Proyecto curricular de licenciatura en electrónica una visión sintética.

El presente artículo tiene como intención principal presentar una síntesis de la estructura del Proyecto Curricular de Licenciatura en Electrónica que fue presentada al Consejo Nacional de Acreditación para acreditación previa, con el fin de realizar su divulgación y presentación especialmente a la...

Full description

Autores:
Urrea Ospina, Iván Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15654
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5639
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15654
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2bc219ba7f024e987b82908cfd7baa89
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15654
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto curricular de licenciatura en electrónica una visión sintética.
title Proyecto curricular de licenciatura en electrónica una visión sintética.
spellingShingle Proyecto curricular de licenciatura en electrónica una visión sintética.
title_short Proyecto curricular de licenciatura en electrónica una visión sintética.
title_full Proyecto curricular de licenciatura en electrónica una visión sintética.
title_fullStr Proyecto curricular de licenciatura en electrónica una visión sintética.
title_full_unstemmed Proyecto curricular de licenciatura en electrónica una visión sintética.
title_sort Proyecto curricular de licenciatura en electrónica una visión sintética.
dc.creator.fl_str_mv Urrea Ospina, Iván Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urrea Ospina, Iván Darío
description El presente artículo tiene como intención principal presentar una síntesis de la estructura del Proyecto Curricular de Licenciatura en Electrónica que fue presentada al Consejo Nacional de Acreditación para acreditación previa, con el fin de realizar su divulgación y presentación especialmente a la comunidad académica nacional. A continuación se presentan el contexto en el cual se desarrollo la propuesta los referentes epistemológicos, pedagógicos y didácticos, la propuesta curricular y el componente de investigación desde los cuales se aborda el proceso de formación de Licenciados en Electrónica. En la parte final se presenta una descripción del proyecto en cuanto a sus características institucionales, objetivos y las competencias que espera lograr en los estudiantes que participan en su desarrollo.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5639
10.17227/ted.num8-5639
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15654
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5639
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15654
identifier_str_mv 10.17227/ted.num8-5639
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5639/4652
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade Londoño, Édgar. El papel de la educación en el desarrollo nacional de los países del Tercer Mundo. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones (CIUP).
Gallego Badillo, Rómulo. et. al., 1986. Diseño y evaluación de estrategias y metodologías para la formación científica y tecnológica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones (CIUP).
Kuhn, T. S. 1971. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Lakatos, Y. 1981. La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Editorial.
MEN. Misión Ciencia Educación y Desarrollo. COLOMBIA AL FILO DE LA OPORTUNIDAD. Informe Conjunto. Santa Fe de Bogotá, 1994, pág. 124.
Pérez Calderón, Urías. 1989. Educación, tecnología y desarrollo. (Puntas de Discusión). Bogotá: Panamericana.
______. Estudio proyectivo del trabajo de investigación en el Departamento de Tecnología. (Informe de Investigación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones (CIUP).
Romero C., Carias Julia y Ortiz Ch., Evelio Nicanor. Área de Tecnología e Informática. U. P. N. Santa Fe de Bogotá. 1999.
TOULMIN, S., 1977. La comprensión humana. Vol. 1. El uso colectivo y la Evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto Político Pedagógico de la U. P. N., Identidad y compromiso Institucional. U.P.N. Santa Fe de Bogotá. 1997.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179848884224
spelling Urrea Ospina, Iván Darío2021-08-02T16:53:12Z2021-08-02T16:53:12Z2000-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/563910.17227/ted.num8-56392323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15654El presente artículo tiene como intención principal presentar una síntesis de la estructura del Proyecto Curricular de Licenciatura en Electrónica que fue presentada al Consejo Nacional de Acreditación para acreditación previa, con el fin de realizar su divulgación y presentación especialmente a la comunidad académica nacional. A continuación se presentan el contexto en el cual se desarrollo la propuesta los referentes epistemológicos, pedagógicos y didácticos, la propuesta curricular y el componente de investigación desde los cuales se aborda el proceso de formación de Licenciados en Electrónica. En la parte final se presenta una descripción del proyecto en cuanto a sus características institucionales, objetivos y las competencias que espera lograr en los estudiantes que participan en su desarrollo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5639The present article has as main intention to present a summary of the structure of the Curricular Project of Licentiate in Electronics that was presented to the National Council of Accreditation for previous accreditation, with the purpose of carrying out its popularization and presentation especially to the national academic community. Next they are presented the context in the one which you development the proposal, the relating epistemológico, pedagogic and didactic, the curricular proposal and the investigation component from which the process of formation of Graduates is approached in Electronic. ln the final part a description of the project is presented as for its institutional characteristics, objectives and the competitions that he/she hopes fo achieve in the students that participate in its development.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5639/4652Andrade Londoño, Édgar. El papel de la educación en el desarrollo nacional de los países del Tercer Mundo. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones (CIUP).Gallego Badillo, Rómulo. et. al., 1986. Diseño y evaluación de estrategias y metodologías para la formación científica y tecnológica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones (CIUP).Kuhn, T. S. 1971. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Lakatos, Y. 1981. La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Editorial.MEN. Misión Ciencia Educación y Desarrollo. COLOMBIA AL FILO DE LA OPORTUNIDAD. Informe Conjunto. Santa Fe de Bogotá, 1994, pág. 124.Pérez Calderón, Urías. 1989. Educación, tecnología y desarrollo. (Puntas de Discusión). Bogotá: Panamericana.______. Estudio proyectivo del trabajo de investigación en el Departamento de Tecnología. (Informe de Investigación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones (CIUP).Romero C., Carias Julia y Ortiz Ch., Evelio Nicanor. Área de Tecnología e Informática. U. P. N. Santa Fe de Bogotá. 1999.TOULMIN, S., 1977. La comprensión humana. Vol. 1. El uso colectivo y la Evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto Político Pedagógico de la U. P. N., Identidad y compromiso Institucional. U.P.N. Santa Fe de Bogotá. 1997.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000)Proyecto curricular de licenciatura en electrónica una visión sintética.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15654oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156542024-04-11 10:54:59.322Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co