Fortalecimiento de las habilidades ambientales en los estudiantes de séptimo grado a través de la separación y el manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa Colegio Campestre Monteverde.

Trabajo de grado que fortalece las habilidades ambientales en los estudiantes del curso 701, de la jornada de la mañana en el colegio IED Campestre Monteverde, el cual se encuentra ubicado en el kilómetro 5 vía la Calera, a través de la separación y el manejo de residuos orgánicos producidos por la...

Full description

Autores:
Núñez Carranza, Marby Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1787
Palabra clave:
Habilidades ambientales
Separación
Educación ambiental
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Manejo
Educación ambiental
Residuos orgánicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2b2f2fd02c61f215755f7ebe49d29350
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1787
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las habilidades ambientales en los estudiantes de séptimo grado a través de la separación y el manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa Colegio Campestre Monteverde.
title Fortalecimiento de las habilidades ambientales en los estudiantes de séptimo grado a través de la separación y el manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa Colegio Campestre Monteverde.
spellingShingle Fortalecimiento de las habilidades ambientales en los estudiantes de séptimo grado a través de la separación y el manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa Colegio Campestre Monteverde.
Habilidades ambientales
Separación
Educación ambiental
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Manejo
Educación ambiental
Residuos orgánicos
title_short Fortalecimiento de las habilidades ambientales en los estudiantes de séptimo grado a través de la separación y el manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa Colegio Campestre Monteverde.
title_full Fortalecimiento de las habilidades ambientales en los estudiantes de séptimo grado a través de la separación y el manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa Colegio Campestre Monteverde.
title_fullStr Fortalecimiento de las habilidades ambientales en los estudiantes de séptimo grado a través de la separación y el manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa Colegio Campestre Monteverde.
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las habilidades ambientales en los estudiantes de séptimo grado a través de la separación y el manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa Colegio Campestre Monteverde.
title_sort Fortalecimiento de las habilidades ambientales en los estudiantes de séptimo grado a través de la separación y el manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa Colegio Campestre Monteverde.
dc.creator.fl_str_mv Núñez Carranza, Marby Lizeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Medina, Heidy Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Núñez Carranza, Marby Lizeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades ambientales
Separación
Educación ambiental
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Manejo
Educación ambiental
Residuos orgánicos
topic Habilidades ambientales
Separación
Educación ambiental
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Manejo
Educación ambiental
Residuos orgánicos
description Trabajo de grado que fortalece las habilidades ambientales en los estudiantes del curso 701, de la jornada de la mañana en el colegio IED Campestre Monteverde, el cual se encuentra ubicado en el kilómetro 5 vía la Calera, a través de la separación y el manejo de residuos orgánicos producidos por la institución educativa. Esto le permitirá al estudiante del curso 701, explorar su entorno con sus problemáticas ambientales, para reconocerse a sí mismo y a los demás, siendo conscientes de la calidad de su participación en el proyecto ambiental de manejo y separación de los residuos orgánicos en el IED Colegio Campestre Monteverde.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-27T23:03:29Z
2017-12-12T21:53:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-27T23:03:29Z
2017-12-12T21:53:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19187
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1787
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19187
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1787
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, L. García, M. 2008, Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. UPEL-Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.Sapiens V.9
Ayala, S., Collante, C., Rueda, G., Díaz, L. (2006). Guía metodológica, Proyectos ambientales escolares PRAES. Corporación autónoma regional de Cundinamarca CAR sub/dirección de gestión social.
Corral, V. 2006, contribuciones del análisis de la conducta a la investigación del comportamiento pro- ecológico, Revista Mexicana de análisis de la conducta, Vol. 32. Núm. 2
Covas, O. 2002, Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario, Cuba
Espejel, A., Castillo, M. (2008). Educación Ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Ferreira, H., Mojica, V., Barragán, D., Castro, E., Avellaneda, M. (2003). Manual de separación y aprovechamiento de residuos sólidos en la localidad de santa fe. Cenasel. Impresión Alternativa gráfica limitada. Bogotá – Colombia.
Giménez, A., Gea, V., Huerta, O., Lopez, M. y Soliva, M. 2005. II congreso sobre residuos biodegradables y compost: El reto de fomentar el consumo de los productos finales. Sevilla.
Huerta, O., Lopez, M. y Soliva, M. 2003. “Base de Dades de Compost”. Poster en Workshop Internacional del ECN con exposición: el futuro de la recogida selectiva de los residuos orgánicos en Europa. European Compost Network.
Lopez, M., Huerta, O., Bussé, J. y Soliva, M. 2005. Origen de los metales pesados en el compost de residuos municipales. II congreso sobre residuos biodegradables y compost: El reto de fomentar el consumo de los productos finales. Sevilla.
