La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física.
La preocupación permanente por aportar a la reflexión sobre la práctica educativa del estudiantey del licenciado en educación física, constituye el motivo principal para registrar en este ensayo,algunas de las elaboraciones producidas en la experiencia de sistematización realizada en el área deforma...
- Autores:
-
Martínez, Nelly Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8416
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7620
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8416
- Palabra clave:
- Investigación educativa
Formación pedagógica
Proceso metodológico
Educational investigation
Pedagogical training
Methodological process
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2ab84e515f09cf4e3a778579acda6472 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8416 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física. |
title |
La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física. |
spellingShingle |
La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física. Investigación educativa Formación pedagógica Proceso metodológico Educational investigation Pedagogical training Methodological process |
title_short |
La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física. |
title_full |
La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física. |
title_fullStr |
La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física. |
title_full_unstemmed |
La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física. |
title_sort |
La sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez, Nelly Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez, Nelly Teresa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación educativa Formación pedagógica Proceso metodológico |
topic |
Investigación educativa Formación pedagógica Proceso metodológico Educational investigation Pedagogical training Methodological process |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational investigation Pedagogical training Methodological process |
description |
La preocupación permanente por aportar a la reflexión sobre la práctica educativa del estudiantey del licenciado en educación física, constituye el motivo principal para registrar en este ensayo,algunas de las elaboraciones producidas en la experiencia de sistematización realizada en el área deformación pedagógica y didáctica, con el grupo de estudiantes que cursaba el cuarto semestre delciclo de fundamentación; en el marco del Proyecto Curricular de Licenciatura enEducación Física,que se viene implementando desde el primer semestre de 2002 |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-02-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7620 10.17227/ludica.num9-7620 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8416 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7620 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8416 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num9-7620 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7620/6131 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
CACERES, ErikaZamira, CÁRDENASAngélica,CRUZ Carolinayotros. (2003).Influenciaymanejode lasRelacionesde Poder:Un vistazo desde laEduca-ción Fisica, en el DiarioVivir de la Comunidad Educa-tivalos Comuneros.Trabajo de sistematización delTaller de Confrontación,Licenciatura en Educa-ción Física. Diciembre. Inédito. CATAÑO, Gonzalo(1992).De la publicaciónoral a'la,publicación i mpresa.En Revista Colombiana de Edu-cación. No. 24. Bogotá.UPN. CIPAGAUTA,John Jaito,BARRERA Juan C,yotros nueve.Las Prácticas Educativascomo FactorEsencial en la construcciónde Saber Pedagógico, enla Educación Física.Trabajo de Sistematizaciónen el área deFormación pedagógica. Bogotá. In-édito. MARX, CadyENGELS, Federico.Obrascompletas.(1980). Instituto de psicología de la Academía de Ciencias Pedagógicas de Larssfr. Moscú. Madrid:Grijalbo. T XVII. JARAMILLO,Judith, HERRERA, Mariela, MALLA-RINO, Claudia.(1999)Proyecto Curricular Licencia-tura en Educación Física.Bogotá. UPN. Inédito. LÓPEZ, Juan. (1995).DeporteyCiencia.Barcelona.INDE. MARTINIC, Sergio.(1995)Elementos metodológicosparala sistematización deprqyectos de Educación Popular.EnAportes No. 32. Bogotá Dimed. MARTINIC, Sergio. ( 2000).Tres posibilidades de siste-matización.En: Aportes. Bogotá. No. 44, (abril).Dimensión Educativa. PC-LEF:(2000).Proyecto Curricular de Licenciatura enEducaciónFisica.Bogotá. UPN. SALVAT EDITORES.(1997). Enciclopedia. Espa-ña. Salvat Editores. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444959819890688 |
spelling |
Martínez, Nelly Teresa2004-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/762010.17227/ludica.num9-76202462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8416La preocupación permanente por aportar a la reflexión sobre la práctica educativa del estudiantey del licenciado en educación física, constituye el motivo principal para registrar en este ensayo,algunas de las elaboraciones producidas en la experiencia de sistematización realizada en el área deformación pedagógica y didáctica, con el grupo de estudiantes que cursaba el cuarto semestre delciclo de fundamentación; en el marco del Proyecto Curricular de Licenciatura enEducación Física,que se viene implementando desde el primer semestre de 2002Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7620The permanent concern to contribute to the reflection on the student's educational practice and ofthe graduate in physical education, constitutes the main reason to record in this essay, some of theelaborations produced in the systematization experience carried out in the pedagogic and didacticformation area, with the group of students that studied the fourth semester of the basic cycle; within the frame of the Physical Education Degree Curricular Project that is being implementedfrom the first semester of 2002. The purpose of this text is to outline that systematization, assumed as an research-based formationprocess, can be considered as a method for the reflection on die development of a curricular projectacademic spaces and, at the same time, to encourage the teacher and the students to exercisecreativity,imagination, logical thought and, mainly, the capacity to relate, integrate and arrange. The processcan be made concrete in five phases or moments that occur sequentially and/or simultaneouslyfollowinga dynamics that ends, for now,with the production of this writing. Such phases or momentshave to deal with: the construction and visualization of the pro cess; the concretion of ideas orposition of a proposal; the application or transformation of the ideas in acts; the understanding andappropriation of the systematization experience; and the assessment and spreading out.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7620/6131CACERES, ErikaZamira, CÁRDENASAngélica,CRUZ Carolinayotros. (2003).Influenciaymanejode lasRelacionesde Poder:Un vistazo desde laEduca-ción Fisica, en el DiarioVivir de la Comunidad Educa-tivalos Comuneros.Trabajo de sistematización delTaller de Confrontación,Licenciatura en Educa-ción Física. Diciembre. Inédito.CATAÑO, Gonzalo(1992).De la publicaciónoral a'la,publicación i mpresa.En Revista Colombiana de Edu-cación. No. 24. Bogotá.UPN.CIPAGAUTA,John Jaito,BARRERA Juan C,yotros nueve.Las Prácticas Educativascomo FactorEsencial en la construcciónde Saber Pedagógico, enla Educación Física.Trabajo de Sistematizaciónen el área deFormación pedagógica. Bogotá. In-édito.MARX, CadyENGELS, Federico.Obrascompletas.(1980). Instituto de psicología de la Academía de Ciencias Pedagógicas de Larssfr. Moscú. Madrid:Grijalbo. T XVII.JARAMILLO,Judith, HERRERA, Mariela, MALLA-RINO, Claudia.(1999)Proyecto Curricular Licencia-tura en Educación Física.Bogotá. UPN. Inédito.LÓPEZ, Juan. (1995).DeporteyCiencia.Barcelona.INDE.MARTINIC, Sergio.(1995)Elementos metodológicosparala sistematización deprqyectos de Educación Popular.EnAportes No. 32. Bogotá Dimed.MARTINIC, Sergio. ( 2000).Tres posibilidades de siste-matización.En: Aportes. Bogotá. No. 44, (abril).Dimensión Educativa.PC-LEF:(2000).Proyecto Curricular de Licenciatura enEducaciónFisica.Bogotá. UPN.SALVAT EDITORES.(1997). Enciclopedia. Espa-ña. Salvat Editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)Investigación educativaFormación pedagógicaProceso metodológicoEducational investigationPedagogical trainingMethodological processLa sistematización, una experiencia para la reflexión en la formación de profesores de educación física.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8416oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84162024-01-19 13:02:32.917Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |