Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol.
Este trabajo es el resultado de la investigación - acción realizada en el grado 901 del colegio Prado Veraniego jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en los juegos de rol como herramienta metodológica para desarrollar la competencia ar...
- Autores:
-
Tibaquira Hernández, Ingrid Xiomara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3243
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3243
- Palabra clave:
- Argumentación oral
Juegos de rol
Comunicación
Competencia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2a264883ca6eee7f4c677d967de78d33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3243 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol. |
title |
Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol. |
spellingShingle |
Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol. Argumentación oral Juegos de rol Comunicación Competencia |
title_short |
Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol. |
title_full |
Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol. |
title_fullStr |
Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol. |
title_sort |
Desarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tibaquira Hernández, Ingrid Xiomara |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Cifuentes, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tibaquira Hernández, Ingrid Xiomara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumentación oral Juegos de rol Comunicación Competencia |
topic |
Argumentación oral Juegos de rol Comunicación Competencia |
description |
Este trabajo es el resultado de la investigación - acción realizada en el grado 901 del colegio Prado Veraniego jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en los juegos de rol como herramienta metodológica para desarrollar la competencia argumentativa oral, ya que en la observación se encontró que los estudiantes aunque tienen buenos niveles de lecto-escritura no tenían buenos niveles de argumentación oral y comunicación. De ahí, la necesidad de trabajar en el desarrollo de esta competencia, debido a que la competencia argumentativa oral es fundamental para el crecimiento personal, académico y social de cada uno de los estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:34:54Z 2017-12-12T22:04:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:34:54Z 2017-12-12T22:04:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21143 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3243 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21143 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3243 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cáceres Tovar Nelly Jeaneth, 2012 ¨Juegos de roles como estrategia motivadora en el aprendizaje por competencia en los cadetes de la escuela militar de chorrillos¨ Tesis de maestría en educación. Universidad de San Martin de Porres de Lima, Perú. De Zubiría Samper, J. (2006). Las competencias Argumentativas. Cooperativa editorial magisterio. Freeman, D. (1998). Doing teacher- research from inquiry to understanding. Canada: Heinle & Heinle publishers. Gamson, W. (2000). Simsoc Simulated society. 5a Ed. Boston: paperback. Guglielmone, M. Labastia L. & Valls L. (2014) Prosodia y discurso en el español rioplatense. Recuperado de http://www.academia.edu/19886044/Prosodia_y_Discurso_en_el_Español_Rioplatense Huizinga, J. (1998). El juego por mandato no es juego, todo lo más una réplica, por encargo, de un juego. 2a Ed. Madrid Alianza. Lomas, C. (2006). Usos orales y escuela. En Lomas C, enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Bogotá D.C. Cooperativa editorial magisterio. Ochoa Sierra, L. (2008). Comunicación oral argumentativa: estrategias didácticas. Bogotá D.C: Magisterio, colección aula abierta. Platón. (1988). La República por Platón. Madrid: Alianza editorial, S.A. Traducción Pabón José Manuel y Fernández Galeano Manuel. Piaget, J. (1990). La formación del símbolo en el niño. Buenos aires: fondo de cultura económica. Ramírez, L. (2004) Discurso y lenguaje en la educación y la pedagogía. Bogotá D.C: Cooperativa editorial magisterio. Rojas López Ronald Andrés, 2008. “Voces al aire” propuesta pedagógica para la cualificación de procesos comunicativos orales. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Ruiz Rojas Gustavo Alberto, 2014 ¨Hacia la comprensión de la retórica como contenido formativo para la configuración de un sujeto deliberativo¨ Tesis de maestría en educación. Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Facultad de Educación. Sandoval Casilimas, C. (1996). Especialización en teoría métodos y técnicas de investigación social. ARFO editores e impresores limitada. Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3243/1/TE-21143.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3243/2/TE-21143.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7351a7bbf678d3ed88668576dbc8fc2 5a53d338c1daf3fd04abed5161e7e87b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872299446272 |
