Construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación
El presente proyecto pedagógico investigativo, pertenece a la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, se acoge a la línea de constitución de sujetos, denominado construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación, se re...
- Autores:
-
Díaz Guarín, María Fernanda
García Gómez, José Alejandro
Piñeros, Ivonne Geanine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10208
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10208
- Palabra clave:
- Cuidadores
Participación
Autodeterminación
Interdependencia
Empoderamiento
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto pedagógico investigativo, pertenece a la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, se acoge a la línea de constitución de sujetos, denominado construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación, se realizó en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá. Dentro del proyecto Aula Húmeda Ambiente Pedagógico Complejo, para el desarrollo integral de las personas con discapacidad. Se construyó con el propósito de fomentar alternativas que promuevan la participación de los cuidadores, para que estos se empoderen y puedan impactar en el contexto y lograr construir de una manera conjunta, variables que potencialicen el desarrollo de todos los participantes y así se puedan recopilar diferentes saberes y conocimientos para intégralos, usarlos en la propuesta, de tal manera que trascienda de una manera propositiva e innovadora al futuro desempeño de los momentos y así poder también cambiar la perspectiva del rol del cuidador y su desempeño dentro del espacio acuático, esto precisamente pensando en todo lo que pueden aportar, desde luego reconociendo que aula húmeda es uno de los pocos espacios que permiten el trabajo con las familias y cuidadores de las personas con discapacidad. En toda esta labor se identifica el reto que tienen los educadores especiales y es enfrentar la diversidad, responder a las necesidades y minimizar barreras para todas las personas. Porque el ser, del educador especial se centra en dos principios, que consideramos según la experiencia adquirida, son fundamentales e importantes para el proceso pedagógica que allí se pretende, son la autodeterminación e interdependencia desde lo cual se moviliza, el trabajo con las personas con discapacidad, todos somos un equipo, un grupo y/o una familia, construyendo saberes, por lo cual se visibiliza el rol del educador entendiéndolo como mediador del proceso de empoderamiento de los cuidadores a través de una participación para llevar su saber al hacer. |
---|