La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.

¿Por qué construir otro objeto de conocimiento? Varios años de trabajo en distintos ámbitos del sistema educativo fueron creando la inquietud que origina nuestro estudio sobre la escuela primaria en México. En cualquier nivel del sistema, los problemas que conmueven la escuela, que preocupan a los p...

Full description

Autores:
Rockwell, Elsie
Ezpeleta, Justa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1983
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5323
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5093
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5323
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_29addf21fc98f72ea71d6b083ea20ba6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5323
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rockwell, ElsieEzpeleta, Justa1983-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/509310.17227/01203916.50932323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5323¿Por qué construir otro objeto de conocimiento? Varios años de trabajo en distintos ámbitos del sistema educativo fueron creando la inquietud que origina nuestro estudio sobre la escuela primaria en México. En cualquier nivel del sistema, los problemas que conmueven la escuela, que preocupan a los profesores, determinan el curso de su trabajo y que, en definitiva, afectan la vida de la institución y la educación que allí se imparte, son problemas difíciles de comprender desde la conceptualización más comúnmente usada para analizar la escuela y el sistema. De esa constatación se desprende el gran tema que enmarca nuestro trabajo y que puede formularse como la construcción social de la escuela. De él se deriva la amplia pregunta inicial de la investigación: ¿qué pasa en la escuela? ¿Cómo vive, cómo se constituye permanentemente? ¿Cómo cambia y cómo sucede allí la enseñanza?Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5093application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5093/4172https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 12 (1983): 19832323-01340120-3916La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5323oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53232024-01-19 14:49:13.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.
title La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.
spellingShingle La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.
title_short La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.
title_full La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.
title_fullStr La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.
title_full_unstemmed La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.
title_sort La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.
dc.creator.fl_str_mv Rockwell, Elsie
Ezpeleta, Justa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rockwell, Elsie
Ezpeleta, Justa
description ¿Por qué construir otro objeto de conocimiento? Varios años de trabajo en distintos ámbitos del sistema educativo fueron creando la inquietud que origina nuestro estudio sobre la escuela primaria en México. En cualquier nivel del sistema, los problemas que conmueven la escuela, que preocupan a los profesores, determinan el curso de su trabajo y que, en definitiva, afectan la vida de la institución y la educación que allí se imparte, son problemas difíciles de comprender desde la conceptualización más comúnmente usada para analizar la escuela y el sistema. De esa constatación se desprende el gran tema que enmarca nuestro trabajo y que puede formularse como la construcción social de la escuela. De él se deriva la amplia pregunta inicial de la investigación: ¿qué pasa en la escuela? ¿Cómo vive, cómo se constituye permanentemente? ¿Cómo cambia y cómo sucede allí la enseñanza?
publishDate 1983
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1983-06-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5093
10.17227/01203916.5093
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5323
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5093
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5323
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5093
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5093/4172
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 12 (1983): 1983
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894667669504