacer interpretaciones sobre las formas de ver el mundo en la enseñanza de las ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4793application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4793/3924Aikenhead, G. (1996). Science Education: Border Crossing into the Subculture of Science. Studies in Science Education 27, pp. 1-52Aikenhead, g. y Jegede, O. (1999) Cross-Cultural Science Education: A Cognitive Explanation of a Cultural Phenomenon. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 36, No. 3, PP. 269–287Cobern, W. & C. Loving (2001) Defining “Science” in a Multicultural World: Implications for Science Education. Science Education 85: 50 –67Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (1994) “Introduction: Entering the Field of Qualitative Research”. En N. K. Denzin e Y. Lincoln Handbook of Qualitative Research, California: Sage Publications.El-Hani, C. &Mortimer, E. (2007) Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching.Journal Culture Studies of Science Education 2:657–702Ma, H. (2009). Chinese Secondary School Science Teachers’ Understanding of the Nature of Science—Emerging from Their Views of Nature. Research Science Education39: 701-724.Smith, D. &Gunstone, R. (2009) Science Curriculum in the Market Liberal Society of the Twenty-first Century: ‘Re-visioning’ the Idea of Science for All. Revista Science Education 39:1–16Suriel, R. and Atwater, M. (2012). From the Contribution to theAction Approach: White Teachers’ Experiences Influencing the Development of Multicultural Science Curricula. Journal of Research in Science Teaching, 49 (10), 1271–1295.Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado ydel futuro. Capítulo V. Poner la cultura en el centro. (Traducción Tomás del Amo). Madrid: Ediciones Morata. (Original en inglés, 1996; Cultural Psychology. A once and future discipline, Harvard University Press.)García, N. (2009) Diferentes, Desiguales y Desconectados. Editorial Gedisa, EspañaGeertz, C. (2003) La interpretación de las Culturas. Editorial Gedisa, EspañaHalliday,M.A.K.(1982)El lenguaje como semiótica social. Interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.Millán, S., Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 14(1), 16-33. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-quintriqueotorres.htmlQuintanilla, M., Astroza, V., De la Fuente R., Camacho J. y Cuellar L. (2006) Imagen de las metaciencias en la formación inicial de profesores de EGB. Facultad de Educación -Pontificia Universidad Católica de ChileVasilachis de Gialdino, I. (1992): “El análisis lingüístico en la recolección e interpretación de materiales cualitativos”. En F. Forni, M.A.Gallart, I. Vasilachis de Gialdino Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. http://www.ceil-conicet.gov.ar/formacion/metodos-cualitativos/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDidácticaDiversidad ecológica y culturalCurrículoEscenarios dialógicosDidáctica de las ciencias y diversidad ecológica y cultural en el currículo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15522oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155222024-07-10 14:36:14.105Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co