Formación ciudadana : una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana.

El presente artículo trata de la potencialidad pedagógica que encarna la educación en Derechos Humanos y las posibilidades que ofrece la pedagogía urbana en el marco de la formación ciudadana. En los últimos años se ha puesto en evidencia la importancia de resaltar los derechos individuales y colect...

Full description

Autores:
Arias Gómez, Diego H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7254
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6928
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7254
Palabra clave:
Formación ciudadana
Educación en derechos humanos
Pedagogía urbana
Formación política
Formación en valores
Citizenship education
Human rights education
Urban pedagogy
Politics education
Values education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_29d6bff3b2e1ff0a7a4903cead8ceca1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7254
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Gómez, Diego H.2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/692810.17227/01212494.29pys79.872500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7254El presente artículo trata de la potencialidad pedagógica que encarna la educación en Derechos Humanos y las posibilidades que ofrece la pedagogía urbana en el marco de la formación ciudadana. En los últimos años se ha puesto en evidencia la importancia de resaltar los derechos individuales y colectivos dentro y fuera del marco escolar, lo mismo que entender las implicaciones pedagógicas de las políticas públicas de la ciudad-escuela-ciudad; tales iniciativas se presentan como privilegiadas para recrear una escuela que con frecuencia parece en crisis y una formación ciudadana que desconoce marcos de intervención más allá de las llamadas competencias ciudadanas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6928This paper is about the pedagogic potential of human rights education and the opportunities offered by urban pedagogy in the context of citizenship education. During the last years the importance of giving relevance to individual and collective rights inside and outside the school system has been pointed out. Similarly, the pedagogical implications of the city-school-city public policy project have been understood. Such actions are presented as privileged opportunities to recreate a school system that so often seems in crisis and a citizenship education that ignores references different from the ones given by the so called citizenship competencies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6928/5654https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 79.87Formación ciudadanaEducación en derechos humanosPedagogía urbanaFormación políticaFormación en valoresCitizenship educationHuman rights educationUrban pedagogyPolitics educationValues educationFormación ciudadana : una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana.Citizen training : a propose focus on human rights and urban pedagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7254oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72542024-01-19 13:01:36.557Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación ciudadana : una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Citizen training : a propose focus on human rights and urban pedagogy.
title Formación ciudadana : una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana.
spellingShingle Formación ciudadana : una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana.
Formación ciudadana
Educación en derechos humanos
Pedagogía urbana
Formación política
Formación en valores
Citizenship education
Human rights education
Urban pedagogy
Politics education
Values education
title_short Formación ciudadana : una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana.
title_full Formación ciudadana : una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana.
title_fullStr Formación ciudadana : una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana.
title_full_unstemmed Formación ciudadana : una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana.
title_sort Formación ciudadana : una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana.
dc.creator.fl_str_mv Arias Gómez, Diego H.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Gómez, Diego H.
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación ciudadana
Educación en derechos humanos
Pedagogía urbana
Formación política
Formación en valores
topic Formación ciudadana
Educación en derechos humanos
Pedagogía urbana
Formación política
Formación en valores
Citizenship education
Human rights education
Urban pedagogy
Politics education
Values education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Citizenship education
Human rights education
Urban pedagogy
Politics education
Values education
description El presente artículo trata de la potencialidad pedagógica que encarna la educación en Derechos Humanos y las posibilidades que ofrece la pedagogía urbana en el marco de la formación ciudadana. En los últimos años se ha puesto en evidencia la importancia de resaltar los derechos individuales y colectivos dentro y fuera del marco escolar, lo mismo que entender las implicaciones pedagógicas de las políticas públicas de la ciudad-escuela-ciudad; tales iniciativas se presentan como privilegiadas para recrear una escuela que con frecuencia parece en crisis y una formación ciudadana que desconoce marcos de intervención más allá de las llamadas competencias ciudadanas.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6928
10.17227/01212494.29pys79.87
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7254
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6928
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7254
identifier_str_mv 10.17227/01212494.29pys79.87
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6928/5654
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 29 (2008): jul-dic; 79.87
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935242317824