La conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto.
Este artículo propone una lectura del sujeto construida por Paulo Freire a partir de tres ideas: 1) Ser sujeto es una vocación ontológica a ser más; por ende, no es un destino prefijado, ni una condición innata, sino una lucha por su conquista. 2) Esa lucha exige un posicionamiento crítico del sujet...
- Autores:
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Prada, Manuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7396
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1337
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7396
- Palabra clave:
- Sujeto
Vocación ontológica
Conciencia crítica
Proyecto
Paulo Freire
Individual
Critical conscience
Project
Paulo Freire
Sujeito
Vocação ontológica
Consciência critica
Projeto
Paulo Freire
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Prada, Manuel Alejandro2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/133710.17227/01212494.30pys9.182500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7396Este artículo propone una lectura del sujeto construida por Paulo Freire a partir de tres ideas: 1) Ser sujeto es una vocación ontológica a ser más; por ende, no es un destino prefijado, ni una condición innata, sino una lucha por su conquista. 2) Esa lucha exige un posicionamiento crítico del sujeto en el mundo y en la historia; dicho posicionamiento supone, para Freire, una construcción epistémica sobre la manera en que pensamos (comprendemos, estudiamos, criticamos) el mundo y actuamos en él. 3) El posicionamiento crítico del sujeto respecto a su mundo implica una posturaético–política, una proposición de un mundo en el que sea posible una vida humanizada y humanizadora.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1337This article proposes a reading of the category individual made up by Paulo Freire from three ideas: 1) Being an individual is an ontological vocation to became more; therefore, it is not a preexisting fate, neither an innate condition, but an struggle for its conquest; 2) That fight demands an individual´s critical positioning in the world and in history; this positioning supposes, to Freire, an epistemic construction on the way we think (understand, study, criticize) the world and we act on it. And, 3) the individual’s critical positioning related to his world implies an ethical-political position, a proposal of a world in which a humanized and humanizing life is possible.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1337/1311Be l l i, G. (2008). El infinito en la palma de la mano. Bogotá: PlanetaFr e i r e, P. (1971). Sobre la acción cultural. Santiago de Chile: Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria–Proyecto Gobierno de Chile–Naciones Unidas–F a oFr e i r e, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI EditoresFr e i r e, P. (1980). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Siglo XXI Editores.Fr e i r e, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI EditoresFr e i r e, P. (2001a). Educación y actualidad brasileña. México: Siglo XXI Editores.Fr e i r e, P. (2001b). Pedagogía de la in-dignación: cartas pedagógicas y otros escritos. Madrid: Morata.Fr e i r e, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI EditoresFr e i r e, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. Traducción de Lilién Ronzoni. México: Siglo XXI EditoresFr e i r e, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Traducción de Guillermo Palacios. México: Siglo XXI EditoresZe m e l m a n, H. (2002). Necesidad de con-ciencia: un modo de construir conocimiento. México: Ánthroposhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 9.18SujetoVocación ontológicaConciencia críticaProyectoPaulo FreireIndividualCritical conscienceProjectPaulo FreireSujeitoVocação ontológicaConsciência criticaProjetoPaulo FreireLa conquista de ser sujeto : vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto.The conquest of being individual : ontologic vocation, critical conscience and project.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7396oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73962024-01-19 13:01:30.876Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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