La conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto.

Este artículo propone una lectura del sujeto construida por Paulo Freire a partir de tres ideas: 1) Ser sujeto es una vocación ontológica a ser más; por ende, no es un destino prefijado, ni una condición innata, sino una lucha por su conquista. 2) Esa lucha exige un posicionamiento crítico del sujet...

Full description

Autores:
Prada, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7396
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1337
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7396
Palabra clave:
Sujeto
Vocación ontológica
Conciencia crítica
Proyecto
Paulo Freire
Individual
Critical conscience
Project
Paulo Freire
Sujeito
Vocação ontológica
Consciência critica
Projeto
Paulo Freire
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2a1db8586789389b8dc75e6a2767f3d6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7396
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Prada, Manuel Alejandro2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/133710.17227/01212494.30pys9.182500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7396Este artículo propone una lectura del sujeto construida por Paulo Freire a partir de tres ideas: 1) Ser sujeto es una vocación ontológica a ser más; por ende, no es un destino prefijado, ni una condición innata, sino una lucha por su conquista. 2) Esa lucha exige un posicionamiento crítico del sujeto en el mundo y en la historia; dicho posicionamiento supone, para Freire, una construcción epistémica sobre la manera en que pensamos (comprendemos, estudiamos, criticamos) el mundo y actuamos en él. 3) El posicionamiento crítico del sujeto respecto a su mundo implica una posturaético–política, una proposición de un mundo en el que sea posible una vida humanizada y humanizadora.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1337This article proposes a reading of the category individual made up by Paulo Freire from three ideas: 1) Being an individual is an ontological vocation to became more; therefore, it is not a preexisting fate, neither an innate condition, but an struggle for its conquest; 2) That fight demands an individual´s critical positioning in the world and in history; this positioning supposes, to Freire, an epistemic construction on the way we think (understand, study, criticize) the world and we act on it. And, 3) the individual’s critical positioning related to his world implies an ethical-political position, a proposal of a world in which a humanized and humanizing life is possible.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1337/1311Be l l i, G. (2008). El infinito en la palma de la mano. Bogotá: PlanetaFr e i r e, P. (1971). Sobre la acción cultural. Santiago de Chile: Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria–Proyecto Gobierno de Chile–Naciones Unidas–F a oFr e i r e, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI EditoresFr e i r e, P. (1980). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Siglo XXI Editores.Fr e i r e, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI EditoresFr e i r e, P. (2001a). Educación y actualidad brasileña. México: Siglo XXI Editores.Fr e i r e, P. (2001b). Pedagogía de la in-dignación: cartas pedagógicas y otros escritos. Madrid: Morata.Fr e i r e, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI EditoresFr e i r e, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. Traducción de Lilién Ronzoni. México: Siglo XXI EditoresFr e i r e, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Traducción de Guillermo Palacios. México: Siglo XXI EditoresZe m e l m a n, H. (2002). Necesidad de con-ciencia: un modo de construir conocimiento. México: Ánthroposhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 9.18SujetoVocación ontológicaConciencia críticaProyectoPaulo FreireIndividualCritical conscienceProjectPaulo FreireSujeitoVocação ontológicaConsciência criticaProjetoPaulo FreireLa conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto.The conquest of being individual : ontologic vocation, critical conscience and project.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7396oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73962024-01-19 13:01:30.876Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The conquest of being individual : ontologic vocation, critical conscience and project.
title La conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto.
spellingShingle La conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto.
Sujeto
Vocación ontológica
Conciencia crítica
Proyecto
Paulo Freire
Individual
Critical conscience
Project
Paulo Freire
Sujeito
Vocação ontológica
Consciência critica
Projeto
Paulo Freire
title_short La conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto.
title_full La conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto.
title_fullStr La conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto.
title_full_unstemmed La conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto.
title_sort La conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto.
dc.creator.fl_str_mv Prada, Manuel Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prada, Manuel Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Sujeto
Vocación ontológica
Conciencia crítica
Proyecto
Paulo Freire
topic Sujeto
Vocación ontológica
Conciencia crítica
Proyecto
Paulo Freire
Individual
Critical conscience
Project
Paulo Freire
Sujeito
Vocação ontológica
Consciência critica
Projeto
Paulo Freire
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Individual
Critical conscience
Project
Paulo Freire
Sujeito
Vocação ontológica
Consciência critica
Projeto
Paulo Freire
description Este artículo propone una lectura del sujeto construida por Paulo Freire a partir de tres ideas: 1) Ser sujeto es una vocación ontológica a ser más; por ende, no es un destino prefijado, ni una condición innata, sino una lucha por su conquista. 2) Esa lucha exige un posicionamiento crítico del sujeto en el mundo y en la historia; dicho posicionamiento supone, para Freire, una construcción epistémica sobre la manera en que pensamos (comprendemos, estudiamos, criticamos) el mundo y actuamos en él. 3) El posicionamiento crítico del sujeto respecto a su mundo implica una posturaético–política, una proposición de un mundo en el que sea posible una vida humanizada y humanizadora.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1337
10.17227/01212494.30pys9.18
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7396
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1337
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7396
identifier_str_mv 10.17227/01212494.30pys9.18
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1337/1311
dc.relation.references.none.fl_str_mv Be l l i, G. (2008). El infinito en la palma de la mano. Bogotá: Planeta
Fr e i r e, P. (1971). Sobre la acción cultural. Santiago de Chile: Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria–Proyecto Gobierno de Chile–Naciones Unidas–F a o
Fr e i r e, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
Fr e i r e, P. (1980). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Siglo XXI Editores.
Fr e i r e, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores
Fr e i r e, P. (2001a). Educación y actualidad brasileña. México: Siglo XXI Editores.
Fr e i r e, P. (2001b). Pedagogía de la in-dignación: cartas pedagógicas y otros escritos. Madrid: Morata.
Fr e i r e, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
Fr e i r e, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. Traducción de Lilién Ronzoni. México: Siglo XXI Editores
Fr e i r e, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Traducción de Guillermo Palacios. México: Siglo XXI Editores
Ze m e l m a n, H. (2002). Necesidad de con-ciencia: un modo de construir conocimiento. México: Ánthropos
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 9.18
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399835476262912