Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto.
Este proyecto es una herramienta de exploración vocal a través de la práctica del ScatImprovisación vocal Jazz- para potenciar el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. Dentro de la improvisación musical hay elementos intrínsecos como la expresión, la creatividad y el desa...
- Autores:
-
Hernández Díaz, Paula Gisell
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9404
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9404
- Palabra clave:
- Improvisación - Música
Improvisación musical
Técnica vocal
Canto - Estudio y ejercicio
Canto
Autenticidad de la voz
Estudiante de canto
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_29c3211a50f846d3767e6c52677443e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9404 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. |
title |
Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. |
spellingShingle |
Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. Improvisación - Música Improvisación musical Técnica vocal Canto - Estudio y ejercicio Canto Autenticidad de la voz Estudiante de canto |
title_short |
Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. |
title_full |
Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. |
title_fullStr |
Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. |
title_full_unstemmed |
Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. |
title_sort |
Un modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Díaz, Paula Gisell |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Cardona, Marissa Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Díaz, Paula Gisell |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Improvisación - Música Improvisación musical Técnica vocal Canto - Estudio y ejercicio Canto Autenticidad de la voz Estudiante de canto |
topic |
Improvisación - Música Improvisación musical Técnica vocal Canto - Estudio y ejercicio Canto Autenticidad de la voz Estudiante de canto |
description |
Este proyecto es una herramienta de exploración vocal a través de la práctica del ScatImprovisación vocal Jazz- para potenciar el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. Dentro de la improvisación musical hay elementos intrínsecos como la expresión, la creatividad y el desarrollo de la personalidad que son ítems importantes a desarrollar para poder responder a las exigencias que tiene el cantante en la escena además de las exigencias que demanda el ser artistas y pedagogos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-14T15:27:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-14T15:27:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20205 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9404 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20205 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9404 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, J. D. (2006). Guia para un modo de iniciación en improvisación vocal Bebop. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional Bañuelos, R. (2001). El canto, tècnica de la voz y arte de la interpretaciòn. Trillas Calzadilla Nuñez, R. (1998). El canto y sus secretos. Bogota: Magisterio Carnicer, J. G. (2007). La respiracion en el canto . Barcelona: Universidad de Barcelona Carr, R. (1998). Un siglo de jazz, historia, las gentes y el estilo del Jazz. Blume. Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación . Quito: El Buho limitada Cheng, S. C.-T. (1993). El Tao de la voz . GAIA. Elliot, J. (1990). La investigacción-acción en educaión . Morata, S.L Gonzalez, M. (2015). La práctica improvisatoria en la musica popular latinoamericana. La Plata: Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de la plata Gonzalez, M. P. (2010). Improvisación, un camino de creación . Bogota: Tesis, Universidad Pontifica Javeriana. Oderigo, N. R. (1952). Historia del jazz. Buenos Aires: Ricordi Americana Peña, N. (2013). El lugar de la voz y la improvisación vocal en el Jazz y la musica popular contemporánea . Bogotá: Universidad PontifIcia Javeriana Philippe Carles, A. C.-L. (1995). Diccionario del Jazz . Anaya & Mario Muchnik Rusell, N. (2004). En el trancurso de la interpretaciòn, estudios sobre el mundo de la improvisación musical. Chicago: Akal. Schafer, M. (1965). El compositor en el aula . Melos Schafer, M. (1975). El Rinoceronte en el aula . Ricordi. Schafer, R. M. (1969). Nuevo Paisaje sonoro. Melos Schafer, R. M. (1998). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires : Ricordi Americana . Trulls, A. (2000). Blues, vieja musica, nueva musica. Catedra Ediciones Velez, E. L. (2007). Jazz en Colombia, desde los alegres años 20 hasta nuestros dias. Barranquilla: La Iguana ciega Vilar, J. M. (2010). El valor de la improvisación musical y su influencia en el desarrollo de los temas transversales en la educacion obligatoria española. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas. Willems, E. (2002). El valor humano de la improvisación musical . Paidós Iberica . |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9404/3/TE-20205.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9404/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9404/1/TE-20205.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
