Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.

En Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución política, bajo la denominación de Ciencias Sociales, a partir de 1994 con la Ley 1...

Full description

Autores:
Hurtado Beltrán, Mario Fernando
Romero Castro, Olga Lucía
Torres Pérez, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13062
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13062
Palabra clave:
Políticas educativas en geografía
Currículo escolar
Formación de licenciados en ciencias sociales
Materiales de texto
Contenidos geográficos
Educational policies in geography
School curriculum
Social science teachers’ training
Text materials
Geographical contents
Políticas educacionais em geografia
Currículo escolar
Formação de graduados em ciências sociais
Materiais de texto
Conteúdos geográficos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_2953aaaad35c4004a71525a516c8d296
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13062
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hurtado Beltrán, Mario FernandoRomero Castro, Olga LucíaTorres Pérez, Luis Guillermo2021-04-29T16:30:04Z2021-04-29T16:30:04Z2018-04-30https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1183610.17227/Anekumene.2018.num15.118362248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13062En Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución política, bajo la denominación de Ciencias Sociales, a partir de 1994 con la Ley 115 de Educación y, recientemente, con la expedición de la Ley 1874 del 2017, que le dio a la historia un estatus diferente al de las demás ciencias sociales escolares. Estos cambios evidencian una geografía escolar disminuida y cada vez más difuminada. Desde el Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, buscando responder al porqué y al para qué de la educación geográfica escolar, se han sistematizado algunas experiencias cuyo propósito ha sido definir unas temáticas curriculares para la enseñanza de la geografía. El presente artículo es producto de estas reflexiones y de la práctica de los tres autores en políticas educativas, currículo, formación docente y enseñanza escolar.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11836In Colombia, geographic education, in the framework of an educational policy, has experienced significant changes, with little curricular and formative support. It has undergone a transition from an autonomous to an integrated area—along with history, democracy and the political Constitution—under the name of social sciences, starting in 1994 with Law 115 of Education, and recently, with Law 1874 of 2017—which assigns History a different status to the other school social sciences—. Such changes show a diminished and increasingly blurred school geography. The Inter-Institutional Research Group Geopaideia, seeking to answer the why and what in school geographical education, has systematized some experiences aimed at defining curricular topics for the teaching of geography. This article is the product of these reflections and the practice of the three authors in educational policies, curriculum, teacher training, and school education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836/8222http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 15 (2018); 18-29Políticas educativas en geografíaCurrículo escolarFormación de licenciados en ciencias socialesMateriales de textoContenidos geográficosEducational policies in geographySchool curriculumSocial science teachers’ trainingText materialsGeographical contentsPolíticas educacionais em geografiaCurrículo escolarFormação de graduados em ciências sociaisMateriais de textoConteúdos geográficosPropuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.Proposal for the Implementation of a Geography Curriculum in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13062oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/130622024-05-30 10:24:37.274Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for the Implementation of a Geography Curriculum in Colombia.
title Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.
spellingShingle Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.
Políticas educativas en geografía
Currículo escolar
Formación de licenciados en ciencias sociales
Materiales de texto
Contenidos geográficos
Educational policies in geography
School curriculum
Social science teachers’ training
Text materials
Geographical contents
Políticas educacionais em geografia
Currículo escolar
Formação de graduados em ciências sociais
Materiais de texto
Conteúdos geográficos
title_short Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.
title_full Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.
title_fullStr Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.
title_full_unstemmed Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.
title_sort Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Beltrán, Mario Fernando
Romero Castro, Olga Lucía
Torres Pérez, Luis Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Beltrán, Mario Fernando
Romero Castro, Olga Lucía
Torres Pérez, Luis Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Políticas educativas en geografía
Currículo escolar
Formación de licenciados en ciencias sociales
Materiales de texto
Contenidos geográficos
topic Políticas educativas en geografía
Currículo escolar
Formación de licenciados en ciencias sociales
Materiales de texto
Contenidos geográficos
Educational policies in geography
School curriculum
Social science teachers’ training
Text materials
Geographical contents
Políticas educacionais em geografia
Currículo escolar
Formação de graduados em ciências sociais
Materiais de texto
Conteúdos geográficos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational policies in geography
School curriculum
Social science teachers’ training
Text materials
Geographical contents
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Políticas educacionais em geografia
Currículo escolar
Formação de graduados em ciências sociais
Materiais de texto
Conteúdos geográficos
description En Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución política, bajo la denominación de Ciencias Sociales, a partir de 1994 con la Ley 115 de Educación y, recientemente, con la expedición de la Ley 1874 del 2017, que le dio a la historia un estatus diferente al de las demás ciencias sociales escolares. Estos cambios evidencian una geografía escolar disminuida y cada vez más difuminada. Desde el Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, buscando responder al porqué y al para qué de la educación geográfica escolar, se han sistematizado algunas experiencias cuyo propósito ha sido definir unas temáticas curriculares para la enseñanza de la geografía. El presente artículo es producto de estas reflexiones y de la práctica de los tres autores en políticas educativas, currículo, formación docente y enseñanza escolar.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836
10.17227/Anekumene.2018.num15.11836
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13062
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13062
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2018.num15.11836
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836/8222
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 15 (2018); 18-29
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445139553157120