Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud.

Los profesionales de la salud se ven enfrentados frecuentemente a experiencias en relación ala muerte, siendo fundamental la comprensión de sus ideas en torno al fenómeno de manera que se logre un abordaje integral en su proceso formativo. El estudio se orientó hacia la identificación de los modelos...

Full description

Autores:
Bedoya Gaviria, Sandra Milena
García Castro, Giovanni
Méndez Timaná, Johana
Estrada Berrío, Yamileth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15944
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8906
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15944
Palabra clave:
Modelos explicativos
Muerte
Ciencias de la Salud
Simulación Clínica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_294c387c1c831041d5c6b6a656597388
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15944
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud.
title Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud.
spellingShingle Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud.
Modelos explicativos
Muerte
Ciencias de la Salud
Simulación Clínica
title_short Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud.
title_full Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud.
title_fullStr Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud.
title_full_unstemmed Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud.
title_sort Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud.
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Gaviria, Sandra Milena
García Castro, Giovanni
Méndez Timaná, Johana
Estrada Berrío, Yamileth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bedoya Gaviria, Sandra Milena
García Castro, Giovanni
Méndez Timaná, Johana
Estrada Berrío, Yamileth
dc.subject.esp.fl_str_mv Modelos explicativos
Muerte
Ciencias de la Salud
Simulación Clínica
topic Modelos explicativos
Muerte
Ciencias de la Salud
Simulación Clínica
description Los profesionales de la salud se ven enfrentados frecuentemente a experiencias en relación ala muerte, siendo fundamental la comprensión de sus ideas en torno al fenómeno de manera que se logre un abordaje integral en su proceso formativo. El estudio se orientó hacia la identificación de los modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte en estudiantes de ciencias de la salud, a partir de textos argumentativos motivados por una estrategia basada en simulación clínica, en la asignatura biotanatología. Se realizó un estudio de tipo descriptivo con análisis comprensivo, luego de lo cual se identificaron tres modelos explicativos: Transformación, Finitud y Eternidad. Tras el análisis se logró determinar que la mayoría de los estudiantes se encuentran en la categoría “Eternidad”.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8906
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15944
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8906
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15944
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8906/6686
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2009). A model of scientific model for science teaching. Revista electronica de investigación en educación en ciancias, 1-10. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-66662009000100004&script=sci_arttext
Giere, R. (1992). Understanding Scientific Reasoning.Chicago: Holt Rinehart, Winston.
Izquierdo, M., & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12(1), 27-43.
Kübler-Ross, E., & Kessler, D. (2001). Life lessons: Two experts on death and dying teach us about the mysteries of life and living.Carmichael: Touchstone.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aragón, M. d., Oliva, J. M., & Navarrete, A. (2012). Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 9-30.
Bardin, L. (1996). Analisis de contenido(2da ed.). Madrid: Akal.
Camacho, J. P., Jara, N., Morales, C., Rubio Garcia, N., Muñoz, T., & Rodriguez, G. (2012). Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la celula aucarionte animal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2), 196-212.
Dacal, J. A. (2016). Filosofía y Muerte. Mexico D.F.: Trillas.
Garcia, G., & Ruiz, F. J. (2017). Modelos explicativos de inferto del miocardio y su relación con el ABP. Enseñanza de las ciencias, 4413-4419.
Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografia y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Jimenez Aleixandre, M. P., & Puig, B. (2010). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales (63), 11-18.
Lopez, F. (2002). El analisis de contenido como metodo de investigacion. (U. d. Huelva, Ed.) Revista de educacion, 4, 167-179.
Mercado, L. R., García, A., Arceo, M. E., Pimentel, M. L., Diaz, M., & Arauz, j. (2016). Actitud hacia la muerte y su relación con la empatía médica en estudiantes de Medicina. Educación Médica Superior, 30(1), 1-12.
Orrego, M., Lopez, A. M., & Tamayo, E. O. (2013). Evolucion de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 9(1), 79-106.
Perdigon, A. G., & Strasser, G. (2015). El proceso de muerte y la enfermería: un enfoque relacional. Reflexiones teóricas entorno a la atencion frente a la muerte. Revista de Saúde Coletiva, 25(2), 485-500.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183147704320
spelling Bedoya Gaviria, Sandra MilenaGarcía Castro, GiovanniMéndez Timaná, JohanaEstrada Berrío, Yamileth2021-08-02T16:54:02Z2021-08-02T16:54:02Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89062323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15944Los profesionales de la salud se ven enfrentados frecuentemente a experiencias en relación ala muerte, siendo fundamental la comprensión de sus ideas en torno al fenómeno de manera que se logre un abordaje integral en su proceso formativo. El estudio se orientó hacia la identificación de los modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte en estudiantes de ciencias de la salud, a partir de textos argumentativos motivados por una estrategia basada en simulación clínica, en la asignatura biotanatología. Se realizó un estudio de tipo descriptivo con análisis comprensivo, luego de lo cual se identificaron tres modelos explicativos: Transformación, Finitud y Eternidad. Tras el análisis se logró determinar que la mayoría de los estudiantes se encuentran en la categoría “Eternidad”.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8906application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8906/6686Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2009). A model of scientific model for science teaching. Revista electronica de investigación en educación en ciancias, 1-10. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-66662009000100004&script=sci_arttextGiere, R. (1992). Understanding Scientific Reasoning.Chicago: Holt Rinehart, Winston.Izquierdo, M., & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12(1), 27-43.Kübler-Ross, E., & Kessler, D. (2001). Life lessons: Two experts on death and dying teach us about the mysteries of life and living.Carmichael: Touchstone.Aragón, M. d., Oliva, J. M., & Navarrete, A. (2012). Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 9-30.Bardin, L. (1996). Analisis de contenido(2da ed.). Madrid: Akal.Camacho, J. P., Jara, N., Morales, C., Rubio Garcia, N., Muñoz, T., & Rodriguez, G. (2012). Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la celula aucarionte animal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2), 196-212.Dacal, J. A. (2016). Filosofía y Muerte. Mexico D.F.: Trillas.Garcia, G., & Ruiz, F. J. (2017). Modelos explicativos de inferto del miocardio y su relación con el ABP. Enseñanza de las ciencias, 4413-4419.Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografia y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.Jimenez Aleixandre, M. P., & Puig, B. (2010). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales (63), 11-18.Lopez, F. (2002). El analisis de contenido como metodo de investigacion. (U. d. Huelva, Ed.) Revista de educacion, 4, 167-179.Mercado, L. R., García, A., Arceo, M. E., Pimentel, M. L., Diaz, M., & Arauz, j. (2016). Actitud hacia la muerte y su relación con la empatía médica en estudiantes de Medicina. Educación Médica Superior, 30(1), 1-12.Orrego, M., Lopez, A. M., & Tamayo, E. O. (2013). Evolucion de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 9(1), 79-106.Perdigon, A. G., & Strasser, G. (2015). El proceso de muerte y la enfermería: un enfoque relacional. Reflexiones teóricas entorno a la atencion frente a la muerte. Revista de Saúde Coletiva, 25(2), 485-500.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasModelos explicativosMuerteCiencias de la SaludSimulación ClínicaModelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15944oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159442024-03-21 17:59:25.85Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co