La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.
En la agenda pedagógica contemporánea, la discusión acerca del trabajo por proyectos aborda diferentes concepciones que van desde asumir el proyecto como una visión instrumental hasta reconocer en los proyectos una opción pedagógica que trasciende lo metodológico. Desde esta última opción, la siguie...
- Autores:
-
Aguilera Morales, Alcira
Martínez Lara, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7261
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/770
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7261
- Palabra clave:
- Innovación educativa
Trabajo por proyectos
Sistematización de experiencias
Formación de sujetos
Educative innovation
Working by projects
Systematization of experiences
Formation of individuals
Inovação educativa
Trabalho por projetos
Sistematização de experiências
Formação de sujeitos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2a4fb8f5707d5d46588dd16460d7c96d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7261 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Aguilera Morales, AlciraMartínez Lara, Adriana María2011-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/77010.17227/01212494.31pys15.242500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7261En la agenda pedagógica contemporánea, la discusión acerca del trabajo por proyectos aborda diferentes concepciones que van desde asumir el proyecto como una visión instrumental hasta reconocer en los proyectos una opción pedagógica que trasciende lo metodológico. Desde esta última opción, la siguiente reflexión presenta la “pedagogía proyectiva” como propuesta de innovación educativa que se encuentra alimentada por un modelo pedagógico que le da vida, una concepción epistemológica que la sustenta y un amplio y creativo campo de herramientas didácticas y metodológicas que han contribuido en su materialización. Pero, en especial, se muestra cómo la propuesta guarda un profundo sentido formativo por cuanto busca que niños y jóvenes crezcan en un espacio que posibilite el desarrollo de su autonomía, su autenticidad y su libertad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/770In the contemporary pedagogic agenda discussion about working by projects deals with different conceptions which go from assuming a project as an instrumental vision to recognizing projects as pedagogic options that go beyond methodology. Coming from this last one, next reflection presents “Project Pedagogy” as a proposal of educative innovation that is being fed by a pedagogical model which gives it life, an epistemological conception that supports it, and a wide, creative field of methodological and didactical tools that have contributed to its coming to fruition. But especially, it is showed that this proposal keeps a deep formative sense, because of it sets out children and teenagers grow up in a space that makes possible development of their autonomy, authenticity, and freedom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/770/742https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 15.24Innovación educativaTrabajo por proyectosSistematización de experienciasFormación de sujetosEducative innovationWorking by projectsSystematization of experiencesFormation of individualsInovação educativaTrabalho por projetosSistematização de experiênciasFormação de sujeitosLa pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.Project pedagogy : approaches to an innovative proposal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7261oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72612024-01-19 13:01:36.396Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Project pedagogy : approaches to an innovative proposal. |
title |
La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora. |
spellingShingle |
La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora. Innovación educativa Trabajo por proyectos Sistematización de experiencias Formación de sujetos Educative innovation Working by projects Systematization of experiences Formation of individuals Inovação educativa Trabalho por projetos Sistematização de experiências Formação de sujeitos |
title_short |
La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora. |
title_full |
La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora. |
title_fullStr |
La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora. |
title_full_unstemmed |
La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora. |
title_sort |
La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilera Morales, Alcira Martínez Lara, Adriana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilera Morales, Alcira Martínez Lara, Adriana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Innovación educativa Trabajo por proyectos Sistematización de experiencias Formación de sujetos |
topic |
Innovación educativa Trabajo por proyectos Sistematización de experiencias Formación de sujetos Educative innovation Working by projects Systematization of experiences Formation of individuals Inovação educativa Trabalho por projetos Sistematização de experiências Formação de sujeitos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educative innovation Working by projects Systematization of experiences Formation of individuals Inovação educativa Trabalho por projetos Sistematização de experiências Formação de sujeitos |
description |
En la agenda pedagógica contemporánea, la discusión acerca del trabajo por proyectos aborda diferentes concepciones que van desde asumir el proyecto como una visión instrumental hasta reconocer en los proyectos una opción pedagógica que trasciende lo metodológico. Desde esta última opción, la siguiente reflexión presenta la “pedagogía proyectiva” como propuesta de innovación educativa que se encuentra alimentada por un modelo pedagógico que le da vida, una concepción epistemológica que la sustenta y un amplio y creativo campo de herramientas didácticas y metodológicas que han contribuido en su materialización. Pero, en especial, se muestra cómo la propuesta guarda un profundo sentido formativo por cuanto busca que niños y jóvenes crezcan en un espacio que posibilite el desarrollo de su autonomía, su autenticidad y su libertad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-09-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/770 10.17227/01212494.31pys15.24 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7261 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/770 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7261 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.31pys15.24 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/770/742 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 15.24 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935288455168 |