Jugando con el violín.
“La improvisación es un misterio. Se puede escribir un libro sobre el tema, pero al final nadie sabe qué es. Cuando improviso y estoy en buena forma, estoy como semidormido. Hasta me olvido de que hay gente mirándome. Los grandes improvisadores son como sacerdotes: sólo piensan en un dios”. Stéphane...
- Autores:
-
González Calcetero, Doris Belky
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1651
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1651
- Palabra clave:
- Intuición
Creatividad
Improvisación
Espontaneidad
Juego
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2b07c5af13515ac7e35e8ef18c3fe5ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1651 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Jugando con el violín. |
title |
Jugando con el violín. |
spellingShingle |
Jugando con el violín. Intuición Creatividad Improvisación Espontaneidad Juego |
title_short |
Jugando con el violín. |
title_full |
Jugando con el violín. |
title_fullStr |
Jugando con el violín. |
title_full_unstemmed |
Jugando con el violín. |
title_sort |
Jugando con el violín. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Calcetero, Doris Belky |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero Mesa, Lácides |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Calcetero, Doris Belky |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Intuición Creatividad Improvisación Espontaneidad Juego |
topic |
Intuición Creatividad Improvisación Espontaneidad Juego |
description |
“La improvisación es un misterio. Se puede escribir un libro sobre el tema, pero al final nadie sabe qué es. Cuando improviso y estoy en buena forma, estoy como semidormido. Hasta me olvido de que hay gente mirándome. Los grandes improvisadores son como sacerdotes: sólo piensan en un dios”. Stéphane Grappelli. Muchos violinistas dentro de la formación clásica quedan petrificados al escuchar la palabra improvisación, y es porque no se suele prestar demasiada atención a esta forma de enfrentarse a la música sin partituras, sin una camisa de fuerza o sin la comodidad de hacer o decir lo de otros. Esto ha generado un acondicionamiento físico y mental, obstruyendo la espontaneidad, el juego mismo y por ende la creatividad. Jamás será lo mismo interpretar a otro que la experiencia de crear una obra que tenga la frescura del momento siendo una comunicación directa que permite dejar fluir las fuentes internas de la creación. Como “la teoría de la escultura de miguel Ángel: la estatua ya está en la piedra, allí a estado desde el comienzo de los tiempos, y la tarea del escultor es verla y liberarla eliminando cuidadosamente todo el material que sobra” (Stephen Nachmanovitch). Esta monografía ha sido diseñada como un aporte al futuro violinista para que a partir de su inicio en el violín tenga la oportunidad de enfrentarse a su propio sentir y su propio pensamiento manifestado a través del instrumento y que yacen dentro de él. Generar la liberación de su propia obra, este proceso lo que hará es ir limpiando el camino para que vaya aflorando el artista que vive en cada discípulo. Permitiendo entrar en contacto con sus propios poderes creativos y fortalecerlos. Pues considero que es una responsabilidad del maestro frente a sus discípulos encaminarlos a la búsqueda de sí mismos para descubrirse, pues nunca se sabe que tan grande es el artista que se tiene en frente. Además de alentar al discípulo de su propia responsabilidad frente a él mismo por descubrir lo que está en su interior es incitar a la exploración, pues el ejercicio de la improvisación resulta ser algo íntegro y satisfactorio generando interés al sentirse parte de algo, una especie de vínculo espiritual que va más allá que al hecho de hacer música. Desapareciendo lo que en un principio era terrorífico y convirtiéndose en una constante diversión fresca. Cabe además realzar que la improvisación es la forma más natural y extendida de hacer música, pues fue a través justamente de la exploración y la búsqueda del hombre lo que generó descubrir la música, que además yace en la misma naturaleza. Si el hombre a través de la observación pudo crear instrumentos tratando de imitar cantos de animales e infinidad de efectos plasmados en la naturaleza. ¿Por qué abandonarla práctica de la música que vive dentro de Él? Juan Sebastian Bach llamado el padre de la música fue el más grande improvisador, y el barroco fue una época muy rica gracias a la improvisación. Fue a partir de Franz Liszt (compositor, virtuoso pianista y profesor) que la improvisación se fue dejando. Ya los concertistas no hacían sus propias cadencias (improvisaciones) sino que empezaron a tocar cadencias pre escritas por los más predominantes músicos. Y se ha ido creando la idea de que la improvisación es exclusiva del jazz porque reapareció en este siglo y en este campo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-24T20:33:50Z 2017-12-12T21:51:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-24T20:33:50Z 2017-12-12T21:51:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE.11069 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1651 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE.11069 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1651 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Galamian, I. (1998) Interpretación y enseñanza del Violín. Editorial: Galamian. Grappelli, S. (1076) Profiles: Stéphane Grappelli Editorial: The New Yorker Mendoza, G & Otros (2011) Diplomado Metodología Musical Dalcroze. Universidad Pedagógica Nacional. Nachmanovithc, S. (2010) La improvisación en la vida y en el arte. Editorial: Paidós 2ª Edición. Pascual, (2002) Mothersole Ramos, C. (1985) La Dinámica del Violinista. Editorial: Ricordi 5 Edición Suzuki, S. (2003) Hacia la Música por Amor. Nueva filosofía pedagógica. Editor Ramallo Bros. Edición No. 2 Schafer, M. (1982) Limpieza de oídos. Editorial: Roicordi. Buenos Aires. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1651/1/TE-11069.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1651/2/TE-11069.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40e3205ed477d4813b3ab29b892b0cc5 885c1e7b28c9684c8ab36c824e765164 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797266493440 |
