¿A cambio de qué nos sacaron de allá? Transformaciones identitarias en una comunidad de recicladores de Bogotá.

En las páginas de esta obra los lectores encontrarán una investigación etnográfica de la comunidad Comuneros que actualmente habita en la localidad de Suba desde algo más de veinte años, pero que antes de ello invadieron la vía férrea de la localidad de Puente Aranda construyendo tanto estructuras f...

Full description

Autores:
Ávila Martínez, Jenny Marisol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16548
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16548
Palabra clave:
Antropología cultural
Espacio urbano – Aspectos sociales
Política ambiental – Bogotá
Ciudades y pueblos – Aspectos sociales – Bogotá
Sociología urbana
Gestión ambiental
Cultural anthropology
Urban space - Social aspects
Environmental policy - Bogotá
Cities and towns - Social aspects - Bogotá
Urban sociology
Environmental management
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:En las páginas de esta obra los lectores encontrarán una investigación etnográfica de la comunidad Comuneros que actualmente habita en la localidad de Suba desde algo más de veinte años, pero que antes de ello invadieron la vía férrea de la localidad de Puente Aranda construyendo tanto estructuras físicas de vivienda como estructuras simbólicas comunitarias. En este transito, la autora da cuenta de cómo la urbanización y la constitución de la ciudad implica a nivel histórico, social, demográfico y geográfico una serie de experiencias y trayectorias de las distintas comunidades que la habitan y la han habitado. Por esta razón, resulta relevante resaltar cómo en ciudades como Bogotá, detrás de los diferentes proyectos de urbanización que responden al discurso de progreso de la modernidad, se han destacado escenarios como el del barrio Policarpa o Nuevo Chile como ejemplos de lucha, donde sus habitantes, que eran en su mayoría desplazados de la violencia de otros lugares del país, han hecho de la invasión un modo de resistencia por el derecho a la ciudad.