Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.

El presente trabajo de grado monográfico tiene como objeto de estudio la alfabetización, temática ineludible para la escuela en tanto es el proceso formativo que abarca toda la escolaridad y que compromete todas las áreas del conocimiento. A partir de lo anterior, se expone un análisis sobre los pla...

Full description

Autores:
Galvis Rodríguez, Luisa Fernanda
Moreno Ramírez, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2522
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2522
Palabra clave:
Alfabetización
Interacción
Braslavsky, Berta Perelstein 1913-2008
Entorno alfabetizador
Aspectos socioculturales
Alfabetización
Relación dialógica
Propuesta alternativa
Cultura y sociedad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_29fad1bf9ca7d1a2b0a30fe711b5b38e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2522
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.
title Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.
spellingShingle Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.
Alfabetización
Interacción
Braslavsky, Berta Perelstein 1913-2008
Entorno alfabetizador
Aspectos socioculturales
Alfabetización
Relación dialógica
Propuesta alternativa
Cultura y sociedad
title_short Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.
title_full Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.
title_fullStr Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.
title_full_unstemmed Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.
title_sort Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.
dc.creator.fl_str_mv Galvis Rodríguez, Luisa Fernanda
Moreno Ramírez, Lina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Rodríguez, Luisa Fernanda
Moreno Ramírez, Lina María
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización
Interacción
Braslavsky, Berta Perelstein 1913-2008
Entorno alfabetizador
Aspectos socioculturales
Alfabetización
Relación dialógica
Propuesta alternativa
Cultura y sociedad
topic Alfabetización
Interacción
Braslavsky, Berta Perelstein 1913-2008
Entorno alfabetizador
Aspectos socioculturales
Alfabetización
Relación dialógica
Propuesta alternativa
Cultura y sociedad
description El presente trabajo de grado monográfico tiene como objeto de estudio la alfabetización, temática ineludible para la escuela en tanto es el proceso formativo que abarca toda la escolaridad y que compromete todas las áreas del conocimiento. A partir de lo anterior, se expone un análisis sobre los planteamientos de Berta Braslavsky considerada uno de los principales referentes de la enseñanza de la lectura y la escritura en América Latina. Fue una gran educadora y en el transcurso de su vida defendió la educación pública y la incidencia de los factores socioculturales en la construcción del conocimiento, por ejemplo: el entorno, quehacer del maestro, interacción, la familia, entre otros, Así pues, los planteamientos de esta autora no solo son de gran importancia para la educación en tanto acogen la Teoría Socio-histórico Cultural de Vigotsky, sino que dicha propuesta rescata una visión diferente frente a la alfabetización y de la escuela como uno de los pilares en la comprensión del lenguaje escrito del niño. De este modo, el curso de la investigación aborda los postulados en torno a sus aportes conceptuales, evoluciones, referentes teóricos, concordancias y discrepancias con diferentes perspectivas, para identificar las implicaciones sociales, pedagógicas y familiares de su propuesta. Así mismo, brinda herramientas al campo educativo que permiten desarrollar reflexiones y posibilitan reacciones frente a las prácticas de alfabetización.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T21:04:07Z
2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T21:04:07Z
2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21045
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2522
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21045
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2522
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, A (1997) “Hacia un currículum cultural: la vigencia de Vygotsky en la educación” editado por Amelia Álvarez.
Baquero, R (1997) “Vigotsky y el aprendizaje escolar” Buenos Aires, Aique grupo editor S.A. Argentina
Braslavsky, B. Natali, N. Rosen, N (1991) “Alfabetización Emergente y en efectos de la enseñanza” Buenos Aires, Revista latinoamericana de lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n1/12_01_Braslavsky.pdf
Braslavsky, B (1995). “El entorno y el maestro en diversas perspectivas de Alfabetización inicial” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n1/16_01_Braslavsky.pdf
Braslavsky, B (1992) “Entorno, escuela, maestro, alumno en la alfabetización inicial” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 08 de Octubre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a13n1/13_01_Braslavsky. pdf
Braslavsky, B (1990) “Hacia un paradigma didáctico de la enseñanza inicial de la lectoescritura” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 08 de Octubre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n3/11_03_Braslavsky. pdf
Braslavsky, B (2000) “Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 22 de agosto de 2016, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Braslavsky. pdf
Braslavsky, B (2005) “Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela” Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Argentina
Braslavsky, B (1962) “La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura” Buenos Aires, Kapelusz. Argentina
Braslavsky, B (2004) “¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana” Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Argentina
Cano, F (2010) “Leer y escribir con las nuevas tecnologías. En: Brito, A. (coord.) Lectura, escritura y educación. Rosario: Homo Sapiens.
Castedo, M (2010) “Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina (1980-2010) Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida.
Cucuzza, R (2008) “Semblanza de la profesora Berta Braslavsky” Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015 en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a29n4/29_04_Cucuzza.pdf
Gadamer, H (1973) “Verdad y Método” Salamanca, Editorial Sígueme S.A. España
Galeano, E (2001) “Patas arriba: La escuela del mundo al revés” Madrid, Siglo XXI. España
García, G (1993) “La alfabetización como espacio de conflicto teórico, Dos enfoques alternativos: el psicogenético y el didáctico” Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a14n2/14_02_Garcia.pdf
Mamá tierra [Mamá tierra] (2014, Mayo, 29) Voces contra la globalización-1- Los amos del mundo. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QvliQQr8otQ
Rodríguez, L (2011) “Iglesia y educación durante la última dictadura en Argentina” Bueno Aires, Revista cultura y Religión. Volumen IV (2), p.4-19
Rodríguez, L (2010) “Políticas educativas y culturales durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) La frontera como Problema.” México, Revista Mexicana de Investigación educativa. Recuperado el día 06 de Septiembre de 2016 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662010000400013
Schneuwly, B (1992) “La concepción Vigotskiana del lenguaje escrito” Ginebra, Revista Ciencias de la educación, (Nº 73) Recuperado el día 26 de Julio de 2016, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126278
Simanca, E (2012) “Manifiesta no saber firmar. Nacido el 31 de diciembre” Recuperado el día 16 de febrero de 2015, en: http://manifiestanosaberfirmar.blogspot.com/
Vasilachis, I (2006) “Estrategias de investigación cualitativa” Barcelona, Gedisa. España
Vedia, M (2004)”Tan grave como el analfabetismo es leer y no comprender los textos” Buenos Aires, Diario la Nación. Recuperado el día 06 de Septiembre en: http://www.lanacion.com.ar/587128-tan-grave-como-el-analfabetismo-esleer-y-no-comprender-los-textos
Vigotsky, L.S (1998) “Lenguaje y pensamiento” La Habana, Editorial Pueblo y Educación. Cuba
Wertsch, J (1988) “Vygotsky y la formación social de la mente” Barcelona, Paidós. España
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2522/1/TE-21045.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2522/2/TE-21045.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 535d442dd7d80deda8c952f45101d771
6030f4dc219b794a87c26f73d8809bb9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444819836043264
spelling Valenzuela Echeverri, Carlos EduardoGalvis Rodríguez, Luisa FernandaMoreno Ramírez, Lina María2017-11-20T21:04:07Z2017-12-12T22:00:05Z2017-11-20T21:04:07Z2017-12-12T22:00:05Z2017TE-21045http://hdl.handle.net/20.500.12209/2522instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado monográfico tiene como objeto de estudio la alfabetización, temática ineludible para la escuela en tanto es el proceso formativo que abarca toda la escolaridad y que compromete todas las áreas del conocimiento. A partir de lo anterior, se expone un análisis sobre los planteamientos de Berta Braslavsky considerada uno de los principales referentes de la enseñanza de la lectura y la escritura en América Latina. Fue una gran educadora y en el transcurso de su vida defendió la educación pública y la incidencia de los factores socioculturales en la construcción del conocimiento, por ejemplo: el entorno, quehacer del maestro, interacción, la familia, entre otros, Así pues, los planteamientos de esta autora no solo son de gran importancia para la educación en tanto acogen la Teoría Socio-histórico Cultural de Vigotsky, sino que dicha propuesta rescata una visión diferente frente a la alfabetización y de la escuela como uno de los pilares en la comprensión del lenguaje escrito del niño. De este modo, el curso de la investigación aborda los postulados en torno a sus aportes conceptuales, evoluciones, referentes teóricos, concordancias y discrepancias con diferentes perspectivas, para identificar las implicaciones sociales, pedagógicas y familiares de su propuesta. Así mismo, brinda herramientas al campo educativo que permiten desarrollar reflexiones y posibilitan reacciones frente a las prácticas de alfabetización.