Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.

En Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución política, bajo la denominación de Ciencias Sociales, a partir de 1994 con la Ley 1...

Full description

Autores:
Hurtado Beltrán, Mario Fernando
Romero Castro, Olga Lucía
Torres Pérez, Luis Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13062
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13062
Palabra clave:
Políticas educativas en geografía
Currículo escolar
Formación de licenciados en ciencias sociales
Materiales de texto
Contenidos geográficos
Educational policies in geography
School curriculum
Social science teachers’ training
Text materials
Geographical contents
Políticas educacionais em geografia
Currículo escolar
Formação de graduados em ciências sociais
Materiais de texto
Conteúdos geográficos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución política, bajo la denominación de Ciencias Sociales, a partir de 1994 con la Ley 115 de Educación y, recientemente, con la expedición de la Ley 1874 del 2017, que le dio a la historia un estatus diferente al de las demás ciencias sociales escolares. Estos cambios evidencian una geografía escolar disminuida y cada vez más difuminada. Desde el Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, buscando responder al porqué y al para qué de la educación geográfica escolar, se han sistematizado algunas experiencias cuyo propósito ha sido definir unas temáticas curriculares para la enseñanza de la geografía. El presente artículo es producto de estas reflexiones y de la práctica de los tres autores en políticas educativas, currículo, formación docente y enseñanza escolar.