My committee : a cooperative opportunity to interact in a PBL experience.

Este estudio se define como una investigación acción cualitativa que busca favorecer los procesos de interacción oral en estudiantes de cuarto grado de primaria del colegio Aníbal Fernández de Soto a través del trabajo cooperativo por comités en una clase de Inglés orientada por proyectos. De acuerd...

Full description

Autores:
Martínez Burgos, Lizeth Andrea.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3152
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3152
Palabra clave:
Trabajo por comités
Interacción comunicativa - Inglés
Aprendizaje cooperativo - Educación primaria
Aprendizaje basado en proyectos
Habilidades de interacción oral
Lengua extranjera - Inglés
Aprendizaje cooperativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2ae5efb20bff2df43108879979091383
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3152
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv My committee : a cooperative opportunity to interact in a PBL experience.
title My committee : a cooperative opportunity to interact in a PBL experience.
spellingShingle My committee : a cooperative opportunity to interact in a PBL experience.
Trabajo por comités
Interacción comunicativa - Inglés
Aprendizaje cooperativo - Educación primaria
Aprendizaje basado en proyectos
Habilidades de interacción oral
Lengua extranjera - Inglés
Aprendizaje cooperativo
title_short My committee : a cooperative opportunity to interact in a PBL experience.
title_full My committee : a cooperative opportunity to interact in a PBL experience.
title_fullStr My committee : a cooperative opportunity to interact in a PBL experience.
title_full_unstemmed My committee : a cooperative opportunity to interact in a PBL experience.
title_sort My committee : a cooperative opportunity to interact in a PBL experience.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Burgos, Lizeth Andrea.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montaño Moreno, Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Burgos, Lizeth Andrea.
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajo por comités
Interacción comunicativa - Inglés
Aprendizaje cooperativo - Educación primaria
Aprendizaje basado en proyectos
Habilidades de interacción oral
Lengua extranjera - Inglés
Aprendizaje cooperativo
topic Trabajo por comités
Interacción comunicativa - Inglés
Aprendizaje cooperativo - Educación primaria
Aprendizaje basado en proyectos
Habilidades de interacción oral
Lengua extranjera - Inglés
Aprendizaje cooperativo
description Este estudio se define como una investigación acción cualitativa que busca favorecer los procesos de interacción oral en estudiantes de cuarto grado de primaria del colegio Aníbal Fernández de Soto a través del trabajo cooperativo por comités en una clase de Inglés orientada por proyectos. De acuerdo al diagnóstico realizado, los estudiantes presentaban falencias en el proceso de interacción oral en Inglés, así como diferentes dificultades para trabajar en grupo, compartir con los demás y construir conocimientos colectivos. Así pues, se determinó el posible impacto de los principios del cooperativismo en las habilidades de interacción oral de los estudiantes quienes a través de la formación de cinco comités en el aula de clase: medio ambiente, tiempo libre, democracia, comunicación y desastres; tuvieron la oportunidad de interactuar cooperativamente en Inglés con sus compañeros, negociar sus diferentes saberes, asumir responsabilidades, etc., desarrollando un proyecto para la creación de una galería con productos reciclados.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T19:21:26Z
2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T19:21:26Z
2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19050
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3152
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19050
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3152
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alghamdi, R. (2014). EFL Learners’ Verbal Interaction during Cooperative Learning and Traditional Learning (Small Group). Journal of Language Teaching and Research, 21- 27.
Anderson, J. R., Reder, L. M., & Simon, H. A. (1996). Situated Learning and Education. Educational Researcher, 5-11.
Burns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching. A Guide for Practitioners. Routledge: New York.
Bygate, M. (1987). Speaking. New York: Oxford.
Camacho, Y., & Nivia, C. (2009). Implementing a proposal with a communicative and a project work approach by designing learning environments in efl to improve oral skills in children of third and fourth grade (second cycle) in the school Prado Veraniego IED. Bogotá.
Check, J., & Schutt, R. K. (2012). Research Metods in Education. California: SAGE Publications, Inc.
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York: Routledge.
Cojocaru, S., Bragaru, C., & Ciuchi, O. M. (2012). The role of language in constructing social realities.The Appreciative Inquiry and the reconstructionof organisational ideology. Revista de cercetare [i interven]ie social\, 31-43.
Corbin, J., & Strauss, A. (2015). Basics of qualitative research. Techniques and produres for developing grounded theory. Uniited States of America: Sage Publications.
