Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA.

Esta investigación se realiza en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes de grado décimo. Se inicia con la observación y el registro de las clases de química, seguido de diversos procesos de enseñanza con respecto a los polímeros y el impacto social, ecológico y cultural que tienen...

Full description

Autores:
Castillo Rodríguez, Deyanira
González, Polet Farger
Moreno Alayon, Yorley Marcel
Moreno Luna, Jonatan Alexis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7022
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6484
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7022
Palabra clave:
Ciclos
Compuestos inorgánicos
Compuestos orgánicos
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Ambiente (CTSA)
Enlace
Plásticos
Propiedades físicas
Propiedades químicas
Trabajo colectivo
Cycles
Inorganic compounds
Organic compounds
Science
Technology
Society
Environment (CSTA)
Bond
Plastic
Physical properties
Chemical properties
Collective work
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2a30a4a5112f23d659334a8dfec915f3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7022
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castillo Rodríguez, DeyaniraGonzález, Polet FargerMoreno Alayon, Yorley MarcelMoreno Luna, Jonatan Alexis2017-07-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/648410.17227/PPDQ.2016.num55.64840122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7022Esta investigación se realiza en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes de grado décimo. Se inicia con la observación y el registro de las clases de química, seguido de diversos procesos de enseñanza con respecto a los polímeros y el impacto social, ecológico y cultural que tienen los plásticos en el ambiente. Posteriormente, como resultado de la observación y los procesos de enseñanza en polímeros, se evidencia en las estudiantes un impacto socio-cultural y un fortalecimiento en el contexto de contaminación desde un enfoque ctsa. Mediante la realización del proyecto las estudiantes adquirieron conocimientos sobre la estructura orgánica de los polímeros, su degradación y su impacto social, cultural y ambiental en la vida cotidiana. Esto se refleja en la apropiación de los conceptos que son expuestos por las estudiantes no solo en el colegio sino también en otros espacios.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6484application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6484/5406Catebiel, M. C. (2009). El sentido de la enseñanza de las ciencias. Cauca: Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de la Educación, Universidad del Cauca.Martínez, L. y. M. (2006). Organización de Estados Iberoamericanos.Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de casos simulados. Ponencia presentada durante el I Cognreso de Ciencia, Tecnología, Sociedad, Innovación cts + i. Recuperado de http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p24.pdf.Orosco Verdezoto, V. P. (2008). Biorremediación de vegetación contaminada con petróleo por derrames en el campamento Guarumo-Petroproducción.Escuela Superior Técnica de Chimborazo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016)CiclosCompuestos inorgánicosCompuestos orgánicosCienciaTecnologíaSociedadAmbiente (CTSA)EnlacePlásticosPropiedades físicasPropiedades químicasTrabajo colectivoCyclesInorganic compoundsOrganic compoundsScienceTechnologySocietyEnvironment (CSTA)BondPlasticPhysical propertiesChemical propertiesCollective workImportancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7022oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70222024-01-19 13:01:48.3Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA.
title Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA.
spellingShingle Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA.
Ciclos
Compuestos inorgánicos
Compuestos orgánicos
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Ambiente (CTSA)
Enlace
Plásticos
Propiedades físicas
Propiedades químicas
Trabajo colectivo
Cycles
Inorganic compounds
Organic compounds
Science
Technology
Society
Environment (CSTA)
Bond
Plastic
Physical properties
Chemical properties
Collective work
title_short Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA.
title_full Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA.
title_fullStr Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA.
title_full_unstemmed Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA.
title_sort Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA.
dc.creator.fl_str_mv Castillo Rodríguez, Deyanira
González, Polet Farger
Moreno Alayon, Yorley Marcel
Moreno Luna, Jonatan Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Rodríguez, Deyanira
González, Polet Farger
Moreno Alayon, Yorley Marcel
Moreno Luna, Jonatan Alexis
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciclos
Compuestos inorgánicos
Compuestos orgánicos
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Ambiente (CTSA)
Enlace
Plásticos
Propiedades físicas
Propiedades químicas
Trabajo colectivo
topic Ciclos
Compuestos inorgánicos
Compuestos orgánicos
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Ambiente (CTSA)
Enlace
Plásticos
Propiedades físicas
Propiedades químicas
Trabajo colectivo
Cycles
Inorganic compounds
Organic compounds
Science
Technology
Society
Environment (CSTA)
Bond
Plastic
Physical properties
Chemical properties
Collective work
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cycles
Inorganic compounds
Organic compounds
Science
Technology
Society
Environment (CSTA)
Bond
Plastic
Physical properties
Chemical properties
Collective work
description Esta investigación se realiza en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes de grado décimo. Se inicia con la observación y el registro de las clases de química, seguido de diversos procesos de enseñanza con respecto a los polímeros y el impacto social, ecológico y cultural que tienen los plásticos en el ambiente. Posteriormente, como resultado de la observación y los procesos de enseñanza en polímeros, se evidencia en las estudiantes un impacto socio-cultural y un fortalecimiento en el contexto de contaminación desde un enfoque ctsa. Mediante la realización del proyecto las estudiantes adquirieron conocimientos sobre la estructura orgánica de los polímeros, su degradación y su impacto social, cultural y ambiental en la vida cotidiana. Esto se refleja en la apropiación de los conceptos que son expuestos por las estudiantes no solo en el colegio sino también en otros espacios.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6484
10.17227/PPDQ.2016.num55.6484
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7022
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6484
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7022
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2016.num55.6484
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6484/5406
dc.relation.references.none.fl_str_mv Catebiel, M. C. (2009). El sentido de la enseñanza de las ciencias. Cauca: Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de la Educación, Universidad del Cauca.
Martínez, L. y. M. (2006). Organización de Estados Iberoamericanos.Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de casos simulados. Ponencia presentada durante el I Cognreso de Ciencia, Tecnología, Sociedad, Innovación cts + i. Recuperado de http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p24.pdf.
Orosco Verdezoto, V. P. (2008). Biorremediación de vegetación contaminada con petróleo por derrames en el campamento Guarumo-Petroproducción.Escuela Superior Técnica de Chimborazo.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399833411616769