La construcción del espacio escénico como proceso de formación en el montaje Comala en la Licenciatura en Artes Escénicas.

El espacio académico actuación y prácticas creativas (Montaje I y II) se cursa en V y VI semestre en la Licenciatura en Artes Escénicas de la UPN. En éste se busca cerrar el ciclo de fundamentación a través de un montaje teatral. En el año 2013 se realizó un montaje a partir del texto literario: Ped...

Full description

Autores:
Pabón Berdugo, Samantha
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1223
Palabra clave:
Montaje cómala
Didáctica
Espacio escénico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El espacio académico actuación y prácticas creativas (Montaje I y II) se cursa en V y VI semestre en la Licenciatura en Artes Escénicas de la UPN. En éste se busca cerrar el ciclo de fundamentación a través de un montaje teatral. En el año 2013 se realizó un montaje a partir del texto literario: Pedro Páramo de Juan Rulfo que se llamó Comala. Partiendo del interés de analizar los procesos académicos propios de este proceso se desarrolló el proyecto de investigación “Análisis didáctico de un montaje: Comala”1. Uno de los hallazgos importantes de este proyecto, es que el proceso de montaje como proceso formativo está constituido en secuencias diferenciadas entre sí, según la etapa de construcción no solo de la obra sino de los procesos mismos de concienciación de los avances de los estudiantes en el proceso académico. Para diferenciar cada una de las secuencias, según el momento y función, las investigadoras las nombraron así: ejercicios preliminares, Comala: construcción y obraje; circulación y desmontaje. Algunos de los avances de la investigación pusieron en evidencia la importancia del espacio escénico como foco de construcción de conocimiento, como macro contenido que articula y estabiliza conocimientos performáticos que se significan justo porque están siendo „publicados‟, socializados en continuum con los otros. Es por eso que esta investigación parte de la pregunta: ¿Cómo aportó la construcción del espacio escénico al proceso de formación de los estudiantes de la Licenciatura de Artes Escénicas participantes del montaje Comala en quinto y sexto semestre en el año 2013? Para responder a la pregunta este trabajo de grado partió de las diferentes nociones de espacio, que contribuyen a la construcción del espacio escénico: espacio lúdico (gestual), espacio textual, espacio dramático y escenográfico. Proyecto de investigación inscrito en el CIUP (Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional) código: FOR015INV, terminado. Artículo en construcción. Para la interpretación de los datos se realizó un análisis didáctico de las actividades concernientes a las tres primeras secuencias a saber: karaoke, equipaje (Ejercicios preliminares) 24 movimientos, primer tráiler, dramaturgia (Comala: construcción y obraje) y la función de Firavitoba (Circulación), retomando algunas autoevaluaciones y bitácoras de los estudiantes participante de mencionado montaje. Se buscaba indagar qué contenidos teatrales construidos en los primeros semestres aparecen en "Comala‟ y cómo se integran, se articulan en el proceso de estabilización del espacio escénico, sus fases, funciones, aún las contradicciones.