spelling |
Romero Mesa, LácidesGonzález Calcetero, Doris Belky2016-08-24T20:33:50Z2017-12-12T21:51:07Z2016-08-24T20:33:50Z2017-12-12T21:51:07Z2012TE.11069http://hdl.handle.net/20.500.12209/1651instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/“La improvisación es un misterio. Se puede escribir un libro sobre el tema, pero al final nadie sabe qué es. Cuando improviso y estoy en buena forma, estoy como semidormido. Hasta me olvido de que hay gente mirándome. Los grandes improvisadores son como sacerdotes: sólo piensan en un dios”. Stéphane Grappelli. Muchos violinistas dentro de la formación clásica quedan petrificados al escuchar la palabra improvisación, y es porque no se suele prestar demasiada atención a esta forma de enfrentarse a la música sin partituras, sin una camisa de fuerza o sin la comodidad de hacer o decir lo de otros. Esto ha generado un acondicionamiento físico y mental, obstruyendo la espontaneidad, el juego mismo y por ende la creatividad. Jamás será lo mismo interpretar a otro que la experiencia de crear una obra que tenga la frescura del momento siendo una comunicación directa que permite dejar fluir las fuentes internas de la creación. Como “la teoría de la escultura de miguel Ángel: la estatua ya está en la piedra, allí a estado desde el comienzo de los tiempos, y la tarea del escultor es verla y liberarla eliminando cuidadosamente todo el material que sobra” (Stephen Nachmanovitch). Esta monografía ha sido diseñada como un aporte al futuro violinista para que a partir de su inicio en el violín tenga la oportunidad de enfrentarse a su propio sentir y su propio pensamiento manifestado a través del instrumento y que yacen dentro de él. Generar la liberación de su propia obra, este proceso lo que hará es ir limpiando el camino para que vaya aflorando el artista que vive en cada discípulo. Permitiendo entrar en contacto con sus propios poderes creativos y fortalecerlos. Pues considero que es una responsabilidad del maestro frente a sus discípulos encaminarlos a la búsqueda de sí mismos para descubrirse, pues nunca se sabe que tan grande es el artista que se tiene en frente. Además de alentar al discípulo de su propia responsabilidad frente a él mismo por descubrir lo que está en su interior es incitar a la exploración, pues el ejercicio de la improvisación resulta ser algo íntegro y satisfactorio generando interés al sentirse parte de algo, una especie de vínculo espiritual que va más allá que al hecho de hacer música. Desapareciendo lo que en un principio era terrorífico y convirtiéndose en una constante diversión fresca. Cabe además realzar que la improvisación es la forma más natural y extendida de hacer música, pues fue a través justamente de la exploración y la búsqueda del hombre lo que generó descubrir la música, que además yace en la misma naturaleza. Si el hombre a través de la observación pudo crear instrumentos tratando de imitar cantos de animales e infinidad de efectos plasmados en la naturaleza. ¿Por qué abandonarla práctica de la música que vive dentro de Él? Juan Sebastian Bach llamado el padre de la música fue el más grande improvisador, y el barroco fue una época muy rica gracias a la improvisación. Fue a partir de Franz Liszt (compositor, virtuoso pianista y profesor) que la improvisación se fue dejando. Ya los concertistas no hacían sus propias cadencias (improvisaciones) sino que empezaron a tocar cadencias pre escritas por los más predominantes músicos. Y se ha ido creando la idea de que la improvisación es exclusiva del jazz porque reapareció en este siglo y en este campo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-07T16:03:55Z No. of bitstreams: 1 Jugando con el violín Doris Belky González Calcetero.pdf: 3663069 bytes, checksum: 40e3205ed477d4813b3ab29b892b0cc5 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T20:33:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Jugando con el violín Doris Belky González Calcetero.pdf: 3663069 bytes, checksum: 40e3205ed477d4813b3ab29b892b0cc5 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T20:33:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Jugando con el violín Doris Belky González Calcetero.pdf: 3663069 bytes, checksum: 40e3205ed477d4813b3ab29b892b0cc5 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11069.pdf: 3663069 bytes, checksum: 40e3205ed477d4813b3ab29b892b0cc5 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIntuiciónCreatividadImprovisaciónEspontaneidadJuegoJugando con el violín.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGalamian, I. (1998) Interpretación y enseñanza del Violín. Editorial: Galamian.Grappelli, S. (1076) Profiles: Stéphane Grappelli Editorial: The New YorkerMendoza, G & Otros (2011) Diplomado Metodología Musical Dalcroze. Universidad Pedagógica Nacional.Nachmanovithc, S. (2010) La improvisación en la vida y en el arte. Editorial: Paidós 2ª Edición.Pascual, (2002) MothersoleRamos, C. (1985) La Dinámica del Violinista. Editorial: Ricordi 5 EdiciónSuzuki, S. (2003) Hacia la Música por Amor. Nueva filosofía pedagógica. Editor Ramallo Bros. Edición No. 2Schafer, M. (1982) Limpieza de oídos. Editorial: Roicordi. Buenos Aires.ORIGINALTE-11069.pdfapplication/pdf3663069http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1651/1/TE-11069.pdf40e3205ed477d4813b3ab29b892b0cc5MD51THUMBNAILTE-11069.pdf.jpgTE-11069.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7436http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1651/2/TE-11069.pdf.jpg885c1e7b28c9684c8ab36c824e765164MD5220.500.12209/1651oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16512021-06-04 14:43:44.236Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |