La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.

En la agenda pedagógica contemporánea, la discusión acerca del trabajo por proyectos aborda diferentes concepciones que van desde asumir el proyecto como una visión instrumental hasta reconocer en los proyectos una opción pedagógica que trasciende lo metodológico. Desde esta última opción, la siguie...

Full description

Autores:
Aguilera Morales, Alcira
Martínez Lara, Adriana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7261
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/770
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7261
Palabra clave:
Innovación educativa
Trabajo por proyectos
Sistematización de experiencias
Formación de sujetos
Educative innovation
Working by projects
Systematization of experiences
Formation of individuals
Inovação educativa
Trabalho por projetos
Sistematização de experiências
Formação de sujeitos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2a4fb8f5707d5d46588dd16460d7c96d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7261
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Aguilera Morales, AlciraMartínez Lara, Adriana María2011-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/77010.17227/01212494.31pys15.242500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7261En la agenda pedagógica contemporánea, la discusión acerca del trabajo por proyectos aborda diferentes concepciones que van desde asumir el proyecto como una visión instrumental hasta reconocer en los proyectos una opción pedagógica que trasciende lo metodológico. Desde esta última opción, la siguiente reflexión presenta la “pedagogía proyectiva” como propuesta de innovación educativa que se encuentra alimentada por un modelo pedagógico que le da vida, una concepción epistemológica que la sustenta y un amplio y creativo campo de herramientas didácticas y metodológicas que han contribuido en su materialización. Pero, en especial, se muestra cómo la propuesta guarda un profundo sentido formativo por cuanto busca que niños y jóvenes crezcan en un espacio que posibilite el desarrollo de su autonomía, su autenticidad y su libertad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/770In the contemporary pedagogic agenda discussion about working by projects deals with different conceptions which go from assuming a project as an instrumental vision to recognizing projects as pedagogic options that go beyond methodology. Coming from this last one, next reflection presents “Project Pedagogy” as a proposal of educative innovation that is being fed by a pedagogical model which gives it life, an epistemological conception that supports it, and a wide, creative field of methodological and didactical tools that have contributed to its coming to fruition. But especially, it is showed that this proposal keeps a deep formative sense, because of it sets out children and teenagers grow up in a space that makes possible development of their autonomy, authenticity, and freedom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/770/742https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 15.24Innovación educativaTrabajo por proyectosSistematización de experienciasFormación de sujetosEducative innovationWorking by projectsSystematization of experiencesFormation of individualsInovação educativaTrabalho por projetosSistematização de experiênciasFormação de sujeitosLa pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.Project pedagogy : approaches to an innovative proposal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7261oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72612024-01-19 13:01:36.396Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Project pedagogy : approaches to an innovative proposal.
title La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.
spellingShingle La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.
Innovación educativa
Trabajo por proyectos
Sistematización de experiencias
Formación de sujetos
Educative innovation
Working by projects
Systematization of experiences
Formation of individuals
Inovação educativa
Trabalho por projetos
Sistematização de experiências
Formação de sujeitos
title_short La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.
title_full La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.
title_fullStr La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.
title_full_unstemmed La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.
title_sort La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.
dc.creator.fl_str_mv Aguilera Morales, Alcira
Martínez Lara, Adriana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilera Morales, Alcira
Martínez Lara, Adriana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación educativa
Trabajo por proyectos
Sistematización de experiencias
Formación de sujetos
topic Innovación educativa
Trabajo por proyectos
Sistematización de experiencias
Formación de sujetos
Educative innovation
Working by projects
Systematization of experiences
Formation of individuals
Inovação educativa
Trabalho por projetos
Sistematização de experiências
Formação de sujeitos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educative innovation
Working by projects
Systematization of experiences
Formation of individuals
Inovação educativa
Trabalho por projetos
Sistematização de experiências
Formação de sujeitos
description En la agenda pedagógica contemporánea, la discusión acerca del trabajo por proyectos aborda diferentes concepciones que van desde asumir el proyecto como una visión instrumental hasta reconocer en los proyectos una opción pedagógica que trasciende lo metodológico. Desde esta última opción, la siguiente reflexión presenta la “pedagogía proyectiva” como propuesta de innovación educativa que se encuentra alimentada por un modelo pedagógico que le da vida, una concepción epistemológica que la sustenta y un amplio y creativo campo de herramientas didácticas y metodológicas que han contribuido en su materialización. Pero, en especial, se muestra cómo la propuesta guarda un profundo sentido formativo por cuanto busca que niños y jóvenes crezcan en un espacio que posibilite el desarrollo de su autonomía, su autenticidad y su libertad.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-09-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/770
10.17227/01212494.31pys15.24
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7261
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/770
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7261
identifier_str_mv 10.17227/01212494.31pys15.24
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/770/742
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 15.24
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935288455168