"Canto mi barrio". Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real.

La presente investigación, es una propuesta didáctica de composición musical en tiempo real con énfasis en sentidos identitarios del territorio, que busca el fortalecimiento del quehacer de los profesores inmersos en los procesos de formación musical, al interior de ONGs dirigidos a comunidades con...

Full description

Autores:
López Suárez, William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7859
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7859
Palabra clave:
Composición musical
Formación musical
Propuesta didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2b2165d1f8e3b32401282b9362cee3ba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7859
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Canto mi barrio". Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real.
title "Canto mi barrio". Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real.
spellingShingle "Canto mi barrio". Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real.
Composición musical
Formación musical
Propuesta didáctica
title_short "Canto mi barrio". Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real.
title_full "Canto mi barrio". Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real.
title_fullStr "Canto mi barrio". Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real.
title_full_unstemmed "Canto mi barrio". Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real.
title_sort "Canto mi barrio". Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real.
dc.creator.fl_str_mv López Suárez, William
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valencia Mendoza, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Suárez, William
dc.subject.spa.fl_str_mv Composición musical
Formación musical
Propuesta didáctica
topic Composición musical
Formación musical
Propuesta didáctica
description La presente investigación, es una propuesta didáctica de composición musical en tiempo real con énfasis en sentidos identitarios del territorio, que busca el fortalecimiento del quehacer de los profesores inmersos en los procesos de formación musical, al interior de ONGs dirigidos a comunidades con necesidades específicas. “Canto mi barrio” Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real, propone el diseño e implementación de un taller en dos sentidos: como recurso didáctico para la composición musical en contextos particulares con necesidades específicas, y al mismo tiempo, como estrategia investigativa que guiará el desarrollo de este trabajo monográfico. Esta monografía, evidencia en su desarrollo, la importancia del diseño de nuevas propuestas didácticas, que respondan a las necesidades propias de las comunidades abordadas por ONGs, con relación a la apropiación y sentidos identitarios de los territorios, donde los profesores de música que dirigen estos espacios formativos, puedan obtener nuevos recursos didácticos para la composición musical, que se adapten fácilmente a las condiciones, tiempos y ritmos de aprendizaje, propios de cada comunidad, y que a su vez, generen productos y experiencias creativas significativas, coherentes y transformadoras, tanto para los actores sociales intervenidos y las ONGs, como para los profesores involucrados. La implementación de la propuesta didáctica se realizó con un grupo de niños, niñas, jóvenes, mujeres cabeza de familia y profesores de la Fundación Fundamos Sueños de Vida, del sector Altos de Cazucá en Soacha, Cundinamarca. Para esto, se propuso un taller de carácter multifuncional, por un lado, buscó explorar, desde una experiencia creativa en composición en tiempo real, los sentidos identitarios de los participantes de la Fundación Fundamos Sueños de Vida respecto a su territorio; y por el otro, ofreció a los profesores de música de esta fundación, un recurso didáctico para la composición musical. Adicionalmente, al final del presente texto monográfico, se presentan dos talleres en tres sesiones implementados en la fundación como complemento al ejercicio investigativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-25T17:05:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-25T17:05:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7859
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7859
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blanco, M. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. (Trabajo de grado maestría) Universidad de Valladolid, Valladolid, España
Fragoso (2012) Medios y Material Didáctico. Seminario de Investigación Educativa. Plantel Oriente.
Garcés, A. (2012). La Composición Musical: Aportes a la Pedagogía. (Trabajo de grado de maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.
Gil, F. M. (2007). Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística y cultural. Recuperado del sitio de internet del SINIC, Sistema nacional de información cultural: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/PublicacionesDetalle.aspx.
Giménez, G. (1996). Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2 (4), 9- 30. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/316/31600402/
Hlebovich, L. (2013). El rol de la experiencia en la creación artística según John Dewey: Análisis de un ejemplo: las caminatas en danza contemporánea. IX Jornadas de Investigación en Filosofía. Universidad Nacional de La Plata. Tomado de http://www.aacademica.org/000-056/9
Norro, M. (2008). Composición en tiempo real ¿Improvisación compuesta, composición improvisada o fenomenología específica?. Objetividad - Subjetividad y Música, 6 (3), 203-216.
Pérez, G., Arango, M. y Sepúlveda, L. (2011). Las organizaciones no gubernamentales–ONG–: hacia la construcción de su significado. Ensayos de Economía, 21(38), 243-260
Rodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia
