Fortalecimiento de las habilidades ambientales en los estudiantes de séptimo grado a través de la separación y el manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa Colegio Campestre Monteverde.
Trabajo de grado que fortalece las habilidades ambientales en los estudiantes del curso 701, de la jornada de la mañana en el colegio IED Campestre Monteverde, el cual se encuentra ubicado en el kilómetro 5 vía la Calera, a través de la separación y el manejo de residuos orgánicos producidos por la...
- Autores:
-
Núñez Carranza, Marby Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1787
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1787
- Palabra clave:
- Habilidades ambientales
Separación
Educación ambiental
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Manejo
Educación ambiental
Residuos orgánicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Trabajo de grado que fortalece las habilidades ambientales en los estudiantes del curso 701, de la jornada de la mañana en el colegio IED Campestre Monteverde, el cual se encuentra ubicado en el kilómetro 5 vía la Calera, a través de la separación y el manejo de residuos orgánicos producidos por la institución educativa. Esto le permitirá al estudiante del curso 701, explorar su entorno con sus problemáticas ambientales, para reconocerse a sí mismo y a los demás, siendo conscientes de la calidad de su participación en el proyecto ambiental de manejo y separación de los residuos orgánicos en el IED Colegio Campestre Monteverde. |
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Golueke, C. G., Card, B. J. y McGauhey, P. H. 1953. A critical evaluation of Inoculums in Composting. Sanitary Engineering Research Laboratory, University of California, Berkeley, California. 9 pp. Golueke, C. G. 1974. Composting: A study of the process ad its principles. Rodale Press, Inc. ISBN: 0-87857-051-9. 110 PP. Henk, A. Agius, E. Attfield, R. Hattingh, J. Holland, A. Kwiatkowska, T. Rolston, H. Yang, T. 2010. Ética ambiental y políticas internacionales. Ediciones UNESCO |
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García, M. 2008, Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. UPEL-Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.Sapiens V.9Ayala, S., Collante, C., Rueda, G., Díaz, L. (2006). Guía metodológica, Proyectos ambientales escolares PRAES. Corporación autónoma regional de Cundinamarca CAR sub/dirección de gestión social.Corral, V. 2006, contribuciones del análisis de la conducta a la investigación del comportamiento pro- ecológico, Revista Mexicana de análisis de la conducta, Vol. 32. Núm. 2Covas, O. 2002, Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario, CubaEspejel, A., Castillo, M. (2008). Educación Ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).Ferreira, H., Mojica, V., Barragán, D., Castro, E., Avellaneda, M. (2003). Manual de separación y aprovechamiento de residuos sólidos en la localidad de santa fe. Cenasel. Impresión Alternativa gráfica limitada. Bogotá – Colombia.Giménez, A., Gea, V., Huerta, O., Lopez, M. y Soliva, M. 2005. II congreso sobre residuos biodegradables y compost: El reto de fomentar el consumo de los productos finales. Sevilla.Huerta, O., Lopez, M. y Soliva, M. 2003. “Base de Dades de Compost”. Poster en Workshop Internacional del ECN con exposición: el futuro de la recogida selectiva de los residuos orgánicos en Europa. European Compost Network.Lopez, M., Huerta, O., Bussé, J. y Soliva, M. 2005. Origen de los metales pesados en el compost de residuos municipales. II congreso sobre residuos biodegradables y compost: El reto de fomentar el consumo de los productos finales. Sevilla.Martimportugués, C, Canto. J, & Hombrados I. 2007. Habilidades pro-ambientales en la separación y depósito de residuos sólidos urbanos. Medio Ambiente y Comportamiento Humano 2007,8(1y2), 71-92Martínez, F. X. 1995. Posibles usos de los residuos urbanos en agricultura: abono, enmienda orgánica y sustrato de cultivo. En: Gestión y utilización de residuos orgánicos para la agricultura. Fundación la Caixa/ AEDOS.Mc Person, M. La Educación Ambiental en la enseñanza de las ciencias. En CD “II Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias”. La Habana: OEI, feb. 2002Moreno, C. J., y Moral, H. R., (Edit. Cient.). Compostaje. Madrid: Ediciones Mundiprensa, 2008. 570 p. ilObservatorio Medio Ambiente, los problemas ambientales y sus causas, consultado en http://www.medioambiente.gloobal.net/pdf/folleto-1.pdf Abril 2016Ordoñez, L. et al. Guía para el manejo adecuado de residuos sólidos en instituciones educativas. Plan de gestión integral de residuos sólidos municipio de Santiago de Cali.Otero, M., Gutiérrez, E. (1998). Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Tercer mundo editores. Cuadernos verdes, el colegio verde de Villa de Leyva. Universidad del Bosque.Salazar, M. (1998). Pasos para iniciar una experiencia de AIP (Investigación-Acciónparticipación. Universidad Nacional de Colombia, facultad de ciencias humanes, departamento de trabajo social.Semarnat, 2005. Lineamientos y criterios generales para elaborar bitácoras ambientales de ordenamientos ecológicos competencia de la semarnat.Soliva, M. 1998. Tecnología del compostaje: efectos de la propuesta de Directiva, en jornadas sobre tratamiento biológico integrados. Entitat de Medi Ambient. 8 pp.Torres, M. (1996). La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Serie de documentos especiales. Ministerio de educación nacional, 84 Educación Ambiental, Bogotá.Universidad Católica de Temuco, El desarrollo de habilidades, valores y actitudes propuestos en la misión, consultado en http://www.uctemuco.cl/docencia/pioneros/docs/apoyo/El%20desarrollo%20 de%20habilidades,%20actitudes%20y%20valores.pdf, Abril, 2016Universidad de Colima, Facultad de Psicología consultado en http://digeset.ucol.mx/psicologia/pi/el_uso_de_la_bitacora_en_la_pi.pdf, Abril de 2016Golueke, C. G., Card, B. J. y McGauhey, P. H. 1953. A critical evaluation of Inoculums in Composting. Sanitary Engineering Research Laboratory, University of California, Berkeley, California. 9 pp.Golueke, C. G. 1974. Composting: A study of the process ad its principles. Rodale Press, Inc. ISBN: 0-87857-051-9. 110 PP.Henk, A. Agius, E. Attfield, R. Hattingh, J. Holland, A. Kwiatkowska, T. Rolston, H. Yang, T. 2010. Ética ambiental y políticas internacionales. 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