Martimportugués, C, Canto. J, & Hombrados I. 2007. Habilidades pro-ambientales en la separación y depósito de residuos sólidos urbanos. Medio Ambiente y Comportamiento Humano 2007,8(1y2), 71-92
Martínez, F. X. 1995. Posibles usos de los residuos urbanos en agricultura: abono, enmienda orgánica y sustrato de cultivo. En: Gestión y utilización de residuos orgánicos para la agricultura. Fundación la Caixa/ AEDOS.
Mc Person, M. La Educación Ambiental en la enseñanza de las ciencias. En CD “II Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias”. La Habana: OEI, feb. 2002
Moreno, C. J., y Moral, H. R., (Edit. Cient.). Compostaje. Madrid: Ediciones Mundiprensa, 2008. 570 p. il
Observatorio Medio Ambiente, los problemas ambientales y sus causas, consultado en http://www.medioambiente.gloobal.net/pdf/folleto-1.pdf Abril 2016
Ordoñez, L. et al. Guía para el manejo adecuado de residuos sólidos en instituciones educativas. Plan de gestión integral de residuos sólidos municipio de Santiago de Cali.
Otero, M., Gutiérrez, E. (1998). Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Tercer mundo editores. Cuadernos verdes, el colegio verde de Villa de Leyva. Universidad del Bosque.
Salazar, M. (1998). Pasos para iniciar una experiencia de AIP (Investigación-Acciónparticipación. Universidad Nacional de Colombia, facultad de ciencias humanes, departamento de trabajo social.
Semarnat, 2005. Lineamientos y criterios generales para elaborar bitácoras ambientales de ordenamientos ecológicos competencia de la semarnat.
Soliva, M. 1998. Tecnología del compostaje: efectos de la propuesta de Directiva, en jornadas sobre tratamiento biológico integrados. Entitat de Medi Ambient. 8 pp.
Torres, M. (1996). La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Serie de documentos especiales. Ministerio de educación nacional, 84 Educación Ambiental, Bogotá.
Universidad Católica de Temuco, El desarrollo de habilidades, valores y actitudes propuestos en la misión, consultado en http://www.uctemuco.cl/docencia/pioneros/docs/apoyo/El%20desarrollo%20 de%20habilidades,%20actitudes%20y%20valores.pdf, Abril, 2016
Universidad de Colima, Facultad de Psicología consultado en http://digeset.ucol.mx/psicologia/pi/el_uso_de_la_bitacora_en_la_pi.pdf, Abril de 2016
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Golueke, C. G., Card, B. J. y McGauhey, P. H. 1953. A critical evaluation of Inoculums in Composting. Sanitary Engineering Research Laboratory, University of California, Berkeley, California. 9 pp.
Golueke, C. G. 1974. Composting: A study of the process ad its principles. Rodale Press, Inc. ISBN: 0-87857-051-9. 110 PP.
Henk, A. Agius, E. Attfield, R. Hattingh, J. Holland, A. Kwiatkowska, T. Rolston, H. Yang, T. 2010. Ética ambiental y políticas internacionales. Ediciones UNESCO
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1787/1/TE-19187.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1787/2/TE-19187.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a354222789ac804e161683adea05ffeb
7ed1b859ee5239c08ee6a994d7888b29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444803426877440
spelling Jiménez Medina, Heidy PaolaNúñez Carranza, Marby Lizeth2017-03-27T23:03:29Z2017-12-12T21:53:17Z2017-03-27T23:03:29Z2017-12-12T21:53:17Z2016TE-19187http://hdl.handle.net/20.500.12209/1787instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que fortalece las habilidades ambientales en los estudiantes del curso 701, de la jornada de la mañana en el colegio IED Campestre Monteverde, el cual se encuentra ubicado en el kilómetro 5 vía la Calera, a través de la separación y el manejo de residuos orgánicos producidos por la institución educativa. Esto le permitirá al estudiante del curso 701, explorar su entorno con sus problemáticas ambientales, para reconocerse a sí mismo y a los demás, siendo conscientes de la calidad de su participación en el proyecto ambiental de manejo y separación de los residuos orgánicos en el IED Colegio Campestre Monteverde.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-20T20:51:55Z No. of bitstreams: 1 TE-19187.pdf: 2710308 bytes, checksum: a354222789ac804e161683adea05ffeb (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-27T23:03:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19187.pdf: 2710308 bytes, checksum: a354222789ac804e161683adea05ffeb (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-27T23:03:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19187.pdf: 2710308 bytes, checksum: a354222789ac804e161683adea05ffeb (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19187.pdf: 2710308 bytes, checksum: a354222789ac804e161683adea05ffeb (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHabilidades ambientalesSeparaciónEducación ambientalProyectos Ambientales Escolares (PRAE)ManejoEducación ambientalResiduos orgánicosFortalecimiento de las habilidades ambientales en los estudiantes de séptimo grado a través de la separación y el manejo de los residuos orgánicos de la Institución Educativa Colegio Campestre Monteverde.