Ruíz, M. (2011). Políticas Públicas en Salud y su Impacto En El Seguro Popular En Culiacán, Sinaloa, México (Tesis Doctoral): Universidad Autónoma De Sinaloa. México.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7859/3/TE-20105.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7859/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7859/1/TE-20105.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 34f9125d79cd0837933bd80a157ff5ff
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
91dbf0424bca3f2b1204f236a702793e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945036017664
spelling Valencia Mendoza, GloriaLópez Suárez, William2018-07-25T17:05:43Z2018-07-25T17:05:43Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7859instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación, es una propuesta didáctica de composición musical en tiempo real con énfasis en sentidos identitarios del territorio, que busca el fortalecimiento del quehacer de los profesores inmersos en los procesos de formación musical, al interior de ONGs dirigidos a comunidades con necesidades específicas. “Canto mi barrio” Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real, propone el diseño e implementación de un taller en dos sentidos: como recurso didáctico para la composición musical en contextos particulares con necesidades específicas, y al mismo tiempo, como estrategia investigativa que guiará el desarrollo de este trabajo monográfico. Esta monografía, evidencia en su desarrollo, la importancia del diseño de nuevas propuestas didácticas, que respondan a las necesidades propias de las comunidades abordadas por ONGs, con relación a la apropiación y sentidos identitarios de los territorios, donde los profesores de música que dirigen estos espacios formativos, puedan obtener nuevos recursos didácticos para la composición musical, que se adapten fácilmente a las condiciones, tiempos y ritmos de aprendizaje, propios de cada comunidad, y que a su vez, generen productos y experiencias creativas significativas, coherentes y transformadoras, tanto para los actores sociales intervenidos y las ONGs, como para los profesores involucrados. La implementación de la propuesta didáctica se realizó con un grupo de niños, niñas, jóvenes, mujeres cabeza de familia y profesores de la Fundación Fundamos Sueños de Vida, del sector Altos de Cazucá en Soacha, Cundinamarca. Para esto, se propuso un taller de carácter multifuncional, por un lado, buscó explorar, desde una experiencia creativa en composición en tiempo real, los sentidos identitarios de los participantes de la Fundación Fundamos Sueños de Vida respecto a su territorio; y por el otro, ofreció a los profesores de música de esta fundación, un recurso didáctico para la composición musical. Adicionalmente, al final del presente texto monográfico, se presentan dos talleres en tres sesiones implementados en la fundación como complemento al ejercicio investigativo.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T17:04:49Z No. of bitstreams: 1 TE-20105.pdf: 2894090 bytes, checksum: 91dbf0424bca3f2b1204f236a702793e (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T17:05:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20105.pdf: 2894090 bytes, checksum: 91dbf0424bca3f2b1204f236a702793e (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-25T17:05:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20105.pdf: 2894090 bytes, checksum: 91dbf0424bca3f2b1204f236a702793e (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComposición musicalFormación musicalPropuesta didáctica"Canto mi barrio". Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBlanco, M. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. (Trabajo de grado maestría) Universidad de Valladolid, Valladolid, EspañaFragoso (2012) Medios y Material Didáctico. Seminario de Investigación Educativa. Plantel Oriente.Garcés, A. (2012). La Composición Musical: Aportes a la Pedagogía. (Trabajo de grado de maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.Gil, F. M. (2007). Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística y cultural. Recuperado del sitio de internet del SINIC, Sistema nacional de información cultural: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/PublicacionesDetalle.aspx.Giménez, G. (1996). Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2 (4), 9- 30. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/316/31600402/Hlebovich, L. (2013). El rol de la experiencia en la creación artística según John Dewey: Análisis de un ejemplo: las caminatas en danza contemporánea. IX Jornadas de Investigación en Filosofía. Universidad Nacional de La Plata. Tomado de http://www.aacademica.org/000-056/9Norro, M. (2008). Composición en tiempo real ¿Improvisación compuesta, composición improvisada o fenomenología específica?. Objetividad - Subjetividad y Música, 6 (3), 203-216.Pérez, G., Arango, M. y Sepúlveda, L. (2011). Las organizaciones no gubernamentales–ONG–: hacia la construcción de su significado. Ensayos de Economía, 21(38), 243-260Rodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, ColombiaRuíz, M. (2011). Políticas Públicas en Salud y su Impacto En El Seguro Popular En Culiacán, Sinaloa, México (Tesis Doctoral): Universidad Autónoma De Sinaloa. México.THUMBNAILTE-20105.pdf.jpgTE-20105.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4777http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7859/3/TE-20105.pdf.jpg34f9125d79cd0837933bd80a157ff5ffMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7859/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20105.pdfTE-20105.pdfapplication/pdf2894090http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7859/1/TE-20105.pdf91dbf0424bca3f2b1204f236a702793eMD5120.500.12209/7859oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78592021-06-03 11:18:35.46Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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