Propuesta metodológica : diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.

El presente trabajo de grado surge a partir de la realización de las prácticas de inmersión de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2019-2, en el municipio de San Onofre de Torobé en Sucre. Allí, surge la posibilidad de crear e implementar una propue...

Full description

Autores:
Martínez Beltrán, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12563
Palabra clave:
Danza - Teatro
Lectura dramática
Lectoescritura
Investigación acción pedagógica
Dance - Theatre
Dramatic reading
Reading and writing
Pedagogical action research
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_295fbbfbaf567a461acd5c4746c9e2f0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12563
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica : diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Methodological proposal : dialogues between dramatic reading, theater and dance.
title Propuesta metodológica : diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.
spellingShingle Propuesta metodológica : diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.
Danza - Teatro
Lectura dramática
Lectoescritura
Investigación acción pedagógica
Dance - Theatre
Dramatic reading
Reading and writing
Pedagogical action research
title_short Propuesta metodológica : diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.
title_full Propuesta metodológica : diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.
title_fullStr Propuesta metodológica : diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.
title_full_unstemmed Propuesta metodológica : diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.
title_sort Propuesta metodológica : diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Beltrán, Laura Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García, Andrea Karina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Beltrán, Laura Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Danza - Teatro
Lectura dramática
Lectoescritura
Investigación acción pedagógica
topic Danza - Teatro
Lectura dramática
Lectoescritura
Investigación acción pedagógica
Dance - Theatre
Dramatic reading
Reading and writing
Pedagogical action research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Dance - Theatre
Dramatic reading
Reading and writing
Pedagogical action research
description El presente trabajo de grado surge a partir de la realización de las prácticas de inmersión de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2019-2, en el municipio de San Onofre de Torobé en Sucre. Allí, surge la posibilidad de crear e implementar una propuesta metodológica basada en la Investigación Acción Pedagógica (IAP), en donde es posible desarrollar el objetivo de esta investigación que responde a la problemática planteada, que buscó articular y poner en diálogo elementos de la Danza y el Teatro en el aula como resultado de las inquietudes propias de la formadora, al tiempo que se fortalecieran los desarrollos lecto-escriturales de los estudiantes del grado séptimo de la I.E Plan Parejo como necesidad manifestada por sus directivas, acogiendo la lectura dramática como mediadora del proceso, dando como resultado una puesta en escena de Danza-Teatro. Además de aportar un desarrollo teórico para el programa en relación a la Danza-Teatro como noción.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-12T22:14:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-12T22:14:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12563
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12563
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Corpus Pina Bausch". Pina Bausch. En G. Delahaye, P. B.-2.-2. (2007). Jean-Marc, Adolphe.
Aráiz, O. (2004). Teatro-Danza Los pensamientos y las prácticas . (B. Lábatte, Entrevistador)
Barbosa-Cardona, P. T., & Murcia-Peña, N. (2010). Danza: escenario de construcción y proyección humana. Educación y Educadores, vol. 15, núm. 2, mayo-agosto, 2012, pp. 185-200. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica.
Baush, P. (1994). BENTIVOGLIO, Leonetta: Une conversation avec Pina Bausch – Citado por M. Febvre.
Bolívar Ramírez, C., Rúa Martínez, F. d., & Alfonso Bonilla, M. E. (2018). Del cuento al teatro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el proceso lectoescritor. Bogotá.
Boquete Martín, G. e. (2014). Interacción y motivación en el aula: enseñar desde el teatro. Portugal: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA.
Cabero Almanera, J. (2002). Utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza, profesores y centros educativos, Jaén, Universidad de Jaén., 55-76.
Cañas, J. (2009). DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA. Una aproximnación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
Carrillo García, D. C., & Gallo Avendaño, L. A. (2012). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. Bogotá.
Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acciónVi. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1., 102-115.
Craig, E. G. (1995). El arte del teatro. Ciudad de México: Grupo Editorial Gaceta.
Davidson, J. L. (1996). Emergent Literacy and Dramatic Play in Early Education. Albany: Delmar Publishers.
Dubatti, J. (2003). El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado. Buenos Aires : Atuel.
Eisner, E. (1972). “Emerging Models for Educational Evaluation” The School Review.
