Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional.
El siguiente artículo de investigación tiene como propósito dar a conocer una ruta educativa en donde el maestro en formación puede construir nuevas ideas para la enseñanza de las ciencias en el aula de clases, la iniciativa y el trabajo de este proyecto nace en la línea de investigación bio-didácti...
- Autores:
-
Giraldo Mora, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4270
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7276
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4270
- Palabra clave:
- Prototipo
Enseñanza
Didáctica
Murciélagos
Nutrición
Bloques lego
Bio-diversidad
Prototype
Teaching
Didactics
Bats
Nutrition
Lego blocks
Bio-diversity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2bb855e4f5b77a0dee77575d4f79a39b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4270 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Giraldo Mora, Alejandro2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/727610.17227/bio-grafia.extra2017-72762619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4270El siguiente artículo de investigación tiene como propósito dar a conocer una ruta educativa en donde el maestro en formación puede construir nuevas ideas para la enseñanza de las ciencias en el aula de clases, la iniciativa y el trabajo de este proyecto nace en la línea de investigación bio-didáctica y recursos educativos. La implementación de este proyecto de investigación pedagógico y didáctico se llevó a cabo en el instituto pedagógico nacional(IPN) con los grados novenose efectuaronuna serie de clasesen los meses febrero a mayo del 2017 para enseñar la diversidad del grupo Chiroptera en Colombia y la comprensión de la acción enzimática del dicho orden mediante la construcción de prototipos con fichas lego.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7276The followi ng research article aims to present an educational route i n which the teacher in traini ng can build new ideas for teaching science in the classroom, initiative and work of this project is born in the line of research Bio-didactics and educational resources. The implementation of this pedagogical and didactic research project was carried out at the National Pedagogical Institute (IPN) with the ninth grade, a series of classes were implemented in the months of February to May of 2017 to teach the diversity of the C hiroptera group in Colombia And the understandi ng of the enzymatic action of the said order by the construction of prototypes with lego chips.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7276/5934BERG. J. STRYLER. L. TYMOC ZKO. J. (2007) BIOQUÍMICA.CASTAÑO. J. BOTERO.J. (2004) MURCIELAGOS EN LA ZONA CAFETERA COLOMBIANACHEVALLARD.Y. (1985) LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL SABER SABIO AL SABER ENSEÑADO.GRECA. I. MOREIRA. M. (1998). MODELOS MENTALES, MODELOS CONCEPTUALES Y MODELIZACIÓN.-HERNANDEZ. V.(2005) LOS PROTOTIPOS DIDÁCTICOS: OTRA FORMA DE ENSEÑAR LA ASIGNATURA DE FÍSICA EN L.A ESCUELA PREPARATORIA DE SILAO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.-LEGO, G. (2017) LEGO EDUCATION. MIDDLE SCHOOL. RECUPERADO DE HTTPS://EDUCATION.LEGO.COM/EN-US/MIDDLE-SCHOOL/EXPLORE.MOREIRA. M (2002). MODELOS MENTALES Y MODELOS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA & APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. TEJINA, LA LAGUNA, STA. CRUZ DE TENERIFE, ESPAÑA.-NORMAN, D.A. (1983). SOME OBSERVATIONS ON MENTAL MODELS. IN GENTNER, D. AND STEVENS, A.L. (EDS.). MENTAL MODELS. HILLSDALE, NJ: LAWRENCE ERLBAUMASSOCIATES.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1088-10992027-1034PrototipoEnseñanzaDidácticaMurciélagosNutriciónBloques legoBio-diversidadPrototypeTeachingDidacticsBatsNutritionLego blocksBio-diversityEnseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4270oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42702024-01-19 14:49:07.582Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional. |
title |
Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional. |
spellingShingle |
Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional. Prototipo Enseñanza Didáctica Murciélagos Nutrición Bloques lego Bio-diversidad Prototype Teaching Didactics Bats Nutrition Lego blocks Bio-diversity |
title_short |
Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full |
Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_fullStr |
Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional. |
title_sort |
Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Mora, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Mora, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prototipo Enseñanza Didáctica Murciélagos Nutrición Bloques lego Bio-diversidad |
topic |
Prototipo Enseñanza Didáctica Murciélagos Nutrición Bloques lego Bio-diversidad Prototype Teaching Didactics Bats Nutrition Lego blocks Bio-diversity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Prototype Teaching Didactics Bats Nutrition Lego blocks Bio-diversity |
description |
El siguiente artículo de investigación tiene como propósito dar a conocer una ruta educativa en donde el maestro en formación puede construir nuevas ideas para la enseñanza de las ciencias en el aula de clases, la iniciativa y el trabajo de este proyecto nace en la línea de investigación bio-didáctica y recursos educativos. La implementación de este proyecto de investigación pedagógico y didáctico se llevó a cabo en el instituto pedagógico nacional(IPN) con los grados novenose efectuaronuna serie de clasesen los meses febrero a mayo del 2017 para enseñar la diversidad del grupo Chiroptera en Colombia y la comprensión de la acción enzimática del dicho orden mediante la construcción de prototipos con fichas lego. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7276 10.17227/bio-grafia.extra2017-7276 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4270 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7276 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4270 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7276 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7276/5934 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BERG. J. STRYLER. L. TYMOC ZKO. J. (2007) BIOQUÍMICA. CASTAÑO. J. BOTERO.J. (2004) MURCIELAGOS EN LA ZONA CAFETERA COLOMBIANA CHEVALLARD.Y. (1985) LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL SABER SABIO AL SABER ENSEÑADO. GRECA. I. MOREIRA. M. (1998). MODELOS MENTALES, MODELOS CONCEPTUALES Y MODELIZACIÓN. -HERNANDEZ. V.(2005) LOS PROTOTIPOS DIDÁCTICOS: OTRA FORMA DE ENSEÑAR LA ASIGNATURA DE FÍSICA EN L.A ESCUELA PREPARATORIA DE SILAO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. -LEGO, G. (2017) LEGO EDUCATION. MIDDLE SCHOOL. RECUPERADO DE HTTPS://EDUCATION.LEGO.COM/EN-US/MIDDLE-SCHOOL/EXPLORE. MOREIRA. M (2002). MODELOS MENTALES Y MODELOS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA & APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. TEJINA, LA LAGUNA, STA. CRUZ DE TENERIFE, ESPAÑA. -NORMAN, D.A. (1983). SOME OBSERVATIONS ON MENTAL MODELS. IN GENTNER, D. AND STEVENS, A.L. (EDS.). MENTAL MODELS. HILLSDALE, NJ: LAWRENCE ERLBAUMASSOCIATES. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1088-1099 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444884667400192 |