Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto.

Este proyecto es una herramienta de exploración vocal a través de la práctica del ScatImprovisación vocal Jazz- para potenciar el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. Dentro de la improvisación musical hay elementos intrínsecos como la expresión, la creatividad y el desa...

Full description

Autores:
Hernández Díaz, Paula Gisell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9404
Palabra clave:
Improvisación - Música
Improvisación musical
Técnica vocal
Canto - Estudio y ejercicio
Canto
Autenticidad de la voz
Estudiante de canto
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_29c3211a50f846d3767e6c52677443e7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9404
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto.
title Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto.
spellingShingle Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto.
Improvisación - Música
Improvisación musical
Técnica vocal
Canto - Estudio y ejercicio
Canto
Autenticidad de la voz
Estudiante de canto
title_short Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto.
title_full Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto.
title_fullStr Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto.
title_full_unstemmed Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto.
title_sort Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Díaz, Paula Gisell
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Cardona, Marissa Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Díaz, Paula Gisell
dc.subject.spa.fl_str_mv Improvisación - Música
Improvisación musical
Técnica vocal
Canto - Estudio y ejercicio
Canto
Autenticidad de la voz
Estudiante de canto
topic Improvisación - Música
Improvisación musical
Técnica vocal
Canto - Estudio y ejercicio
Canto
Autenticidad de la voz
Estudiante de canto
description Este proyecto es una herramienta de exploración vocal a través de la práctica del ScatImprovisación vocal Jazz- para potenciar el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. Dentro de la improvisación musical hay elementos intrínsecos como la expresión, la creatividad y el desarrollo de la personalidad que son ítems importantes a desarrollar para poder responder a las exigencias que tiene el cantante en la escena además de las exigencias que demanda el ser artistas y pedagogos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-14T15:27:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-14T15:27:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20205
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9404
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20205
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9404
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, J. D. (2006). Guia para un modo de iniciación en improvisación vocal Bebop. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional
Bañuelos, R. (2001). El canto, tècnica de la voz y arte de la interpretaciòn. Trillas
Calzadilla Nuñez, R. (1998). El canto y sus secretos. Bogota: Magisterio
Carnicer, J. G. (2007). La respiracion en el canto . Barcelona: Universidad de Barcelona
Carr, R. (1998). Un siglo de jazz, historia, las gentes y el estilo del Jazz. Blume.
Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación . Quito: El Buho limitada
Cheng, S. C.-T. (1993). El Tao de la voz . GAIA.
Elliot, J. (1990). La investigacción-acción en educaión . Morata, S.L
Gonzalez, M. (2015). La práctica improvisatoria en la musica popular latinoamericana. La Plata: Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de la plata
Gonzalez, M. P. (2010). Improvisación, un camino de creación . Bogota: Tesis, Universidad Pontifica Javeriana.
Oderigo, N. R. (1952). Historia del jazz. Buenos Aires: Ricordi Americana
Peña, N. (2013). El lugar de la voz y la improvisación vocal en el Jazz y la musica popular contemporánea . Bogotá: Universidad PontifIcia Javeriana
Philippe Carles, A. C.-L. (1995). Diccionario del Jazz . Anaya & Mario Muchnik
Rusell, N. (2004). En el trancurso de la interpretaciòn, estudios sobre el mundo de la improvisación musical. Chicago: Akal.
Schafer, M. (1965). El compositor en el aula . Melos
Schafer, M. (1975). El Rinoceronte en el aula . Ricordi.
Schafer, R. M. (1969). Nuevo Paisaje sonoro. Melos
Schafer, R. M. (1998). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires : Ricordi Americana .
Trulls, A. (2000). Blues, vieja musica, nueva musica. Catedra Ediciones
Velez, E. L. (2007). Jazz en Colombia, desde los alegres años 20 hasta nuestros dias. Barranquilla: La Iguana ciega
Vilar, J. M. (2010). El valor de la improvisación musical y su influencia en el desarrollo de los temas transversales en la educacion obligatoria española. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas.