525acc86fc833432b30491c5808e7a08 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bfe69223b9d9c6dd2270ea44d5de7af8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444986267074560 |
spelling |
Pérez Cardona, Marissa AdrianaHernández Díaz, Paula Gisell2019-02-14T15:27:29Z2019-02-14T15:27:29Z2018TE-20205http://hdl.handle.net/20.500.12209/9404instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto es una herramienta de exploración vocal a través de la práctica del ScatImprovisación vocal Jazz- para potenciar el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto. Dentro de la improvisación musical hay elementos intrínsecos como la expresión, la creatividad y el desarrollo de la personalidad que son ítems importantes a desarrollar para poder responder a las exigencias que tiene el cantante en la escena además de las exigencias que demanda el ser artistas y pedagogos.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T14:18:37Z No. of bitstreams: 1 TE-20205.pdf: 4305719 bytes, checksum: bfe69223b9d9c6dd2270ea44d5de7af8 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T15:27:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20205.pdf: 4305719 bytes, checksum: bfe69223b9d9c6dd2270ea44d5de7af8 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-14T15:27:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20205.pdf: 4305719 bytes, checksum: bfe69223b9d9c6dd2270ea44d5de7af8 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprovisación - MúsicaImprovisación musicalTécnica vocalCanto - Estudio y ejercicioCantoAutenticidad de la vozEstudiante de cantoUn modo de exploración vocal a través del estudio del SCAT para el desarrollo de la improvisación musical en el estudiante de canto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, J. D. (2006). Guia para un modo de iniciación en improvisación vocal Bebop. Bogota: Universidad Pedagógica NacionalBañuelos, R. (2001). El canto, tècnica de la voz y arte de la interpretaciòn. TrillasCalzadilla Nuñez, R. (1998). El canto y sus secretos. Bogota: MagisterioCarnicer, J. G. (2007). La respiracion en el canto . Barcelona: Universidad de BarcelonaCarr, R. (1998). Un siglo de jazz, historia, las gentes y el estilo del Jazz. Blume.Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación . Quito: El Buho limitadaCheng, S. C.-T. (1993). El Tao de la voz . GAIA.Elliot, J. (1990). La investigacción-acción en educaión . Morata, S.LGonzalez, M. (2015). La práctica improvisatoria en la musica popular latinoamericana. La Plata: Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de la plataGonzalez, M. P. (2010). Improvisación, un camino de creación . Bogota: Tesis, Universidad Pontifica Javeriana.Oderigo, N. R. (1952). Historia del jazz. Buenos Aires: Ricordi AmericanaPeña, N. (2013). El lugar de la voz y la improvisación vocal en el Jazz y la musica popular contemporánea . Bogotá: Universidad PontifIcia JaverianaPhilippe Carles, A. C.-L. (1995). Diccionario del Jazz . Anaya & Mario MuchnikRusell, N. (2004). En el trancurso de la interpretaciòn, estudios sobre el mundo de la improvisación musical. Chicago: Akal.Schafer, M. (1965). El compositor en el aula . MelosSchafer, M. (1975). El Rinoceronte en el aula . Ricordi.Schafer, R. M. (1969). Nuevo Paisaje sonoro. MelosSchafer, R. M. (1998). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires : Ricordi Americana .Trulls, A. (2000). Blues, vieja musica, nueva musica. Catedra EdicionesVelez, E. L. (2007). Jazz en Colombia, desde los alegres años 20 hasta nuestros dias. Barranquilla: La Iguana ciegaVilar, J. M. (2010). El valor de la improvisación musical y su influencia en el desarrollo de los temas transversales en la educacion obligatoria española. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas.Willems, E. (2002). El valor humano de la improvisación musical . Paidós Iberica .THUMBNAILTE-20205.pdf.jpgTE-20205.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2968http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9404/3/TE-20205.pdf.jpg525acc86fc833432b30491c5808e7a08MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9404/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20205.pdfTE-20205.pdfapplication/pdf4305719http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9404/1/TE-20205.pdfbfe69223b9d9c6dd2270ea44d5de7af8MD5120.500.12209/9404oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94042021-06-28 18:09:34.47Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |