Las Matemáticas como una herramienta para la composición musical.

Se pensó en crear una notación matemática y construir una serie de funciones en relación a ésta, de modo que permitiera jugar con escritos musicales y fuese posible transformar obras clásicas y de música popular. Se encuentra entonces el foco central del estudio presentado en este documento. Inicial...

Full description

Autores:
González Martínez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7750
Palabra clave:
Acorde
Armadura
Armonía
Escala cromática
Modulación
Monocordio
Octava
Tonalidad
Tono
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2b356063a050f8d99ecefe1c2c229f0e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7750
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las Matemáticas como una herramienta para la composición musical.
title Las Matemáticas como una herramienta para la composición musical.
spellingShingle Las Matemáticas como una herramienta para la composición musical.
Acorde
Armadura
Armonía
Escala cromática
Modulación
Monocordio
Octava
Tonalidad
Tono
title_short Las Matemáticas como una herramienta para la composición musical.
title_full Las Matemáticas como una herramienta para la composición musical.
title_fullStr Las Matemáticas como una herramienta para la composición musical.
title_full_unstemmed Las Matemáticas como una herramienta para la composición musical.
title_sort Las Matemáticas como una herramienta para la composición musical.
dc.creator.fl_str_mv González Martínez, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Ordoñez, Edgar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Martínez, Carlos Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Acorde
Armadura
Armonía
Escala cromática
Modulación
Monocordio
Octava
Tonalidad
Tono
topic Acorde
Armadura
Armonía
Escala cromática
Modulación
Monocordio
Octava
Tonalidad
Tono
description Se pensó en crear una notación matemática y construir una serie de funciones en relación a ésta, de modo que permitiera jugar con escritos musicales y fuese posible transformar obras clásicas y de música popular. Se encuentra entonces el foco central del estudio presentado en este documento. Inicialmente se busca contextualizar al lector sobre algunas relaciones dadas históricamente entre estos dos campos del conocimiento (música y matemáticas) y destacando tres momentos importantes en este recorrido: la construcción de la escala diatónica por Pitágoras, el aporte de Marin Mersenne hacia las falencias presentadas por las escalas que hasta ese momento se venían utilizando y la propuesta de algunas técnicas de composición musical hacia mediados del siglo XX. De la misma manera se enuncia cómo el uso de conceptos de la geometría y la introducción del computador entre otros, han revolucionado las tendencias musicales. Posteriormente se desarrolla la propuesta elaborando una notación por medio de ternas que contemplan básicamente el orden, la altura específica y la duración de una serie de notas dispuestas dentro de una partitura. Con esta asignación de ternas se describen ciertos procesos musicales a través de algunas funciones, la cuales se van a convertir en la herramienta fundamental para transformar las piezas musicales que más adelante se contemplan. Las funciones construidas se basan esencialmente en las estructuras de determinadas escalas, como son la escala mayor, la escala menor armónica y las escalas pentatónicas correspondientes a las dos anteriores, así se elabora un procedimiento que posibilita ir de una a otra transformando melodías, y que adjuntando las funciones que convierten el carácter rítmico, se obtienen resultados interesantes dentro del campo musical ofreciendo las primeras bases para desarrollar una teoría a partir de las matemáticas sobre la composición musical.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-06664
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7750
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-06664
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7750
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv http://www.anarkasis.com
http://www.anarkasis.com/pitagoras/menu.htm.
http://www.apocatastasis.com/micro_afinac.htm
http://www.elementos.buap.mx/num44/htm/21.htm.
http://www.divulgamat.net/weborriak/TestuakOnLine/03-04/PG03-04- ibaibarriaga.pdf
http://www.dlsi.ua.es/∼japerez/pub/pdf/mfsc2000.pdf
http://www.imaginarymagnitude.net
http://midimath.tucajon.com
http://www.monografias.com/trabajos7/dodec
http://www.musicaperuana.com
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/fractales/musica.htm
http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero1- 05/enfoque/a_musica.asp
http://www.wikilearning.com
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7750/2/TE-06664.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7750/1/TE-06664.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fe0c5e1c3742ba1d536c78837974a932
549af0517852b61c839f9f8d5b6bcc85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837706584064
spelling Pérez Ordoñez, EdgarGonzález Martínez, Carlos Alberto2018-05-31T16:22:43Z2018-05-31T16:22:43Z2006TE-06664http://hdl.handle.net/20.500.12209/7750instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Se pensó en crear una notación matemática y construir una serie de funciones en relación a ésta, de modo que permitiera jugar con escritos musicales y fuese posible transformar obras clásicas y de música popular. Se encuentra entonces el foco central del estudio presentado en este documento. Inicialmente se busca contextualizar al lector sobre algunas relaciones dadas históricamente entre estos dos campos del conocimiento (música y matemáticas) y destacando tres momentos importantes en este recorrido: la construcción de la escala diatónica por Pitágoras, el aporte de Marin Mersenne hacia las falencias presentadas por las escalas que hasta ese momento se venían utilizando y la propuesta de algunas técnicas de composición musical hacia mediados del siglo XX. De la misma manera se enuncia cómo el uso de conceptos de la geometría y la introducción del computador entre otros, han revolucionado las tendencias musicales. Posteriormente se desarrolla la propuesta elaborando una notación por medio de ternas que contemplan básicamente el orden, la altura específica y la duración de una serie de notas dispuestas dentro de una partitura. Con esta asignación de ternas se describen ciertos procesos musicales a través de algunas funciones, la cuales se van a convertir en la herramienta fundamental para transformar las piezas musicales que más adelante se contemplan. Las funciones construidas se basan esencialmente en las estructuras de determinadas escalas, como son la escala mayor, la escala menor armónica y las escalas pentatónicas correspondientes a las dos anteriores, así se elabora un procedimiento que posibilita ir de una a otra transformando melodías, y que adjuntando las funciones que convierten el carácter rítmico, se obtienen resultados interesantes dentro del campo musical ofreciendo las primeras bases para desarrollar una teoría a partir de las matemáticas sobre la composición musical.Submitted by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-04-02T15:26:15Z No. of bitstreams: 1 TE-06664.pdf: 1538079 bytes, checksum: 549af0517852b61c839f9f8d5b6bcc85 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-11T00:25:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-06664.pdf: 1538079 bytes, checksum: 549af0517852b61c839f9f8d5b6bcc85 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-11T00:25:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06664.pdf: 1538079 bytes, checksum: 549af0517852b61c839f9f8d5b6bcc85 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-31T16:22:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06664.pdf: 1538079 bytes, checksum: 549af0517852b61c839f9f8d5b6bcc85 (MD5) Previous issue date: 2006Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAcordeArmaduraArmoníaEscala cromáticaModulaciónMonocordioOctavaTonalidadTonoLas Matemáticas como una herramienta para la composición musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://www.anarkasis.comhttp://www.anarkasis.com/pitagoras/menu.htm.http://www.apocatastasis.com/micro_afinac.htmhttp://www.elementos.buap.mx/num44/htm/21.htm.http://www.divulgamat.net/weborriak/TestuakOnLine/03-04/PG03-04- ibaibarriaga.pdfhttp://www.dlsi.ua.es/∼japerez/pub/pdf/mfsc2000.pdfhttp://www.imaginarymagnitude.nethttp://midimath.tucajon.comhttp://www.monografias.com/trabajos7/dodechttp://www.musicaperuana.comhttp://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/fractales/musica.htmhttp://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero1- 05/enfoque/a_musica.asphttp://www.wikilearning.comMatemáticas - MúsicaArmonía musicalRelación matemáticas - MúsicaComposición musicalTHUMBNAILTE-06664.pdf.jpgTE-06664.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2974http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7750/2/TE-06664.pdf.jpgfe0c5e1c3742ba1d536c78837974a932MD52ORIGINALTE-06664.pdfapplication/pdf1538079http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7750/1/TE-06664.pdf549af0517852b61c839f9f8d5b6bcc85MD5120.500.12209/7750oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77502021-07-26 15:32:10.405Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co