Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol.

Este trabajo es el resultado de la investigación - acción realizada en el grado 901 del colegio Prado Veraniego jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en los juegos de rol como herramienta metodológica para desarrollar la competencia ar...

Full description

Autores:
Tibaquira Hernández, Ingrid Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3243
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3243
Palabra clave:
Argumentación oral
Juegos de rol
Comunicación
Competencia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2a264883ca6eee7f4c677d967de78d33
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3243
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol.
title Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol.
spellingShingle Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol.
Argumentación oral
Juegos de rol
Comunicación
Competencia
title_short Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol.
title_full Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol.
title_fullStr Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol.
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol.
title_sort Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol.
dc.creator.fl_str_mv Tibaquira Hernández, Ingrid Xiomara
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Cifuentes, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tibaquira Hernández, Ingrid Xiomara
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación oral
Juegos de rol
Comunicación
Competencia
topic Argumentación oral
Juegos de rol
Comunicación
Competencia
description Este trabajo es el resultado de la investigación - acción realizada en el grado 901 del colegio Prado Veraniego jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en los juegos de rol como herramienta metodológica para desarrollar la competencia argumentativa oral, ya que en la observación se encontró que los estudiantes aunque tienen buenos niveles de lecto-escritura no tenían buenos niveles de argumentación oral y comunicación. De ahí, la necesidad de trabajar en el desarrollo de esta competencia, debido a que la competencia argumentativa oral es fundamental para el crecimiento personal, académico y social de cada uno de los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:34:54Z
2017-12-12T22:04:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:34:54Z
2017-12-12T22:04:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21143
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3243
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21143
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3243
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cáceres Tovar Nelly Jeaneth, 2012 ¨Juegos de roles como estrategia motivadora en el aprendizaje por competencia en los cadetes de la escuela militar de chorrillos¨ Tesis de maestría en educación. Universidad de San Martin de Porres de Lima, Perú.
De Zubiría Samper, J. (2006). Las competencias Argumentativas. Cooperativa editorial magisterio.
Freeman, D. (1998). Doing teacher- research from inquiry to understanding. Canada: Heinle & Heinle publishers.
Gamson, W. (2000). Simsoc Simulated society. 5a Ed. Boston: paperback.
Guglielmone, M. Labastia L. & Valls L. (2014) Prosodia y discurso en el español rioplatense. Recuperado de http://www.academia.edu/19886044/Prosodia_y_Discurso_en_el_Español_Rioplatense
Huizinga, J. (1998). El juego por mandato no es juego, todo lo más una réplica, por encargo, de un juego. 2a Ed. Madrid Alianza.
Lomas, C. (2006). Usos orales y escuela. En Lomas C, enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Bogotá D.C. Cooperativa editorial magisterio.
Ochoa Sierra, L. (2008). Comunicación oral argumentativa: estrategias didácticas. Bogotá D.C: Magisterio, colección aula abierta.
Platón. (1988). La República por Platón. Madrid: Alianza editorial, S.A. Traducción Pabón José Manuel y Fernández Galeano Manuel.
Piaget, J. (1990). La formación del símbolo en el niño. Buenos aires: fondo de cultura económica.
Ramírez, L. (2004) Discurso y lenguaje en la educación y la pedagogía. Bogotá D.C: Cooperativa editorial magisterio.
Rojas López Ronald Andrés, 2008. “Voces al aire” propuesta pedagógica para la cualificación de procesos comunicativos orales. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional.
Ruiz Rojas Gustavo Alberto, 2014 ¨Hacia la comprensión de la retórica como contenido formativo para la configuración de un sujeto deliberativo¨ Tesis de maestría en educación. Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Facultad de Educación.
Sandoval Casilimas, C. (1996). Especialización en teoría métodos y técnicas de investigación social. ARFO editores e impresores limitada.
