Razonando con colores (Una aproximación a la lógica intuicionista).
La lógica clásica, en cuya construcción intervienen proposiciones que sólo pueden tomar dos valores de verdad (Verdadero y Falso), ha sido utilizada para la elaboración de la teoría de conjuntos, piedra fundamental para el desarrollo de la matemática moderna y como paradigma para la fundamentación t...
- Autores:
-
Páez O., Jorge
Luque A., Carlos
Donado N., Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15689
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5682
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15689
- Palabra clave:
- Rights
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- License
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Páez O., JorgeLuque A., CarlosDonado N., Alberto2021-08-02T16:53:14Z2021-08-02T16:53:14Z1999-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/568210.17227/ted.num5-56822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15689La lógica clásica, en cuya construcción intervienen proposiciones que sólo pueden tomar dos valores de verdad (Verdadero y Falso), ha sido utilizada para la elaboración de la teoría de conjuntos, piedra fundamental para el desarrollo de la matemática moderna y como paradigma para la fundamentación teórica de las ciencias. Para representar conjuntos suelen utilizarse los diagramas de Euler-Venn, en los que a cada punto de un rectángulo que representa el universo, se le asigna un color para distinguir los puntos que representan los elementos que pertenecen a un conjunto y un color para los elementos que no pertenecen a él, el cual normalmente es el fondo del papel.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5682We present an intuitive approach to Intuitionist logic based on the notion of n-paintings which generalizes the notion of sets; using several tonalities of a color, we construct operations between n-paintings that can be interpreted in terms of propositions and logical reasoning based on Heyting algebras.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5682/4693BARNES, D. y MACK, J. An algebraic introduction to Mathematical Logic. Springer-Verlag. New York. 1975.GOLDBLATT, R. Topoi: A Categorical analysis of Logic. Elsevier Science Publishers. New York. 1984GRATZER, S. Lattice theory: First concepts and distributive lattices. W.H. Freeman. U.S.A. 1971STOLL, Robert. Set theory and logic. W. H. Freeman. U.S.A. 1963.CAICEDO, X. Elementos de Lógica y calculabilidad. Una empresa Docente. Universidad de los Andes. Santafé de Bogotá, 1990.COPI, l. M. Lógica Simbólica. Ed. Continental. México. 1979.KAUFMANN, A. Introducción a la teoría de subconjuntos borrosos. C.E.C.S.A. México. 1977.LUQUE, C.; DONADO, A. y PÁEZ, J. Caracterización de conjuntos por temas. XllI Coloquio Distrital de Matemáticas y estadística. Universidad Nacional. Santafé de Bogotá, 1996.LUQUE, C.; PÁEZ, J.; DONADO, A. H-conjuntos: Una generalización de la noción de conjunto. XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y estadística. Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá, 1997.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 5 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 5 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 5 (1999)Razonando con colores (Una aproximación a la lógica intuicionista).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15689oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156892024-09-05 09:50:47.304Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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CAICEDO, X. Elementos de Lógica y calculabilidad. Una empresa Docente. Universidad de los Andes. Santafé de Bogotá, 1990. COPI, l. M. Lógica Simbólica. Ed. Continental. México. 1979. KAUFMANN, A. Introducción a la teoría de subconjuntos borrosos. C.E.C.S.A. México. 1977. LUQUE, C.; DONADO, A. y PÁEZ, J. Caracterización de conjuntos por temas. XllI Coloquio Distrital de Matemáticas y estadística. Universidad Nacional. Santafé de Bogotá, 1996. LUQUE, C.; PÁEZ, J.; DONADO, A. H-conjuntos: Una generalización de la noción de conjunto. XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y estadística. Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá, 1997. |
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