Jugando con el violín.

“La improvisación es un misterio. Se puede escribir un libro sobre el tema, pero al final nadie sabe qué es. Cuando improviso y estoy en buena forma, estoy como semidormido. Hasta me olvido de que hay gente mirándome. Los grandes improvisadores son como sacerdotes: sólo piensan en un dios”. Stéphane...

Full description

Autores:
González Calcetero, Doris Belky
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1651
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1651
Palabra clave:
Intuición
Creatividad
Improvisación
Espontaneidad
Juego
Rights
License
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Esto ha generado un acondicionamiento físico y mental, obstruyendo la espontaneidad, el juego mismo y por ende la creatividad. Jamás será lo mismo interpretar a otro que la experiencia de crear una obra que tenga la frescura del momento siendo una comunicación directa que permite dejar fluir las fuentes internas de la creación. Como “la teoría de la escultura de miguel Ángel: la estatua ya está en la piedra, allí a estado desde el comienzo de los tiempos, y la tarea del escultor es verla y liberarla eliminando cuidadosamente todo el material que sobra” (Stephen Nachmanovitch). Esta monografía ha sido diseñada como un aporte al futuro violinista para que a partir de su inicio en el violín tenga la oportunidad de enfrentarse a su propio sentir y su propio pensamiento manifestado a través del instrumento y que yacen dentro de él. Generar la liberación de su propia obra, este proceso lo que hará es ir limpiando el camino para que vaya aflorando el artista que vive en cada discípulo. Permitiendo entrar en contacto con sus propios poderes creativos y fortalecerlos. Pues considero que es una responsabilidad del maestro frente a sus discípulos encaminarlos a la búsqueda de sí mismos para descubrirse, pues nunca se sabe que tan grande es el artista que se tiene en frente. Además de alentar al discípulo de su propia responsabilidad frente a él mismo por descubrir lo que está en su interior es incitar a la exploración, pues el ejercicio de la improvisación resulta ser algo íntegro y satisfactorio generando interés al sentirse parte de algo, una especie de vínculo espiritual que va más allá que al hecho de hacer música. Desapareciendo lo que en un principio era terrorífico y convirtiéndose en una constante diversión fresca. Cabe además realzar que la improvisación es la forma más natural y extendida de hacer música, pues fue a través justamente de la exploración y la búsqueda del hombre lo que generó descubrir la música, que además yace en la misma naturaleza. Si el hombre a través de la observación pudo crear instrumentos tratando de imitar cantos de animales e infinidad de efectos plasmados en la naturaleza. ¿Por qué abandonarla práctica de la música que vive dentro de Él? Juan Sebastian Bach llamado el padre de la música fue el más grande improvisador, y el barroco fue una época muy rica gracias a la improvisación. Fue a partir de Franz Liszt (compositor, virtuoso pianista y profesor) que la improvisación se fue dejando. Ya los concertistas no hacían sus propias cadencias (improvisaciones) sino que empezaron a tocar cadencias pre escritas por los más predominantes músicos. Y se ha ido creando la idea de que la improvisación es exclusiva del jazz porque reapareció en este siglo y en este campo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-07T16:03:55Z No. of bitstreams: 1 Jugando con el violín Doris Belky González Calcetero.pdf: 3663069 bytes, checksum: 40e3205ed477d4813b3ab29b892b0cc5 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T20:33:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Jugando con el violín Doris Belky González Calcetero.pdf: 3663069 bytes, checksum: 40e3205ed477d4813b3ab29b892b0cc5 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T20:33:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Jugando con el violín Doris Belky González Calcetero.pdf: 3663069 bytes, checksum: 40e3205ed477d4813b3ab29b892b0cc5 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:07Z (GMT). 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(1076) Profiles: Stéphane Grappelli Editorial: The New YorkerMendoza, G & Otros (2011) Diplomado Metodología Musical Dalcroze. Universidad Pedagógica Nacional.Nachmanovithc, S. (2010) La improvisación en la vida y en el arte. Editorial: Paidós 2ª Edición.Pascual, (2002) MothersoleRamos, C. (1985) La Dinámica del Violinista. Editorial: Ricordi 5 EdiciónSuzuki, S. (2003) Hacia la Música por Amor. Nueva filosofía pedagógica. Editor Ramallo Bros. Edición No. 2Schafer, M. (1982) Limpieza de oídos. Editorial: Roicordi. 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