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, L. García, M. 2008, Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. UPEL-Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.Sapiens V.9Ayala, S., Collante, C., Rueda, G., Díaz, L. (2006). Guía metodológica, Proyectos ambientales escolares PRAES. Corporación autónoma regional de Cundinamarca CAR sub/dirección de gestión social.Corral, V. 2006, contribuciones del análisis de la conducta a la investigación del comportamiento pro- ecológico, Revista Mexicana de análisis de la conducta, Vol. 32. Núm. 2Covas, O. 2002, Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario, CubaEspejel, A., Castillo, M. (2008). Educación Ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).Ferreira, H., Mojica, V., Barragán, D., Castro, E., Avellaneda, M. (2003). Manual de separación y aprovechamiento de residuos sólidos en la localidad de santa fe. Cenasel. Impresión Alternativa gráfica limitada. Bogotá – Colombia.Giménez, A., Gea, V., Huerta, O., Lopez, M. y Soliva, M. 2005. II congreso sobre residuos biodegradables y compost: El reto de fomentar el consumo de los productos finales. Sevilla.Huerta, O., Lopez, M. y Soliva, M. 2003. “Base de Dades de Compost”. Poster en Workshop Internacional del ECN con exposición: el futuro de la recogida selectiva de los residuos orgánicos en Europa. European Compost Network.Lopez, M., Huerta, O., Bussé, J. y Soliva, M. 2005. Origen de los metales pesados en el compost de residuos municipales. II congreso sobre residuos biodegradables y compost: El reto de fomentar el consumo de los productos finales. Sevilla.Martimportugués, C, Canto. J, & Hombrados I. 2007. Habilidades pro-ambientales en la separación y depósito de residuos sólidos urbanos. Medio Ambiente y Comportamiento Humano 2007,8(1y2), 71-92Martínez, F. X. 1995. Posibles usos de los residuos urbanos en agricultura: abono, enmienda orgánica y sustrato de cultivo. En: Gestión y utilización de residuos orgánicos para la agricultura. Fundación la Caixa/ AEDOS.Mc Person, M. La Educación Ambiental en la enseñanza de las ciencias. En CD “II Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias”. La Habana: OEI, feb. 2002Moreno, C. J., y Moral, H. R., (Edit. Cient.). Compostaje. Madrid: Ediciones Mundiprensa, 2008. 570 p. ilObservatorio Medio Ambiente, los problemas ambientales y sus causas, consultado en http://www.medioambiente.gloobal.net/pdf/folleto-1.pdf Abril 2016Ordoñez, L. et al. Guía para el manejo adecuado de residuos sólidos en instituciones educativas. Plan de gestión integral de residuos sólidos municipio de Santiago de Cali.Otero, M., Gutiérrez, E. (1998). Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Tercer mundo editores. Cuadernos verdes, el colegio verde de Villa de Leyva. Universidad del Bosque.Salazar, M. (1998). Pasos para iniciar una experiencia de AIP (Investigación-Acciónparticipación. Universidad Nacional de Colombia, facultad de ciencias humanes, departamento de trabajo social.Semarnat, 2005. Lineamientos y criterios generales para elaborar bitácoras ambientales de ordenamientos ecológicos competencia de la semarnat.Soliva, M. 1998. Tecnología del compostaje: efectos de la propuesta de Directiva, en jornadas sobre tratamiento biológico integrados. Entitat de Medi Ambient. 8 pp.Torres, M. (1996). La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Serie de documentos especiales. Ministerio de educación nacional, 84 Educación Ambiental, Bogotá.Universidad Católica de Temuco, El desarrollo de habilidades, valores y actitudes propuestos en la misión, consultado en http://www.uctemuco.cl/docencia/pioneros/docs/apoyo/El%20desarrollo%20 de%20habilidades,%20actitudes%20y%20valores.pdf, Abril, 2016Universidad de Colima, Facultad de Psicología consultado en http://digeset.ucol.mx/psicologia/pi/el_uso_de_la_bitacora_en_la_pi.pdf, Abril de 2016Golueke, C. G., Card, B. J. y McGauhey, P. H. 1953. A critical evaluation of Inoculums in Composting. Sanitary Engineering Research Laboratory, University of California, Berkeley, California. 9 pp.Golueke, C. G. 1974. Composting: A study of the process ad its principles. Rodale Press, Inc. ISBN: 0-87857-051-9. 110 PP.Henk, A. Agius, E. Attfield, R. Hattingh, J. Holland, A. Kwiatkowska, T. Rolston, H. Yang, T. 2010. Ética ambiental y políticas internacionales. Ediciones UNESCOORIGINALTE-19187.pdfapplication/pdf2710308http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1787/1/TE-19187.pdfa354222789ac804e161683adea05ffebMD51THUMBNAILTE-19187.pdf.jpgTE-19187.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5972http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1787/2/TE-19187.pdf.jpg7ed1b859ee5239c08ee6a994d7888b29MD5220.500.12209/1787oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17872023-08-30 12:17:13.487Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co