Los juegos tradicionales de la comunidad indígena Wayuu en la formación integral de los niños y niñas.

La presente investigación permitió comprender los aportes de los juegos tradicionales en la formación integral de las niñas y niños del colegio internado el Edén, ubicado el municipio Uribia del Departamento de La Guajira en Colombia, se encuentra también la descripción de cada uno de los juegos aut...

Full description

Autores:
Rojas Fernandez, Viviana
Palacio Gómez, Diego Simón
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17630
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17630
Palabra clave:
Juego tradicional
Comunidad Indígena Wayuu
Formación integral
Traditional game
Wayuu indigenous community
Integral formation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación permitió comprender los aportes de los juegos tradicionales en la formación integral de las niñas y niños del colegio internado el Edén, ubicado el municipio Uribia del Departamento de La Guajira en Colombia, se encuentra también la descripción de cada uno de los juegos autóctonos que hacen parte de las prácticas cotidianas de la formación de la población. Es una investigación cualitativa y su enfoque es etnográfico en la cual participaron estudiantes de quinto grado, en el rango de edad de 10-12 años, de la Institución etnoeducativa rural integral internado el Edén.Se aplicaron diferentes instrumentos para la recolección de información como la entrevista semiestructurada, el grupo focal, cuestionario semiestructurados, así mismo se llevó a cabo el desarrollo del diario de campo como instrumento cotidiano para el desarrollo del trabajo de campo que consto de una observación no participante, dichos instrumentos dieron respuesta a los objetivos de esta investigación, tales como, mejorar las diferentes dimensiones del ser, desde lo personal, social y cultural de los infantes que vivencian a diario estas prácticas, de este modo, también se logran evidenciar diferentes escenarios en los que la práctica del juego es el medio para trasmitir conocimientos y herramientas necesarias para que el niño o niña puedan realizar diferentes tareas dentro y fuera de su comunidad como integrantes Wayuu. Ahora bien, también es importante mencionar que este trabajo investigativo busca en un futuro nutrir las diferentes bases bibliográficas de la licenciatura en Recreación y turismo, de la universidad Pedagógica Nacional.