La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física.

La preocupación permanente por aportar a la reflexión sobre la práctica educativa del estudiantey del licenciado en educación física, constituye el motivo principal para registrar en este ensayo,algunas de las elaboraciones producidas en la experiencia de sistematización realizada en el área deforma...

Full description

Autores:
Martínez, Nelly Teresa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8416
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7620
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8416
Palabra clave:
Investigación educativa
Formación pedagógica
Proceso metodológico
Educational investigation
Pedagogical training
Methodological process
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2ab84e515f09cf4e3a778579acda6472
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8416
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física.
title La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física.
spellingShingle La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física.
Investigación educativa
Formación pedagógica
Proceso metodológico
Educational investigation
Pedagogical training
Methodological process
title_short La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física.
title_full La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física.
title_fullStr La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física.
title_full_unstemmed La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física.
title_sort La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física.
dc.creator.fl_str_mv Martínez, Nelly Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez, Nelly Teresa
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación educativa
Formación pedagógica
Proceso metodológico
topic Investigación educativa
Formación pedagógica
Proceso metodológico
Educational investigation
Pedagogical training
Methodological process
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational investigation
Pedagogical training
Methodological process
description La preocupación permanente por aportar a la reflexión sobre la práctica educativa del estudiantey del licenciado en educación física, constituye el motivo principal para registrar en este ensayo,algunas de las elaboraciones producidas en la experiencia de sistematización realizada en el área deformación pedagógica y didáctica, con el grupo de estudiantes que cursaba el cuarto semestre delciclo de fundamentación; en el marco del Proyecto Curricular de Licenciatura enEducación Física,que se viene implementando desde el primer semestre de 2002
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7620
10.17227/ludica.num9-7620
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8416
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7620
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8416
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num9-7620
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7620/6131
dc.relation.references.none.fl_str_mv CACERES, ErikaZamira, CÁRDENASAngélica,CRUZ Carolinayotros. (2003).Influenciaymanejode lasRelacionesde Poder:Un vistazo desde laEduca-ción Fisica, en el DiarioVivir de la Comunidad Educa-tivalos Comuneros.Trabajo de sistematización delTaller de Confrontación,Licenciatura en Educa-ción Física. Diciembre. Inédito.
CATAÑO, Gonzalo(1992).De la publicaciónoral a'la,publicación i mpresa.En Revista Colombiana de Edu-cación. No. 24. Bogotá.UPN.
CIPAGAUTA,John Jaito,BARRERA Juan C,yotros nueve.Las Prácticas Educativascomo FactorEsencial en la construcciónde Saber Pedagógico, enla Educación Física.Trabajo de Sistematizaciónen el área deFormación pedagógica. Bogotá. In-édito.
MARX, CadyENGELS, Federico.Obrascompletas.(1980). Instituto de psicología de la Academía de Ciencias Pedagógicas de Larssfr. Moscú. Madrid:Grijalbo. T XVII.
JARAMILLO,Judith, HERRERA, Mariela, MALLA-RINO, Claudia.(1999)Proyecto Curricular Licencia-tura en Educación Física.Bogotá. UPN. Inédito.
LÓPEZ, Juan. (1995).DeporteyCiencia.Barcelona.INDE.
MARTINIC, Sergio.(1995)Elementos metodológicosparala sistematización deprqyectos de Educación Popular.EnAportes No. 32. Bogotá Dimed.
MARTINIC, Sergio. ( 2000).Tres posibilidades de siste-matización.En: Aportes. Bogotá. No. 44, (abril).Dimensión Educativa.
PC-LEF:(2000).Proyecto Curricular de Licenciatura enEducaciónFisica.Bogotá. UPN.
SALVAT EDITORES.(1997). Enciclopedia. Espa-ña. Salvat Editores.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399839822610432
spelling Martínez, Nelly Teresa2004-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/762010.17227/ludica.num9-76202462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8416La preocupación permanente por aportar a la reflexión sobre la práctica educativa del estudiantey del licenciado en educación física, constituye el motivo principal para registrar en este ensayo,algunas de las elaboraciones producidas en la experiencia de sistematización realizada en el área deformación pedagógica y didáctica, con el grupo de estudiantes que cursaba el cuarto semestre delciclo de fundamentación; en el marco del Proyecto Curricular de Licenciatura enEducación Física,que se viene implementando desde el primer semestre de 2002Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7620The permanent concern to contribute to the reflection on the student's educational practice and ofthe graduate in physical education, constitutes the main reason to record in this essay, some of theelaborations produced in the systematization experience carried out in the pedagogic and didacticformation area, with the group of students that studied the fourth semester of the basic cycle; within the frame of the Physical Education Degree Curricular Project that is being implementedfrom the first semester of 2002. The purpose of this text is to outline that systematization, assumed as an research-based formationprocess, can be considered as a method for the reflection on die development of a curricular projectacademic spaces and, at the same time, to encourage the teacher and the students to exercisecreativity,imagination, logical thought and, mainly, the capacity to relate, integrate and arrange. The processcan be made concrete in five phases or moments that occur sequentially and/or simultaneouslyfollowinga dynamics that ends, for now,with the production of this writing. Such phases or momentshave to deal with: the construction and visualization of the pro cess; the concretion of ideas orposition of a proposal; the application or transformation of the ideas in acts; the understanding andappropriation of the systematization experience; and the assessment and spreading out.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7620/6131CACERES, ErikaZamira, CÁRDENASAngélica,CRUZ Carolinayotros. (2003).Influenciaymanejode lasRelacionesde Poder:Un vistazo desde laEduca-ción Fisica, en el DiarioVivir de la Comunidad Educa-tivalos Comuneros.Trabajo de sistematización delTaller de Confrontación,Licenciatura en Educa-ción Física. Diciembre. Inédito.CATAÑO, Gonzalo(1992).De la publicaciónoral a'la,publicación i mpresa.En Revista Colombiana de Edu-cación. No. 24. Bogotá.UPN.CIPAGAUTA,John Jaito,BARRERA Juan C,yotros nueve.Las Prácticas Educativascomo FactorEsencial en la construcciónde Saber Pedagógico, enla Educación Física.Trabajo de Sistematizaciónen el área deFormación pedagógica. Bogotá. In-édito.MARX, CadyENGELS, Federico.Obrascompletas.(1980). Instituto de psicología de la Academía de Ciencias Pedagógicas de Larssfr. Moscú. Madrid:Grijalbo. T XVII.JARAMILLO,Judith, HERRERA, Mariela, MALLA-RINO, Claudia.(1999)Proyecto Curricular Licencia-tura en Educación Física.Bogotá. UPN. Inédito.LÓPEZ, Juan. (1995).DeporteyCiencia.Barcelona.INDE.MARTINIC, Sergio.(1995)Elementos metodológicosparala sistematización deprqyectos de Educación Popular.EnAportes No. 32. Bogotá Dimed.MARTINIC, Sergio. ( 2000).Tres posibilidades de siste-matización.En: Aportes. Bogotá. No. 44, (abril).Dimensión Educativa.PC-LEF:(2000).Proyecto Curricular de Licenciatura enEducaciónFisica.Bogotá. UPN.SALVAT EDITORES.(1997). Enciclopedia. Espa-ña. Salvat Editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)Investigación educativaFormación pedagógicaProceso metodológicoEducational investigationPedagogical trainingMethodological processLa sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8416oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84162024-01-19 13:02:32.917Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co