Los efectos territoriales de la implementación de megacolegios en la ciudad de Bogotá : un estudio de caso de la I.E.D Eduardo Umaña Mendoza en la Localidad de Usme.

En este proyecto pedagógico investigativo se exploran los impactos territoriales de la implementación y funcionamiento de los megacolegios en la ciudad de Bogotá. Estas infraestructuras fueron diseñadas y planeadas en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos, propuesto en la alcaldía de Luis Edua...

Full description

Autores:
Mejía Espinosa, Lina Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11346
Palabra clave:
Megacolegios
Territorio
Territorialidad
Conflictos territoriales
Apropiación territorial
Prácticas cotidianas
Expansión urbana
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este proyecto pedagógico investigativo se exploran los impactos territoriales de la implementación y funcionamiento de los megacolegios en la ciudad de Bogotá. Estas infraestructuras fueron diseñadas y planeadas en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos, propuesto en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón (2004- 2008). En relación con lo anterior, se propuso estudiar el caso del colegio Eduardo Umaña Mendoza en la localidad de Usme, inaugurado en el año 2006. A partir del estudio de este caso, este trabajo de grado tiene como objetivo general evidenciar las transformaciones que se gestan en la comunidad y los sectores aledaños a la institución tras su implementación y funcionamiento.