Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria.
En este trabajo se presenta la investigación desarrollada en un aula de quinto de Primaria con el objetivo deconstruir juguetes bajo los parámetros de la modelización; a partir de las orientaciones de una unidad didáctica dividida en las sesiones de exploración, introducción, síntesis y generalizaci...
- Autores:
-
González Ruiz, Bibiana Carolina
Prieto Muñoz, Diego Andrés
García Martínez, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15386
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15386
- Palabra clave:
- Modelización
Elaboración de juguetes
Educación primaria
Transformación de movimiento
Didáctica de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2a49cc7517329e26527ab98ce8afedb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15386 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. |
title |
Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. |
spellingShingle |
Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. Modelización Elaboración de juguetes Educación primaria Transformación de movimiento Didáctica de las ciencias |
title_short |
Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. |
title_full |
Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. |
title_fullStr |
Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. |
title_sort |
Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Ruiz, Bibiana Carolina Prieto Muñoz, Diego Andrés García Martínez, Álvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Ruiz, Bibiana Carolina Prieto Muñoz, Diego Andrés García Martínez, Álvaro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelización Elaboración de juguetes Educación primaria Transformación de movimiento Didáctica de las ciencias |
topic |
Modelización Elaboración de juguetes Educación primaria Transformación de movimiento Didáctica de las ciencias |
description |
En este trabajo se presenta la investigación desarrollada en un aula de quinto de Primaria con el objetivo deconstruir juguetes bajo los parámetros de la modelización; a partir de las orientaciones de una unidad didáctica dividida en las sesiones de exploración, introducción, síntesis y generalización. Los alumnos debían diseñar y construir un juguete con material fungible que funcionara a partir de la transformación de movimiento circular a lineal. Los modelos de los juguetes fueron analizados por los investigadores a partir de las habilidades cognitivo-lingüísticas de explicación y descripción y los niveles de progresión de los modelos antes y después de la construcción. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15386 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15386 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561/3754 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Acher, A., Schwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Fortus, D., y otros. (2009). Developing a Learning Progression for Scientific Modeling: Making Scientific Modeling Accessible and Meaningful for Learners. Journal of Research in Science Teaching, 632 -654 Carey, S., & Smith, C. (1993). On understanding the nature of scientific knowledge. Educational Psychologist, 28(3), 235–251. Gilbert, J., &Boulter, C. (2000). Models and modelling in science education. Dordrecht, the Netherlands: Kluwer. Lehrer, R., & Schauble, L. (2004). Modeling natural variation through distribution. American Educational Research Journal, 41(3), 635–679. Lederman, N.G. (2007). Nature of science: Past, present, and future. In S.K. Abell & N.G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 831–879). Mahwah, NJ: Lawrence ErlbaumAssociates. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García-Martínez, Á., & Pinilla González, J. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá. D.C.: Imprenta Nacional. García-Martínez, Merino, Rodríguez, Hernández, Cárdenas, Abella & Guevara (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad. Una mirada desde la mediación con las TIC y la construcción de diseños didácticos. Bogotá. D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Gil, D., Carrascosa, A., & Martínez, A. (1999). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Daniel Gil Pérez, Carrascosa Alís Jaime, F. S. Martínez Terrades, 25(Revista Educación y Pedagogía), 13–25. Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos . Enseñanza de las Ciencias, 173 -184. Sanmartí, N., Izquierdo, M., & García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condici{ó}n necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagog{í}a, (281), 54–58. Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas en Didáctica de las ciencias experimentales, 239-266. Sanmartí, N. (2002). Organización y secuencia de las actividades de enseñana/aprendizaje. Didáctica de las ciencias en la educación secundaria, 169 -196. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175897849856 |
spelling |
González Ruiz, Bibiana CarolinaPrieto Muñoz, Diego AndrésGarcía Martínez, Álvaro2021-08-02T16:52:27Z2021-08-02T16:52:27Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15386En este trabajo se presenta la investigación desarrollada en un aula de quinto de Primaria con el objetivo deconstruir juguetes bajo los parámetros de la modelización; a partir de las orientaciones de una unidad didáctica dividida en las sesiones de exploración, introducción, síntesis y generalización. Los alumnos debían diseñar y construir un juguete con material fungible que funcionara a partir de la transformación de movimiento circular a lineal. Los modelos de los juguetes fueron analizados por los investigadores a partir de las habilidades cognitivo-lingüísticas de explicación y descripción y los niveles de progresión de los modelos antes y después de la construcción.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4561application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561/3754Acher, A., Schwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Fortus, D., y otros. (2009). Developing a Learning Progression for Scientific Modeling: Making Scientific Modeling Accessible and Meaningful for Learners. Journal of Research in Science Teaching, 632 -654Carey, S., & Smith, C. (1993). On understanding the nature of scientific knowledge. Educational Psychologist, 28(3), 235–251.Gilbert, J., &Boulter, C. (2000). Models and modelling in science education. Dordrecht, the Netherlands: Kluwer.Lehrer, R., & Schauble, L. (2004). Modeling natural variation through distribution. American Educational Research Journal, 41(3), 635–679.Lederman, N.G. (2007). Nature of science: Past, present, and future. In S.K. Abell & N.G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 831–879). Mahwah, NJ: Lawrence ErlbaumAssociates.García-Martínez, Á., & Pinilla González, J. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá. D.C.: Imprenta Nacional.García-Martínez, Merino, Rodríguez, Hernández, Cárdenas, Abella & Guevara (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad. Una mirada desde la mediación con las TIC y la construcción de diseños didácticos. Bogotá. D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Gil, D., Carrascosa, A., & Martínez, A. (1999). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Daniel Gil Pérez, Carrascosa Alís Jaime, F. S. Martínez Terrades, 25(Revista Educación y Pedagogía), 13–25.Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos . Enseñanza de las Ciencias, 173 -184.Sanmartí, N., Izquierdo, M., & García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condici{ó}n necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagog{í}a, (281), 54–58.Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas en Didáctica de las ciencias experimentales, 239-266.Sanmartí, N. (2002). Organización y secuencia de las actividades de enseñana/aprendizaje. Didáctica de las ciencias en la educación secundaria, 169 -196.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasModelizaciónElaboración de juguetesEducación primariaTransformación de movimientoDidáctica de las cienciasAprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15386oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153862024-03-08 13:31:43.366Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |