Catálogo de tareas que potencian el desarrollo del pensamiento variacional.

El estudio es generado a partir de algunas tareas que potencian el desarrollo del pensamiento variacional con el fin de suministrar información clara y puntual a profesores en formación o en ejercicio, tratando de resaltar que en las revistas especializadas en Educación Matemática en Español y en la...

Full description

Autores:
Garavito Clavijo, Julieth Alexandra
Gómez Mora, Wilder Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10038
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10038
Palabra clave:
Variación
Cambio
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El estudio es generado a partir de algunas tareas que potencian el desarrollo del pensamiento variacional con el fin de suministrar información clara y puntual a profesores en formación o en ejercicio, tratando de resaltar que en las revistas especializadas en Educación Matemática en Español y en las memorias de eventos académicos en Educación Matemática, la comunidad académica ha presentado tareas que promueven el desarrollo del pensamiento variacional y que estas deberían constituir objeto de estudio por parte de los profesores. El reporte describe los documentos consultados y análisis de cada una de las tareas allí reportada, tal análisis se realizó a partir de seis categorías: presentación, contexto, tipo de representación, tratamiento de las magnitudes y niveles de razonamiento; esta última categoría está sujeta al marco teórico propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen, & Hsu (2003). Por último se realizó una página web que recopila los resultados obtenidos y que pretende ser herramienta para los docentes y maestros en formación.