INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

Es imprescindible hoy en día en Colombia que un docente de Biología tenga conocimientos en Química dado que las condiciones laborales exigen a los profesionales encargarse de los cursos tanto de biología como de química razón por la cual una buena adquisición de conceptos y de nociones de química le...

Full description

Autores:
Barrera Cobos, Nubia Farid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4076
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7286
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4076
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2b6323c9480f53fbbe024f8caa567da3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4076
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Barrera Cobos, Nubia Farid2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/728610.17227/bio-grafia.extra2017-72862619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4076Es imprescindible hoy en día en Colombia que un docente de Biología tenga conocimientos en Química dado que las condiciones laborales exigen a los profesionales encargarse de los cursos tanto de biología como de química razón por la cual una buena adquisición de conceptos y de nociones de química le permitirá competir en el mundo laboral. El presente trabajo muestra la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) para estudiantes de Licenciatura en Biología, el proceso involucra sesiones magistrales en donde los estudiantes deben consultar las funciones químicas orgánicas, participar dentro de las discusiones que se generan en clase y la creación de un blog en grupo para la descripción de una función química orgánica en particular siguiendo las instrucciones dadas para la presentación. El objetivo del trabajo era utilizar otras metodologías de aprendizaje para que los estudiantes observaran la relación entre la teoría y la práctica, y de estas con las moléculas que hacen parte de los sistemas biológicos y utilizaran las TICs para fomentar las competencias genéricas y específicas del curso. En conclusión, los estudiantes lograron apropiar el conocimiento relacionando los contenidos con moléculas biológicas y se apropiaron de otras formas de difusión de conocimiento utilizando TIC.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7286application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7286/5942https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1157-11632027-1034INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4076oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40762024-01-19 14:49:08.601Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
title INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
spellingShingle INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
title_short INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
title_full INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
title_fullStr INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
title_full_unstemmed INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
title_sort INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
dc.creator.fl_str_mv Barrera Cobos, Nubia Farid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera Cobos, Nubia Farid
description Es imprescindible hoy en día en Colombia que un docente de Biología tenga conocimientos en Química dado que las condiciones laborales exigen a los profesionales encargarse de los cursos tanto de biología como de química razón por la cual una buena adquisición de conceptos y de nociones de química le permitirá competir en el mundo laboral. El presente trabajo muestra la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) para estudiantes de Licenciatura en Biología, el proceso involucra sesiones magistrales en donde los estudiantes deben consultar las funciones químicas orgánicas, participar dentro de las discusiones que se generan en clase y la creación de un blog en grupo para la descripción de una función química orgánica en particular siguiendo las instrucciones dadas para la presentación. El objetivo del trabajo era utilizar otras metodologías de aprendizaje para que los estudiantes observaran la relación entre la teoría y la práctica, y de estas con las moléculas que hacen parte de los sistemas biológicos y utilizaran las TICs para fomentar las competencias genéricas y específicas del curso. En conclusión, los estudiantes lograron apropiar el conocimiento relacionando los contenidos con moléculas biológicas y se apropiaron de otras formas de difusión de conocimiento utilizando TIC.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7286
10.17227/bio-grafia.extra2017-7286
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4076
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7286
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4076
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7286
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7286/5942
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1157-1163
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399821432684544