Música : la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico.

Este artículo hace una aproximación analítico-creativa sobre los recursos aportados por la música, en el tratamiento psicológico de niños que, como producto de sus circunstancias de vida, carecen de un desarrollo acorde a su edad cronológica y/o tie-nen dificultades en su comportamiento, explicable...

Full description

Autores:
Sánchez Ramírez, Jenny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3625
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1743
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3625
Palabra clave:
Resiliencia
Música
Tratamiento
Desarrollo
Representación
Interacción
Resilience
Music
Treatment
Development
Representation
Interactive
Resiliência
Tratamento
Desenvolvimento
Representação
Interação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2a22a7d40f16e3b3681067912dba34aa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3625
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sánchez Ramírez, Jenny2012-07-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/174310.17227/ppo.num8-17432462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3625Este artículo hace una aproximación analítico-creativa sobre los recursos aportados por la música, en el tratamiento psicológico de niños que, como producto de sus circunstancias de vida, carecen de un desarrollo acorde a su edad cronológica y/o tie-nen dificultades en su comportamiento, explicable por las situaciones traumáticas que han tenido que afron-tar. Para esto, se hace un análisis de tres casos en los que se utilizó la música como elemento central del tra-tamiento, haciendo una explicación contextual de por qué se habrían conseguido avances significativos con respecto a las dificultades que se hicieron visibles.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1743This paper proposes an analytic-creative approach to the resources brought by music into a psychological treatment of children which, as a result of their circumstances, do not present a proper general development for their age. They may have as well behavioral difficulties, which may be explained by the traumatic events and situations they have undergone. Thus, an analysis of three cases in which music has been used as an axial element of the treatment is made, bringing a contextual explanation for the fact that, considering the hardness of the task, significant advances have nevertheless been accomplished.  application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1743/1692Cyrulnik, B. (2001). Les Vilains Petits Canards. París: Odile Jacob.Cyrulnik, B. (2002). El encantamiento del mundo. Barcelona: GedisaCyrulnik, B. (2003). El murmullo de los fantasmas. Barcelona: Gedisa.Cyrulnik, B. (2006). El amor que nos cura. Barcelona: Gedisa.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dicResilienciaMúsicaTratamientoDesarrolloRepresentaciónInteracciónResilienceMusicTreatmentDevelopmentRepresentationInteractiveResiliênciaTratamentoDesenvolvimentoRepresentaçãoInteraçãoMúsica : la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico.Music : interaction and representation which render possible a Therapeutic Approach.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3625oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36252024-01-19 13:01:46.199Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Música : la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Music : interaction and representation which render possible a Therapeutic Approach.
title Música : la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico.
spellingShingle Música : la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico.
Resiliencia
Música
Tratamiento
Desarrollo
Representación
Interacción
Resilience
Music
Treatment
Development
Representation
Interactive
Resiliência
Tratamento
Desenvolvimento
Representação
Interação
title_short Música : la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico.
title_full Música : la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico.
title_fullStr Música : la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico.
title_full_unstemmed Música : la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico.
title_sort Música : la interacción y la representación que dan lugar a un abordaje terapéutico.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Ramírez, Jenny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Ramírez, Jenny
dc.subject.spa.fl_str_mv Resiliencia
Música
Tratamiento
Desarrollo
Representación
Interacción
topic Resiliencia
Música
Tratamiento
Desarrollo
Representación
Interacción
Resilience
Music
Treatment
Development
Representation
Interactive
Resiliência
Tratamento
Desenvolvimento
Representação
Interação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Resilience
Music
Treatment
Development
Representation
Interactive
Resiliência
Tratamento
Desenvolvimento
Representação
Interação
description Este artículo hace una aproximación analítico-creativa sobre los recursos aportados por la música, en el tratamiento psicológico de niños que, como producto de sus circunstancias de vida, carecen de un desarrollo acorde a su edad cronológica y/o tie-nen dificultades en su comportamiento, explicable por las situaciones traumáticas que han tenido que afron-tar. Para esto, se hace un análisis de tres casos en los que se utilizó la música como elemento central del tra-tamiento, haciendo una explicación contextual de por qué se habrían conseguido avances significativos con respecto a las dificultades que se hicieron visibles.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1743
10.17227/ppo.num8-1743
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3625
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1743
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3625
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num8-1743
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1743/1692
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cyrulnik, B. (2001). Les Vilains Petits Canards. París: Odile Jacob.
Cyrulnik, B. (2002). El encantamiento del mundo. Barcelona: Gedisa
Cyrulnik, B. (2003). El murmullo de los fantasmas. Barcelona: Gedisa.
Cyrulnik, B. (2006). El amor que nos cura. Barcelona: Gedisa.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399818714775552