RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED
Este trabajo es el resultado de la práctica de intervención pedagógica e investigativa realizada en el año 2014, en el Colegio Villemar el Carmen ied, con los estudiantes de 705, jornada mañana. El problema investigativo se construyó a partir de los intereses e inquietudes que presentó el grupo de e...
- Autores:
-
Prieto Cárdenas, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4037
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4504
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4037
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2b98bc5c31c3e7cc490c1167cebc49a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4037 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Prieto Cárdenas, Luz Adriana2016-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/450410.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia113.1282619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4037Este trabajo es el resultado de la práctica de intervención pedagógica e investigativa realizada en el año 2014, en el Colegio Villemar el Carmen ied, con los estudiantes de 705, jornada mañana. El problema investigativo se construyó a partir de los intereses e inquietudes que presentó el grupo de estudiantes respecto a su cuerpo y su sexualidad. El objetivo principal que guio esta investigación fue analizar la incidencia de la educación en sexualidad en el reconocimiento del cuerpo de los estudiantes de séptimo del Colegio Villemar el Carmen ied. El paradigma empleado fue el cualitativo-interpretativo; se centró en las visiones y lógicas de pensar y hacer de los estudiantes, en relación con el cuerpo y la sexualidad. Para lograr la interpretación de esa realidad, las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación participante, los registros de observación, el registro fotográfico y talleres sobre sexualidad. Se concluye que la educación en sexualidad es vital en la escuela, porque parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo,de sus sentimientos y emociones, así como de sus creencias adquiridas culturalmente, como base del quehacer pedagógico. Concibiendo el cuerpo como un entramado múltiple de dimensiones que trasciende lo biológico, ya que contempla lo psicológico y lo cultural.This work is the result of the practice of teaching and research intervention made in 2014, in the School Villemar el Carmen ied, with the students of 705, morning shift. The research problem was constructed from the interests and concerns presented by the group of students about their bodies and sexuality. The main objective that guided this research was analyze the impactof sexuality education in the recognition of the body of the seventh students of the School Villemar el Carmen ied. The paradigm used was the qualitative-interpretive; it focuses on the visions and logical thinking and make of the students, in relation to the body and sexuality. To achieve the interpretation of that reality, the techniques and instruments used were participant observation, observation records, the photographic record and workshops on sexuality. It is concluded that sexuality education in school is vital, because of the recognition of the subject, your body, your feelings and emotions, as well as culturally acquired beliefs, as basis for pedagogical work. Conceiving the body as a multi-dimensional framework that transcends the biological, and that includes the psychological and the cultural.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4504application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4504/3718https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 113.1282027-1034RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IEDRecognition of the body since sexuality education in seventh students of the School Villemar el Carmen iedArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4037oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40372024-01-19 14:49:10.066Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED Recognition of the body since sexuality education in seventh students of the School Villemar el Carmen ied |
title |
RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED |
spellingShingle |
RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED |
title_short |
RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED |
title_full |
RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED |
title_fullStr |
RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED |
title_full_unstemmed |
RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED |
title_sort |
RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto Cárdenas, Luz Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prieto Cárdenas, Luz Adriana |
description |
Este trabajo es el resultado de la práctica de intervención pedagógica e investigativa realizada en el año 2014, en el Colegio Villemar el Carmen ied, con los estudiantes de 705, jornada mañana. El problema investigativo se construyó a partir de los intereses e inquietudes que presentó el grupo de estudiantes respecto a su cuerpo y su sexualidad. El objetivo principal que guio esta investigación fue analizar la incidencia de la educación en sexualidad en el reconocimiento del cuerpo de los estudiantes de séptimo del Colegio Villemar el Carmen ied. El paradigma empleado fue el cualitativo-interpretativo; se centró en las visiones y lógicas de pensar y hacer de los estudiantes, en relación con el cuerpo y la sexualidad. Para lograr la interpretación de esa realidad, las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación participante, los registros de observación, el registro fotográfico y talleres sobre sexualidad. Se concluye que la educación en sexualidad es vital en la escuela, porque parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo,de sus sentimientos y emociones, así como de sus creencias adquiridas culturalmente, como base del quehacer pedagógico. Concibiendo el cuerpo como un entramado múltiple de dimensiones que trasciende lo biológico, ya que contempla lo psicológico y lo cultural. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4504 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia113.128 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4037 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4504 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4037 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia113.128 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4504/3718 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 113.128 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444882212683776 |