Metodologías para el diseño de videojuegos educativos o Serious Games: una revisión sistemática de la literatura en la última década.

Trabajo de grado que se propone identificar y comparar las metodologías para el diseño de videojuegos educativos o Serious Games postulados en la última década. Lo anterior, con el fin de dar a conocer a docentes. diseñadores, y expertos en el tema una orientación en el proceso de creación de este t...

Full description

Autores:
Rodríguez Moreno, Ginna Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12192
Palabra clave:
Metodología de diseño
Videojuegos educativos
Serious games
Diseño de material educativo
Educación
Design methodology
Educational video games
Serious games
Design of educational material
Education
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description Trabajo de grado que se propone identificar y comparar las metodologías para el diseño de videojuegos educativos o Serious Games postulados en la última década. Lo anterior, con el fin de dar a conocer a docentes. diseñadores, y expertos en el tema una orientación en el proceso de creación de este tipo de material educativo. Para esto, se ha revisado y analizado 9 artículos, recuperados de sus fuentes primarias, en relación con el diseño de videojuegos educativos. La revisión aquí presentada es de corte descriptivo y exploratorio. Se realizó mediante el análisis de las fases, herramientas y características que con mayor frecuencia se identifican entre las metodologías, métodos o modelos para el diseño de videojuegos. Lo anterior, mediante una organización de la información en fichas de contenido que describen los métodos y mapas conceptuales que exploran todas las fases, características e interacciones entre los elementos que los componen.
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Se realizó mediante el análisis de las fases, herramientas y características que con mayor frecuencia se identifican entre las metodologías, métodos o modelos para el diseño de videojuegos. Lo anterior, mediante una organización de la información en fichas de contenido que describen los métodos y mapas conceptuales que exploran todas las fases, características e interacciones entre los elementos que los componen.Submitted by Ginna Marcela Rodriguez Moreno (dte_grodriguez170@pedagogica.edu.co) on 2020-08-09T20:12:29Z No. of bitstreams: 2 metodologias_para_el_diseno_de_videojuegos_educativos_o_serious_games_una_revision_sistematica_de_la_literatura_en_la_ultima_decada.pdf: 648505 bytes, checksum: fe716b993f751607a1796dcbe40855db (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 148957 bytes, checksum: 9d6edad9065ec67520482e10738080b0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-10T00:30:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 metodologias_para_el_diseno_de_videojuegos_educativos_o_serious_games_una_revision_sistematica_de_la_literatura_en_la_ultima_decada.pdf: 648505 bytes, checksum: fe716b993f751607a1796dcbe40855db (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 148957 bytes, checksum: 9d6edad9065ec67520482e10738080b0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-08-10T00:51:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 metodologias_para_el_diseno_de_videojuegos_educativos_o_serious_games_una_revision_sistematica_de_la_literatura_en_la_ultima_decada.pdf: 648505 bytes, checksum: fe716b993f751607a1796dcbe40855db (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 148957 bytes, checksum: 9d6edad9065ec67520482e10738080b0 (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-10T00:51:56Z (GMT). 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