Prácticas experimentales de laboratorio con microalgas : enseñar conceptos biológicos a maestros de biología en formación a partir de la Ficoteca.
Trabajo de grado para optar al título de licenciada en Biología, cuyo objetivo general es diseñar una estrategia didáctica desde prácticas de laboratorio utilizando la Ficoteca, para la enseñanza de conceptos biológicos a los maestros en formación del Departamento de Biología de la Universidad Pedag...
- Autores:
-
Rivera Guarín, Katerine Astrid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9624
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9624
- Palabra clave:
- Microalgas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Estrategia didáctica
Prácticas de laboratorio
Conceptos biológicos estructurantes
Maestros en formación
Aprendizaje significativo
TIC
Material educativo digital
Modelo pedagógico
Microalgas
Enseñanza
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Trabajo de grado para optar al título de licenciada en Biología, cuyo objetivo general es diseñar una estrategia didáctica desde prácticas de laboratorio utilizando la Ficoteca, para la enseñanza de conceptos biológicos a los maestros en formación del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. La metodología se divide en tres fases: 1) Determinación de conceptos estructurantes y protocolos de laboratorio, 2) Diseño del material educativo digital y 3) Validación de unidades experimentales. A su vez, la discusión de los resultados responde en función de las fases nombradas y el producto final (unidades experimentales) se ponen a disposición de los actores académicos del Departamento de Biología de la universidad, con el fin de apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que: se logran establecer diez unidades experimentales que abarcan cada una un concepto estructurante con un total de 11 protocolos (dos de estos en la unidad seis). La elaboración del material educativo conlleva ser consiente y responsable de las intencionalidades pedagógicas y conceptuales que tiene el maestro. La validación estructural del material educativo lleva a interpretar que es una propuesta viable para su implementación en el DBI. Es imperativo que las prácticas de laboratorio sean parte integral de las clases en el componente disciplinar biológico. |
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A su vez, la discusión de los resultados responde en función de las fases nombradas y el producto final (unidades experimentales) se ponen a disposición de los actores académicos del Departamento de Biología de la universidad, con el fin de apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que: se logran establecer diez unidades experimentales que abarcan cada una un concepto estructurante con un total de 11 protocolos (dos de estos en la unidad seis). La elaboración del material educativo conlleva ser consiente y responsable de las intencionalidades pedagógicas y conceptuales que tiene el maestro. La validación estructural del material educativo lleva a interpretar que es una propuesta viable para su implementación en el DBI. Es imperativo que las prácticas de laboratorio sean parte integral de las clases en el componente disciplinar biológico.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-14T21:05:39Z No. of bitstreams: 1 TE-21854.pdf: 1288891 bytes, checksum: ef2427ca23f64a3df01c2f5201a5a196 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-10T14:30:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21854.pdf: 1288891 bytes, checksum: ef2427ca23f64a3df01c2f5201a5a196 (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-10T14:30:01Z (GMT). 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