Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional.

El siguiente artículo de investigación tiene como propósito dar a conocer una ruta educativa en donde el maestro en formación puede construir nuevas ideas para la enseñanza de las ciencias en el aula de clases, la iniciativa y el trabajo de este proyecto nace en la línea de investigación bio-didácti...

Full description

Autores:
Giraldo Mora, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4270
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7276
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4270
Palabra clave:
Prototipo
Enseñanza
Didáctica
Murciélagos
Nutrición
Bloques lego
Bio-diversidad
Prototype
Teaching
Didactics
Bats
Nutrition
Lego blocks
Bio-diversity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2bb855e4f5b77a0dee77575d4f79a39b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4270
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Giraldo Mora, Alejandro2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/727610.17227/bio-grafia.extra2017-72762619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4270El siguiente artículo de investigación tiene como propósito dar a conocer una ruta educativa en donde el maestro en formación puede construir nuevas ideas para la enseñanza de las ciencias en el aula de clases, la iniciativa y el trabajo de este proyecto nace en la línea de investigación bio-didáctica y recursos educativos. La implementación de este proyecto de investigación pedagógico y didáctico se llevó a cabo en el instituto pedagógico nacional(IPN) con los grados novenose efectuaronuna serie de clasesen los meses febrero a mayo del 2017 para enseñar la diversidad del grupo Chiroptera en Colombia y la comprensión de la acción enzimática del dicho orden mediante la construcción de prototipos con fichas lego.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7276The followi ng research article aims to present an educational route i n which the teacher in traini ng can build new ideas for teaching science in the classroom, initiative and work of this project is born in the line of research Bio-didactics and educational resources. The implementation of this pedagogical and didactic research project was carried out at the National Pedagogical Institute (IPN) with the ninth grade, a series of classes were implemented in the months of February to May of 2017 to teach the diversity of the C hiroptera group in Colombia And the understandi ng of the enzymatic action of the said order by the construction of prototypes with lego chips.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7276/5934BERG. J. STRYLER. L. TYMOC ZKO. J. (2007) BIOQUÍMICA.CASTAÑO. J. BOTERO.J. (2004) MURCIELAGOS EN LA ZONA CAFETERA COLOMBIANACHEVALLARD.Y. (1985) LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL SABER SABIO AL SABER ENSEÑADO.GRECA. I. MOREIRA. M. (1998). MODELOS MENTALES, MODELOS CONCEPTUALES Y MODELIZACIÓN.-HERNANDEZ. V.(2005) LOS PROTOTIPOS DIDÁCTICOS: OTRA FORMA DE ENSEÑAR LA ASIGNATURA DE FÍSICA EN L.A ESCUELA PREPARATORIA DE SILAO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.-LEGO, G. (2017) LEGO EDUCATION. MIDDLE SCHOOL. RECUPERADO DE HTTPS://EDUCATION.LEGO.COM/EN-US/MIDDLE-SCHOOL/EXPLORE.MOREIRA. M (2002). MODELOS MENTALES Y MODELOS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA & APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. TEJINA, LA LAGUNA, STA. CRUZ DE TENERIFE, ESPAÑA.-NORMAN, D.A. (1983). SOME OBSERVATIONS ON MENTAL MODELS. IN GENTNER, D. AND STEVENS, A.L. (EDS.). MENTAL MODELS. HILLSDALE, NJ: LAWRENCE ERLBAUMASSOCIATES.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1088-10992027-1034PrototipoEnseñanzaDidácticaMurciélagosNutriciónBloques legoBio-diversidadPrototypeTeachingDidacticsBatsNutritionLego blocksBio-diversityEnseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4270oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42702024-01-19 14:49:07.582Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional.
title Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional.
spellingShingle Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional.
Prototipo
Enseñanza
Didáctica
Murciélagos
Nutrición
Bloques lego
Bio-diversidad
Prototype
Teaching
Didactics
Bats
Nutrition
Lego blocks
Bio-diversity
title_short Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional.
title_full Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional.
title_fullStr Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional.
title_full_unstemmed Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional.
title_sort Enseñanza del nivel trófico del grupo Chiróptera mediante el uso de fichas lego para la construcción de bio-prototipos en los grados novenos del Instituto Pedagógico Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Mora, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Mora, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Prototipo
Enseñanza
Didáctica
Murciélagos
Nutrición
Bloques lego
Bio-diversidad
topic Prototipo
Enseñanza
Didáctica
Murciélagos
Nutrición
Bloques lego
Bio-diversidad
Prototype
Teaching
Didactics
Bats
Nutrition
Lego blocks
Bio-diversity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Prototype
Teaching
Didactics
Bats
Nutrition
Lego blocks
Bio-diversity
description El siguiente artículo de investigación tiene como propósito dar a conocer una ruta educativa en donde el maestro en formación puede construir nuevas ideas para la enseñanza de las ciencias en el aula de clases, la iniciativa y el trabajo de este proyecto nace en la línea de investigación bio-didáctica y recursos educativos. La implementación de este proyecto de investigación pedagógico y didáctico se llevó a cabo en el instituto pedagógico nacional(IPN) con los grados novenose efectuaronuna serie de clasesen los meses febrero a mayo del 2017 para enseñar la diversidad del grupo Chiroptera en Colombia y la comprensión de la acción enzimática del dicho orden mediante la construcción de prototipos con fichas lego.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7276
10.17227/bio-grafia.extra2017-7276
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4270
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7276
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4270
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7276
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7276/5934
dc.relation.references.none.fl_str_mv BERG. J. STRYLER. L. TYMOC ZKO. J. (2007) BIOQUÍMICA.
CASTAÑO. J. BOTERO.J. (2004) MURCIELAGOS EN LA ZONA CAFETERA COLOMBIANA
CHEVALLARD.Y. (1985) LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL SABER SABIO AL SABER ENSEÑADO.
GRECA. I. MOREIRA. M. (1998). MODELOS MENTALES, MODELOS CONCEPTUALES Y MODELIZACIÓN.
-HERNANDEZ. V.(2005) LOS PROTOTIPOS DIDÁCTICOS: OTRA FORMA DE ENSEÑAR LA ASIGNATURA DE FÍSICA EN L.A ESCUELA PREPARATORIA DE SILAO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
-LEGO, G. (2017) LEGO EDUCATION. MIDDLE SCHOOL. RECUPERADO DE HTTPS://EDUCATION.LEGO.COM/EN-US/MIDDLE-SCHOOL/EXPLORE.
MOREIRA. M (2002). MODELOS MENTALES Y MODELOS CONCEPTUALES EN LA ENSEÑANZA & APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. TEJINA, LA LAGUNA, STA. CRUZ DE TENERIFE, ESPAÑA.
-NORMAN, D.A. (1983). SOME OBSERVATIONS ON MENTAL MODELS. IN GENTNER, D. AND STEVENS, A.L. (EDS.). MENTAL MODELS. HILLSDALE, NJ: LAWRENCE ERLBAUMASSOCIATES.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1088-1099
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399822560952320