Ellis, R. (2005). Instructed Second Language Acquisition. Wellington : Auckland UniServices Limited.
Fitria, S. (2013). Speaking Activities in Young Learners Classroom: The Implementation of Project-Based Learning Approach. Journal of English and Education, 90-102.
Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. London: Sage Publications.
Grant, M. (2002). Getting a grip on project-based learning: theory, cases and recommendations. Meridian Journal, 1-17.
Hamilton, M. (2010). Literacy in social context. Open University Press.
Johnson, D., & Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Argentina: Aique .
Kagan, S. (1985). The structural approach to cooperative learning. Educational Leadership, 12- 15.
Kumpulainen, K., & Wray, D. (2002). Classroom Interaction and Social Learning: From Theory to Practice. London: RoutledgeFalmer of Taylor & Francis Group.
Macpherson, A. (2007). Cooperative Learning Group Activities for College Courses: A Guide for Instructors. Kwantlen University College.
Martínez Perez, L., & Gomez Trujillo, R. (2014). Cooperative Learning on the promotion of oral production. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Nacional, M. d. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá.
Pineda, G. (2013). Oral communicative production in english through TBL approach with cooperative learning in the liceo Mercedes Nariño school. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Scott, W., & Ytreberg, L. (1990). Teaching English to Children. New York: Longman Group UK Limitated.
Shawer, S., Gilmore, D., & Banks, S. (2009). Learner-Driven EFL Curriculum Development at the Classroom Level. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education , 125-143.
Sierra, A. (2010). Manual de Convivencia 2010 -2011: Anibal Fernandez de Soto I.E.D. Bogotá: Editores Molina. Cia. Ltda.
Slavin, R. (1999). Aprendizaje Cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique .
Smith, L. M. (1968). Classroom Social Systems In Teacher Education. Occasional Paper Series, 1-56.
Stottok, B. O., Bergaus, M. N., & Gorra, A. (2011). Colour Coding: an Alternative to Analyse Empirical Data via Grounded Theory. Leeds Metropolitan University, UK, 1-11.
Strauss, A. L., & Corbin, J. M. (1998). Basics of Qualitative Research : Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory . London: Sage Publications, Inc.
Terwel, J. (1999). Constructivism and its implications for curriculum. Curriculum Studies, 195- 199.
Thuan, L. T., & Nhu, N. T. (2010). Theoretical Review on Oral Interaction in EFL. Studies in literature and language, 29-48.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Thedevelopment of higher psychological processes. London: Harvard University Press.
Yu, R. (2008). Interaction in EFL Classes. Asian Social Sciencie, 48-50.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3152/1/TE-19050.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3152/2/TE-19050.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae45a58e6b91b398f2acabd765ab55cc
5deb9cc28b11d3c2569ee2c223311eea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869549031424
spelling Montaño Moreno, JohannaMartínez Burgos, Lizeth Andrea.2016-10-12T19:21:26Z2017-12-12T22:03:38Z2016-10-12T19:21:26Z2017-12-12T22:03:38Z2016TE-19050http://hdl.handle.net/20.500.12209/3152instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este estudio se define como una investigación acción cualitativa que busca favorecer los procesos de interacción oral en estudiantes de cuarto grado de primaria del colegio Aníbal Fernández de Soto a través del trabajo cooperativo por comités en una clase de Inglés orientada por proyectos. De acuerdo al diagnóstico realizado, los estudiantes presentaban falencias en el proceso de interacción oral en Inglés, así como diferentes dificultades para trabajar en grupo, compartir con los demás y construir conocimientos colectivos. Así pues, se determinó el posible impacto de los principios del cooperativismo en las habilidades de interacción oral de los estudiantes quienes a través de la formación de cinco comités en el aula de clase: medio ambiente, tiempo libre, democracia, comunicación y desastres; tuvieron la oportunidad de interactuar cooperativamente en Inglés con sus compañeros, negociar sus diferentes saberes, asumir responsabilidades, etc., desarrollando un proyecto para la creación de una galería con productos reciclados.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T13:28:54Z No. of bitstreams: 1 TE-19050.pdf: 1933223 bytes, checksum: ae45a58e6b91b398f2acabd765ab55cc (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T19:21:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19050.pdf: 1933223 bytes, checksum: ae45a58e6b91b398f2acabd765ab55cc (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T19:21:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19050.pdf: 1933223 bytes, checksum: ae45a58e6b91b398f2acabd765ab55cc (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19050.pdf: 1933223 bytes, checksum: ae45a58e6b91b398f2acabd765ab55cc (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTrabajo por comitésInteracción comunicativa - InglésAprendizaje cooperativo - Educación primariaAprendizaje basado en proyectosHabilidades de interacción oralLengua extranjera - InglésAprendizaje cooperativoMy committee : a cooperative opportunity to interact in a PBL experience.