Utilización del software Scratch (S4A) y hardware Arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico.
Este es un trabajo de tipo académico, que muestra el proceso de investigación desarrollado con el fin de determinar cómo y en qué medida las herramientas Scratch y Arduino desarrollan pensamiento algorítmico, definido en 4 niveles propuestos por los investigadores y para lograrlo se utiliza una meto...
- Autores:
-
Bonilla Martínez, Kevin Andrés
Rubio Rodríguez, Julián Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1971
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1971
- Palabra clave:
- Desarrollo de pensamiento algorítmico
Scratch (S4A)
Arduino
Software educativo
Pensamiento algorítmico
Algoritmos (Electrónica)
Desarrollo del pensamiento
Procesos educativos
Niveles de desarrollo de pensamiento algorítmico
Secuencialidad
Solución y optimización de problemas
Investigación
PRE-TEST
POST-TEST
Evaluación de desempeño
Guías de trabajo
Sesiones de trabajo
Grupo control y grupo experimental
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este es un trabajo de tipo académico, que muestra el proceso de investigación desarrollado con el fin de determinar cómo y en qué medida las herramientas Scratch y Arduino desarrollan pensamiento algorítmico, definido en 4 niveles propuestos por los investigadores y para lograrlo se utiliza una metodología cuasi-experimental. Esta investigación contempla dos poblaciones de muestra denominadas Grupo Control (GC) y Grupo Experimental (GE) con el fin de determinar los cambios producidos en la población que utiliza las herramientas, respecto a la otra que no las usa mediante la utilización de dos pruebas denominadas Pre-Test y Post-Test. |
---|