Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.
El presente trabajo de grado monográfico tiene como objeto de estudio la alfabetización, temática ineludible para la escuela en tanto es el proceso formativo que abarca toda la escolaridad y que compromete todas las áreas del conocimiento. A partir de lo anterior, se expone un análisis sobre los pla...
- Autores:
-
Galvis Rodríguez, Luisa Fernanda
Moreno Ramírez, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2522
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2522
- Palabra clave:
- Alfabetización
Interacción
Braslavsky, Berta Perelstein 1913-2008
Entorno alfabetizador
Aspectos socioculturales
Alfabetización
Relación dialógica
Propuesta alternativa
Cultura y sociedad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_29fad1bf9ca7d1a2b0a30fe711b5b38e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2522 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky. |
title |
Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky. |
spellingShingle |
Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky. Alfabetización Interacción Braslavsky, Berta Perelstein 1913-2008 Entorno alfabetizador Aspectos socioculturales Alfabetización Relación dialógica Propuesta alternativa Cultura y sociedad |
title_short |
Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky. |
title_full |
Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky. |
title_fullStr |
Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky. |
title_full_unstemmed |
Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky. |
title_sort |
Del proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky. |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Rodríguez, Luisa Fernanda Moreno Ramírez, Lina María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galvis Rodríguez, Luisa Fernanda Moreno Ramírez, Lina María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización Interacción Braslavsky, Berta Perelstein 1913-2008 Entorno alfabetizador Aspectos socioculturales Alfabetización Relación dialógica Propuesta alternativa Cultura y sociedad |
topic |
Alfabetización Interacción Braslavsky, Berta Perelstein 1913-2008 Entorno alfabetizador Aspectos socioculturales Alfabetización Relación dialógica Propuesta alternativa Cultura y sociedad |
description |
El presente trabajo de grado monográfico tiene como objeto de estudio la alfabetización, temática ineludible para la escuela en tanto es el proceso formativo que abarca toda la escolaridad y que compromete todas las áreas del conocimiento. A partir de lo anterior, se expone un análisis sobre los planteamientos de Berta Braslavsky considerada uno de los principales referentes de la enseñanza de la lectura y la escritura en América Latina. Fue una gran educadora y en el transcurso de su vida defendió la educación pública y la incidencia de los factores socioculturales en la construcción del conocimiento, por ejemplo: el entorno, quehacer del maestro, interacción, la familia, entre otros, Así pues, los planteamientos de esta autora no solo son de gran importancia para la educación en tanto acogen la Teoría Socio-histórico Cultural de Vigotsky, sino que dicha propuesta rescata una visión diferente frente a la alfabetización y de la escuela como uno de los pilares en la comprensión del lenguaje escrito del niño. De este modo, el curso de la investigación aborda los postulados en torno a sus aportes conceptuales, evoluciones, referentes teóricos, concordancias y discrepancias con diferentes perspectivas, para identificar las implicaciones sociales, pedagógicas y familiares de su propuesta. Así mismo, brinda herramientas al campo educativo que permiten desarrollar reflexiones y posibilitan reacciones frente a las prácticas de alfabetización. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T21:04:07Z 2017-12-12T22:00:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T21:04:07Z 2017-12-12T22:00:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21045 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2522 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21045 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2522 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, A (1997) “Hacia un currículum cultural: la vigencia de Vygotsky en la educación” editado por Amelia Álvarez. Baquero, R (1997) “Vigotsky y el aprendizaje escolar” Buenos Aires, Aique grupo editor S.A. Argentina Braslavsky, B. Natali, N. Rosen, N (1991) “Alfabetización Emergente y en efectos de la enseñanza” Buenos Aires, Revista latinoamericana de lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n1/12_01_Braslavsky.pdf Braslavsky, B (1995). “El entorno y el maestro en diversas perspectivas de Alfabetización inicial” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n1/16_01_Braslavsky.pdf Braslavsky, B (1992) “Entorno, escuela, maestro, alumno en la alfabetización inicial” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 08 de Octubre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a13n1/13_01_Braslavsky. pdf Braslavsky, B (1990) “Hacia un paradigma didáctico de la enseñanza inicial de la lectoescritura” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 08 de Octubre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n3/11_03_Braslavsky. pdf Braslavsky, B (2000) “Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 22 de agosto de 2016, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Braslavsky. pdf Braslavsky, B (2005) “Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela” Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Argentina Braslavsky, B (1962) “La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura” Buenos Aires, Kapelusz. Argentina Braslavsky, B (2004) “¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana” Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Argentina Cano, F (2010) “Leer y escribir con las nuevas tecnologías. En: Brito, A. (coord.) Lectura, escritura y educación. Rosario: Homo Sapiens. Castedo, M (2010) “Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina (1980-2010) Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Cucuzza, R (2008) “Semblanza de la profesora Berta Braslavsky” Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015 en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a29n4/29_04_Cucuzza.pdf Gadamer, H (1973) “Verdad y Método” Salamanca, Editorial Sígueme S.A. España Galeano, E (2001) “Patas arriba: La escuela del mundo al revés” Madrid, Siglo XXI. España García, G (1993) “La alfabetización como espacio de conflicto teórico, Dos enfoques alternativos: el psicogenético y el didáctico” Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a14n2/14_02_Garcia.pdf Mamá tierra [Mamá tierra] (2014, Mayo, 29) Voces contra la globalización-1- Los amos del mundo. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QvliQQr8otQ Rodríguez, L (2011) “Iglesia y educación durante la última dictadura en Argentina” Bueno Aires, Revista cultura y Religión. Volumen IV (2), p.4-19 Rodríguez, L (2010) “Políticas educativas y culturales durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) La frontera como Problema.” México, Revista Mexicana de Investigación educativa. Recuperado el día 06 de Septiembre de 2016 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662010000400013 Schneuwly, B (1992) “La concepción Vigotskiana del lenguaje escrito” Ginebra, Revista Ciencias de la educación, (Nº 73) Recuperado el día 26 de Julio de 2016, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126278 Simanca, E (2012) “Manifiesta no saber firmar. Nacido el 31 de diciembre” Recuperado el día 16 de febrero de 2015, en: http://manifiestanosaberfirmar.blogspot.com/ Vasilachis, I (2006) “Estrategias de investigación cualitativa” Barcelona, Gedisa. España Vedia, M (2004)”Tan grave como el analfabetismo es leer y no comprender los textos” Buenos Aires, Diario la Nación. Recuperado el día 06 de Septiembre en: http://www.lanacion.com.ar/587128-tan-grave-como-el-analfabetismo-esleer-y-no-comprender-los-textos Vigotsky, L.S (1998) “Lenguaje y pensamiento” La Habana, Editorial Pueblo y Educación. Cuba Wertsch, J (1988) “Vygotsky y la formación social de la mente” Barcelona, Paidós. España |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2522/1/TE-21045.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2522/2/TE-21045.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
535d442dd7d80deda8c952f45101d771 6030f4dc219b794a87c26f73d8809bb9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444819836043264 |
spelling |
Valenzuela Echeverri, Carlos EduardoGalvis Rodríguez, Luisa FernandaMoreno Ramírez, Lina María2017-11-20T21:04:07Z2017-12-12T22:00:05Z2017-11-20T21:04:07Z2017-12-12T22:00:05Z2017TE-21045http://hdl.handle.net/20.500.12209/2522instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado monográfico tiene como objeto de estudio la alfabetización, temática ineludible para la escuela en tanto es el proceso formativo que abarca toda la escolaridad y que compromete todas las áreas del conocimiento. A partir de lo anterior, se expone un análisis sobre los planteamientos de Berta Braslavsky considerada uno de los principales referentes de la enseñanza de la lectura y la escritura en América Latina. Fue una gran educadora y en el transcurso de su vida defendió la educación pública y la incidencia de los factores socioculturales en la construcción del conocimiento, por ejemplo: el entorno, quehacer del maestro, interacción, la familia, entre otros, Así pues, los planteamientos de esta autora no solo son de gran importancia para la educación en tanto acogen la Teoría Socio-histórico Cultural de Vigotsky, sino que dicha propuesta rescata una visión diferente frente a la alfabetización y de la escuela como uno de los pilares en la comprensión del lenguaje escrito del niño. De este modo, el curso de la investigación aborda los postulados en torno a sus aportes conceptuales, evoluciones, referentes teóricos, concordancias y discrepancias con diferentes perspectivas, para identificar las implicaciones sociales, pedagógicas y familiares de su propuesta. Así mismo, brinda herramientas al campo educativo que permiten desarrollar reflexiones y posibilitan reacciones frente a las prácticas de alfabetización.