Fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura de ciudad y la producción de crónicas urbanas.

El presente proyecto investigativo se fundamenta en el uso de la lectura semiótica de la ciudad, la cual contribuye de manera significativa en el fortalecimiento del pensamiento crítico de las estudiantes del grado 902 del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. La producción de crónicas urbanas est...

Full description

Autores:
Tabares Narváez, Wendy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11030
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Lectura semiótica de la ciudad
Crónicas urbanas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto investigativo se fundamenta en el uso de la lectura semiótica de la ciudad, la cual contribuye de manera significativa en el fortalecimiento del pensamiento crítico de las estudiantes del grado 902 del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. La producción de crónicas urbanas estuvo directamente ligada con la noción de escritura de ciudad, que en tanto busca potenciar en el proceso escrito de las estudiantes los niveles de análisis, reflexión, síntesis y evaluación de la comprensión de la realidad y los hechos que en diferentes escenarios de la sociedad se gestan. La propuesta pedagógica “yo me leo mi ciudad” se planteó desde una prueba diagnóstica realizada a la población, con la cual se pudo determinar el problema de investigación, referido a los bajos índices de argumentación en el componente escrito, así mismo la falta de una postura crítica y autónoma en sus intervenciones, razón por la cual nace el ejercicio de entender los fenómenos que se presentan en la ciudad, y hacerlos visibles a través de la crónica urbana, ya que se busca por medio de esta reflejar: hechos, sucesos y experiencias que permitieran rescatar lo propio, documentar lo insólito, voraz, bizarro, trágico y divertido que se vive en la ciudad, visibilizar en tanto las problemáticas que esta tiene con el fin de que las estudiantes sean capaces de emitir juicios argumentativos e interpretativos en sus producciones escritas, apuntando siempre a la noción de fundamentar y comprender la ciudad a través del sistema de signos que la componen.