RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED

Este trabajo es el resultado de la práctica de intervención pedagógica e investigativa realizada en el año 2014, en el Colegio Villemar el Carmen ied, con los estudiantes de 705, jornada mañana. El problema investigativo se construyó a partir de los intereses e inquietudes que presentó el grupo de e...

Full description

Autores:
Prieto Cárdenas, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4037
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4504
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4037
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2b98bc5c31c3e7cc490c1167cebc49a8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4037
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Prieto Cárdenas, Luz Adriana2016-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/450410.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia113.1282619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4037Este trabajo es el resultado de la práctica de intervención pedagógica e investigativa realizada en el año 2014, en el Colegio Villemar el Carmen ied, con los estudiantes de 705, jornada mañana. El problema investigativo se construyó a partir de los intereses e inquietudes que presentó el grupo de estudiantes respecto a su cuerpo y su sexualidad. El objetivo principal que guio esta investigación fue analizar la incidencia de la educación en sexualidad en el reconocimiento del cuerpo de los estudiantes de séptimo del Colegio Villemar el Carmen ied. El paradigma empleado fue el cualitativo-interpretativo; se centró en las visiones y lógicas de pensar y hacer de los estudiantes, en relación con el cuerpo y la sexualidad. Para lograr la interpretación de esa realidad, las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación participante, los registros de observación, el registro fotográfico y talleres sobre sexualidad. Se concluye que la educación en sexualidad es vital en la escuela, porque parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo,de sus sentimientos y emociones, así como de sus creencias adquiridas culturalmente, como base del quehacer pedagógico. Concibiendo el cuerpo como un entramado múltiple de dimensiones que trasciende lo biológico, ya que contempla lo psicológico y lo cultural.This work is the result of the practice of teaching and research intervention made in 2014, in the School Villemar el Carmen ied, with the students of 705, morning shift. The research problem was constructed from the interests and concerns presented by the group of students about their bodies and sexuality. The main objective that guided this research was analyze the impactof sexuality education in the recognition of the body of the seventh students of the School Villemar el Carmen ied. The paradigm used was the qualitative-interpretive; it focuses on the visions and logical thinking and make of the students, in relation to the body and sexuality. To achieve the interpretation of that reality, the techniques and instruments used were participant observation, observation records, the photographic record and workshops on sexuality. It is concluded that sexuality education in school is vital, because of the recognition of the subject, your body, your feelings and emotions, as well as culturally acquired beliefs, as basis for pedagogical work. Conceiving the body as a multi-dimensional framework that transcends the biological, and that includes the psychological and the cultural.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4504application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4504/3718https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 113.1282027-1034RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IEDRecognition of the body since sexuality education in seventh students of the School Villemar el Carmen iedArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4037oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40372024-01-19 14:49:10.066Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED
Recognition of the body since sexuality education in seventh students of the School Villemar el Carmen ied
title RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED
spellingShingle RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED
title_short RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED
title_full RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED
title_fullStr RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED
title_full_unstemmed RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED
title_sort RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED
dc.creator.fl_str_mv Prieto Cárdenas, Luz Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prieto Cárdenas, Luz Adriana
description Este trabajo es el resultado de la práctica de intervención pedagógica e investigativa realizada en el año 2014, en el Colegio Villemar el Carmen ied, con los estudiantes de 705, jornada mañana. El problema investigativo se construyó a partir de los intereses e inquietudes que presentó el grupo de estudiantes respecto a su cuerpo y su sexualidad. El objetivo principal que guio esta investigación fue analizar la incidencia de la educación en sexualidad en el reconocimiento del cuerpo de los estudiantes de séptimo del Colegio Villemar el Carmen ied. El paradigma empleado fue el cualitativo-interpretativo; se centró en las visiones y lógicas de pensar y hacer de los estudiantes, en relación con el cuerpo y la sexualidad. Para lograr la interpretación de esa realidad, las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación participante, los registros de observación, el registro fotográfico y talleres sobre sexualidad. Se concluye que la educación en sexualidad es vital en la escuela, porque parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo,de sus sentimientos y emociones, así como de sus creencias adquiridas culturalmente, como base del quehacer pedagógico. Concibiendo el cuerpo como un entramado múltiple de dimensiones que trasciende lo biológico, ya que contempla lo psicológico y lo cultural.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4504
10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia113.128
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4037
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4504
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4037
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia113.128
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4504/3718
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 113.128
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444882212683776