Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA.
Esta investigación se realiza en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes de grado décimo. Se inicia con la observación y el registro de las clases de química, seguido de diversos procesos de enseñanza con respecto a los polímeros y el impacto social, ecológico y cultural que tienen...
- Autores:
-
Castillo Rodríguez, Deyanira
González, Polet Farger
Moreno Alayon, Yorley Marcel
Moreno Luna, Jonatan Alexis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7022
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6484
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7022
- Palabra clave:
- Ciclos
Compuestos inorgánicos
Compuestos orgánicos
Ciencia
Tecnología
Sociedad
Ambiente (CTSA)
Enlace
Plásticos
Propiedades físicas
Propiedades químicas
Trabajo colectivo
Cycles
Inorganic compounds
Organic compounds
Science
Technology
Society
Environment (CSTA)
Bond
Plastic
Physical properties
Chemical properties
Collective work
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2a30a4a5112f23d659334a8dfec915f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7022 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castillo Rodríguez, DeyaniraGonzález, Polet FargerMoreno Alayon, Yorley MarcelMoreno Luna, Jonatan Alexis2017-07-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/648410.17227/PPDQ.2016.num55.64840122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7022Esta investigación se realiza en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes de grado décimo. Se inicia con la observación y el registro de las clases de química, seguido de diversos procesos de enseñanza con respecto a los polímeros y el impacto social, ecológico y cultural que tienen los plásticos en el ambiente. Posteriormente, como resultado de la observación y los procesos de enseñanza en polímeros, se evidencia en las estudiantes un impacto socio-cultural y un fortalecimiento en el contexto de contaminación desde un enfoque ctsa. Mediante la realización del proyecto las estudiantes adquirieron conocimientos sobre la estructura orgánica de los polímeros, su degradación y su impacto social, cultural y ambiental en la vida cotidiana. Esto se refleja en la apropiación de los conceptos que son expuestos por las estudiantes no solo en el colegio sino también en otros espacios.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6484application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6484/5406Catebiel, M. C. (2009). El sentido de la enseñanza de las ciencias. Cauca: Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de la Educación, Universidad del Cauca.Martínez, L. y. M. (2006). Organización de Estados Iberoamericanos.Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de casos simulados. Ponencia presentada durante el I Cognreso de Ciencia, Tecnología, Sociedad, Innovación cts + i. Recuperado de http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p24.pdf.Orosco Verdezoto, V. P. (2008). Biorremediación de vegetación contaminada con petróleo por derrames en el campamento Guarumo-Petroproducción.Escuela Superior Técnica de Chimborazo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016)CiclosCompuestos inorgánicosCompuestos orgánicosCienciaTecnologíaSociedadAmbiente (CTSA)EnlacePlásticosPropiedades físicasPropiedades químicasTrabajo colectivoCyclesInorganic compoundsOrganic compoundsScienceTechnologySocietyEnvironment (CSTA)BondPlasticPhysical propertiesChemical propertiesCollective workImportancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7022oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70222024-01-19 13:01:48.3Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA. |
title |
Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA. |
spellingShingle |
Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA. Ciclos Compuestos inorgánicos Compuestos orgánicos Ciencia Tecnología Sociedad Ambiente (CTSA) Enlace Plásticos Propiedades físicas Propiedades químicas Trabajo colectivo Cycles Inorganic compounds Organic compounds Science Technology Society Environment (CSTA) Bond Plastic Physical properties Chemical properties Collective work |
title_short |
Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA. |
title_full |
Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA. |
title_fullStr |
Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA. |
title_full_unstemmed |
Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA. |
title_sort |
Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Rodríguez, Deyanira González, Polet Farger Moreno Alayon, Yorley Marcel Moreno Luna, Jonatan Alexis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Rodríguez, Deyanira González, Polet Farger Moreno Alayon, Yorley Marcel Moreno Luna, Jonatan Alexis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciclos Compuestos inorgánicos Compuestos orgánicos Ciencia Tecnología Sociedad Ambiente (CTSA) Enlace Plásticos Propiedades físicas Propiedades químicas Trabajo colectivo |
topic |
Ciclos Compuestos inorgánicos Compuestos orgánicos Ciencia Tecnología Sociedad Ambiente (CTSA) Enlace Plásticos Propiedades físicas Propiedades químicas Trabajo colectivo Cycles Inorganic compounds Organic compounds Science Technology Society Environment (CSTA) Bond Plastic Physical properties Chemical properties Collective work |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cycles Inorganic compounds Organic compounds Science Technology Society Environment (CSTA) Bond Plastic Physical properties Chemical properties Collective work |
description |
Esta investigación se realiza en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes de grado décimo. Se inicia con la observación y el registro de las clases de química, seguido de diversos procesos de enseñanza con respecto a los polímeros y el impacto social, ecológico y cultural que tienen los plásticos en el ambiente. Posteriormente, como resultado de la observación y los procesos de enseñanza en polímeros, se evidencia en las estudiantes un impacto socio-cultural y un fortalecimiento en el contexto de contaminación desde un enfoque ctsa. Mediante la realización del proyecto las estudiantes adquirieron conocimientos sobre la estructura orgánica de los polímeros, su degradación y su impacto social, cultural y ambiental en la vida cotidiana. Esto se refleja en la apropiación de los conceptos que son expuestos por las estudiantes no solo en el colegio sino también en otros espacios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6484 10.17227/PPDQ.2016.num55.6484 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7022 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6484 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7022 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2016.num55.6484 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/6484/5406 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Catebiel, M. C. (2009). El sentido de la enseñanza de las ciencias. Cauca: Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de la Educación, Universidad del Cauca. Martínez, L. y. M. (2006). Organización de Estados Iberoamericanos.Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de casos simulados. Ponencia presentada durante el I Cognreso de Ciencia, Tecnología, Sociedad, Innovación cts + i. Recuperado de http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p24.pdf. Orosco Verdezoto, V. P. (2008). Biorremediación de vegetación contaminada con petróleo por derrames en el campamento Guarumo-Petroproducción.Escuela Superior Técnica de Chimborazo. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 55 (2016) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060610396487680 |