Educación en derechos humanos, herramientas para construir nueva cultura carcelaria.

Desde abril del 2017 hasta julio de 2018, se desarrolló un curso en derechos humanos en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá (COMEB), más conocido como “La Picota”, reconociendo para ello las reivindicaciones y luchas de los actores sociales por superar estados que afectan La dignidad...

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Autores:
Prieto Moreno, Andrés Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11806
Palabra clave:
Educación
Cárcel
Cultura en DDHH
Estudios carcelarios
Dignidad humana
Rights
License
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La población con la que se trabajó fueron aproximadamente cuarenta monitores académicos del centro de reclusión; por eso tomó el carácter de un curso de formación de formadores. La población carcelaria ha sido históricamente excluida y marginada, lo que ha provocado su invisibilización y ha justificado la violación de sus derechos fundamentales. La dignidad humana se encuentra en la base del problema, si se entiende que las diversas situaciones de opresión, exclusión y marginación a las que se ven expuestas las personas recluidas en las cárceles del país se derivan, en muchos casos, de la injusticia social que atraviesan sus vidas en diferentes momentos, incluso antes de su ingreso a la cárcel. Los problemas asociados al hacinamiento, insalubridad, represión y corrupción del sistema carcelario no encuentran una solución circunscrita, de manera exclusiva, a los centros de reclusión, sino que reclaman soluciones democráticas, que cuenten con la participación de la sociedad civil. 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