Willems, E. (2002). El valor humano de la improvisación musical . Paidós Iberica .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9404/3/TE-20205.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9404/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9404/1/TE-20205.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 525acc86fc833432b30491c5808e7a08
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bfe69223b9d9c6dd2270ea44d5de7af8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399848615968768
spelling Pérez Cardona, Marissa AdrianaHernández Díaz, Paula Gisell2019-02-14T15:27:29Z2019-02-14T15:27:29Z2018TE-20205http://hdl.handle.net/20.500.12209/9404instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto es una herramienta de exploración vocal a través de la práctica del ScatImprovisación vocal Jazz- para potenciar el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. Dentro de la improvisación musical hay elementos intrínsecos como la expresión, la creatividad y el desarrollo de la personalidad que son ítems importantes a desarrollar para poder responder a las exigencias que tiene el cantante en la escena además de las exigencias que demanda el ser artistas y pedagogos.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T14:18:37Z No. of bitstreams: 1 TE-20205.pdf: 4305719 bytes, checksum: bfe69223b9d9c6dd2270ea44d5de7af8 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T15:27:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20205.pdf: 4305719 bytes, checksum: bfe69223b9d9c6dd2270ea44d5de7af8 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-14T15:27:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20205.pdf: 4305719 bytes, checksum: bfe69223b9d9c6dd2270ea44d5de7af8 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprovisación - MúsicaImprovisación musicalTécnica vocalCanto - Estudio y ejercicioCantoAutenticidad de la vozEstudiante de cantoUn modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, J. D. (2006). Guia para un modo de iniciación en improvisación vocal Bebop. Bogota: Universidad Pedagógica NacionalBañuelos, R. (2001). El canto, tècnica de la voz y arte de la interpretaciòn. TrillasCalzadilla Nuñez, R. (1998). El canto y sus secretos. Bogota: MagisterioCarnicer, J. G. (2007). La respiracion en el canto . Barcelona: Universidad de BarcelonaCarr, R. (1998). Un siglo de jazz, historia, las gentes y el estilo del Jazz. Blume.Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación . Quito: El Buho limitadaCheng, S. C.-T. (1993). El Tao de la voz . GAIA.Elliot, J. (1990). La investigacción-acción en educaión . Morata, S.LGonzalez, M. (2015). La práctica improvisatoria en la musica popular latinoamericana. La Plata: Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de la plataGonzalez, M. P. (2010). Improvisación, un camino de creación . Bogota: Tesis, Universidad Pontifica Javeriana.Oderigo, N. R. (1952). Historia del jazz. Buenos Aires: Ricordi AmericanaPeña, N. (2013). El lugar de la voz y la improvisación vocal en el Jazz y la musica popular contemporánea . Bogotá: Universidad PontifIcia JaverianaPhilippe Carles, A. C.-L. (1995). Diccionario del Jazz . Anaya & Mario MuchnikRusell, N. (2004). En el trancurso de la interpretaciòn, estudios sobre el mundo de la improvisación musical. Chicago: Akal.Schafer, M. (1965). El compositor en el aula . MelosSchafer, M. (1975). El Rinoceronte en el aula . Ricordi.Schafer, R. M. (1969). Nuevo Paisaje sonoro. MelosSchafer, R. M. (1998). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires : Ricordi Americana .Trulls, A. (2000). Blues, vieja musica, nueva musica. Catedra EdicionesVelez, E. L. (2007). Jazz en Colombia, desde los alegres años 20 hasta nuestros dias. Barranquilla: La Iguana ciegaVilar, J. M. (2010). El valor de la improvisación musical y su influencia en el desarrollo de los temas transversales en la educacion obligatoria española. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas.Willems, E. (2002). El valor humano de la improvisación musical . Paidós Iberica .THUMBNAILTE-20205.pdf.jpgTE-20205.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2968http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9404/3/TE-20205.pdf.jpg525acc86fc833432b30491c5808e7a08MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9404/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20205.pdfTE-20205.pdfapplication/pdf4305719http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9404/1/TE-20205.pdfbfe69223b9d9c6dd2270ea44d5de7af8MD5120.500.12209/9404oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94042021-06-28 18:09:34.47Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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