spelling |
Martínez Cifuentes, DianaTibaquira Hernández, Ingrid Xiomara2017-11-20T20:34:54Z2017-12-12T22:04:05Z2017-11-20T20:34:54Z2017-12-12T22:04:05Z2017TE-21143http://hdl.handle.net/20.500.12209/3243instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo es el resultado de la investigación - acción realizada en el grado 901 del colegio Prado Veraniego jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en los juegos de rol como herramienta metodológica para desarrollar la competencia argumentativa oral, ya que en la observación se encontró que los estudiantes aunque tienen buenos niveles de lecto-escritura no tenían buenos niveles de argumentación oral y comunicación. De ahí, la necesidad de trabajar en el desarrollo de esta competencia, debido a que la competencia argumentativa oral es fundamental para el crecimiento personal, académico y social de cada uno de los estudiantes.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-07T20:02:24Z No. of bitstreams: 1 TE-21143.pdf: 3675700 bytes, checksum: e7351a7bbf678d3ed88668576dbc8fc2 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:34:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21143.pdf: 3675700 bytes, checksum: e7351a7bbf678d3ed88668576dbc8fc2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:34:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21143.pdf: 3675700 bytes, checksum: e7351a7bbf678d3ed88668576dbc8fc2 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21143.pdf: 3675700 bytes, checksum: e7351a7bbf678d3ed88668576dbc8fc2 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArgumentación oralJuegos de rolComunicaciónCompetenciaDesarrollo de la competencia argumentativa oral en los estudiantes del curso 901 del Colegio Prado Veraniego a través de los juegos de rol.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCáceres Tovar Nelly Jeaneth, 2012 ¨Juegos de roles como estrategia motivadora en el aprendizaje por competencia en los cadetes de la escuela militar de chorrillos¨ Tesis de maestría en educación. Universidad de San Martin de Porres de Lima, Perú.De Zubiría Samper, J. (2006). Las competencias Argumentativas. Cooperativa editorial magisterio.Freeman, D. (1998). Doing teacher- research from inquiry to understanding. Canada: Heinle & Heinle publishers.Gamson, W. (2000). Simsoc Simulated society. 5a Ed. Boston: paperback.Guglielmone, M. Labastia L. & Valls L. (2014) Prosodia y discurso en el español rioplatense. Recuperado de http://www.academia.edu/19886044/Prosodia_y_Discurso_en_el_Español_RioplatenseHuizinga, J. (1998). El juego por mandato no es juego, todo lo más una réplica, por encargo, de un juego. 2a Ed. Madrid Alianza.Lomas, C. (2006). Usos orales y escuela. En Lomas C, enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Bogotá D.C. Cooperativa editorial magisterio.Ochoa Sierra, L. (2008). Comunicación oral argumentativa: estrategias didácticas. Bogotá D.C: Magisterio, colección aula abierta.Platón. (1988). La República por Platón. Madrid: Alianza editorial, S.A. Traducción Pabón José Manuel y Fernández Galeano Manuel.Piaget, J. (1990). La formación del símbolo en el niño. Buenos aires: fondo de cultura económica.Ramírez, L. (2004) Discurso y lenguaje en la educación y la pedagogía. Bogotá D.C: Cooperativa editorial magisterio.Rojas López Ronald Andrés, 2008. “Voces al aire” propuesta pedagógica para la cualificación de procesos comunicativos orales. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional.Ruiz Rojas Gustavo Alberto, 2014 ¨Hacia la comprensión de la retórica como contenido formativo para la configuración de un sujeto deliberativo¨ Tesis de maestría en educación. Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. Facultad de Educación.Sandoval Casilimas, C. (1996). Especialización en teoría métodos y técnicas de investigación social. ARFO editores e impresores limitada.Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.Juegos de rol - Herramienta metodológicaOralidad - CompetenciaInvestigación acción - Propuesta educativaVocabulario - FortalecimientoORIGINALTE-21143.pdfapplication/pdf3675700http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3243/1/TE-21143.pdfe7351a7bbf678d3ed88668576dbc8fc2MD51THUMBNAILTE-21143.pdf.jpgTE-21143.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6012http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3243/2/TE-21143.pdf.jpg5a53d338c1daf3fd04abed5161e7e87bMD5220.500.12209/3243oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32432021-06-22 11:39:23.851Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |