Práticas de si e contraconduta de usuários de maconha : elementos para pensar uma educação sobre drogas.

El artículo presenta una reflexión acerca de las formas como los usuarios de marihuana han desarrollado colectivamente nuevas formas de subjetividad. Tales formas se entienden como un proceso de producción de una contra-conducta, que es descrito y problematizado en el sentido de pensar algunos eleme...

Full description

Autores:
Magalhães Ribeiro, Tiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7557
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2137
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7557
Palabra clave:
Usos de drogas
Educación
Biopolítica
Procesos de subjetivación
Ética
Uses of drugs
Education
Bio-politics
Subjectivism processes
Ethics
Usos de drogas
Educação
Biopolítica
Processos de subjetivação
Etica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2ab342f7b598f073ab6efe4dc6504f50
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7557
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Magalhães Ribeiro, Tiago2013-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/213710.17227/01212494.38pys51.602500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7557El artículo presenta una reflexión acerca de las formas como los usuarios de marihuana han desarrollado colectivamente nuevas formas de subjetividad. Tales formas se entienden como un proceso de producción de una contra-conducta, que es descrito y problematizado en el sentido de pensar algunos elementos para proponer una educación sobre drogas. A partir de herramientas foucaultianas ―como las nociones de “ética”, “prácticas de sí” y “contra-conducta” ― y de material empírico recogido en un foro de internet, se realiza un mapa de los modos como los que usuarios de marihuana han construido formas de relación con sí mismos que niegan su identificación como criminales y/o enfermos y buscan la integración en el orden político y social desde la constitución de sí mismos como sujetos trabajadores y responsables.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2137O artigo apresenta uma reflexão acerca dos modos pelos quais usuários de maconha têm desenvolvido coletivamente novas formas de subjetividade. Tais modos entendem-se como um processo de produção de uma contraconduta, que é descrito e problematizado no sentido de se pensarem alguns elementos para propor uma educação sobre drogas. A partir de ferramentas foucaultiana ―como as noções de “ética”, “práticas de si” e “contraconduta”― e de material empírico coletado em um fórum da internet, trata-se de um mapeamento dos modos pelos quais usuários de maconha vêm elaborando formas de relação consigo mesmos que recusam a sua identificação como criminosos e/ou doentes e buscam a integração na ordem política e social a partir da constituição de si como sujeitos trabalhadores e responsáveis.application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2137/2030https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 51.60Usos de drogasEducaciónBiopolíticaProcesos de subjetivaciónÉticaUses of drugsEducationBio-politicsSubjectivism processesEthicsUsos de drogasEducaçãoBiopolíticaProcessos de subjetivaçãoEticaPráticas de si e contraconduta de usuários de maconha : elementos para pensar uma educação sobre drogas.Prácticas de sí y contra-conducta de usuarios de marihuana : elementos para pensar una educación sobre drogas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7557oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75572024-01-19 13:01:29.021Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.por.fl_str_mv Práticas de si e contraconduta de usuários de maconha : elementos para pensar uma educação sobre drogas.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Prácticas de sí y contra-conducta de usuarios de marihuana : elementos para pensar una educación sobre drogas.
title Práticas de si e contraconduta de usuários de maconha : elementos para pensar uma educação sobre drogas.
spellingShingle Práticas de si e contraconduta de usuários de maconha : elementos para pensar uma educação sobre drogas.
Usos de drogas
Educación
Biopolítica
Procesos de subjetivación
Ética
Uses of drugs
Education
Bio-politics
Subjectivism processes
Ethics
Usos de drogas
Educação
Biopolítica
Processos de subjetivação
Etica
title_short Práticas de si e contraconduta de usuários de maconha : elementos para pensar uma educação sobre drogas.
title_full Práticas de si e contraconduta de usuários de maconha : elementos para pensar uma educação sobre drogas.
title_fullStr Práticas de si e contraconduta de usuários de maconha : elementos para pensar uma educação sobre drogas.
title_full_unstemmed Práticas de si e contraconduta de usuários de maconha : elementos para pensar uma educação sobre drogas.
title_sort Práticas de si e contraconduta de usuários de maconha : elementos para pensar uma educação sobre drogas.
dc.creator.fl_str_mv Magalhães Ribeiro, Tiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Magalhães Ribeiro, Tiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Usos de drogas
Educación
Biopolítica
Procesos de subjetivación
Ética
topic Usos de drogas
Educación
Biopolítica
Procesos de subjetivación
Ética
Uses of drugs
Education
Bio-politics
Subjectivism processes
Ethics
Usos de drogas
Educação
Biopolítica
Processos de subjetivação
Etica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Uses of drugs
Education
Bio-politics
Subjectivism processes
Ethics
Usos de drogas
Educação
Biopolítica
Processos de subjetivação
Etica
description El artículo presenta una reflexión acerca de las formas como los usuarios de marihuana han desarrollado colectivamente nuevas formas de subjetividad. Tales formas se entienden como un proceso de producción de una contra-conducta, que es descrito y problematizado en el sentido de pensar algunos elementos para proponer una educación sobre drogas. A partir de herramientas foucaultianas ―como las nociones de “ética”, “prácticas de sí” y “contra-conducta” ― y de material empírico recogido en un foro de internet, se realiza un mapa de los modos como los que usuarios de marihuana han construido formas de relación con sí mismos que niegan su identificación como criminales y/o enfermos y buscan la integración en el orden político y social desde la constitución de sí mismos como sujetos trabajadores y responsables.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2137
10.17227/01212494.38pys51.60
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7557
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2137
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7557
identifier_str_mv 10.17227/01212494.38pys51.60
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2137/2030
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 51.60
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938651238400