Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.
En Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución política, bajo la denominación de Ciencias Sociales, a partir de 1994 con la Ley 1...
- Autores:
-
Hurtado Beltrán, Mario Fernando
Romero Castro, Olga Lucía
Torres Pérez, Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13062
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13062
- Palabra clave:
- Políticas educativas en geografía
Currículo escolar
Formación de licenciados en ciencias sociales
Materiales de texto
Contenidos geográficos
Educational policies in geography
School curriculum
Social science teachers’ training
Text materials
Geographical contents
Políticas educacionais em geografia
Currículo escolar
Formação de graduados em ciências sociais
Materiais de texto
Conteúdos geográficos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_2953aaaad35c4004a71525a516c8d296 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13062 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hurtado Beltrán, Mario FernandoRomero Castro, Olga LucíaTorres Pérez, Luis Guillermo2021-04-29T16:30:04Z2021-04-29T16:30:04Z2018-04-30https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1183610.17227/Anekumene.2018.num15.118362248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13062En Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución política, bajo la denominación de Ciencias Sociales, a partir de 1994 con la Ley 115 de Educación y, recientemente, con la expedición de la Ley 1874 del 2017, que le dio a la historia un estatus diferente al de las demás ciencias sociales escolares. Estos cambios evidencian una geografía escolar disminuida y cada vez más difuminada. Desde el Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, buscando responder al porqué y al para qué de la educación geográfica escolar, se han sistematizado algunas experiencias cuyo propósito ha sido definir unas temáticas curriculares para la enseñanza de la geografía. El presente artículo es producto de estas reflexiones y de la práctica de los tres autores en políticas educativas, currículo, formación docente y enseñanza escolar.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11836In Colombia, geographic education, in the framework of an educational policy, has experienced significant changes, with little curricular and formative support. It has undergone a transition from an autonomous to an integrated area—along with history, democracy and the political Constitution—under the name of social sciences, starting in 1994 with Law 115 of Education, and recently, with Law 1874 of 2017—which assigns History a different status to the other school social sciences—. Such changes show a diminished and increasingly blurred school geography. The Inter-Institutional Research Group Geopaideia, seeking to answer the why and what in school geographical education, has systematized some experiences aimed at defining curricular topics for the teaching of geography. This article is the product of these reflections and the practice of the three authors in educational policies, curriculum, teacher training, and school education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836/8222http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 15 (2018); 18-29Políticas educativas en geografíaCurrículo escolarFormación de licenciados en ciencias socialesMateriales de textoContenidos geográficosEducational policies in geographySchool curriculumSocial science teachers’ trainingText materialsGeographical contentsPolíticas educacionais em geografiaCurrículo escolarFormação de graduados em ciências sociaisMateriais de textoConteúdos geográficosPropuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.Proposal for the Implementation of a Geography Curriculum in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13062oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130622024-05-30 10:24:37.274Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal for the Implementation of a Geography Curriculum in Colombia. |
title |
Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia. |
spellingShingle |
Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia. Políticas educativas en geografía Currículo escolar Formación de licenciados en ciencias sociales Materiales de texto Contenidos geográficos Educational policies in geography School curriculum Social science teachers’ training Text materials Geographical contents Políticas educacionais em geografia Currículo escolar Formação de graduados em ciências sociais Materiais de texto Conteúdos geográficos |
title_short |
Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia. |
title_full |
Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia. |
title_fullStr |
Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia. |
title_sort |
Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Beltrán, Mario Fernando Romero Castro, Olga Lucía Torres Pérez, Luis Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hurtado Beltrán, Mario Fernando Romero Castro, Olga Lucía Torres Pérez, Luis Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Políticas educativas en geografía Currículo escolar Formación de licenciados en ciencias sociales Materiales de texto Contenidos geográficos |
topic |
Políticas educativas en geografía Currículo escolar Formación de licenciados en ciencias sociales Materiales de texto Contenidos geográficos Educational policies in geography School curriculum Social science teachers’ training Text materials Geographical contents Políticas educacionais em geografia Currículo escolar Formação de graduados em ciências sociais Materiais de texto Conteúdos geográficos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational policies in geography School curriculum Social science teachers’ training Text materials Geographical contents |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Políticas educacionais em geografia Currículo escolar Formação de graduados em ciências sociais Materiais de texto Conteúdos geográficos |
description |
En Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución política, bajo la denominación de Ciencias Sociales, a partir de 1994 con la Ley 115 de Educación y, recientemente, con la expedición de la Ley 1874 del 2017, que le dio a la historia un estatus diferente al de las demás ciencias sociales escolares. Estos cambios evidencian una geografía escolar disminuida y cada vez más difuminada. Desde el Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, buscando responder al porqué y al para qué de la educación geográfica escolar, se han sistematizado algunas experiencias cuyo propósito ha sido definir unas temáticas curriculares para la enseñanza de la geografía. El presente artículo es producto de estas reflexiones y de la práctica de los tres autores en políticas educativas, currículo, formación docente y enseñanza escolar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-04-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836 10.17227/Anekumene.2018.num15.11836 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13062 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13062 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2018.num15.11836 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836/8222 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 15 (2018); 18-29 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445139553157120 |