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3243/1/TE-21143.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3243/2/TE-21143.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e7351a7bbf678d3ed88668576dbc8fc2
5a53d338c1daf3fd04abed5161e7e87b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872299446272
spelling Martínez Cifuentes, DianaTibaquira Hernández, Ingrid Xiomara2017-11-20T20:34:54Z2017-12-12T22:04:05Z2017-11-20T20:34:54Z2017-12-12T22:04:05Z2017TE-21143http://hdl.handle.net/20.500.12209/3243instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo es el resultado de la investigación - acción realizada en el grado 901 del colegio Prado Veraniego jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en los juegos de rol como herramienta metodológica para desarrollar la competencia argumentativa oral, ya que en la observación se encontró que los estudiantes aunque tienen buenos niveles de lecto-escritura no tenían buenos niveles de argumentación oral y comunicación. De ahí, la necesidad de trabajar en el desarrollo de esta competencia, debido a que la competencia argumentativa oral es fundamental para el crecimiento personal, académico y social de cada uno de los estudiantes.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-07T20:02:24Z No. of bitstreams: 1 TE-21143.pdf: 3675700 bytes, checksum: e7351a7bbf678d3ed88668576dbc8fc2 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:34:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21143.pdf: 3675700 bytes, checksum: e7351a7bbf678d3ed88668576dbc8fc2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:34:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21143.pdf: 3675700 bytes, checksum: e7351a7bbf678d3ed88668576dbc8fc2 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21143.pdf: 3675700 bytes, checksum: e7351a7bbf678d3ed88668576dbc8fc2 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArgumentación oralJuegos de rolComunicaciónCompetenciaDesarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCáceres Tovar Nelly Jeaneth, 2012 ¨Juegos de roles como estrategia motivadora en el aprendizaje por competencia en los cadetes de la escuela militar de chorrillos¨ Tesis de maestría en educación. Universidad de San Martin de Porres de Lima, Perú.De Zubiría Samper, J. (2006). Las competencias Argumentativas. Cooperativa editorial magisterio.Freeman, D. (1998). Doing teacher- research from inquiry to understanding. Canada: Heinle & Heinle publishers.Gamson, W. (2000). Simsoc Simulated society. 5a Ed. Boston: paperback.Guglielmone, M. Labastia L. & Valls L. (2014) Prosodia y discurso en el español rioplatense. Recuperado de http://www.academia.edu/19886044/Prosodia_y_Discurso_en_el_Español_RioplatenseHuizinga, J. (1998). El juego por mandato no es juego, todo lo más una réplica, por encargo, de un juego. 2a Ed. Madrid Alianza.Lomas, C. (2006). Usos orales y escuela. En Lomas C, enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Bogotá D.C. Cooperativa editorial magisterio.Ochoa Sierra, L. (2008). Comunicación oral argumentativa: estrategias didácticas. Bogotá D.C: Magisterio, colección aula abierta.Platón. (1988). La República por Platón. Madrid: Alianza editorial, S.A. Traducción Pabón José Manuel y Fernández Galeano Manuel.Piaget, J. (1990). La formación del símbolo en el niño. Buenos aires: fondo de cultura económica.Ramírez, L. (2004) Discurso y lenguaje en la educación y la pedagogía. Bogotá D.C: Cooperativa editorial magisterio.Rojas López Ronald Andrés, 2008. “Voces al aire” propuesta pedagógica para la cualificación de procesos comunicativos orales. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional.Ruiz Rojas Gustavo Alberto, 2014 ¨Hacia la comprensión de la retórica como contenido formativo para la configuración de un sujeto deliberativo¨ Tesis de maestría en educación. Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Facultad de Educación.Sandoval Casilimas, C. (1996). Especialización en teoría métodos y técnicas de investigación social. ARFO editores e impresores limitada.Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.Juegos de rol - Herramienta metodológicaOralidad - CompetenciaInvestigación acción - Propuesta educativaVocabulario - FortalecimientoORIGINALTE-21143.pdfapplication/pdf3675700http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3243/1/TE-21143.pdfe7351a7bbf678d3ed88668576dbc8fc2MD51THUMBNAILTE-21143.pdf.jpgTE-21143.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6012http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3243/2/TE-21143.pdf.jpg5a53d338c1daf3fd04abed5161e7e87bMD5220.500.12209/3243oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32432021-06-22 11:39:23.851Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co