Febvre, M. (1995). Danse Contemporaine et Theatralité. En M. Febvre, Danse Contemporaine et Theatralité. París: Chiron.
Felduik, E. (1988). Teatro-Danza, la unidad original. Veracruz: Universidad Veracruzana.
Fernández Rubí, M. (2000). Taller de danzas y coreografías: educación infantil y primaria. Madrid: CCS, Editorial.
Ferreira Urzúa, M. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. Educación Física Chile.
García-Huidobro, V. (1996). Manual de Pedagogía Teatral. Santiago de Chile : Los Andes.
Gómez Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle .
Gonzáles Parera, M. (2010). El teatro como estrategia didáctica. Barcelona: Universidad de Barcelona. .
González, M. (1994). La danza en la escuela. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Grumann, A. (2008). Estética de la «danzalidad» o el giro corporal de la «teatralidad».Red de Revistas Científicas de América Latina, España y Portugal. Sistema de Información Científica.
Lábatte, B. (2006). TEATRO DANZA Los pensamiento y las prácticas. Cuadernos de Picadero No. 10, 1-34.
Laferriére, G. (1999). La pedagogía teatral, una herramienta para educar. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa., 54-65.
Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España.: Graó.
Loaiza Zuluaga, L. F. (2008). Pedagogía y Teatro. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2 No. 1., 122-126.
Lombardo, R. (2012). ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LABAN Y DEL MOVIMIENTO CREATIVO EN LA DIRECCIÓN DE CONJUNTOS INSTRUMENTALES EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO EN EDUCACIÓN MUSICAL . Los factores de movilidad y las cualidades del movimiento. Valladolid .
Masgrau, L. (2008). La recepción del actor clásico oriental en la antropologia teatral de Eugenio Barba. En L. Masgrau. Barcelona: Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre.
MinCultura, M. d. (2010). Lineamientos del Plan Nacional de Danza: Para un país que baila 2010-2020. . Bogotá-Colombia.: EBJ PUBLICIDAD. .
MinEducación, M. d. (s.f.). Lineamientos Curriculares de Educación Artística. Bogotá-Colombia. .
Ministerio de Educación Nacional, M. (2000). Lineamientos Curriculares de Educación. Colombia.
Muñoz, A. (2014). CUERPOS AMAESTRADOS VS CUERPOS INTELIGENTES. Un desafío para el docente. Balletin Dance Didáctico. Volumen 6. 2° Edición. .
Ospina Álvarez, T. (2013). La Danza-Teatro en la Escuela. Medellín.: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín.
Pavis, P. (2008). Diccionario del Teatro . España : Paidós Ibérica S.a. .
Pereira, S. (2018). The Experience Theater coreografiado por Pina Bausch. Revista Brasileira de Estudos da Presença Brazilian Journal on Presence Studies.
Quiroga, A. (2012). El teatro danza de Pina Bausch [En línea]. VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius, 7 al 9 de mayo de 2012. La Plata: Memoria Académica.
Reinoso Bueno, L. G. (2013). Danza-Teatro: Rescatar el movimiento cotidiano re significarlo y llevarlo a escena. Cuenca, Ecuador.: Universidad de Cuenca.
Rodado Gómez, V. (Diciembre de 2015). La Improvisacion Dramática como mecanismo de aprendizaje . Madrid , Getafe, España.
Ruiz, M. (s.f.). Red Magisterial: Lectura expresiva o dramatizada. Obtenido de http://melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/lectura_dramatizada_info_al_espectador.pdf
Schaeffer, J. -M. (1998). Pensar el arte. Teoría y práctica en el arte de hoy. Ghent-Bélgica: B. Marí.
Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Madrid, Siglo XXI.
Torres, C., & Maldonado, P. (2002). Colombia y Venezuela, seis de teatro . Mérida: Edisiones Solar.
Ureña Ortín, N., Gómez López, M., Carrillo Vigueras, J., & Vicente Nicolás, G. (2010). La danza en el ámbito de educativo. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación., 42-45.
Vesga Bujan, O. (2017). TANZTHEATER, PINA BAUSCH AND THE ONGOING INFLUENCE OF HER LEGACY. AusArt Journal for Research in Art.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Onofre de Torobé, Sucre y Bogotá.