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlghamdi, R. (2014). EFL Learners’ Verbal Interaction during Cooperative Learning and Traditional Learning (Small Group). Journal of Language Teaching and Research, 21- 27.Anderson, J. R., Reder, L. M., & Simon, H. A. (1996). Situated Learning and Education. Educational Researcher, 5-11.Burns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching. A Guide for Practitioners. Routledge: New York.Bygate, M. (1987). Speaking. New York: Oxford.Camacho, Y., & Nivia, C. (2009). Implementing a proposal with a communicative and a project work approach by designing learning environments in efl to improve oral skills in children of third and fourth grade (second cycle) in the school Prado Veraniego IED. Bogotá.Check, J., & Schutt, R. K. (2012). Research Metods in Education. California: SAGE Publications, Inc.Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York: Routledge.Cojocaru, S., Bragaru, C., & Ciuchi, O. M. (2012). The role of language in constructing social realities.The Appreciative Inquiry and the reconstructionof organisational ideology. Revista de cercetare [i interven]ie social\, 31-43.Corbin, J., & Strauss, A. (2015). Basics of qualitative research. Techniques and produres for developing grounded theory. Uniited States of America: Sage Publications.Ellis, R. (2005). Instructed Second Language Acquisition. Wellington : Auckland UniServices Limited.Fitria, S. (2013). Speaking Activities in Young Learners Classroom: The Implementation of Project-Based Learning Approach. Journal of English and Education, 90-102.Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. London: Sage Publications.Grant, M. (2002). Getting a grip on project-based learning: theory, cases and recommendations. Meridian Journal, 1-17.Hamilton, M. (2010). Literacy in social context. Open University Press.Johnson, D., & Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Argentina: Aique .Kagan, S. (1985). The structural approach to cooperative learning. Educational Leadership, 12- 15.Kumpulainen, K., & Wray, D. (2002). Classroom Interaction and Social Learning: From Theory to Practice. London: RoutledgeFalmer of Taylor & Francis Group.Macpherson, A. (2007). Cooperative Learning Group Activities for College Courses: A Guide for Instructors. Kwantlen University College.Martínez Perez, L., & Gomez Trujillo, R. (2014). Cooperative Learning on the promotion of oral production. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Nacional, M. d. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá.Pineda, G. (2013). Oral communicative production in english through TBL approach with cooperative learning in the liceo Mercedes Nariño school. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Scott, W., & Ytreberg, L. (1990). Teaching English to Children. New York: Longman Group UK Limitated.Shawer, S., Gilmore, D., & Banks, S. (2009). Learner-Driven EFL Curriculum Development at the Classroom Level. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education , 125-143.Sierra, A. (2010). Manual de Convivencia 2010 -2011: Anibal Fernandez de Soto I.E.D. Bogotá: Editores Molina. Cia. Ltda.Slavin, R. (1999). Aprendizaje Cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique .Smith, L. M. (1968). Classroom Social Systems In Teacher Education. Occasional Paper Series, 1-56.Stottok, B. O., Bergaus, M. N., & Gorra, A. (2011). Colour Coding: an Alternative to Analyse Empirical Data via Grounded Theory. Leeds Metropolitan University, UK, 1-11.Strauss, A. L., & Corbin, J. M. (1998). Basics of Qualitative Research : Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory . London: Sage Publications, Inc.Terwel, J. (1999). Constructivism and its implications for curriculum. Curriculum Studies, 195- 199.Thuan, L. T., & Nhu, N. T. (2010). Theoretical Review on Oral Interaction in EFL. Studies in literature and language, 29-48.Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Thedevelopment of higher psychological processes. London: Harvard University Press.Yu, R. (2008). Interaction in EFL Classes. Asian Social Sciencie, 48-50.ORIGINALTE-19050.pdfapplication/pdf1933223http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3152/1/TE-19050.pdfae45a58e6b91b398f2acabd765ab55ccMD51THUMBNAILTE-19050.pdf.jpgTE-19050.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6086http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3152/2/TE-19050.pdf.jpg5deb9cc28b11d3c2569ee2c223311eeaMD5220.500.12209/3152oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31522023-08-11 13:56:02.055Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co