RECONOCIMIENTO DEL CUERPO DESDE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO DEL COLEGIO VILLEMAR EL CARMEN IED
Este trabajo es el resultado de la práctica de intervención pedagógica e investigativa realizada en el año 2014, en el Colegio Villemar el Carmen ied, con los estudiantes de 705, jornada mañana. El problema investigativo se construyó a partir de los intereses e inquietudes que presentó el grupo de e...
- Autores:
-
Prieto Cárdenas, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4037
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4504
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4037
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este trabajo es el resultado de la práctica de intervención pedagógica e investigativa realizada en el año 2014, en el Colegio Villemar el Carmen ied, con los estudiantes de 705, jornada mañana. El problema investigativo se construyó a partir de los intereses e inquietudes que presentó el grupo de estudiantes respecto a su cuerpo y su sexualidad. El objetivo principal que guio esta investigación fue analizar la incidencia de la educación en sexualidad en el reconocimiento del cuerpo de los estudiantes de séptimo del Colegio Villemar el Carmen ied. El paradigma empleado fue el cualitativo-interpretativo; se centró en las visiones y lógicas de pensar y hacer de los estudiantes, en relación con el cuerpo y la sexualidad. Para lograr la interpretación de esa realidad, las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación participante, los registros de observación, el registro fotográfico y talleres sobre sexualidad. Se concluye que la educación en sexualidad es vital en la escuela, porque parte del reconocimiento del sujeto, de su cuerpo,de sus sentimientos y emociones, así como de sus creencias adquiridas culturalmente, como base del quehacer pedagógico. Concibiendo el cuerpo como un entramado múltiple de dimensiones que trasciende lo biológico, ya que contempla lo psicológico y lo cultural. |
---|