Modelo descriptivo de la formación de un huracán.

Este proyecto modela la formación de un huracán. Este estudio es de gran importancia debido a que por factores como cambios climáticos se está incrementando la intensidad de los huracanes y es preciso explicar este fenómeno Debido a que no se encontró ninguna explicación comprensible para llevar al...

Full description

Autores:
Segura Ángel, Diana Maritza
Galindo Torre, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14889
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/194
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14889
Palabra clave:
Huracán
Modelación
Formación
Hurricane
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description Este proyecto modela la formación de un huracán. Este estudio es de gran importancia debido a que por factores como cambios climáticos se está incrementando la intensidad de los huracanes y es preciso explicar este fenómeno Debido a que no se encontró ninguna explicación comprensible para llevar al aula sobre la ecuación que describe el comportamiento del huracán, se hizo necesario desarrollar estas ecuaciones como la fuerza de Coriolis, la variación de la presión aplicada a una partícula de agua condensada luego se desarrollo un análisis de su comportamiento por medio de la termodinámica; además se realizaron analogías para determinar la variación de la energía que explica el origen de la fuerza del huracán. La implementación de las ecuaciones del huracán se realizó en C++. Este no es un modelo predictivo sino descriptivo por esta razón su valor es de carácter pedagógico para la enseñanza pues crea un modelo sencillo para la compresión de fenómenos naturales. Además el proceso de construcción de modelos de nuestro entorno en el aula debe comenzarla y guiarla el Docente. Este modelo explica la física envuelta en la creación de un huracán e ilustra los principios básicos estudiados en el aula animando a los estudiantes a interesarse por la física por medio de la resolución de problemas observados en la naturaleza.
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