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T21:28:28Z No. of bitstreams: 1 TE-21045.pdf: 1930198 bytes, checksum: 535d442dd7d80deda8c952f45101d771 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T21:04:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21045.pdf: 1930198 bytes, checksum: 535d442dd7d80deda8c952f45101d771 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T21:04:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21045.pdf: 1930198 bytes, checksum: 535d442dd7d80deda8c952f45101d771 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21045.pdf: 1930198 bytes, checksum: 535d442dd7d80deda8c952f45101d771 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAlfabetizaciónInteracciónBraslavsky, Berta Perelstein 1913-2008Entorno alfabetizadorAspectos socioculturalesAlfabetizaciónRelación dialógicaPropuesta alternativaCultura y sociedadDel proceso de alfabetización : una interpretación de los aportes de Berta Braslavsky.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, A (1997) “Hacia un currículum cultural: la vigencia de Vygotsky en la educación” editado por Amelia Álvarez.Baquero, R (1997) “Vigotsky y el aprendizaje escolar” Buenos Aires, Aique grupo editor S.A. ArgentinaBraslavsky, B. Natali, N. Rosen, N (1991) “Alfabetización Emergente y en efectos de la enseñanza” Buenos Aires, Revista latinoamericana de lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n1/12_01_Braslavsky.pdfBraslavsky, B (1995). “El entorno y el maestro en diversas perspectivas de Alfabetización inicial” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n1/16_01_Braslavsky.pdfBraslavsky, B (1992) “Entorno, escuela, maestro, alumno en la alfabetización inicial” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 08 de Octubre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a13n1/13_01_Braslavsky. pdfBraslavsky, B (1990) “Hacia un paradigma didáctico de la enseñanza inicial de la lectoescritura” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 08 de Octubre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n3/11_03_Braslavsky. pdfBraslavsky, B (2000) “Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana” Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 22 de agosto de 2016, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Braslavsky. pdfBraslavsky, B (2005) “Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela” Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. ArgentinaBraslavsky, B (1962) “La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura” Buenos Aires, Kapelusz. ArgentinaBraslavsky, B (2004) “¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana” Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. ArgentinaCano, F (2010) “Leer y escribir con las nuevas tecnologías. En: Brito, A. (coord.) Lectura, escritura y educación. Rosario: Homo Sapiens.Castedo, M (2010) “Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina (1980-2010) Buenos Aires, Revista latinoamericana Lectura y Vida.Cucuzza, R (2008) “Semblanza de la profesora Berta Braslavsky” Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015 en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a29n4/29_04_Cucuzza.pdfGadamer, H (1973) “Verdad y Método” Salamanca, Editorial Sígueme S.A. EspañaGaleano, E (2001) “Patas arriba: La escuela del mundo al revés” Madrid, Siglo XXI. EspañaGarcía, G (1993) “La alfabetización como espacio de conflicto teórico, Dos enfoques alternativos: el psicogenético y el didáctico” Revista latinoamericana Lectura y Vida. Recuperado el día 15 de Septiembre de 2015, en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a14n2/14_02_Garcia.pdfMamá tierra [Mamá tierra] (2014, Mayo, 29) Voces contra la globalización-1- Los amos del mundo. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=QvliQQr8otQRodríguez, L (2011) “Iglesia y educación durante la última dictadura en Argentina” Bueno Aires, Revista cultura y Religión. Volumen IV (2), p.4-19Rodríguez, L (2010) “Políticas educativas y culturales durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) La frontera como Problema.” México, Revista Mexicana de Investigación educativa. Recuperado el día 06 de Septiembre de 2016 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662010000400013Schneuwly, B (1992) “La concepción Vigotskiana del lenguaje escrito” Ginebra, Revista Ciencias de la educación, (Nº 73) Recuperado el día 26 de Julio de 2016, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126278Simanca, E (2012) “Manifiesta no saber firmar. Nacido el 31 de diciembre” Recuperado el día 16 de febrero de 2015, en: http://manifiestanosaberfirmar.blogspot.com/Vasilachis, I (2006) “Estrategias de investigación cualitativa” Barcelona, Gedisa. EspañaVedia, M (2004)”Tan grave como el analfabetismo es leer y no comprender los textos” Buenos Aires, Diario la Nación. Recuperado el día 06 de Septiembre en: http://www.lanacion.com.ar/587128-tan-grave-como-el-analfabetismo-esleer-y-no-comprender-los-textosVigotsky, L.S (1998) “Lenguaje y pensamiento” La Habana, Editorial Pueblo y Educación. CubaWertsch, J (1988) “Vygotsky y la formación social de la mente” Barcelona, Paidós. EspañaORIGINALTE-21045.pdfapplication/pdf1930198http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2522/1/TE-21045.pdf535d442dd7d80deda8c952f45101d771MD51THUMBNAILTE-21045.pdf.jpgTE-21045.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8106http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2522/2/TE-21045.pdf.jpg6030f4dc219b794a87c26f73d8809bb9MD5220.500.12209/2522oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25222022-05-13 15:35:11.169Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |