Reflexión filosófica y pedagógica sobre la formación Ética.
El propósito de este artículo de reflexión teórica es discutir el alcance que los docentes atribuyen a la formación ética en el contexto educativo, en tanto puede ser un pilar fundamental para el desarrollo integral de los individuos y la construcción de una sociedad más justa y equitativa. A lo lar...
- Autores:
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Yañez Rodríguez, Yenny Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20056
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20056
- Palabra clave:
- Ética
Caracter
Educación
Pedagogía
Ethics
Character
Education
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El propósito de este artículo de reflexión teórica es discutir el alcance que los docentes atribuyen a la formación ética en el contexto educativo, en tanto puede ser un pilar fundamental para el desarrollo integral de los individuos y la construcción de una sociedad más justa y equitativa. A lo largo del documento, se exploran diversas perspectivas filosóficas sobre la ética, desde las reflexiones de filósofos como Aristóteles hasta los postulados contemporáneos de Emmanuel Lévinas, se presenta la entrevista como forma de aproximarse al sentido que atribuyen los docentes a la ética y la forma como perciben la formación que se ofrece en este campo en el Instituto Pedagógico Nacional [IPN]. La revisión de las entrevistas permite establecer que los docentes ven la formación ética como un lugar que posibilita la formación del carácter de sí mismos y de los estudiantes y que en el IPN se apunta a generar espacios que potencien la formación de este. Esta aproximación inicial puede aportar elementos para investigaciones más sistemáticas sobre los factores que contribuyen a la formación ética en comunidades educativas como el IPN, en particular sobre los aportes de distintas formas en que los docentes asumen la formación ética. |
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