Los juegos tradicionales de la comunidad indígena Wayuu en la formación integral de los niños y niñas.
La presente investigación permitió comprender los aportes de los juegos tradicionales en la formación integral de las niñas y niños del colegio internado el Edén, ubicado el municipio Uribia del Departamento de La Guajira en Colombia, se encuentra también la descripción de cada uno de los juegos aut...
- Autores:
-
Rojas Fernandez, Viviana
Palacio Gómez, Diego Simón
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17630
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17630
- Palabra clave:
- Juego tradicional
Comunidad Indígena Wayuu
Formación integral
Traditional game
Wayuu indigenous community
Integral formation
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- openAccess
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La presente investigación permitió comprender los aportes de los juegos tradicionales en la formación integral de las niñas y niños del colegio internado el Edén, ubicado el municipio Uribia del Departamento de La Guajira en Colombia, se encuentra también la descripción de cada uno de los juegos autóctonos que hacen parte de las prácticas cotidianas de la formación de la población. Es una investigación cualitativa y su enfoque es etnográfico en la cual participaron estudiantes de quinto grado, en el rango de edad de 10-12 años, de la Institución etnoeducativa rural integral internado el Edén.Se aplicaron diferentes instrumentos para la recolección de información como la entrevista semiestructurada, el grupo focal, cuestionario semiestructurados, así mismo se llevó a cabo el desarrollo del diario de campo como instrumento cotidiano para el desarrollo del trabajo de campo que consto de una observación no participante, dichos instrumentos dieron respuesta a los objetivos de esta investigación, tales como, mejorar las diferentes dimensiones del ser, desde lo personal, social y cultural de los infantes que vivencian a diario estas prácticas, de este modo, también se logran evidenciar diferentes escenarios en los que la práctica del juego es el medio para trasmitir conocimientos y herramientas necesarias para que el niño o niña puedan realizar diferentes tareas dentro y fuera de su comunidad como integrantes Wayuu. Ahora bien, también es importante mencionar que este trabajo investigativo busca en un futuro nutrir las diferentes bases bibliográficas de la licenciatura en Recreación y turismo, de la universidad Pedagógica Nacional. |
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Ahora bien, también es importante mencionar que este trabajo investigativo busca en un futuro nutrir las diferentes bases bibliográficas de la licenciatura en Recreación y turismo, de la universidad Pedagógica Nacional.Submitted by Diego Simón Palacio Gómez (dspalaciog@upn.edu.co) on 2022-06-08T00:51:01Z No. of bitstreams: 2 Los juegos tradicionales de la comunidad indígena Wayuu en la formación integral de los niños y niñas.F (2).pdf: 3095338 bytes, checksum: 49461434167b8c6818e452252636eb45 (MD5) Licencia de uso.pdf: 152155 bytes, checksum: 58da8315dd1da2932b45c2131f1c9857 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-08T16:26:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Los juegos tradicionales de la comunidad indígena Wayuu en la formación integral de los niños y niñas.F (2).pdf: 3095338 bytes, checksum: 49461434167b8c6818e452252636eb45 (MD5) Licencia de uso.pdf: 152155 bytes, checksum: 58da8315dd1da2932b45c2131f1c9857 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. En el Trabajo de grado debe cubrir o pixelar los rostros de los menores de edad que aparecen en las fotografías. 2. De los anexos eliminar compromiso de confidencialidad e integridad científica ya que contiene datos sensibles como números de cedula y firmas. on 2022-06-29T21:45:14Z (GMT)Submitted by Diego Simón Palacio Gómez (dspalaciog@upn.edu.co) on 2022-07-06T18:46:12Z No. of bitstreams: 3 Licencia de uso.pdf: 152155 bytes, checksum: 58da8315dd1da2932b45c2131f1c9857 (MD5) Los juegos tradicionales de la comunidad indígena Wayuu en la formación integral de los niños y niñas.F (1).pdf: 3198330 bytes, checksum: 51ff7c5459de0cb8d00a9b0e13c27604 (MD5) Consentimientos.1.pdf: 465159 bytes, checksum: 2ab1330aa15b77c5fafbd0ad765728ea (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-07-06T19:04:04Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Licencia de uso.pdf: 152155 bytes, checksum: 58da8315dd1da2932b45c2131f1c9857 (MD5) Los juegos tradicionales de la comunidad indígena Wayuu en la formación integral de los niños y niñas.F (1).pdf: 3198330 bytes, checksum: 51ff7c5459de0cb8d00a9b0e13c27604 (MD5) Consentimientos.1.pdf: 465159 bytes, checksum: 2ab1330aa15b77c5fafbd0ad765728ea (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-07-06T19:12:43Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Licencia de uso.pdf: 152155 bytes, checksum: 58da8315dd1da2932b45c2131f1c9857 (MD5) Los juegos tradicionales de la comunidad indígena Wayuu en la formación integral de los niños y niñas.F (1).pdf: 3198330 bytes, checksum: 51ff7c5459de0cb8d00a9b0e13c27604 (MD5) Consentimientos.1.pdf: 465159 bytes, checksum: 2ab1330aa15b77c5fafbd0ad765728ea (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-06T19:12:43Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Licencia de uso.pdf: 152155 bytes, checksum: 58da8315dd1da2932b45c2131f1c9857 (MD5) Los juegos tradicionales de la comunidad indígena Wayuu en la formación integral de los niños y niñas.F (1).pdf: 3198330 bytes, checksum: 51ff7c5459de0cb8d00a9b0e13c27604 (MD5) Consentimientos.1.pdf: 465159 bytes, checksum: 2ab1330aa15b77c5fafbd0ad765728ea (MD5) Previous issue date: 2022-06-03Licenciado en Recreación y TurismoPregradoThe present research allowed us to understand the contributions of traditional games in the integral formation of the girls and boys of the boarding school El Eden, located in the municipality of Uribia in the Department of La Guajira in Colombia. In this research there is also the description of each native games that are part of the daily practices of the population. This is qualitative and its approach is ethnographic research with the participation of fifth grade students, in the age range of 10-12 years old, from the boarding school el Edén. Different instruments were applied for the collection of information such as the semi-structured interview, the focus group, semi-structured questionnaire, as well as the development of the field diary as a daily instrument for the development of the field work, which consisted of a non-participant observation. These instruments answered to the objectives of this research, such as improving the different dimensions of being, from the personal, social and cultural aspects of the infants who experience these practices on a daily basis. In this way, it is also possible to demonstrate different scenarios in which the game practice is the means to transmit knowledge and tools necessary for the child to perform different tasks inside and outside their community as Wayuu members. However, it is also important to mention that this research work seeks in the future to nourish the different bibliographic bases of the degree in Recreation and Tourism of the Universidad Pedagógica Nacional.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalJuego tradicionalComunidad Indígena WayuuFormación integralTraditional gameWayuu indigenous communityIntegral formationLos juegos tradicionales de la comunidad indígena Wayuu en la formación integral de los niños y niñas.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlva, C. M. (2018). Juegos tradicionales en el aprendizaje de estudiantes de 5° . 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