Los clubes de ciencias en el desarrollo de competencias científicas para la vida.
El presente trabajo de grado se propone con el fin de establecer las competencias científicas para la vida, desarrolladas por el club de astronomía y ciencias “Tataxue” del Colegio Orlando Fals Borda IED (Bogotá, Colombia), a partir de la investigación de los estudiantes en ciencias por medio del tr...
- Autores:
-
González Molina, Hilda Zolangie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1847
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1847
- Palabra clave:
- Clubes científicos
Competencias científicas
Ciencia - Investigaciones
Razonamiento (Psicología)
Trabajo en equipo
- Rights
- License
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El presente trabajo de grado se propone con el fin de establecer las competencias científicas para la vida, desarrolladas por el club de astronomía y ciencias “Tataxue” del Colegio Orlando Fals Borda IED (Bogotá, Colombia), a partir de la investigación de los estudiantes en ciencias por medio del trabajo colectivo para el fortalecimiento de su discurso personal. Para ello, se cuenta con una serie de referentes y conceptos que dan un abordaje teórico a la investigación, así como antecedentes con investigaciones que den fundamento al trabajo desarrollado. En su análisis se toman tres instrumentos que se describen con base en una serie de acciones, que dan argumento al desarrollode las competencias científicas para la vida, de donde subyace una categoría emergente (sexta acción) a partir de la necesidad de interpretar el discurso de los estudiantes en la investigación. |
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(2014) La relatoría. Departamento de Lectura y Escritura Académicas, Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia.Artigas, A., Ríos, R., y Pintó, R. (2013). ¿Cómo fomentar las vocaciones científico-técnicas?. UAB divulga revista de divulgación científica. Recuperado de http://www.uab.cat/web?cid=1096481466568&pagename=UABDivulga% 2FPage%2FTemplatePageDetallArticleInvestigar¶m1=1345657713 682Bonilla, E., Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: grupo editorial NormaCerda, H. (2005). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: Editorial el Búho.Chárriez, M. (2012) Historias de vida: una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5 (1), 50 – 67Colegio Orlando Fals Borda IED (2009). Plan educativo institucional PEI. Recuperado de http://www.colegioorlandofalsborda.edu.co/Archivos_pdf/Pei_OFB.pdfColl, C. (2007) Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Revista Aula de innovación educativa (Número 161), 34-39.Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A. (2005). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid, España: Alianza editorial.Elder, L., Paul, R. (2002) El arte de formular preguntas esenciales. Fundación para Pensamiento Crítico.Farstad, H. (Septiembre de 2004) Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación. Una educación de calidad para todos los jóvenes: desafíos, tendencias y prioridades. Conferencia llevada a cabo Competencias científicas para la vida “Tataxue” en la 47ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO, Ginebra.Fleck, L. (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Madrid, España: Alianza editorialGaleano, M. (2009). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La carretera editores E.U.Garcia, G., Ladino, Y. (2008) Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), 7 – 16.Gimeno, J. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España: Ediciones Morata.Ministerio Nacional de Educación [MEN] (Junio- Julio de 2004). Enlácese a los clubes de ciencia. Al tablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87492.htmlNaciones Unidas. (1992). Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.Naciones Unidas. (1992). Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (2007) Cambio climático y seguridad alimentaria: un documento marco.Porras, Y., Angarita, I., Forigua, C. (2010) ciudadanos ante el cambio climático. Un proyecto de vida compartido. Bogotá, Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)Porras, Y., Angarita, I. (2012) Ciudadanos ante el cambio climático: una propuesta didáctica enfocada a la acción ciudadana. Feria departamental y premio Ecopetrol-Ondas. Bogotá, ColombiaPossos, C. (2012) Fortalecimiento de competencias científicas a partir de la enseñanza aprendizaje de la Biología en espacios no convencionales Competencias científicas para la vida “Tataxue” 85 (tesis de posgrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Rengifo, B., Quitiaquez, L., Mora, F. (Mayo de 2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Las independencias y construcción de estados nacionales: poder, territorialización y socialización, siglo XIX – XX. Simposio llevado a cabo en el XII coloquio de Geocrítica, Bogotá, Colombia.SOSA, A. (SF) Los clubes de ciencia como herramienta de educación no formal. Programa de Popularización de la Cultura Científica. Dirección de innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura. UruguayTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea, s.a de ediciones.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Editorial.Jeffersonian Transcription Notation as described in Jefferson, Gail (1984): On the organization of laughter in talk about troubles. In J. Maxwell Atkinson & John Heritage (Eds.): Structures of Social Action: Studies in Conversation Analysis (pp.346-369). 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