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12563/5/propuesta_metodologica_dialogos_entre_la_lectura_dramatica_el_teatro_y_la_danza.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12563/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12563/4/licencia%20lAURA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12563/1/propuesta_metodologica_dialogos_entre_la_lectura_dramatica_el_teatro_y_la_danza.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv de99f51f1fe3960ad88a35da5e165596
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
81ed52c2d258fc01adf2035260b9585e
f6946a7dc390dd705c4a7f5b7f52ab21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445088182370304
spelling García, Andrea KarinaMartínez Beltrán, Laura MarcelaSan Onofre de Torobé, Sucre y Bogotá.2019-22020-11-12T22:14:25Z2020-11-12T22:14:25Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12563instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado surge a partir de la realización de las prácticas de inmersión de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2019-2, en el municipio de San Onofre de Torobé en Sucre. Allí, surge la posibilidad de crear e implementar una propuesta metodológica basada en la Investigación Acción Pedagógica (IAP), en donde es posible desarrollar el objetivo de esta investigación que responde a la problemática planteada, que buscó articular y poner en diálogo elementos de la Danza y el Teatro en el aula como resultado de las inquietudes propias de la formadora, al tiempo que se fortalecieran los desarrollos lecto-escriturales de los estudiantes del grado séptimo de la I.E Plan Parejo como necesidad manifestada por sus directivas, acogiendo la lectura dramática como mediadora del proceso, dando como resultado una puesta en escena de Danza-Teatro. Además de aportar un desarrollo teórico para el programa en relación a la Danza-Teatro como noción.Submitted by Laura Marcela Martínez Beltrán (fba_lmmartinezb555@pedagogica.edu.co) on 2020-11-12T16:28:19Z No. of bitstreams: 4 propuesta_metodologica_dialogos_entre_la_lectura_dramatica_el_teatro_y_la_danza.pdf: 2517678 bytes, checksum: f6946a7dc390dd705c4a7f5b7f52ab21 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 300058 bytes, checksum: 81ed52c2d258fc01adf2035260b9585e (MD5) aval_director_trabajo_de_grado.pdf: 379684 bytes, checksum: bc25c28bb67869d544cca59586c4c12e (MD5) captura_de_pantalla_del_ingreso_de_información_al_aplicativo_de_Autoarchivo. (1).pdf: 67609 bytes, checksum: 374cd1bbc761fcad800771516baa04d0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. El título no debe ingresarse en mayúsculas sostenidas 2. En fecha solo se deja el año, eliminar día y mes 3. En el director debe poner después del nombre antecedido de un (-) asesor 4. Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Danza (dar clic en añadir) Teatro (dar clic en añadir) así sucesivamente" 5. La carta de aval y la captura de envío de autoarchivo no se debe ingresar en el Repositorio on 2020-11-12T17:40:03Z (GMT)Submitted by Laura Marcela Martínez Beltrán (fba_lmmartinezb555@pedagogica.edu.co) on 2020-11-12T19:42:31Z No. of bitstreams: 2 propuesta_metodologica_dialogos_entre_la_lectura_dramatica_el_teatro_y_la_danza.pdf: 2517678 bytes, checksum: f6946a7dc390dd705c4a7f5b7f52ab21 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 300058 bytes, checksum: 81ed52c2d258fc01adf2035260b9585e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-11-12T22:00:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 propuesta_metodologica_dialogos_entre_la_lectura_dramatica_el_teatro_y_la_danza.pdf: 2517678 bytes, checksum: f6946a7dc390dd705c4a7f5b7f52ab21 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 300058 bytes, checksum: 81ed52c2d258fc01adf2035260b9585e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-11-12T22:14:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 propuesta_metodologica_dialogos_entre_la_lectura_dramatica_el_teatro_y_la_danza.pdf: 2517678 bytes, checksum: f6946a7dc390dd705c4a7f5b7f52ab21 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 300058 bytes, checksum: 81ed52c2d258fc01adf2035260b9585e (MD5)Made available in DSpace on 2020-11-12T22:14:25Z (GMT). No. of bitstreams: 2 propuesta_metodologica_dialogos_entre_la_lectura_dramatica_el_teatro_y_la_danza.pdf: 