La conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto.

Este artículo propone una lectura del sujeto construida por Paulo Freire a partir de tres ideas: 1) Ser sujeto es una vocación ontológica a ser más; por ende, no es un destino prefijado, ni una condición innata, sino una lucha por su conquista. 2) Esa lucha exige un posicionamiento crítico del sujet...

Full description

Autores:
Prada, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7396
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1337
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7396
Palabra clave:
Sujeto
Vocación ontológica
Conciencia crítica
Proyecto
Paulo Freire
Individual
Critical conscience
Project
Paulo Freire
Sujeito
Vocação ontológica
Consciência critica
Projeto
Paulo Freire
Rights
openAccess
License
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Fr e i r e, P. (1971). Sobre la acción cultural. Santiago de Chile: Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria–Proyecto Gobierno de Chile–Naciones Unidas–F a o
Fr e i r e, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
Fr e i r e, P. (1980). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Siglo XXI Editores.
Fr e i r e, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores
Fr e i r e, P. (2001a). Educación y actualidad brasileña. México: Siglo XXI Editores.
Fr e i r e, P. (2001b). Pedagogía de la in-dignación: cartas pedagógicas y otros escritos. Madrid: Morata.
Fr e i r e, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
Fr e i r e, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. Traducción de Lilién Ronzoni. México: Siglo XXI Editores
Fr e i r e, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Traducción de Guillermo Palacios. México: Siglo XXI Editores
Ze m e l m a n, H. (2002). Necesidad de con-ciencia: un modo de construir conocimiento. México: Ánthropos
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