"Canto mi barrio". Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real.

La presente investigación, es una propuesta didáctica de composición musical en tiempo real con énfasis en sentidos identitarios del territorio, que busca el fortalecimiento del quehacer de los profesores inmersos en los procesos de formación musical, al interior de ONGs dirigidos a comunidades con...

Full description

Autores:
López Suárez, William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7859
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7859
Palabra clave:
Composición musical
Formación musical
Propuesta didáctica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación, es una propuesta didáctica de composición musical en tiempo real con énfasis en sentidos identitarios del territorio, que busca el fortalecimiento del quehacer de los profesores inmersos en los procesos de formación musical, al interior de ONGs dirigidos a comunidades con necesidades específicas. “Canto mi barrio” Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real, propone el diseño e implementación de un taller en dos sentidos: como recurso didáctico para la composición musical en contextos particulares con necesidades específicas, y al mismo tiempo, como estrategia investigativa que guiará el desarrollo de este trabajo monográfico. Esta monografía, evidencia en su desarrollo, la importancia del diseño de nuevas propuestas didácticas, que respondan a las necesidades propias de las comunidades abordadas por ONGs, con relación a la apropiación y sentidos identitarios de los territorios, donde los profesores de música que dirigen estos espacios formativos, puedan obtener nuevos recursos didácticos para la composición musical, que se adapten fácilmente a las condiciones, tiempos y ritmos de aprendizaje, propios de cada comunidad, y que a su vez, generen productos y experiencias creativas significativas, coherentes y transformadoras, tanto para los actores sociales intervenidos y las ONGs, como para los profesores involucrados. La implementación de la propuesta didáctica se realizó con un grupo de niños, niñas, jóvenes, mujeres cabeza de familia y profesores de la Fundación Fundamos Sueños de Vida, del sector Altos de Cazucá en Soacha, Cundinamarca. Para esto, se propuso un taller de carácter multifuncional, por un lado, buscó explorar, desde una experiencia creativa en composición en tiempo real, los sentidos identitarios de los participantes de la Fundación Fundamos Sueños de Vida respecto a su territorio; y por el otro, ofreció a los profesores de música de esta fundación, un recurso didáctico para la composición musical. Adicionalmente, al final del presente texto monográfico, se presentan dos talleres en tres sesiones implementados en la fundación como complemento al ejercicio investigativo.