La pedagogía proyectiva : aproximaciones a una propuesta innovadora.

En la agenda pedagógica contemporánea, la discusión acerca del trabajo por proyectos aborda diferentes concepciones que van desde asumir el proyecto como una visión instrumental hasta reconocer en los proyectos una opción pedagógica que trasciende lo metodológico. Desde esta última opción, la siguie...

Full description

Autores:
Aguilera Morales, Alcira
Martínez Lara, Adriana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7261
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/770
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7261
Palabra clave:
Innovación educativa
Trabajo por proyectos
Sistematización de experiencias
Formación de sujetos
Educative innovation
Working by projects
Systematization of experiences
Formation of individuals
Inovação educativa
Trabalho por projetos
Sistematização de experiências
Formação de sujeitos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En la agenda pedagógica contemporánea, la discusión acerca del trabajo por proyectos aborda diferentes concepciones que van desde asumir el proyecto como una visión instrumental hasta reconocer en los proyectos una opción pedagógica que trasciende lo metodológico. Desde esta última opción, la siguiente reflexión presenta la “pedagogía proyectiva” como propuesta de innovación educativa que se encuentra alimentada por un modelo pedagógico que le da vida, una concepción epistemológica que la sustenta y un amplio y creativo campo de herramientas didácticas y metodológicas que han contribuido en su materialización. Pero, en especial, se muestra cómo la propuesta guarda un profundo sentido formativo por cuanto busca que niños y jóvenes crezcan en un espacio que posibilite el desarrollo de su autonomía, su autenticidad y su libertad.