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T21:28:28Z No. of bitstreams: 1 TE-21045.pdf: 1930198 bytes, checksum: 535d442dd7d80deda8c952f45101d771 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T21:04:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21045.pdf: 1930198 bytes, checksum: 535d442dd7d80deda8c952f45101d771 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T21:04:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21045.pdf: 1930198 bytes, checksum: 535d442dd7d80deda8c952f45101d771 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21045.pdf: 1930198 bytes, checksum: 535d442dd7d80deda8c952f45101d771 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAlfabetizaciónInteracciónBraslavsky, Berta Perelstein 1913-2008Entorno alfabetizadorAspectos socioculturalesAlfabetizaciónRelación dialógicaPropuesta alternativaCultura y sociedadDel proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, A (1997) “Hacia un currículum cultural: la vigencia de Vygotsky en la educación” editado por Amelia Álvarez.Baquero, R (1997) “Vigotsky y el aprendizaje escolar” Buenos Aires, Aique grupo editor S.A. ArgentinaBraslavsky, B. Natali, N. Rosen, N (1991) “Alfabetización Emergente y en efectos de la enseñanza” Buenos Aires, Revista latinoamericana de lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n1/12_01_Braslavsky.pdfBraslavsky, B (1995). “El entorno y el maestro en diversas perspectivas de Alfabetización inicial” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n1/16_01_Braslavsky.pdfBraslavsky, B (1992) “Entorno, escuela, maestro, alumno en la alfabetización inicial” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 08 de Octubre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a13n1/13_01_Braslavsky. pdfBraslavsky, B (1990) “Hacia un paradigma didáctico de la enseñanza inicial de la lectoescritura” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 08 de Octubre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n3/11_03_Braslavsky. pdfBraslavsky, B (2000) “Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 22 de agosto de 2016, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Braslavsky. pdfBraslavsky, B (2005) “Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela” Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. ArgentinaBraslavsky, B (1962) “La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura” Buenos Aires, Kapelusz. ArgentinaBraslavsky, B (2004) “¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana” Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. ArgentinaCano, F (2010) “Leer y escribir con las nuevas tecnologías. En: Brito, A. (coord.) Lectura, escritura y educación. Rosario: Homo Sapiens.Castedo, M (2010) “Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina (1980-2010) Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida.Cucuzza, R (2008) “Semblanza de la profesora Berta Braslavsky” Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015 en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a29n4/29_04_Cucuzza.pdfGadamer, H (1973) “Verdad y Método” Salamanca, Editorial Sígueme S.A. EspañaGaleano, E (2001) “Patas arriba: La escuela del mundo al revés” Madrid, Siglo XXI. EspañaGarcía, G (1993) “La alfabetización como espacio de conflicto teórico, Dos enfoques alternativos: el psicogenético y el didáctico” Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a14n2/14_02_Garcia.pdfMamá tierra [Mamá tierra] (2014, Mayo, 29) Voces contra la globalización-1- Los amos del mundo. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QvliQQr8otQRodríguez, L (2011) “Iglesia y educación durante la última dictadura en Argentina” Bueno Aires, Revista cultura y Religión. Volumen IV (2), p.4-19Rodríguez, L (2010) “Políticas educativas y culturales durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) La frontera como Problema.” México, Revista Mexicana de Investigación educativa. Recuperado el día 06 de Septiembre de 2016 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662010000400013Schneuwly, B (1992) “La concepción Vigotskiana del lenguaje escrito” Ginebra, Revista Ciencias de la educación, (Nº 73) Recuperado el día 26 de Julio de 2016, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126278Simanca, E (2012) “Manifiesta no saber firmar. Nacido el 31 de diciembre” Recuperado el día 16 de febrero de 2015, en: http://manifiestanosaberfirmar.blogspot.com/Vasilachis, I (2006) “Estrategias de investigación cualitativa” Barcelona, Gedisa. EspañaVedia, M (2004)”Tan grave como el analfabetismo es leer y no comprender los textos” Buenos Aires, Diario la Nación. Recuperado el día 06 de Septiembre en: http://www.lanacion.com.ar/587128-tan-grave-como-el-analfabetismo-esleer-y-no-comprender-los-textosVigotsky, L.S (1998) “Lenguaje y pensamiento” La Habana, Editorial Pueblo y Educación. CubaWertsch, J (1988) “Vygotsky y la formación social de la mente” Barcelona, Paidós. EspañaORIGINALTE-21045.pdfapplication/pdf1930198http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2522/1/TE-21045.pdf535d442dd7d80deda8c952f45101d771MD51THUMBNAILTE-21045.pdf.jpgTE-21045.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8106http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2522/2/TE-21045.pdf.jpg6030f4dc219b794a87c26f73d8809bb9MD5220.500.12209/2522oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25222022-05-13 15:35:11.169Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co