El maestro en la literatura del Ministerio de Educación Nacional. Una revisión del lugar del maestro en el currículo por competencias.
El presente trabajo de grado tiene como finalidad revisar el oficio del maestro en el currículo por competencias. Nos centramos en buscar las relaciones más fuertes que nos dejaban ver los documentos del Ministerio de Educación Nacional. Para lograr esto, nuestro trabajo consistió en coleccionar y l...
- Autores:
-
González Corrales, Cindy María
Trujillo Acuña, Luis Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11776
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11776
- Palabra clave:
- Oficio del maestro
Maestro
Saber pedagógico
Investigación
Aprendizaje
Competencias
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado tiene como finalidad revisar el oficio del maestro en el currículo por competencias. Nos centramos en buscar las relaciones más fuertes que nos dejaban ver los documentos del Ministerio de Educación Nacional. Para lograr esto, nuestro trabajo consistió en coleccionar y luego tematizar el material producido por el Ministerio entre 1998 y 2014, se evidenciaron unas regularidades discursivas. Estas regularidades nos posibilitaron la identificación de tres acontecimientos discursivos o enunciados, que aquí trabajamos con el nombre de relaciones. Son estas: la relación maestro/saber, la relación maestro/investigación, y la relación maestro/aprendizaje. Al final, unas conclusiones recogen las ideas trabajadas a lo largo del texto, pero también aprovechamos ese espacio para reflexionar un poco sobre la aceptación de las verdades sobre las competencias más allá de la literatura del MEN. |
---|