¿Qué es el juego? una ilusión, una sombra, una ficción.

Este ensayo tiene como intención analizar algunas de las interpretaciones que se han realizado sobre la noción de Juego, con el objetivo de aproximarnos a un concepto posible para abordarlo desde la Educación Física en términos de producción de conocimientos. En este sentido, se examinarán algunos r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19595
Palabra clave:
Educación física
Juego
Prácticas lúdicas
Physical education
Game
Playful practices
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este ensayo tiene como intención analizar algunas de las interpretaciones que se han realizado sobre la noción de Juego, con el objetivo de aproximarnos a un concepto posible para abordarlo desde la Educación Física en términos de producción de conocimientos. En este sentido, se examinarán algunos rasgos y particularidades que las prácticas lúdicas adquieren y han adquirido, pensándolas como formas posibles y, en consecuencia, como prácticas y juegos posibles. A través de la lectura, discusión e interpretación de diferentes fuentes se concluye en que pensar las prácticas lúdicas como un saber capaz de producir nuevos conocimientos, significa, en primer lugar, construir un fundamento que sustente y oriente nuestras prácticas de enseñanza; en segundo lugar, que esos conocimientos a producir estén relacionados a un saber con la potencia de transformar la realidad. De este modo, hablar de prácticas lúdicas desde el campo de la Educación Física significaría, ya no hablar solo del juego como verdad única y estable, sino de juegos posibles y prácticas en movimiento que, como tales, requieren y demandan de nuestra enseñanza y constante reflexión. La tarea de encontrar la manera de utilizar la forma del juego para otorgar sentidos a nuestras prácticas, que no poseerían per se, con el fin de generar conocimientos que posibiliten su maleabilidad y la consecuente producción de nuevos conocimientos y nuevas prácticas lúdicas en y desde el campo de la educación física, nutrido de variadas fuentes y campos como por ejemplo la literatura, el cine, los mitos, los ritos y las tradiciones.