2517678 bytes, checksum: f6946a7dc390dd705c4a7f5b7f52ab21 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 300058 bytes, checksum: 81ed52c2d258fc01adf2035260b9585e (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoThe present work of degree arises from the accomplishment of the practices of immersion of the Licentiate in Scenic Arts of the National Pedagogical University in the period 2019-2, in the municipality of San Onofre de Torobé in Sucre. There, the possibility of creating and implementing a methodological proposal based on the Pedagogical Action Research (IAP) arises, where it is possible to develop the objective of this research that responds to the proposed problem, which sought to articulate and put in dialogue elements of Dance and Theater in the classroom as a result of the concerns of the trainer, while strengthening the reading and writing developments of students in the seventh grade of the I. E Plan Parejo as a need expressed by its directives, welcoming the dramatic reading as a mediator of the process, resulting in a staging of Dance-Theater. In addition to providing a theoretical development for the program in relation to the Dance-Theater as a notion.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDanza - TeatroLectura dramáticaLectoescrituraInvestigación acción pedagógicaDance - TheatreDramatic readingReading and writingPedagogical action researchPropuesta metodológica : diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza.Methodological proposal : dialogues between dramatic reading, theater and dance.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion"Corpus Pina Bausch". Pina Bausch. En G. Delahaye, P. B.-2.-2. (2007). Jean-Marc, Adolphe.Aráiz, O. (2004). Teatro-Danza Los pensamientos y las prácticas . (B. Lábatte, Entrevistador)Barbosa-Cardona, P. T., & Murcia-Peña, N. (2010). Danza: escenario de construcción y proyección humana. Educación y Educadores, vol. 15, núm. 2, mayo-agosto, 2012, pp. 185-200. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica.Baush, P. (1994). BENTIVOGLIO, Leonetta: Une conversation avec Pina Bausch – Citado por M. Febvre.Bolívar Ramírez, C., Rúa Martínez, F. d., & Alfonso Bonilla, M. E. (2018). Del cuento al teatro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el proceso lectoescritor. Bogotá.Boquete Martín, G. e. (2014). Interacción y motivación en el aula: enseñar desde el teatro. Portugal: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA.Cabero Almanera, J. (2002). Utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza, profesores y centros educativos, Jaén, Universidad de Jaén., 55-76.Cañas, J. (2009). DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA. Una aproximnación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.Carrillo García, D. C., & Gallo Avendaño, L. A. (2012). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. Bogotá.Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acciónVi. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1., 102-115.Craig, E. G. (1995). El arte del teatro. Ciudad de México: Grupo Editorial Gaceta.Davidson, J. L. (1996). Emergent Literacy and Dramatic Play in Early Education. Albany: Delmar Publishers.Dubatti, J. (2003). El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado. Buenos Aires : Atuel.Eisner, E. (1972). “Emerging Models for Educational Evaluation” The School Review.Febvre, M. (1995). Danse Contemporaine et Theatralité. En M. Febvre, Danse Contemporaine et Theatralité. París: Chiron.Felduik, E. (1988). Teatro-Danza, la unidad original. Veracruz: Universidad Veracruzana.Fernández Rubí, M. (2000). Taller de danzas y coreografías: educación infantil y primaria. Madrid: CCS, Editorial.Ferreira Urzúa, M. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. Educación Física Chile.García-Huidobro, V. (1996). Manual de Pedagogía Teatral. Santiago de Chile : Los Andes.Gómez Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle .Gonzáles Parera, M. (2010). El teatro como estrategia didáctica. Barcelona: Universidad de Barcelona. .González, M. (1994). La danza en la escuela. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.Grumann, A. (2008). Estética de la «danzalidad» o el giro corporal de la «teatralidad».Red de Revistas Científicas de América Latina, España y Portugal. Sistema de Información Científica.Lábatte, B. (2006). TEATRO DANZA Los pensamiento y las prácticas. Cuadernos de Picadero No. 10, 1-34.Laferriére, G. (1999). La pedagogía teatral, una herramienta para educar. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa., 54-65.Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España.: Graó.Loaiza Zuluaga, L. F. (2008). Pedagogía y Teatro. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2 No. 1., 122-126.Lombardo, R. (2012). ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LABAN Y DEL MOVIMIENTO CREATIVO EN LA DIRECCIÓN DE CONJUNTOS INSTRUMENTALES EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO EN EDUCACIÓN MUSICAL . Los factores de movilidad y las cualidades del movimiento. Valladolid .Masgrau, L. (2008). La recepción del actor clásico oriental en la antropologia teatral de Eugenio Barba. En L. Masgrau. Barcelona: Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre.MinCultura, M. d. (2010). Lineamientos del Plan Nacional de Danza: Para un país que baila 2010-2020. . Bogotá-Colombia.: EBJ PUBLICIDAD. .MinEducación, M. d. (s.f.). Lineamientos Curriculares de Educación Artística. Bogotá-Colombia. .Ministerio de Educación Nacional, M. (2000). Lineamientos Curriculares de Educación. Colombia.Muñoz, A. (2014). CUERPOS AMAESTRADOS VS CUERPOS INTELIGENTES. Un desafío para el docente. Balletin Dance Didáctico. Volumen 6. 2° Edición. .Ospina Álvarez, T. (2013). La Danza-Teatro en la Escuela. Medellín.: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín.Pavis, P. (2008). Diccionario del Teatro . España : Paidós Ibérica S.a. .Pereira, S. (2018). The Experience Theater coreografiado por Pina Bausch. Revista Brasileira de Estudos da Presença Brazilian Journal on Presence Studies.Quiroga, A. (2012). El teatro danza de Pina Bausch [En línea]. VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius, 7 al 9 de mayo de 2012. La Plata: Memoria Académica.Reinoso Bueno, L. G. (2013). Danza-Teatro: Rescatar el movimiento cotidiano re significarlo y llevarlo a escena. Cuenca, Ecuador.: Universidad de Cuenca.Rodado Gómez, V. (Diciembre de 2015). La Improvisacion Dramática como mecanismo de aprendizaje . Madrid , Getafe, España.Ruiz, M. (s.f.). Red Magisterial: Lectura expresiva o dramatizada. Obtenido de http://melvinruiz.weebly.com/uploads/4/5/3/8/4538054/lectura_dramatizada_info_al_espectador.pdfSchaeffer, J. -M. (1998). Pensar el arte. Teoría y práctica en el arte de hoy. Ghent-Bélgica: B. Marí.Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Madrid, Siglo XXI.Torres, C., & Maldonado, P. (2002). Colombia y Venezuela, seis de teatro . Mérida: Edisiones Solar.Ureña Ortín, N., Gómez López, M., Carrillo Vigueras, J., & Vicente Nicolás, G. (2010). La danza en el ámbito de educativo. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación., 42-45.Vesga Bujan, O. (2017). TANZTHEATER, PINA BAUSCH AND THE ONGOING INFLUENCE OF HER LEGACY. AusArt Journal for Research in Art.THUMBNAILpropuesta_metodologica_dialogos_entre_la_lectura_dramatica_el_teatro_y_la_danza.pdf.jpgpropuesta_metodologica_dialogos_entre_la_lectura_dramatica_el_teatro_y_la_danza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4807http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12563/5/propuesta_metodologica_dialogos_entre_la_lectura_dramatica_el_teatro_y_la_danza.pdf.jpgde99f51f1fe3960ad88a35da5e165596MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12563/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53licencia lAURA.pdflicencia lAURA.pdfapplication/pdf300058http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12563/4/licencia%20lAURA.pdf81ed52c2d258fc01adf2035260b9585eMD54ORIGINALpropuesta_metodologica_dialogos_entre_la_lectura_dramatica_el_teatro_y_la_danza.pdfpropuesta_metodologica_dialogos_entre_la_lectura_dramatica_el_teatro_y_la_danza.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2517678http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12563/1/propuesta_metodologica_dialogos_entre_la_lectura_dramatica_el_teatro_y_la_danza.pdff6946a7dc390dd705c4a7f5b7f52ab21MD5120.500.12209/12563oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/125632023-08-23 16:16:42.966Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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